Connect with us
Plácido Domingo Plácido Domingo

Cultura

Plácido Domingo regresa al Festival de Salzburgo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Salzburgo.- Plácido Domingo retoma sus actuaciones el próximo día 25 con la ópera concertante Luisa Miller, de Verdi, en el Festival de Salzburgo. La estrella de la lírica regresa así tras las recientes acusaciones de abuso sexual, a uno de sus escenarios más queridos.

Los ensayos se llevan a cabo en el Großes Festspielhaus con la máxima discreción para evitar que la polémica robe todo el protagonismo a la obra.

La soprano georgiana Machaidze ha publicado en sus cuentas en las redes sociales una foto tras el primer ensayo del lunes en la que aparece junto a Plácido Domingo y otro de los cantantes del recital.

Machaidze, una habitual en la Ópera de Los Ángeles, de la que el famoso cantante español es director general, asegura en su cuenta de Instagram que Luisa Miller es una obra “mágica” y muestra su alegría por compartir el escenario con un elenco que define como una “familia”.

“Estoy siempre muy contenta de cantar este papel, especialmente cuando los compañeros son gente tan fantástica y tan increíbles músicos, además de ser grandes amigos y unos seres humanos maravillosos”, escribió la soprano georgiana.

Domingo, de 78 años, ha desarrollado una relación muy estrecha con el Festival de Salzburgo desde su debut allí hace 44 años, y el año pasado fue el escenario en el que interpretó su personaje número 150: algo inédito en el mundo de la ópera y que da muestra de su versatilidad.

El público de Salzburgo siempre ha sentido predilección por Domingo y en 2015 el Festival celebró por todo lo alto el 40 aniversario de su debut en el certamen.

Si ser invitado a participar en el prestigioso Festival de Salzburgo es uno de los mayores reconocimientos para un músico, ya que reúne a los mejores intérpretes de la música clásica, llevar 44 años siendo un habitual es algo reservado sólo a muy pocos.

Domingo ha sido uno de los favoritos de los melómanos tanto en sus papeles como tenor como en sus actuales de barítono, entre ellos el del soldado retirado Miller, padre de Luisa, que encarnará el próximo domingo y el 31 de agosto en la ópera de Verdi.

Salzburgo fue también el escenario en el que reapareció, en agosto de 2013, después de sufrir una embolia pulmonar un mes antes, y el público le agradeció su vuelta a las tablas con un largo aplauso que conmovió a Domingo casi hasta las lágrimas.

Estos precedentes y una larga y prolífica relación de más de cuatro décadas sirven para explicar por qué el Festival de Salzburgo fue el primero en defender públicamente a Domingo pocas horas después de publicarse una información con acusaciones sexuales en su contra de la agencia estadounidense Associated Press (AP).

Según la nota de AP, ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto una, denunciaban que habían sufrido acoso sexual hace unas tres décadas por parte Domingo, quien se defendió alegando que siempre creyó que sus “relaciones” eran “bienvenidas y consensuadas”.

Algunas de las denunciantes sostienen que Domingo perjudicó su carrera en el mundo de la música como castigo por rechazarle.

YA VISTE: Investigan a Plácido Domingo y cancelan conciertos

Helga Rabl-Stadler, presidenta del Festival de Salzburgo, respaldó de forma personal a Domingo tras conocer las acusaciones.

“Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival”.

“Considero objetivamente incorrecto y humanamente irresponsable tomar un juicio definitivo en este momento”, indicó la responsable del Festival sobre la decisión de mantener la actuación de Domingo en Luisa Miller.

En contraste, la Ópera de los Ángeles ha anunciado una investigación encabezada por una experta independiente.

Entretanto, el hermetismo más absoluto envuelve al cantante, que no ha hecho ninguna declaración salvo una respuesta por escrito a AP, por lo que su actuación el Domingo ha creado una gran expectación, dado que se prevé que sea su primera aparición en público tras el impacto causado por las acusaciones.

EFE

npq

Plácido Domingo


Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

¿Quién era Tino Contreras?

Adiós a una leyenda del jazz

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Tino Contreras

Ciudad de México.- La leyenda del jazz en México, Tino Contreras, falleció a los 97 años y dejó tras de sí un enorme legado y una huella imborrable en la cultura.

El músico recibió un cálido adiós del mundo de la cultura.

El fallecimiento del artista, a consecuencia de un infarto este jueves, se dio a conocer por la familia en redes sociales.

Su esposa y manager Monna Conti ha compartido diversas publicaciones y fotografías de ambos:

“Forever and always. Por siempre y para siempre”, escribió este viernes junto a una imagen donde aparecen los dos sonrientes y abrazados.

Tino Contreras y Monna Conti se casaron en 1987.

película Clases de Historia TE PUEDE INTERESAR: Clases de Historia retó a la actriz Verónica Langer

¿Quién fue Tino Contreras?

Nacido el 3 de abril de 1924 en la ciudad de Chihuahua, el músico debutó en 1932, a los ocho años, tocando la batería en una orquesta.

En 1935 inició estudios de piano en Chihuahua con el maestro Chicho Gámez y trabajó en otras orquestas.

En 1939 emigró a Ciudad Juárez, donde formó el grupo Los Cadetes del Swing, tocando en bailes de salón principalmente.

Posteriormente formó una orquesta y en 1946 visitó la capital mexicana, donde fue contratado como baterista de la Orquesta de las famosas Caravanas de Paco Miller para realizar una gira junto a celebridades como Pedro Infante y Germán “Tin Tan” Valdés.

En 1954 fue llamado para participar como baterista en la primera producción del género del jazz en México.

El 1957, “en pleno apogeo de su carrera como acompañante de orquestas, toma la decisión de dejar su orquesta comercial y consagrarse totalmente al género del jazz. Junto a un pequeño combo de jazz, realiza una gira por varios países de Centroamérica”, detalla la Fonoteca de México en su biografía.

En 1959 grabó su primer disco y participó en el Primer Festival Nacional de Jazz, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Teatros y museos de CDMX aumentan aforo al 75 por ciento

El Museo del Estanquillo entre otros

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La cuarentena no es impedimento para que el público pueda disfrutar la tradicional Noche de Museos en abril

Ciudad de México.- A partir de este lunes 6 de septiembre los teatros y museos de la capital aumentan su aforo al 75 por ciento, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Derivado del cambio en el color del Semáforo Epidemiológico a amarillo, se incrementa el aforo para los espacios y establecimientos relacionados con espectáculos y eventos masivos.

Los teatros beneficiados son los teatros administrados por la ciudad: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez y Teatro Sergio Magaña.

También la Red de Museos, integrada por Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de la Revolución, Museo Archivo de la Fotografía, Panteón de San Fernando, Museo de los Ferrocarrileros, Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

También lo harán las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) Azcapotzalco, Cosmos, Oriente, Tláhuac, Aragón, Indios Verdes, Milpa Alta, Miacatlán (Milpa Alta) y La Perulera, que conforman la Red de Faros de la Ciudad de México.

Esta medida se toma a partir del anuncio de cambiar el color del Semáforo Epidemiológico de la metrópoli a amarillo.

TE RECOMENDAMOS: La película “Emma” es una agradable sorpresa para ver en familia

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México señala que:

“Los establecimientos mercantiles relacionados con actividades o eventos masivos (como deportivos, culturales, espectáculos, conciertos u homólogos) podrán operar con un aforo máximo del 75% conforme al horario permitido en su aviso o permiso de funcionamiento”.

Todos los recintos y museos de la Secretaría de Cultura local continuarán con las medidas sanitarias pertinentes ante la pandemia: uso permanente de cubrebocas, sana distancia, filtro sanitario, aplicación de gel antibacterial, código QR para registro de visita y ventilación en salas.

Si prefieres seguir en casa la oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/)

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos