Connect with us
Plácido Domingo Plácido Domingo

Cultura

Plácido Domingo regresa al Festival de Salzburgo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Salzburgo.- Plácido Domingo retoma sus actuaciones el próximo día 25 con la ópera concertante Luisa Miller, de Verdi, en el Festival de Salzburgo. La estrella de la lírica regresa así tras las recientes acusaciones de abuso sexual, a uno de sus escenarios más queridos.

Los ensayos se llevan a cabo en el Großes Festspielhaus con la máxima discreción para evitar que la polémica robe todo el protagonismo a la obra.

La soprano georgiana Machaidze ha publicado en sus cuentas en las redes sociales una foto tras el primer ensayo del lunes en la que aparece junto a Plácido Domingo y otro de los cantantes del recital.

Machaidze, una habitual en la Ópera de Los Ángeles, de la que el famoso cantante español es director general, asegura en su cuenta de Instagram que Luisa Miller es una obra “mágica” y muestra su alegría por compartir el escenario con un elenco que define como una “familia”.

“Estoy siempre muy contenta de cantar este papel, especialmente cuando los compañeros son gente tan fantástica y tan increíbles músicos, además de ser grandes amigos y unos seres humanos maravillosos”, escribió la soprano georgiana.

Domingo, de 78 años, ha desarrollado una relación muy estrecha con el Festival de Salzburgo desde su debut allí hace 44 años, y el año pasado fue el escenario en el que interpretó su personaje número 150: algo inédito en el mundo de la ópera y que da muestra de su versatilidad.

El público de Salzburgo siempre ha sentido predilección por Domingo y en 2015 el Festival celebró por todo lo alto el 40 aniversario de su debut en el certamen.

Si ser invitado a participar en el prestigioso Festival de Salzburgo es uno de los mayores reconocimientos para un músico, ya que reúne a los mejores intérpretes de la música clásica, llevar 44 años siendo un habitual es algo reservado sólo a muy pocos.

Domingo ha sido uno de los favoritos de los melómanos tanto en sus papeles como tenor como en sus actuales de barítono, entre ellos el del soldado retirado Miller, padre de Luisa, que encarnará el próximo domingo y el 31 de agosto en la ópera de Verdi.

Salzburgo fue también el escenario en el que reapareció, en agosto de 2013, después de sufrir una embolia pulmonar un mes antes, y el público le agradeció su vuelta a las tablas con un largo aplauso que conmovió a Domingo casi hasta las lágrimas.

Estos precedentes y una larga y prolífica relación de más de cuatro décadas sirven para explicar por qué el Festival de Salzburgo fue el primero en defender públicamente a Domingo pocas horas después de publicarse una información con acusaciones sexuales en su contra de la agencia estadounidense Associated Press (AP).

Según la nota de AP, ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto una, denunciaban que habían sufrido acoso sexual hace unas tres décadas por parte Domingo, quien se defendió alegando que siempre creyó que sus “relaciones” eran “bienvenidas y consensuadas”.

Algunas de las denunciantes sostienen que Domingo perjudicó su carrera en el mundo de la música como castigo por rechazarle.

YA VISTE: Investigan a Plácido Domingo y cancelan conciertos

Helga Rabl-Stadler, presidenta del Festival de Salzburgo, respaldó de forma personal a Domingo tras conocer las acusaciones.

“Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival”.

“Considero objetivamente incorrecto y humanamente irresponsable tomar un juicio definitivo en este momento”, indicó la responsable del Festival sobre la decisión de mantener la actuación de Domingo en Luisa Miller.

En contraste, la Ópera de los Ángeles ha anunciado una investigación encabezada por una experta independiente.

Entretanto, el hermetismo más absoluto envuelve al cantante, que no ha hecho ninguna declaración salvo una respuesta por escrito a AP, por lo que su actuación el Domingo ha creado una gran expectación, dado que se prevé que sea su primera aparición en público tras el impacto causado por las acusaciones.

EFE

npq

Plácido Domingo
Comentarios

Cultura

La Orquesta Imposible dona 7.5 millones a proyectos infantiles

Un iniciativa de Alondra de la Parra

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La Orquesta Imposible de Alondra de la Parra

Ciudad de México.- La Orquesta Imposible, integrada por la directora Alondra de la Parra durante este confinamiento, recaudó más de siete millones de pesos, que ya fueron entregados como donativo a diversos proyectos de desarrollo para niños y mujeres vulnerables.

Gracias a las diversas actividades en línea realizadas por la orquesta, su elenco y la propia Alondra de la Parra, se ha reunido hasta el día de hoy la cantidad de $7,500,000 destinada a 6 proyectos de las fundaciones beneficiadas.

Fondo Semillas ha recibido hasta ahora $3,023,000.

Save the Children México ha recibido hasta el día de hoy $3,371,057 Estos fondos están destinados Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil, y la Orquesta Infantil de Ecatepec.

Artistas donaron su trabajo

El Danzón no. 2 del Maestro Arturo Márquez interpretado por La Orquesta Imposible, sigue recaudando fondos en línea a través de diversas plataformas a nivel internacional. Por ello, estos donativos tenderán a incrementarse hacia finales del 2020.

Alondra de la Parra:

“Ha sido una aventura extraordinaria convocar a artistas del más alto nivel orquestal en el mundo, y poner su obra a disposición de una causa tan vital y necesaria como las mujeres y niños de México. Para mí ha sido un privilegio sumar el esfuerzo y generoso compromiso de mis colegas y compañeros”.

La Orquesta Imposible cumplió su propósito al hacer posible el sueño de ayudar con su música, su talento y su interpretación a comunidades golpeadas por la crisis, la pandemia, la violencia y la pobreza.

El Maestro Márquez donó igualmente los derechos por esta interpretación y su difusión a nivel internacional, sumando así esfuerzos por una causa en común.

Así Alondra de la Parra renueva su compromiso para las mujeres y los niños de México y asegura una actividad mucho más intensa de La Orquesta Imposible hacia el futuro.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Seguir leyendo

Cultura

Cervantino 2020: Son, danza y orquesta a distancia

Arte de Guanajuato en línea

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Cervantino

Ciudad de México.- Son tradicional mexicano, música orquestal y danza contemporánea revivirán el espíritu cultural del estado de Guanajuato durante el Festival Internacional Cervantino en su edición 48, con un programa de actividades escénicas.

Este programa artístico es resultado de la alianza entre el FIC y el Instituto Estatal de la Cultura, con el objetivo de reflejar el semillero de talento del estado.

Transmisiones en línea

Desde el Teatro Juárez el público podrá disfrutar las transmisiones del Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú y la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince.

Con un programa titulado Música Francesa Del Siglo XVIII, De Lo Sagrado A La Tragedia Lírica, el Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis recuperará el lenguaje musical francés combinado con el arte vocal sacro característico de este género.

Las sopranos Nadia Ortega y Luz Escalera –como invitada–; Cuauhtémoc Trejo en la flauta traversa; Djamilia Rovinskaia, en el violín barroco; Mikhail Rovinski, en la viola de gamba; José Suárez en el órgano y clavecín, y Pedro Alcácer, en la tiorba ofrecerán una transmisión grabada desde el Teatro Juárez.

Los galardonados con el reconocimiento Orgullo Guanajuato FIC en 2017 se presentarán el miércoles 14 de octubre a las 11:00 horas.

Canto, baile y verso conectarán las raíces entre la cultura mexicana y africana a través de Afro-Son, un espectáculo de Son del Montón “Colectivo” que será transmitido en vivo el jueves 15 de octubre a las 18 horas desde las azoteas de Guanajuato.

La agrupación busca recuperar la música campesina mexicana de las regiones Chontal, Tierra Caliente, Costeña, Huasteca, Sotavento y Sierra Gorda. Una fusión dancística y sonora influenciada por las culturas del mundo, como la precolombina, africana, oriental y europea.

TE PUEDE INTERESAR: Abre tus alas ya está en cines

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ocupa un lugar privilegiado en el panorama musical de México, al considerarse uno de los ensambles orquestales de alto nivel interpretativo y una sólida proyección internacional, razón que la convierte en la orquesta residente del Festival Cervantino.

Con 77 músicos y bajo la batuta de Roberto Beltrán Zavala, la orquesta interpretará BTHVN 5, un programa que incluye la Sinfonía núm. 5 en Do menor, op. 67; de Ludwig Van Beethoven.

El concierto realizado en Guanajuato llegará al escenario virtual el domingo 18 de octubre a las 13:00 horas.

Será un espectáculo que busca sorprender y recordar el legado del compositor alemán a doscientos años de su creación.

Con versadas que reflejan problemáticas sociales y culturales de México y el mundo, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra De Xichú presentará su discurso sonoro comúnmente conocido como huapango arribeño. Una fusión que recupera la tradición del juglar de la época medieval mediante el uso ingenioso de la palabra con toques de picardía.

Con una sesión en vivo el domingo 18 de octubre a las 18:00 horas.

Danza en la Fiesta del espíritu

Como parte de la oferta dancística de la edición 48, la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince interpretará La Caída, una metáfora escénica sobre los sueños y el retorno al origen del ser humano. 

Este espectáculo se podrá disfrutar el sábado 17 de octubre a las 18:00 horas.

Como ya es parte de esta celebración cultural los Entremeses Cervantinos estarán a disposición del público a partir del 9 de octubre. Consulta la programación completa de la edición 48 en la página oficial del festival.

Se podrá acceder a la programación del Festival Cervantino desde cualquier parte del mundo, a través de, festivalcervantino.gob.mx 

También en la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Cervantino, Festival Cervantino, 2020, Guanajuato,

Seguir leyendo

Te Recomendamos