Cultura
Ofrenda de Día de Muertos ¿qué significa y cómo se pone?
¿Qué significado tienen sus elementos?
Ciudad de México.- La ofrenda o el altar de muertos es un elemento fundamental en las tradiciones mexicanas, es la representación de la visión que tenemos los mexicanos de la muerte y cómo se plasma en forma armónica.
Aunque tiene un sentido solemne, es festiva, jocosa, religiosa, es un culto que pervive.
Los deudos -las personas que han perdido un ser querido-, tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia y consolarlos y reconfortarlos por la pérdida.
Esto ocurre el 1 y 2 de noviembre.
Estos son los elementos que lleva la ofrenda
El altar del Día de Muertos u ofrenda debe de constar de siete niveles o escalones que representan los pasos que debe cubrir el alma de un muerto para poder descansar, pero, generalmente se retoman tres o cuatro principales, la decisión está en la persona que lo realiza.
En el primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción, para bendecir el altar; el segundo está dedicado a las ánimas del purgatorio, mientras que el tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.
En el cuarto nivel se coloca el pan de muerto, el cual es adornado con azúcar de colores que simula la sangre; en el quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto; en el sexto la foto del difunto y a quien se dedica el altar, mientras que en el último se coloca una cruz o un rosario.
Los altares más tradicionales llevan un arco hecho de carrizo o palma, el cual es decorado con flores que simbolizan la puerta de entrada al mundo de los muertos; se ponen también flores, las cuales son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; la flor amarilla, la tierra, y la morada el luto.
La flor de cempasúchil es uno de los elementos principales.
TE RECOMENDAMOS: Día de Muertos lo que debes saber
¿Qué significa cada elemento de la ofrenda?
Las velas con sus llamas representan la ascensión del espíritu; también significan luz, guía del camino; las cadenas de papel morado y amarillo significan la unión entre la vida y la muerte. Otro de los elementos es el papel picado, que da colorido y hace alusión a la alegría de vivir.
El cirio representa el alma sola; el incienso de copal, cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte; las frutas son la ofrenda que brinda la naturaleza, generalmente son naranjas, tejocotes, plátanos y guayabas.
Como en toda ofrenda, no pueden faltar las calaveras de azúcar que son una costumbre indígena; el agua que da vida y energía para el camino; los platillos con las que se trata de agradar al difunto compartiendo los alimentos que en vida degustaba.
No puede faltar la fotografía de la persona a quien se dedica el tributo; un Cristo para que haya bendiciones; sal para que el cuerpo no se corrompa y como protección de los malos espíritus; también objetos personales del difunto como su ropa, con la finalidad de que el alma pueda recordar los momentos de su vida.
En el caso de los niños, se colocan sus juguetes preferidos.
En algunos casos se agregan bebidas alcohólicas como tequila, rompope y pulque, servidos en recipientes de barro, utilizados para mantener un enfoque tradicional.
Como toque personal, se colocan infinidad de adornos alusivos a la muerte, los cuales han surgido del arte popular mexicano como figuras representando escenas de la vida cotidiana con esqueletos como personajes realizados en alfeñique, cartonería, madera, barro o yeso.
El Día de Muertos es una festividad catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
npq
Dejanos un comentario:
Cultura
Nuevo himno a la Virgen de Guadalupe por 500 años de apariciones
Estrena este 1 de diciembre
Ciudad de México.- La Fundación Canto Católico compuso este año un himno a la Virgen de Guadalupe para celebrar los 500 años de las apariciones de la Virgen Morena; ahora en el marco del novenario grabaron un video.
El video se estrena este 1 de diciembre en EWTN noticias y se podrá ver también en redes sociales a partir del 3 de diciembre, fecha en la que comienza el novenario a la Morenita del Tepeyac.
El himno, con música y letra de Juan Pablo Rojas y arreglos de Juan Guillermo Negrete, cuenta con la participación de dos solistas, incluyendo a la cantante mexicana Mercedes Flores, y un coro de ocho voces. La instrumentación del himno incluye flauta dulce, guitarra, violines, violas, chelos y órgano.
Este proyecto comenzó en septiembre de 2022 con la obtención de permisos para grabar en la Basílica de Guadalupe en México. Con el apoyo de devotos de la Guadalupana en todo el mundo, se financió la producción del video. El contenido del himno está diseñado para educar a la audiencia, especialmente a aquellos no mexicanos, sobre el Tepeyac y la historia de las apariciones.
En octubre pasado volvieron a la Ciudad de México para grabar el video dedicado a la Virgen de Guadalupe, que estrena hoy.
La producción contó con la asesoría de Mons. Eduardo Chávez, experto en estudios guadalupanos, para asegurar la precisión histórica y teológica. A través de este himno, la Fundación Canto Católico, una organización chilena laica, busca promover una nueva evangelización y el encuentro con Dios a través de la música, resaltando el papel central de la Virgen de Guadalupe en este esfuerzo.
En resumen, este himno es una expresión de devoción y educación, que busca acercar a las personas a la Virgen Morenita ya la historia de sus apariciones, tanto en México como en todo el mundo.
YA VISTE: INICIA EL DOCENARIO POR LA VIRGEN DE GUADALUPE
npq
Cultura
Escritora provida denuncia censura en presentación de su libro “Cómo fabricar a una feminista”
Ciudad de México.— La escritora brasileña Sara Huff denunció que la presentación de su libro “Cómo fabricar a una feminista”, fue censurada en la FIL de Guadalajara.
A través de redes sociales, Sara Huff confirmó que no presentará su libro en la FIL de Guadalajara, por decisión de la directora de Marisol Schulz.
“Según un correo electrónico enviado a mi editorial Harper Collins, Marisol afirma que mi audiencia está formada por personas violentas que podrían causar disturbios en la feria. La injusticia, prejuicio y segregación que mi audiencia está sufriendo es gigantesco”, dijo.
En ese sentido, aclaró que sus seguidores son gente de bien, padres y madres de familia, trabajadores, jóvenes estudiantes y personas religiosas.
LEE ¿Tengo derecho a acabar con la vida de mi hijo? El aborto no es un derecho: Diana Gamboa
FEMINISMO VIOLENTO
Incluso, la escritora detalló que, durante su carrera, nunca ha habido un solo incidente provocado por algún seguidor suyo. Por el contrario, dijo, quienes se presentaron violentamente son feministas y progresistas en general.
“En realidad, Marisol tenía mucho miedo de que los colectivos feministas invadieran la FIL y por eso decidió censurar a la otra mujer: yo. Sin embargo, como buena cobarde que es, no quiso ponerse mal con el movimiento feminista y les echó en cara a ustedes, señores, gente de bien, que no están interesados en consumir literatura ideológica”, señaló Sara Huff.
CENSURA Y SEGREGACIÓN DE LA LIBERTAD DE CREENCIA Y PENSAMIENTO
Además, recalcó que la postura de la directora de la FIL revela un problema muy grave: la censura y segregación de la libertad de creencia y pensamiento; incluso al silenciarla, señaló Huff, Marisol Schulz silenció a miles de mujeres que esperaban ser representadas en un espacio que debería ser plural, seguro y acogedor.
“En un espacio de difusión literaria ninguna voz debe ser silenciada porque sea disonante, especialmente una voz como la mía, que públicamente es la de una mujer que, como muchos saben, fue víctima de violencia doméstica, explotación en la prostitución, víctima de violación y aborto”, dijo.
CÓMO FABRICAR A UNA FEMINISTA
En el libro “Cómo fabricar a una feminista”, Sara Huff narra su testimonio e historia de cuando tenía 22 años, era feminista y quedó embarazada.
“Todas mis amigas feministas me decían que lo que llevaba en mi vientre no era un bebé, un ser humano o una persona. Dijeron que era un coágulo de sangre, una bolsa de células. Que abortar no era matar a nadie, sólo tomar unas pastillas, sentir unos calambres y tener un ligero sangrado”.
Impulsada por el discurso de sus amigas feministas, su ideología y su ignorancia, decidió abortar, Sin embargo, contrario a lo que le dijeron, tuvo contracciones muy fuertes y casi 7 horas de trabajo de parto.
“Fue aterrador. Al final, miré el fondo del inodoro y no vi ni un coágulo de sangre ni una bolsa de células. Vi a mi hija. En ese momento, no se podía hacer nada. El feminismo mató a mi hija ese día y me dejó terribles consecuencias que tardaron años en curarse”, reveló.
ebv
-
Celebridadeshace 9 horas
Muere la actriz mexicana Queta Lavat a los 95 años
-
Mundohace 9 horas
Papa Francisco expresa su tristeza por fin de tregua en Gaza
-
Deporteshace 6 horas
La maratonista Margarita Hernández con boleto a Juegos Olímpicos
-
CDMXhace 7 horas
Tráiler se impacta con casa y vuelca en Tlalpan