Connect with us
romería-virgen_zapopan romería-virgen_zapopan

Cultura

Procesión de Virgen de Zapopan es Patrimonio Cultural

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Nairobi.- La procesión en honor de la Virgen de Zapopan, que se celebra cada 12 de octubre en  Jalisco, fue declarada hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Cada 12 de octubre finaliza el ciclo anual del ritual popularmente conocido como “La Llevada de la Virgen”, que comienza en mayo y comprende numerosas actividades de carácter litúrgico y comunitario, explicó el organismo.

Gracias al continuo apoyo de las comunidades a la romería, este elemento del patrimonio cultural se ha convertido en uno los más populares y arraigados del oeste de México… es una tradición religiosa y cultural cuyo origen se remonta al año 1734″.

Al cerrarse ese ciclo se celebra el regreso de la Virgen a su basílica de la localidad de Zapopan con una romería festiva en la que participan más de dos millones de personas”.

Una de las principales características de este evento es la presencia masiva de diversos grupos de bailarines de comunidades indígenas. “La Llevada” atrae a multitudes que convierten las calles en una gran fiesta comunitaria.

La Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció la decisión en su reunión, donde examina varias candidaturas para su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El pasado día 25, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, ya adelantaba que se lograría la inscripción de la romería en el Patrimonio Inmaterial, porque toda la ciudadanía e, incluso, el país estaban unidos en favor de esa causa.

El proceso se inició hace tres años, con la redacción de una declaración municipal en defensa de la patrona de los zapopanos, que posteriormente replicaron de Guadalajara como desde el Congreso del Estado de Jalisco.

Posteriormente, se presentaron estas cartas ante la Unesco para que el organismo la incluyera dentro de la lista de candidaturas.

El 12 de octubre de cada año, la virgen llega a la Catedral Metropolitana de Guadalajara y desde ahí emprende la vuelta a su Basílica de Zapopan en un recorrido de unos 9 kilómetros, miles de penitentes avanzan a su lado.

Además de este trayecto, en días anteriores y posteriores tienen lugar en la ciudad otros eventos culturales.

Más de 35 mil danzantes de grupos indígenas bailan en diferentes lugares. Centenares de agrupaciones hacen sincretismo de la cultura prehispánica y la posterior a la evangelización.

También acuden cada 12 de octubre cientos de mariachis, mujeres con trajes tradicionales mexicanos o bandas de música.

En solo 24 horas, este año la romería recibió a dos millones de visitantes del estado de Jalisco y de otras partes de México y del mundo.

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

La OSEM en #CulturaEnUnClick

Para pasar la cuarentena con cultura

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La Secretaría de Cultura del Estado de México organizó actividades culturales en línea que se pueden encontrar con el hashtag #CulturaEnUnClick que ya nos un éxito en internet.

Este viernes 27 toca el turno a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, a cargo del maestro Rodrigo Macías, director de la OSEM, que presentará un concierto en línea con el violinista Luis Vital. Interpretará Adagio en sol menor de la Sonata n. 1 de J. S. Bach.

Pero también hay actividades como cuentacuentos, lecturas dramatizadas y cine.

Es una estrategia de la Secretaría de Cultura del Estado de México para invitar a que la gente permanezca en su casa y encuentra actividades entretenidas y que enriquezcan su cultura, al mismo tiempo que ofrecen un disfrute que proporciona estabilidad emocional.

También ofrecen actividades física para activarnos en casa, esto a partir de las 10 de la mañana.

Podcasts, transmisiones en vivo en Facebook o Instagram, son las vías de acceso digitales.

Consejos de nutrición, recorridos virtuales por museos y foros culturales, son parte de la propuesta “Cultura y deporte al alcance de un click”.

TE PUEDE INTERESAR: Celebran virtualmente el Día Mundial del Teatro

Seguir leyendo

Cultura

Guillermo Arriaga presentó en Twitter su novela ‘Salvar el fuego’

Ya está en librerías

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Guillermo Arriaga Salvar el fuego

Ciudad de México.- El escritor Guillermo Arriaga presentó su novela Salvar el fuego, ganadora del premio Alfaguara, de una forma inusual, lo hizo en Twitter.

Guillermo Arriaga debería estar esta semana en Madrid, España, donde recibiría el galardón y emprendería una gira de promoción de su libro, pero por la emergencia sanitaria que todos conocemos y la situación crítica en España fue imposible viajar.

La editorial le propuso utilizar las redes sociales y el hashtag #YoMeQuedoEnCasaLeyendo.

Así desde su cuarentena voluntaria en su casa de la Ciudad de México, Guillermo Arriaga se conectó a su cuenta de Twitter, donde tiene más de 200 mil seguidores para hablar de su novela que ya está en librerías.

Además de hablar del proceso de escritura que le llevó cuatro años y reducir la novela de unas mil 400 páginas a unas 500, también reflexionó sobre el papel de la literatura como reflexión en crisis de la humanidad.

El también cazador comentó que espera que esta pandemia nos haga reflexionar sobre las desigualdades sociales en el mundo.

“Vivimos tiempos oscuros. Hay un proverbio chino que dice ‘No maldigas a la oscuridad, mejor enciende una vela’. Yo espero que en esta cuarentena los libros se conviertan en una vela”.

Así lo dijo el escritor a sus seguidores que se conectaron al streaming e hicieron preguntas en el chat.

Guillermo Arriaga estaría muy honrado en que los lectores lean las más de 600 páginas de Salvar el fuego en esta circunstancia y encuentren puntos de identificación y reflexión, que sea una experiencia intelectual, pero también física.

“Me gustaría que en esta novela la gente encuentre algo suyo desconocido, que vaya a un mundo que no conoce: Me gustaría que un libro mío cuando caiga, salpique algo: sangres, sudor, que los lectores se salpiquen de algo, que los corte, que los hiera, cure y acaricie, y más en estos momentos de encierro”.

TE PUEDE INTERESAR: Soy un adicto a la escritura: Arriaga

¿De qué trata Salvar el fuego?

Se trata de una historia de amor que transcurre en México.

Una historia de amor “desigual e improbable”, que ocurre en dos méxicos diferentes, el de las clases más protegidas y el de aquellos que viven al límite de la sociedad, ha destacado.

Una novela ambientada en dos Méxicos diferentes, que componen un país, indicó el escritor, donde “las instituciones están fallando”, sobre todo las que imparten Justicia, como lo demuestra el hecho de que el 99 por ciento de los crímenes quedan impunes.

Así, “Salvar el fuego” no es solo una historia de amor dentro de los muros de una prisión, es un retrato duro de un país y de una sociedad marcada por la violencia: la familiar, la política, la del narcotráfico, la policial.

El libro de Guillermo Arriaga ya está en librerías y se puede adquirir por internet.

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos