Connect with us
Plácido Domingo Plácido Domingo

Cultura

Plácido Domingo regresa al Festival de Salzburgo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Salzburgo.- Plácido Domingo retoma sus actuaciones el próximo día 25 con la ópera concertante Luisa Miller, de Verdi, en el Festival de Salzburgo. La estrella de la lírica regresa así tras las recientes acusaciones de abuso sexual, a uno de sus escenarios más queridos.

Los ensayos se llevan a cabo en el Großes Festspielhaus con la máxima discreción para evitar que la polémica robe todo el protagonismo a la obra.

La soprano georgiana Machaidze ha publicado en sus cuentas en las redes sociales una foto tras el primer ensayo del lunes en la que aparece junto a Plácido Domingo y otro de los cantantes del recital.

Machaidze, una habitual en la Ópera de Los Ángeles, de la que el famoso cantante español es director general, asegura en su cuenta de Instagram que Luisa Miller es una obra “mágica” y muestra su alegría por compartir el escenario con un elenco que define como una “familia”.

“Estoy siempre muy contenta de cantar este papel, especialmente cuando los compañeros son gente tan fantástica y tan increíbles músicos, además de ser grandes amigos y unos seres humanos maravillosos”, escribió la soprano georgiana.

Domingo, de 78 años, ha desarrollado una relación muy estrecha con el Festival de Salzburgo desde su debut allí hace 44 años, y el año pasado fue el escenario en el que interpretó su personaje número 150: algo inédito en el mundo de la ópera y que da muestra de su versatilidad.

El público de Salzburgo siempre ha sentido predilección por Domingo y en 2015 el Festival celebró por todo lo alto el 40 aniversario de su debut en el certamen.

Si ser invitado a participar en el prestigioso Festival de Salzburgo es uno de los mayores reconocimientos para un músico, ya que reúne a los mejores intérpretes de la música clásica, llevar 44 años siendo un habitual es algo reservado sólo a muy pocos.

Domingo ha sido uno de los favoritos de los melómanos tanto en sus papeles como tenor como en sus actuales de barítono, entre ellos el del soldado retirado Miller, padre de Luisa, que encarnará el próximo domingo y el 31 de agosto en la ópera de Verdi.

Salzburgo fue también el escenario en el que reapareció, en agosto de 2013, después de sufrir una embolia pulmonar un mes antes, y el público le agradeció su vuelta a las tablas con un largo aplauso que conmovió a Domingo casi hasta las lágrimas.

Estos precedentes y una larga y prolífica relación de más de cuatro décadas sirven para explicar por qué el Festival de Salzburgo fue el primero en defender públicamente a Domingo pocas horas después de publicarse una información con acusaciones sexuales en su contra de la agencia estadounidense Associated Press (AP).

Según la nota de AP, ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto una, denunciaban que habían sufrido acoso sexual hace unas tres décadas por parte Domingo, quien se defendió alegando que siempre creyó que sus “relaciones” eran “bienvenidas y consensuadas”.

Algunas de las denunciantes sostienen que Domingo perjudicó su carrera en el mundo de la música como castigo por rechazarle.

YA VISTE: Investigan a Plácido Domingo y cancelan conciertos

Helga Rabl-Stadler, presidenta del Festival de Salzburgo, respaldó de forma personal a Domingo tras conocer las acusaciones.

“Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival”.

“Considero objetivamente incorrecto y humanamente irresponsable tomar un juicio definitivo en este momento”, indicó la responsable del Festival sobre la decisión de mantener la actuación de Domingo en Luisa Miller.

En contraste, la Ópera de los Ángeles ha anunciado una investigación encabezada por una experta independiente.

Entretanto, el hermetismo más absoluto envuelve al cantante, que no ha hecho ninguna declaración salvo una respuesta por escrito a AP, por lo que su actuación el Domingo ha creado una gran expectación, dado que se prevé que sea su primera aparición en público tras el impacto causado por las acusaciones.

EFE

npq

Plácido Domingo


Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Hallan imponente relieve de águila al pie del Templo Mayor

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Fuente INAH
Fuente INAH

México.- Bajo el entrecruce de las calles República de Guatemala y Argentina, en el centro histórico de la Ciudad de México, expertos del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron un bajorrelieve con la imagen de un águila real.

“Por lo que hemos visto a través de fotografías, se trata de una pieza… que evidencia los grandes secretos que el Templo Mayor de México Tenochtitlan tiene aún por revelarnos…”, dijo Alejandra Fraustro, titular de Cultura.

Aclaró que debido a la contingencia sanitaria, los trabajos de campo han debido posponerse, sin embargo, es claro que hay también un importante trabajo de investigación y reflexión académica que no se ha detenido.

Si bien fue en febrero de 2020 cuando un equipo multidisciplinario concluyó la liberación y la limpieza de esta itzcuauhtli, voz nahua que significa “águila de obsidiana”, y con la cual los mexicas se referían al águila real (Aquila chrysaetos canadensis), es ahora, cuando se ha profundizado su investigación en gabinete, que se da a conocer el hallazgo.

Mide 70 centímetros

Labrado sobre tezontle rojo y con dimensiones de 1.06 metros de largo por 70 centímetros de ancho, este bajorrelieve de águila es el de mayor tamaño dentro de un conjunto de 67 elementos similares encontrados hasta el momento en el Templo Mayor.

De acuerdo con los especialistas, la relevancia de la escultura se denota no sólo por su tamaño y acabado, sino también por su ubicación, al pie de la edificación más importante para los mexicas y en el eje central que cruza la ‘capilla’ de Huitzilopochtli y la escultura monumental de la diosa Coyolxauhqui.

También está próximo al Cuauhxicalco, edificio circular cuyo nombre se traduce como “lugar de la jícara del águila”, donde, según documentos del siglo XVI, se realizaban las incineraciones rituales de los gobernantes tenochcas.

Sobre el descubrimiento del bajorrelieve, el arqueólogo adscrito al PTM, Rodolfo Aguilar Tapia, quien investigó la pieza junto con las pasantes en arqueología Mary Laidy Hernández Ramírez y Karina López Hernández; y en antropología física, Jacqueline Castro Irineo, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, informó que se verificó durante la novena temporada de campo de los trabajos del Templo Mayor.

Dicha temporada, dirigida por el titular del Proyecto, el arqueólogo Leonardo López Luján, se ha centrado en explorar debajo del ‘puente liga’ que une a las calles de Guatemala y Argentina, donde en la época prehispánica se ubicaba la plaza oeste del Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan.

La talla escultórica formaba parte de un piso de ese espacio, que habría estado en uso durante el gobierno de Motecuhzoma Ilhuicamina, entre los años 1440 y 1469 de nuestra era, informó el INAH.

LEE Cambio climático debe ser la preocupación del siglo XXI

emc

Seguir leyendo

Cultura

Papalote Museo del Niño a punto de cerrar, pide auxilio

Lanza reto

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Papalote Museo del Niño

Ciudad de México.- Ante el nuevo cierre de museos por la situación en semáforo rojo de la pandemia de Covid-19 en esta ciudad, muchos recintos están en peligro de cierre definitivo por la falta de solvencia, uno de estos es el Papalote Museo del Niño.

En su sitio web El Papalote, ubicado en el Bosque de Chapultepec, publicó un comunicado, en el que se declara en emergencia y “peligro de extinción”.

“Papalote está en emergencia. Por primera vez en 27 años, Papalote Museo del Niño está en riesgo de desaparecer y miles de niñas, niños y sus familias podrían dejar de disfrutar de este emblemático y querido espacio de juego, convivencia y aprendizaje”.

Agregaron que la crisis sanitaria ha colocado al museo en peligro de cierre definitivo sino logra recaudar 50 millones de pesos para seguir operando; es decir pagar los sueldos de sus 159 empleados y el mantenimiento de las instalaciones.

Foto: Cuartoscuro

YA VISTE: Jennifer Lopez clama justicia y libertad en toma de posesión de Biden

Invitaron a la sociedad y a las autoridades a participar en un reto, con un donativo que se puede hacer en su página web, desde 50 pesos.

La campaña se denomina #SalvemosPAPALOTE.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos