Connect with us
Colección del Museo Franz Mayer Colección del Museo Franz Mayer

Cultura

Museo Franz Mayer muestra sus maravillas y prodigios

Publicada

on

México.- Un biombo de intensos colores con detalles del periodo de la Conquista y una puerta con incrustaciones de piedras preciosas son la apertura y la clausura de la exposición que se inauguró este miércoles en el Museo Franz Mayer.

El recinto saca a relucir las piezas más relevantes de su colección “De prodigios y maravillas”.

Es la muestra formada por más de 80 piezas de arte decorativa procedente de Europa, Asia y América que adquirió en vida el coleccionista alemán que da nombre al centro.

Hasta el 16 de junio los visitantes del museo, ubicado en el centro histórico de la capital mexicana, podrán visitar esta muestra que tiene como objetivo ir al origen de la colección del alemán Mayer (1882-1975).

“Queremos regresar la mirada al origen de esta colección que Mayer adquirió en vida, compuesta por más de 11.000 obras y 10.000 volúmenes, además de hablar de una persona que fue apasionado de la cultura (…) y con un gusto ecléctico”, explicó en rueda de prensa la directora del centro, Alejandra de la Paz.

Para la selección de las obras expuestas, la dirección del museo y el comisario Héctor Palares intentaron que cada pieza transmitiese la historia y el valor de todas las que posee el centro.

Para organizar la exposición, Palares decidió crear ocho núcleos temáticos para lograr “dar cuenta de Franz Mayer como coleccionista”.

Estos núcleos temáticos son; mobiliario, relojes, platería, libros e hidalguías, biombos y textiles, espacio de la intimidad, escultura y pintura.

La exposición incluye piezas de gran valor histórico y simbólico para México, como por ejemplo un biombo con imágenes de la Conquista de México (1519-1521) que abre la muestra, un espejo de plata o el retrato de María Manuela, una noble europea que aparece pintada con vestuario y joyas de gran valor.

La pieza que cierra la exposición es una enorme puerta con incrustaciones de hueso, marfil y carey, entre otros materiales, procedente de Andalucía (España).

En el núcleo de escultura también se pude ver una figura de aproximadamente de un metro de altura de Santiago Matamoros, representación del apóstol Santiago el Mayor, sobre un caballo.

Dentro de las piezas de la muestra, 50 ya estaban expuestas en las salas de colección permanente y 32 se sacaron de los almacenes para este exposición.

“De prodigios y maravillas” también incluirá conferencias acerca de temas presentes en la colección, que se inauguran este miércoles a las 18 horas con una charla del historiador del arte y comisario español Jorge Rivas.

EFE

Franz Mayer



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Emotiva despedida a Héctor Bonilla en Bellas Artes

Asistieron al homenaje póstumo Demián Bichir y Damián Alcázar

Publicada

on

Homenaje Póstumo a Héctor Bonilla

Ciudad de México.- Con un prolongado aplauso inició el Homenaje Póstumo a Héctor Bonilla cuando su familia entró al vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, con la urna que contiene las cenizas del primer actor.

Arropada por su hijo Fernando, los hijos de Héctor, Sergio y Leonor y los nietos de ambos, la viuda Sofía Álvarez, realizó la primera guardia de honor en torno a los restos mortales de Héctor Bonilla.

Sofía Álvarez dedicó a emotivas palabras de despedida:

“Héctor desde algún lugar en el cielo me dirá Sofi te toca y hoy me toca agradecer este largo y complicado proceso de salud personas maravillosas que nos hicieron más amable el camino, gracias por sus sonrisas y abrazos. Pero sobre todo gracias a ti Héctor por tu buen humor, por tu esfuerzo y disciplina de todos los días; por tu inmenso amor a tus amigos, a tu profesión, a tu país, a tus hijos, a tus nietos; pero sobre todo muchas gracias por estos cuatro años extra que me regalaste”.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Por su parte su hijo Sergio Bonilla compartió que en estos últimos años tuvieron tiempo para despedirse y muchas charlas, sobre el homenaje, agradeció a las autoridades culturales permitir que quien tenga una historia personal con su padre pudieran ir a despedirlo.

“Así se merecía trascender mi padre”.

Al Homenaje Póstumo a Héctor Bonilla en el Palacio de Bellas Artes acudieron
Demián Bichir, Damián Alcázar, Sergio Corona, Julieta Egurrola, Evangelina Martínez.

YA VISTE: Héctor Bonilla dejó escrito su epitafio

Demián Bichir viajó para despedir a su mentor, maestro y amigo, y pronunció unas palabras en el homenaje:

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

“Héctor Bonilla llegó a nuestra familia desde antes que supiéramos que era Héctor Bonilla, gracias a mis padres, que trabajaron con él en El espejo encantado y en Malcolm contra los enucos, mis hermanos y yo teníamos entre 5 y 7 años. Así que fue muy emocionante ver en lo que se fue convirtiendo. El nunca se sintió una estrella con tal estatura artística”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Rendirán homenaje póstumo a Héctor Bonilla en Bellas Artes

Publicada

on

Foto: José Jorge Carreón/Cortesía del Auditorio Nacional

Ciudad de México.- El Gobierno de México realizará un Homenaje Póstumo al actor Héctor Bonilla en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes esta tarde de lunes, a las 17 horas.

La Secretaría de Cultura convoca a este último adiós para el actor que se formó en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Héctor Bonilla no era de homenajes, pero agradecía infinitamente los reconocimientos en los que participaba el público, por lo que la familia espera que los acompañen a la despedida para su padre, así lo dijo su hijo Sergio Bonilla en un programa mattino de Radio Fórmula.

“El homenaje que yo preferíría llamarlo (despedida), pues él no era de homenajes, lo veo como una despedida porque cada quien tiene una historia personal con él, lo haya conocido o no”.

Aclaró que su padre nació en la Ciudad de México y falleció en su casa, fue cremado y durante sus últimas horas su familia lo acompañó.

“Se fue muy en paz y rodeado del amor que sembró a pesar de la pesadilla del maldito cáncer durante los últimos cuatro años”.

YA VISTE: Héctor Bonilla dejó su epitafio

Biografía de Héctor Bonilla

Foto: José Jorge Carreón/Cortesía del Auditorio Nacional

El primer actor, director y productor Héctor Bonilla (1939-2022), cuya amplia trayectoria de seis décadas en el cine, el teatro y la televisión lo convirtieron en una de las figuras más destacadas e influyentes del ámbito artístico mexicano, nació en esta ciudad.

Fue uno de los principales rostros del cine mexicano en la segunda mitad del siglo XX. Entre sus cintas más destacadas se encuentran Matinée (1977) y María de mi corazón (1979), de Jaime Humberto Hermosillo; Bloody Marlene (Alberto Mariscal, 1979), Rojo amanecer (Jorge Fons, 1989) y El bulto (Gabriel Retes, 1991).

Como reconocimiento a su trabajo actoral, obtuvo seis nominaciones a los Premios Ariel en la categoría Mejor actor, de las cuales fue ganador en dos ocasiones: la primera por el filme Meridiano 100 (Alfredo Joskowicz, 1974) y la segunda por la antes mencionada Rojo amanecer. Asimismo, fue galardonado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en 2019 con el Ariel de Oro, gracias a su notable y prolongada trayectoria artística.

También destacó en la televisión por su participación en telenovelas como Velo de novia (1971), Viviana (1978), Vanessa (1982), La pasión de Isabela (1984), La gloria y el infierno (1986), La casa al final de la calle (1989) y Mirada de mujer, el regreso (2003). Participó en las series El Chavo del Ocho (1979), Papá soltero (1987) y El señor de los cielos (2018), entre otras. Realizó doblaje en películas como Ratatouille (2009), El Libro de la Selva (2016) y Coco (2017).

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Héctor Bonilla, Homenaje, Bellas Artes,

Seguir leyendo

Te Recomendamos