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Elena Poniatowska (EFE) Elena Poniatowska (EFE)

Cultura

Poniatowska denuncia que fue violada por Juan José Arreola

Siete24

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México.- Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, denunció que el escritor mexicano Juan José Arreola la violó y la embarazó en 1954, un suceso que ha atraído atención mediática en los últimos días y ha llevado a la familia de Arreola a desmentirlo publicando varias epístolas.

Poniatowska, nacida en París en 1932 y emigrada a México durante la Segunda Guerra Mundial, confirmó el pasado 23 de noviembre al diario Excelsior que tuvo un hijo con el ya fallecido escritor y editor Juan José Arreola en 1955, fruto de un ataque sexual del mexicano en 1954, cuando esta era su alumna.

La prestigiosa escritora, hoy de 87 años, plasmó en su más reciente libro “El amante polaco” una parte de esta historia, que se refleja a través de un personaje, el Maestro, al que visitaba una vez por semana y que una vez la atacó sexualmente.

Ante la pregunta de si el Maestro era el escritor Juan José Arreola, Poniatowska dijo que sí. “Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué, además, ya pasaron tantos años. Él usaba su capacidad de convencer, de ser muy seductor, para hacerle daño a la gente”, explicó al Excelsior.

En días posteriores, Poniatowska habló en algunas ocasiones del tema. Si bien en su última participación en la Feria Internacional de Guadalajara (FIL) se centró en hablar de la novela en sí -dedicada a su hijo Emmanuel- y de los retos que enfrenta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA RESPUESTA DE LOS ARREOLA

El pasado fin de semana, familiares de Arreola, quien falleció en 2001, publicaron una “fe de erratas” con la que pretendían proteger la figura de Juan José Arreola, ganador de numerosos premios literarios y considerado uno de los más prestigiosos escritores, académicos y editores de la época.

“El tiempo parece haber afectado a la memoria (nos rehusamos a creer que se trate de vender libros). De cualquier manera, es una lástima que el querido Juan José no esté aquí para desahogar su derecho de audiencia”, contó la familia en un comunicado compartido a medios y en posesión de Efe.

Aseguran, en el texto, que quienes conocieron a Arreola saben “de lo que era y no capaz”, y a continuación adjuntan una carta escrita por Elena Poniatowska en 1955, durante su embarazo en Europa.

En ella, la escritora -que tenía entonces apenas 22 años- se dirige a su “querido Juan José” y le dice que “no tienen derecho a hablar del asunto”.

“Ahorita lo que importan son tus hijos grandes, y no el bebé. (…) Que yo estoy bien y estaré bien”, le dice la escritora.

Y continúa, unos párrafos después: “Yo de ti nunca hablaré una palabra con nadie, ni después del bebé”.

La familia adjuntó otra carta, fechada en 1956, que solo dice: “Tápame, Juan Josesito”, que supuestamente se adjuntó a una flor, una “amapola” que es “de parte de nuestro niño”.

En este comunicado, los Arreola también quisieron defender la figura del escritor de otra grave acusación lanzada por la poeta y pianista Tita Valencia (Ciudad de México, 1938), donde afirmaba que una de sus obras más populares “Minotauromaquia”, reflejaba la violencia de género vivida con Arreola en los años 1960.

La familia, en respuesta, publicó dos cartas de Valencia donde reflejan cercanía, y también algunos malos entendidos, entre ambos.

No obstante, en la carta del 23 de marzo ella califica a Arreola de “bueno” y le pide perdón por su actitud cambiante.

LA RÉPLICA DE PONIATOWSKA

Esta semana, Poniatowska respondió a la familia Arreola con un “derecho de réplica” en el diario Reforma.

“Son las 4.37 de la tarde del domingo 8 de diciembre de 2019 y leo estupefacta la carta de la familia del escritor Juan José Arreola. Jamás, en 64 años, he hecho declaración alguna acerca de Arreola y su entorno”, apuntó.

En este mensaje, la escritora de origen polaco recuerda que en su libro solo habla del Maestro.

“Cuando conocí a Arreola en 1954 (nací en 1932 y cumpliré 88 años el 19 de mayo del 2020), era una jovencita totalmente dispuesta al deslumbramiento”, dijo.

Describió a Arreola como “un adulto, un hombre casado, con tres hijos, 20 años mayor que yo”, con quien vivió una relación de “adulto casado que sabía lo que hacía con una joven inexperta e ingenua en todos los sentidos”.

“Aunque la familia de Arreola habla de respeto, la respetuosa fui yo, la que nunca pidió nada fui yo, la que no volvió a verlo nunca fui yo, la que guardó silencio fui yo”, dice Poniatowska, que recuerda que Arreola ni vio a su hijo, ni lo conoció ni lo mantuvo.

Poniatowska lamentó que los familiares de Arreola “festejen” las conquistas de este, y defendió que las cartas suyas divulgadas por la familia solo prueban que ella sí se preocupó por sus hijos.

“El silencio y el respeto del que habla la familia Arreola han sido de mi familia y míos durante 64 años”, defiende. Y define su carta de 1955 como la de “una incauta que intenta proteger” al escritor. (Información de EFE)

emc



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Cultura

El Festival Internacional Cervantino se realizará en línea

Regina Orozco y Omara Portuondo en la edición del 2019

Norma Pérez Quiroz

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Cervantino 47
Foto: Francisco Morales/DAMM PHOTO

Ciudad de México.- Por primera vez en su historia el Festival Internacional Cervantino se realizará en línea y se adapta a las circunstancias para proteger la integridad del público, de los artistas y colaboradores.

La edición 48 del FIC se realizará en formato digital, del 14 al 18 de octubre. Fiel a su vocación humanista y humanitaria, el festival apostará por un nuevo formato para acoplarse a la nueva condición derivada de la presencia del COVID-19.

Al mismo tiempo buscará generar nuevas experiencias culturales a través de medios digitales y a distancia para estar cerca del público.

De tal modo que el espíritu de Cervantes se traslada ahora a las plataformas digitales.

GUANAJUATO, Gto. 10 octubre, 2019 – La reconocida banda argentina Los Pericos, se presentó en el segundo día de actividades del 47 Festival Internacional Cervantino, en la Alhóndiga de Granaditas de la ciudad de Guanajuato. (Foto: Francisco Morales/DAMMPHOTO)

Durante cinco días el público podrá disfrutar de presentaciones artísticas en formatos digitales, así como conferencias, talleres y clases magistrales con la calidad que siempre ha caracterizado a esta celebración cultural.

Cuba y Coahuila, invitados, ambos ofrecerán una oferta cultural representativa de su región, que ya seleccionan.

“La pandemia vivida a escala global abrió nuevas oportunidades para explorar formatos adaptados a nuestra realidad; no sólo trasladar las expresiones culturales a la pantalla, sino ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores”.

Así lo afirmó Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del Festival Internacional Cervantino.

YA VISTE: Benny Ibarra incursiona en teatro en línea con “Novecento”

¿Cómo se puede ver el Cervantino?

El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales, internet y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

Se podrá acceder desde cualquier parte del mundo a todos los contenidos alojados en el sitio web festivalcervantino.gob.mx, la aplicación móvil y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

La programación del 48 FIC estará disponible próximamente en el sitio web y redes sociales.

En respaldo a Guanajuato, que durante 47 años ha recibido al Cervantino, se desarrollará un programa de apoyo a la capital a través de campañas turísticas y se acercarán recursos a través de programas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Al mismo tiempo que se estrechará la relación con la comunidad de la Universidad de Guanajuato.

npq

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Cultura

Juan O’Gorman, precursor de la arquitectura en México

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Fuente: UNAM

México.- Se cumplen 105 años del natalicio de Juan O’Gorman, creador de los murales de mosaico de la Biblioteca Central de la UNAM.

El artista es considerado uno se los pioneros de la arquitectura moderna en México. Fue uno de los grandes artistas del siglo XX, destacado pintor y docente, recordó la investigadora Louise Noelle Gras.

El especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas destacó el talento de O’Gorman, el iniciador de la implementación de la arquitectura funcionalista en nuestro país.

Su obra esta plasmada en la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria, un gran emblema del siglo XX.

“Es una infraestructura icónica dentro del arte, la arquitectura y la cultura nacional”, remarcó la especialista.

A 115 años de su natalicio (6 de julio de 1905) es recordado por su imborrable huella en el campus central de la Universidad Nacional, plasmada en su mural de mosaico en la Biblioteca Central, nombrado “Representación histórica de la cultura”: El pasado prehispánico (muro norte), El pasado colonial (muro sur), El mundo contemporáneo (muro oriente) y La Universidad y el México actual (muro poniente).

“Desde el principio tuve la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, con la técnica que ya tenía bien experimentada. Con estos mosaicos la biblioteca sería diferente al resto de los edificios de la Ciudad Universitaria, y con esto se le dio carácter mexicano”, dijo O’Gorman en su momento.

Alumno de la UNAM

Louise Noelle Gras, autora del libro “Arquitectos contemporáneos de México”, recordó que O’Gorman estudió en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura, de la Universidad Nacional, situada en las instalaciones de la Antigua Academia de San Carlos, donde su interés por el arte lo llevó a acercarse a algunos maestros de la pintura.

Fue alumno de los arquitectos José Villagrán García y Guillermo Zárraga, quienes inculcaron en él el interés por la arquitectura contemporánea, moderna y funcional.

Sus primeras obras fueron muy notorias, como las dos edificaciones que conforman el Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como la vivienda anexa que construyó para su padre. Las tres, en su conjunto, fueron las primeras residencias modernas totalmente funcionalistas en el país, levantadas entre 1930 y 1932.

“En ese momento fueron motivo de escándalo por su modernidad; hubo muchas notas periodísticas en contra, al estar enclavadas en un barrio muy tradicional: San Ángel”, rememoró Louise Noelle Gras.

LEE UNAM aplaza examen de admisión

emc

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