Connect with us
Plácido Domingo Plácido Domingo

Cultura

Plácido Domingo regresa al Festival de Salzburgo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Salzburgo.- Plácido Domingo retoma sus actuaciones el próximo día 25 con la ópera concertante Luisa Miller, de Verdi, en el Festival de Salzburgo. La estrella de la lírica regresa así tras las recientes acusaciones de abuso sexual, a uno de sus escenarios más queridos.

Los ensayos se llevan a cabo en el Großes Festspielhaus con la máxima discreción para evitar que la polémica robe todo el protagonismo a la obra.

La soprano georgiana Machaidze ha publicado en sus cuentas en las redes sociales una foto tras el primer ensayo del lunes en la que aparece junto a Plácido Domingo y otro de los cantantes del recital.

Machaidze, una habitual en la Ópera de Los Ángeles, de la que el famoso cantante español es director general, asegura en su cuenta de Instagram que Luisa Miller es una obra “mágica” y muestra su alegría por compartir el escenario con un elenco que define como una “familia”.

“Estoy siempre muy contenta de cantar este papel, especialmente cuando los compañeros son gente tan fantástica y tan increíbles músicos, además de ser grandes amigos y unos seres humanos maravillosos”, escribió la soprano georgiana.

Domingo, de 78 años, ha desarrollado una relación muy estrecha con el Festival de Salzburgo desde su debut allí hace 44 años, y el año pasado fue el escenario en el que interpretó su personaje número 150: algo inédito en el mundo de la ópera y que da muestra de su versatilidad.

El público de Salzburgo siempre ha sentido predilección por Domingo y en 2015 el Festival celebró por todo lo alto el 40 aniversario de su debut en el certamen.

Si ser invitado a participar en el prestigioso Festival de Salzburgo es uno de los mayores reconocimientos para un músico, ya que reúne a los mejores intérpretes de la música clásica, llevar 44 años siendo un habitual es algo reservado sólo a muy pocos.

Domingo ha sido uno de los favoritos de los melómanos tanto en sus papeles como tenor como en sus actuales de barítono, entre ellos el del soldado retirado Miller, padre de Luisa, que encarnará el próximo domingo y el 31 de agosto en la ópera de Verdi.

Salzburgo fue también el escenario en el que reapareció, en agosto de 2013, después de sufrir una embolia pulmonar un mes antes, y el público le agradeció su vuelta a las tablas con un largo aplauso que conmovió a Domingo casi hasta las lágrimas.

Estos precedentes y una larga y prolífica relación de más de cuatro décadas sirven para explicar por qué el Festival de Salzburgo fue el primero en defender públicamente a Domingo pocas horas después de publicarse una información con acusaciones sexuales en su contra de la agencia estadounidense Associated Press (AP).

Según la nota de AP, ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto una, denunciaban que habían sufrido acoso sexual hace unas tres décadas por parte Domingo, quien se defendió alegando que siempre creyó que sus “relaciones” eran “bienvenidas y consensuadas”.

Algunas de las denunciantes sostienen que Domingo perjudicó su carrera en el mundo de la música como castigo por rechazarle.

YA VISTE: Investigan a Plácido Domingo y cancelan conciertos

Helga Rabl-Stadler, presidenta del Festival de Salzburgo, respaldó de forma personal a Domingo tras conocer las acusaciones.

“Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival”.

“Considero objetivamente incorrecto y humanamente irresponsable tomar un juicio definitivo en este momento”, indicó la responsable del Festival sobre la decisión de mantener la actuación de Domingo en Luisa Miller.

En contraste, la Ópera de los Ángeles ha anunciado una investigación encabezada por una experta independiente.

Entretanto, el hermetismo más absoluto envuelve al cantante, que no ha hecho ninguna declaración salvo una respuesta por escrito a AP, por lo que su actuación el Domingo ha creado una gran expectación, dado que se prevé que sea su primera aparición en público tras el impacto causado por las acusaciones.

EFE

npq

Plácido Domingo


Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Lamentan muerte del actor Patricio Castillo

Actor de teatro y tv

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Patricio Castillo

Ciudad de México.- El actor Patricio Castillo, a quienes sus amigos llamaban cariñosamente “Pato”, murió este jueves, a los 81 años de edad, confirmaron la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Falleció por complicaciones de una afección pulmonar que padecía de tiempo atrás y no por Covid, aclaró su esposa.

La ANDA comunicó: “La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro C. Patricio Castillo, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz”.

YA VISTE: Hoy no me puedo levantar celebra la vida

¿Quién fue Patricio Castillo?

Patricio castillo
FOTO: CUARTOSCURO.COM

De origen chileno, Castillo destacó sobre todo en teatro y televisión, en telenovelas como La Mexicana y el Güero, Yago, Sortilegio, Mi marido tiene familia, y muchas más en las que trabajó a lo largo de varias décadas.

Lamentan su fallecimiento:

Reunidos en una charla en Zoom para hablar de “Un teatro Estudio”, escuela de artes escénicas, sus compañeros Enrique Singer, Alberto Lomnitz y Clarissa Malheiros, lamentaron profundamente la partida de Patricio Castillo, a quien describieron así:

Enrique Singer:

“Es una gran pérdida, estamos muy consternados por la noticia”.

Alberto Lomnitz

“Un gran actor Pato, pero además una persona absolutamente entrañable, tuve oportunidad de trabajar con él hace poco, compartir la escena fue sensacional, fue para mi un gran maestro. Como espectador lo vi tantas veces en escena siempre haciendo un gran trabajo”.

Clarissa Malheiros:

“Estamos viviendo un momento muy duro, de muchas pérdidas. Patricio fue un hombre que aporto muchísimo a la escena teatral nacional”.

npq

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Seguir leyendo

Cultura

La OSM hace su primer concierto en streaming para niños

El 30 de abril

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

OSM

Ciudad de México.- El Gran carnaval sinfónico a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) será el primer concierto Live Stream dirigido al público infantil, que se transmitirá desde el Auditorio Nacional para el mundo.

Para los músicos que conforman la prestigiosa agrupación este concierto será muy especial, pues marcará el regreso de la OSM a los escenarios, luego de un año de no tocar juntos debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. 

El repertorio está integrado por Pedro y el Lobo de Sergéi Prokófiev, El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns y el Doble concierto para violín de Johann Sebastian Bach. La presentación podrá verse a través de la plataforma eticket LIVE del viernes 30 de abril a partir de las 17:00 horas hasta el domingo 2 de mayo a las 21:00 horas (tiempo del Centro MX).

Foto: Cortesía OSM

Será la oportunidad perfecta para celebrar el Día del niño y acercar al público infantil a la música sinfónica sin salir de casa. Toda la familia podrá conocer de forma divertida el sonido de los diversos instrumentos que se requieren en una orquesta y el trabajo en equipo para interpretar cada composición.

Carlos Miguel Prieto, director artístico del ensamble, estará al frente de la OSM y en esta ocasión también fungirá como narrador y violinista. Las solistas serán la violinista Shari Mason y las pianistas Edith Ruiz y Ana Gabriela Fernández.

YA VISTE: Cruella viste de Dálmata en nuevo tráiler

Un repertorio lúdico para todas las edades

Pedro y el Lobo es una de las más famosas piezas musicales del compositor y director de orquesta ruso Serguéi Prokófiev (1891-1953); el texto fue escrito por él mismo en 1936 y se estrenó en mayo de ese año. En esta obra cada personaje es representado por el sonido de un determinado instrumento musical, por ejemplo, Pedro es interpretado por las cuerdas, su abuelo por el fagot y el lobo por los cornos. 

El cuento musical narra la historia de Pedro, un niño que vive con su abuelo y tiene como amigos a un pájaro, un gato que lo persigue continuamente y un pato. La casa donde vive y su jardín están rodeados por una valla que los separa del bosque, sitio inhóspito porque allí merodean los lobos. Todos ellos juegan en el jardín hasta que un día, pese a las advertencias de su abuelo, Pedro salta la valla y aparece un feroz lobo.

Gran carnaval sinfónico. Concierto familiar infantil con la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) en el Auditorio Nacional podrá verse a través de la plataforma eticket LIVE, del viernes 30 de abril a partir de las 17:00 horas hasta el domingo 2 de mayo a las 21:00 horas (tiempo del Centro MX). Accesos electrónicos: Fase 3, $260 y Fase 4, $280.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos