Connect with us
Elena Poniatowska (EFE) Elena Poniatowska (EFE)

Cultura

Poniatowska denuncia que fue violada por Juan José Arreola

Avatar

Publicada

on

México.- Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, denunció que el escritor mexicano Juan José Arreola la violó y la embarazó en 1954, un suceso que ha atraído atención mediática en los últimos días y ha llevado a la familia de Arreola a desmentirlo publicando varias epístolas.

Poniatowska, nacida en París en 1932 y emigrada a México durante la Segunda Guerra Mundial, confirmó el pasado 23 de noviembre al diario Excelsior que tuvo un hijo con el ya fallecido escritor y editor Juan José Arreola en 1955, fruto de un ataque sexual del mexicano en 1954, cuando esta era su alumna.

La prestigiosa escritora, hoy de 87 años, plasmó en su más reciente libro “El amante polaco” una parte de esta historia, que se refleja a través de un personaje, el Maestro, al que visitaba una vez por semana y que una vez la atacó sexualmente.

Ante la pregunta de si el Maestro era el escritor Juan José Arreola, Poniatowska dijo que sí. “Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué, además, ya pasaron tantos años. Él usaba su capacidad de convencer, de ser muy seductor, para hacerle daño a la gente”, explicó al Excelsior.

En días posteriores, Poniatowska habló en algunas ocasiones del tema. Si bien en su última participación en la Feria Internacional de Guadalajara (FIL) se centró en hablar de la novela en sí -dedicada a su hijo Emmanuel- y de los retos que enfrenta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA RESPUESTA DE LOS ARREOLA

El pasado fin de semana, familiares de Arreola, quien falleció en 2001, publicaron una “fe de erratas” con la que pretendían proteger la figura de Juan José Arreola, ganador de numerosos premios literarios y considerado uno de los más prestigiosos escritores, académicos y editores de la época.

“El tiempo parece haber afectado a la memoria (nos rehusamos a creer que se trate de vender libros). De cualquier manera, es una lástima que el querido Juan José no esté aquí para desahogar su derecho de audiencia”, contó la familia en un comunicado compartido a medios y en posesión de Efe.

Aseguran, en el texto, que quienes conocieron a Arreola saben “de lo que era y no capaz”, y a continuación adjuntan una carta escrita por Elena Poniatowska en 1955, durante su embarazo en Europa.

En ella, la escritora -que tenía entonces apenas 22 años- se dirige a su “querido Juan José” y le dice que “no tienen derecho a hablar del asunto”.

“Ahorita lo que importan son tus hijos grandes, y no el bebé. (…) Que yo estoy bien y estaré bien”, le dice la escritora.

Y continúa, unos párrafos después: “Yo de ti nunca hablaré una palabra con nadie, ni después del bebé”.

La familia adjuntó otra carta, fechada en 1956, que solo dice: “Tápame, Juan Josesito”, que supuestamente se adjuntó a una flor, una “amapola” que es “de parte de nuestro niño”.

En este comunicado, los Arreola también quisieron defender la figura del escritor de otra grave acusación lanzada por la poeta y pianista Tita Valencia (Ciudad de México, 1938), donde afirmaba que una de sus obras más populares “Minotauromaquia”, reflejaba la violencia de género vivida con Arreola en los años 1960.

La familia, en respuesta, publicó dos cartas de Valencia donde reflejan cercanía, y también algunos malos entendidos, entre ambos.

No obstante, en la carta del 23 de marzo ella califica a Arreola de “bueno” y le pide perdón por su actitud cambiante.

LA RÉPLICA DE PONIATOWSKA

Esta semana, Poniatowska respondió a la familia Arreola con un “derecho de réplica” en el diario Reforma.

“Son las 4.37 de la tarde del domingo 8 de diciembre de 2019 y leo estupefacta la carta de la familia del escritor Juan José Arreola. Jamás, en 64 años, he hecho declaración alguna acerca de Arreola y su entorno”, apuntó.

En este mensaje, la escritora de origen polaco recuerda que en su libro solo habla del Maestro.

“Cuando conocí a Arreola en 1954 (nací en 1932 y cumpliré 88 años el 19 de mayo del 2020), era una jovencita totalmente dispuesta al deslumbramiento”, dijo.

Describió a Arreola como “un adulto, un hombre casado, con tres hijos, 20 años mayor que yo”, con quien vivió una relación de “adulto casado que sabía lo que hacía con una joven inexperta e ingenua en todos los sentidos”.

“Aunque la familia de Arreola habla de respeto, la respetuosa fui yo, la que nunca pidió nada fui yo, la que no volvió a verlo nunca fui yo, la que guardó silencio fui yo”, dice Poniatowska, que recuerda que Arreola ni vio a su hijo, ni lo conoció ni lo mantuvo.

Poniatowska lamentó que los familiares de Arreola “festejen” las conquistas de este, y defendió que las cartas suyas divulgadas por la familia solo prueban que ella sí se preocupó por sus hijos.

“El silencio y el respeto del que habla la familia Arreola han sido de mi familia y míos durante 64 años”, defiende. Y define su carta de 1955 como la de “una incauta que intenta proteger” al escritor. (Información de EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Día del Niño: Mario Iván Martínez cuenta cuentos en línea

Este fin de semana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Mario Iván Martínez

Ciudad de México.- Con la transmisión en línea de su espectáculo, “Aventuras de Cri-Cri en el reino de los cuentos” Mario Iván Martínez y el Grillito Cantor celebran el Día del Niño con aquellos que crecieron, aprendieron y gozaron con la obra de este inolvidable compositor mexicano, con transmisiones en línea de dos de sus obras infantiles.

“Aventuras de Cri-Cri en el reino de los cuentos” es apenas una mínima parte de lo que siente y piensa el Grillito cantor pero visto bajo la luz del explorador, alternando por igual temas célebres con otros que merecen ser recordados por su visión crítica, inspiración e inagotable fantasía.

Tema de Cri-Cri, El barquito de cáscara de nuez, La sirenita, Cochinitos dormilones, Bombon I, Negrito bailarín, Los sueños, El jicote aguamielero,El brujo, Campanita y Juan Pestañas, son algunos de los temas que se escucharán con Mario Iván Martínez, Jimena Parés y el Ensamble vocal Voz en Punto.

Mario Iván Martínez
Mario Iván Martínez

Este domingo 2 de mayo, a las seis de la tarde, en boletia.com.

YA VISTE: Circo Atayde levanta el telón

Cuentos de Osos

Pocos niños pueden resistir la compañía y el abrazo de un oso de peluche, por eso Mario Iván Martínez y el osito Osías se han dado a la tarea de celebrar el Día del Niño con la transmisión en línea de su espectáculo  “Cuentos de osos, buenos y malosos”. 

El cuenta-cuentos, en complicidad con su entrañable mascota y co-anfitrión comparten un depurado y gozoso programa diseñado especialmente para los más pequeños.

Este sábado 1 de mayo, a las seis de la tarde, en boletia.com.

Con el apoyo de editorial GABSOL Mario Iván ha sido embajador de la obra perenne de Cri-Cri desde 2007.   

npq

Seguir leyendo

Cultura

Día del Niño: Circo Atayde levanta el telón

En el Teatro de la Ciudad

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Circo Atayde 2021

Ciudad de México.- Luego de un año de guardar las carpas debido a la pandemia, el Circo Atayde Hermanos regresa a la actividad y lo hace en un legendario espacio, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, por lo que “levantarán el telón” para mostrar el “circo contemporáneo”.

Con el espectáculo “Galas mágicas”, el Circo Atayde dará funciones esta semana con motivo del Día del Niño, que están ansiosos por salir de casa para festejar en la nueva normalidad.

“Después de un año muy difícil donde el circo fue fuertemente golpeado porque no podíamos trabajar con ningún aforo, que nos hayan invitado a esta reapertura de teatros de Ciudad de México y sobre todo en este teatro tan emblemático nos hace estar muy satisfechos”.

Así lo aseguró Celeste Atayde, gerente general del Circo Atayde, en una conferencia de prensa.

Más de un siglo de tradición

Celeste es heredera de la dinastía Atayde y desde el 2017 ha sido la líder de una de las ramificaciones del circo que tiene 133 años de vida y tradición, y que comparte con sus hermanos y primos.

Ha pasado más de un siglo y pese a las muchas crisis que han existido en ese tiempo el espectáculo del circo no muere.

Desde la Revolución Mexicana, las más recientes leyes prohibitivas con respecto al uso de animales, hasta la pandemia ocasionada por el coronavirus, el circo ha resistido una y otra vez mostrando no solamente resiliencia, sino fuerza y futuro.

“Yo te puedo decir que el circo en México está creciendo y que el 95 % del talento artístico son del nuevo circo, del circo contemporáneo y son personas que no vienen de familias dedicadas al circo. Eso me hace pensar que el circo en este país todavía tiene más por delante y más que ofrecer”.

TE PUEDE INTERESAR: Invitan a celebrar el Día del Niño con juguetes tradicionales

“Filifú, el payaso”

Alonso Martínez es el payasito Filifú, que en escena es un joven necio y musical que busca tener un espacio en el circo, pese a la negativa de la maestra de ceremonias del espectáculo.

“Me gusta hacer reír y cantar, me fascinan esas dos cosas”, dijo a los medios vestido con su traje de Filifú, quien con una trompeta, unas botellas de agua, su propia voz y simpatía, deleitará al público con “canciones de Tik Tok” para conectar con los más pequeños.

Martínez es payaso desde que tiene seis años, su familia no era del circo, pero fue gracias a su padre que él encontró su pasión haciendo reír a la gente.

“Yo me iba con mi papá a las fiestas y de pronto él decidió entrar a un circo junto con mi hermano y yo. Éramos tres payasitos, después mi papá decidió emprender su camino pero yo me quedé en el circo y desde ahí ya no me he despegado”.

A Alonso lo que más le gusta del circo es esa posibilidad de viajar y conocer ciudades. Su arte lo ha hecho conocer cada rincón de México y su talento lo llevó más lejos, a Francia para ser exactos, en donde trabajó por dos años antes de cumplir su sueño de trabajar en el Circo Atayde Hermanos en México.

“A mí me surgió la idea de ir a Europa para prepararme pero en abril del 2020 nos cerraron el circo, un domingo llegó la policía y casi, casi, la empresaria del circo nos dijo ‘sálvese quien pueda’, y yo me vine para acá y esa luz al final del túnel de la pandemia para mí fue el Circo Atayde”.

Además de Filifú, el circo promete grandes espectáculos, como el regreso de impresionantes animales, esta vez en marionetas de tamaño real, danza aérea, gimnastas de aro, show de luces led, entre otras cosas, para celebrar a los niños en su día.

En estas presentaciones, el público podrá disfrutar de una serie de actos circenses con la actuación de dos integrantes de la quinta generación de la familia Atayde: Ingrid Atayde con su acto de “Caballos Fantásticos” y el más joven de la agrupación, Alexis Atayde, con su virtuosismo en los juegos malabares.

También aerealistas y payasos que mostrarán juegos de malabares, coreografías y acrobacias aéreas. Además, contorsionistas y equilibristas harán gala de su flexibilidad y elasticidad en actos dinámicos, llenos de sorprendentes movimientos y un equilibrio excepcional.

Del 29 de abril al 2 de mayo el Circo Atayde Hermanos presentará seis funciones de “Galas mágicas” de jueves a domingo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en el Centro Histórico.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos