Connect with us
mural de Frida en Guadalajara mural de Frida en Guadalajara

Cultura

Pintan enorme mural de Frida Kahlo

Publicada

on

Guadalajara.- Un mural de grandes dimensiones elaborado por el artista irlandés Fin DAC en Guadalajara honra a la pintora Frida Kahlo y a su vez a la vestimenta nacional.

Esta pintura será oficialmente develada durante el festival de danza Despertares Impulsa, organizado por el reconocido bailarín Isaac Hernández, que la capital de Jalisco. 

El autor del mural, titulado “Magdalena”, dijo que plasmar la figura de la pintora mexicana más famosa de México era algo “casi obvio”, pues en su arte busca enaltecer a las mujeres de cada país al que va y ella “representa con sus vestimentas típicas el arte mexicano”.

En la pared de un edificio de unas diez plantas, la imagen de la pintora observa a los transeúntes de la avenida Chapultepec con sus manos juntas y ataviada con rebozo rosa, una blusa (huipil) multicolor típica del sur de México y una larga falda azul adornada con calaveras.

Fin DAC/Foto: EFE

Conocido por su estilo denominado “Urban Aesthetics”, Fin DAC ha plasmado en muros, tejados y calles de los cinco continentes diversas figuras femeninas con sus vestimentas tradicionales, siempre portando un antifaz, un elemento que él considera su firma propia.

“No importa la cultura y la nacionalidad para mí, estoy más interesado en el tipo de ropa típica de cada lugar, cada país y cada lugar tiene algo que ofrecer y mostrar en este sentido.

Fin DAC fue invitado por la productora de Despertares Impulsa y esta es la primera ocasión en que trabaja en México y la tercera que visita Latinoamérica, luego de haber creado seis murales en Colombia y Brasil entre 2012 y 2017.

Para el artista urbano, crear un mural en un lugar público es una forma de dar a los espectadores un momento de paz y relajación.

Cuando ves un espectacular poste publicitario, ves una imagen tratando de venderte algo que no necesitas, pero te hace sentir que lo quieres. (En cambio) cuando ves una pieza de arte en la calle te trae un momento de felicidad y paz, nada de la publicidad que veas te hará feliz, pero el arte definitivamente puede hacerlo”.

El mural será inaugurado el próximo lunes como parte de las actividades del festival.

El pasado sábado se conmemoró el 112 aniversario del natalicio de la pintora mexicana, nacida en Ciudad de México el 6 de julio de 1907 y fallecida el 13 de julio de 1954.

EFE

Frida


Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Fallece el poeta mexicano Eduardo Lizalde. ‘El Tigre’ se ha ido

A los 93 años

Publicada

on

Eduardo Lizalde

Ciudad de México.- El poeta y escritor Eduardo Lizalde falleció este miércoles 25 de mayo a los 93 años de edad, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Se nos ha ido “El Tigre” de la casa. El poeta mexicano que nos recordaba que ‘el amor era una blanda furia no expresable en palabras’. Hoy nos faltan justamente para lamentar su pérdida, Eduardo Lizalde nos deja un amplio legado en las letras mexicanas”.

Así lo lamentó la institución a través de Twitter.

Junto a estas palabras publicaron una imagen en la que se ve una fotografía del autor Eduardo Lizalde junto a un listón negro.

“Traductor excelso, académico entrañable, político alternativo, creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de la Academia Mexicana de la Lengua.

“Nos unimos al dolor que embarga a su esposa Hilda, a sus hijos, a sus colegas y amigos. Descanse en paz”.

No se difundieron las casas de la muerte.

Lloran la muerte del poeta

Numerosas instituciones culturales lamentaron su partida

Enrique Krauze, Gerardo Kleinburg, la Academia de la Lengua, la UNAM, el INBA, entre otras personalidades e instituciones culturales lo despidieron en redes sociales.

Múltiples reconocimientos

Fue colaborador de diversas publicaciones culturales, profesor en la UNAM. En 2009 recibió la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su destacada trayectoria.

En 2017 fue galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.

Eduardo Lizalde fue definido entonces por la que era la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, como “el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

“Matan” a Mario Vargas Llosa en Twitter

La noticia fue desmentida rápidamente

Publicada

on

Ciudad de México.— En redes sociales circula un tuit emitido por una cuenta falsa de Alfaguara que reportó la muerte del escritor Mario Vargas Llosa.

Sin embargo, rápidamente fue desmentido el fallecimiento del escritor peruano de 86 años.

Que no se te pase: Dan de alta a Mario Vargas Llosa tras superar la covid

Tanto periodistas como usuarios advirtieron que la nota se dio desde una cuenta sin verificar.

El pasado mes de abril, Mario Vargas Llosa fue dado de alta de un hospital tras haber padecido covid.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos