Cultura

Nubia, la niña pájaro, teatro para reflexionar sobre las infancias vulnerables

En el Foro Bellescene

Publicada

on

Ciudad de México.- Nubia, la niña pájaro, es teatro físico, una metáfora que nos obliga a reflexionar, con gran belleza, sobre la terrible e insoportable violencia que sufren algunos niños en condiciones vulnerables, a merced de adultos en las mismas condiciones de abandono.

“El día que Nubia se convirtió en pájaro” narra la historia de la hija de una jornalera, quien va develando, desde su entendimiento y curiosa imaginación, sus tristes circunstancias tan incomprensibles: una codorniz que habla, una madre que se está convirtiendo en cama y un espantapájaros que olfatea bajo su falda.

Una codorniz será su compañera de aventuras y juegos, el ave es un presagio de lo que le depara el destino a la niña pájaro. Nubia está siempre acompañada de su hermana mayor desaparecida, que simboliza la resiliencia y la fé en que el amor existe.

En ese Universo, la protagonista habita una soledad muy particular, al filo de un torbellino feroz y violento que se traga todo a su paso. Sin merecerlo Nubia soporta los problemas que aquejan a su entorno y de los cuales nadie se hace responsable.

Estas situaciones son solo metáforas de la soledad, el abandono y el abuso sexual.

“Cuando se iban los señores mi mami se quedaba tumbada en el catre como bulto y oliendo a muerto”.

El día que Nubia se convirtió en pájaro

Nubia tiene 11 años y se encuentra en una especie de Limbo pero no tiene recuerdos, en escena aparece una codorniz, una especie de guía espiritual, que la ayuda a recordar, la niña se niega porque en su inconsciente sabe que será doloroso. En esos recuerdos aparece su hermana, sus juegos, pero también los momentos violentos, cuando se la llevaron, pues su madre la vendió a un proxeneta.

Recuerda cuando su madre pierde su trabajo como jornalera en el campo, cuando ella empieza a llevar hombres a su casa, los sonidos que escuchaba, como quedaba su mamá como bulto en el catre. Recuerda la depresión, la madre no se cuida, no cuida a Nubia, hasta que decide venderla como a la hermana mayor.

La niña entonces escapa para caer en una situación peor, al quedar a merced de un espantapájaros (un jornalero que abusa de ella), es cuando llega el momento de convertirse en pájaro, la única salida posible.

Foto: Cortesía

Lo que dicen sus creadores

Escrita y dirigida por Jennifer Zamora, “El día que Nubia se convirtió en pájaro”, producida por la compañía Carozo Teatro, es una obra realizada con la intención de hablar de la infancia, nos dijo su creadora.

“Los niños al no ser autónomos son los que menos pueden hacer valer o exigir sus derechos, entonces vemos muchos abusos. Hablando específicamente de un sector marginado socialmente las adversidades pueden ser muy graves.

Los problemas que pueden enfrentar los niños de esos sectores son de mucha violencia y vemos que nadie se hace responsable y habitan ese infierno ellos solos. Nos enfocamos en una madre que abandona a sus hijas, pero también es una madre que ha sido abandonada por la sociedad”.

Actúan en “El día que Nubia se convirtió en pájaro” Karina Maya, Luna Xiadani y Ariadne Afonseca de la Cruz. La obra inicia temporada en el Foro Bellescene el 21 de abril y estará todos los jueves hasta el 12 de mayo, con funciones a las 20:30 horas.

El Foro Bellescene está en Zempoala 90 col. Narvarte, y está cumpliendo cinco años.

npq


Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil