CDMX

Ofrenda Monumental del Zócalo 2022 ¿Cuándo se inaugura?

Calaveras gigantes de 12 metros

Publicada

on

Ciudad de México.- La Ofrenda Monumental de Día de Muertos del Zócalo incluirá por primera vez calaveras majestuosas que representarán a cada una de las entidades de la República, para integrar a los 31 estados y la capital del país.

Será un evento único en donde se harán presentes las tradiciones y el amor a la riqueza cultural mexicana. Además se podrán apreciar dos catrinas gigantes de 12 metros de altura.

Previo al Gran Desfile de Día de Muertos y a la Procesión Comunitaria que se llevarán a cabo el 29 de octubre, la Ofrenda Monumental es un homenajea la diversidad de cosmovisiones de México.

Cada escultura de calavera estará ataviada con las ropas típicas de la entidad que la elabora: así, estarán presentes la alegría del carnaval de Veracruz, los atuendos característicos de Michoacán, la vivacidad del pueblo oaxaqueño, las máscaras de huehue tlaxcaltecas, los sombreros norteños de Nuevo León y las enaguas y vestimentas de charro de Jalisco, todo en representaciones huesudas y alegres.

YA VISTE: Así será el Desfile de Día de Muertos este fin de semana

El tamaño de estas figuras es de siete metros de altura, lo que las convierte en un espectáculo majestuoso insólito en la Plaza de la Constitución y a la vez en un altar distintivo de cada estado del país.

Las dos catrinas que complementarán el encuentro de huesudas hacen referencia a la ilustración de tiempos de la Revolución, autoría de José Guadalupe Posada, y al mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, de Diego Rivera, obras icónicas que representan la mexicanidad en su forma más lúdica, la profunda conexión con la muerte que guardamos hasta nuestros días.

la Ofrenda Monumental de Día de Muertos se inaugura el viernes 28 de octubre a las 11 horas en el Zócalo capitalino. Estará instalada hasta el 2 de noviembre.

El Zócalo simulará un campo florido gigantesco, toda vez que se instalará un total de 5 mil 500 flores de cempasúchil que acompañarán a las 32 calaveras y las 2 catrinas gigantes.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil