Connect with us
Plácido Domingo/Foto: EFE Plácido Domingo/Foto: EFE

Cultura

Plácido Domingo, el ‘operaholic’, señalado por el #MeToo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Madrid.- El cantante Plácido Domingo, una de las mayores voces dramáticas de tenor de todos los tiempos, tan apasionado por la lírica que para él se ha acuñado el adjetivo “operaholic”, se enfrenta a sus 78 años, a la crisis más importante de su carrera: varias acusaciones de acoso sexual y abuso de poder.

Ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto la ex mezzosoprano Patricia Wulf, declararon a la agencia Associated Press (AP) que Domingo las sometió a acoso sexual en la década de los 80, a lo que el tenor ha respondido que “siempre” creyó que sus relaciones eran “consensuadas y bienvenidas” y lamenta si “alguien” se sintió “incomodado” o “trastornado” por ellas.

Domingo, que fue director musical y luego director general de la Ópera de Washington (1996-2011), lleva 60 años de carrera en los que ha interpretado 151 papeles, más que cualquier otro tenor de la historia.

Ha vendido más de 100 millones de álbumes y tiene firmados contratos para los próximos tres años.

Los más próximos son la interpretación de la ópera “Louisa Miller” en el Festival de Salzburgo, el 25 y el 31 de agosto, y un concierto en el Szent Gellert Forum, en Hungría, el día 28.

El que tenía cerrado para el 18 de septiembre en la inauguración de la temporada de la Philadelphia Orchestra ha sido suspendido por la organización a raíz de las denuncias.

YA VISTE: Investigan a Plácido Domingo y cancelan conciertos

El tenorbarítono tiene previsto cantar “La Traviata” el verano próximo en el Teatro Real y “Madama Butterfly” en el Metropolitan, entre otras importantes citas.

Plácido Domingo

Plácido Domingo/Foto: EFE

Domingo es además director de orquesta y tiene también cerrados varios contratos hasta 2023.

Sus ciudades son Madrid, donde nació, México, en la que vivió desde los 8 años y se casó y tuvo a sus hijos, y Los Ángeles, donde dirige desde 2003 la Ópera de la ciudad,  institución que anunció que abrirá una investigación sobre los testimonios de acoso.

Plácido Domingo

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

Roban obra de Van Gogh en cuarentena

Jardín primaveral, la casa parroquial de Nuenen en primavera, de Vincent van Gogh

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

obra de Van Gogh

Ciudad de México.— La pintura The Parsonage Garden at Nuenen in Spring, (Jardín primaveral, la casa parroquial de Nuenen en primavera), de 1884, de Vincent van Gogh, fue robada la madrugada de este lunes del Museo Singer, en Laren, Países Bajos.

El museo se encuentra cerrado por la cuarentena en Europa a causa del Covid-19.

La pintura del artista holandés Vincent Van Gogh formaba parte de la exposición: Spiegel van de ziel. Toorop tot Mondriaan.

Personal del museo hizo un llamado a la comunidad que vive en las cercanías y que cuente con cámaras de seguridad para revisar su material, “es posible que haya capturado imágenes de los posibles ladrones”.

En un comunicado, el director del museo, Jan Rudolph de Lorm, expresó conmoción, enojo y tristeza porque “una hermosa y conmovedora pintura de uno de nuestros mejores artistas ha sido retirada de la comunidad”. 

El museo Singer era la villa personal construida en la localidad neerlandesa de Laren a principios del siglo XX por el pintor y coleccionista estadounidense William Singer y su esposa, Anna. Su colección personal incluye pinturas y esculturas entre 1880 y 1950, y se programan exposiciones temporales a lo largo del año.

La obra de Van Gogh fue prestada por el Museo Groninger para la muestra y aun no se especificó su valor económico.

TE PUEDE INTERESAR: Paseos virtuales por museos del INAH

El director del Museo Singer manifestó que el arte está para ser compartido, disfrutarlo e inspirarse especialmente en momentos como los actuales, “el arte es de gran importancia para nuestra cultura”.

El museo expuso que ya se llevan a cabo las investigaciones, tanto forenses como tácticas, en coordinación en expertos de robo de arte internacional.

Puso a disposición un formulario y un número de teléfono en su sitio en internet en caso de dar con cualquier información que pueda dar a la captura de los autores materiales.

Aunque no se conoce el modus operandi, el equipo de seguridad manifestó que para tener acceso a la pintura los perpetradores debieron romper un cristal para ingresar al museo.

npq

Seguir leyendo

Cultura

Paseos virtuales por museos en ‘Contigo en la distancia’

Conoce museos lejanos y con mucha historia

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

paseos virtuales del INAH

Ciudad de México.- A través de la plataforma Contigo en la Distancia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invita a las niñas y niños a visitar, en paseos virtuales, 123 museos.

La invitación es para que los pequeños traspasen las paredes llenas de historia de algunos de los recintos más emblemáticos del país, y conozcan la manera en que operaban y las anécdotas que atestiguaron.

La mayoría conocemos el Museo de Antropología o el Castillo de Chapultepec, aprovecha tu tiempo esta cuarentena y visita en paseos virtuales museos lejanos y distintos.

TE PUEDE INTERESAR: UNESCO abre libre acceso a su Bibloteca Digital Mundial

Te proponemos el de las Culturas del Mundo y la Alhóndiga de Granaditas.

Alhóndiga de Granaditas

El Museo Regional de Guanajuato, mejor conocido como la Alhóndiga de Granaditas, en donde el “Pípila” permitió el asalto de los independentistas. En su viaje, los menores sabrán que el origen de la palabra “alhóndiga” es árabe y se refiere a un granero, razón por la que popularmente se le conoció como “El palacio del maíz”.

FOTO: INAH/CUARTOSCURO.COM

El Fuerte de San Diego

Ubicado en el puerto de Acapulco, es otro de los recintos que abren sus puertas vía digital para dejar a los niños conocer uno de los más importantes canales de comunicación entre el viejo continente y la Nueva España: la navegación. Los cañones que aún existen aquí prueban cómo este fuerte y las cargas que resguardaba tuvieron que ser defendidos de ataques piratas.

Museo Nacional del Virreinato

Ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, donde los jesuitas llegados de Europa se establecieron para aprender lenguas indígenas que les permitirían comunicarse con las personas nativas de las tierras conquistadas. En el mismo edificio colonial enseñaban también los preceptos católicos.

paseos virtuales del INAH
Museo del Virreinato INAH

     npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos