Connect with us
romería-virgen_zapopan romería-virgen_zapopan

Cultura

Procesión de Virgen de Zapopan es Patrimonio Cultural

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Nairobi.- La procesión en honor de la Virgen de Zapopan, que se celebra cada 12 de octubre en  Jalisco, fue declarada hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Cada 12 de octubre finaliza el ciclo anual del ritual popularmente conocido como “La Llevada de la Virgen”, que comienza en mayo y comprende numerosas actividades de carácter litúrgico y comunitario, explicó el organismo.

Gracias al continuo apoyo de las comunidades a la romería, este elemento del patrimonio cultural se ha convertido en uno los más populares y arraigados del oeste de México… es una tradición religiosa y cultural cuyo origen se remonta al año 1734″.

Al cerrarse ese ciclo se celebra el regreso de la Virgen a su basílica de la localidad de Zapopan con una romería festiva en la que participan más de dos millones de personas”.

Una de las principales características de este evento es la presencia masiva de diversos grupos de bailarines de comunidades indígenas. “La Llevada” atrae a multitudes que convierten las calles en una gran fiesta comunitaria.

La Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció la decisión en su reunión, donde examina varias candidaturas para su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El pasado día 25, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, ya adelantaba que se lograría la inscripción de la romería en el Patrimonio Inmaterial, porque toda la ciudadanía e, incluso, el país estaban unidos en favor de esa causa.

El proceso se inició hace tres años, con la redacción de una declaración municipal en defensa de la patrona de los zapopanos, que posteriormente replicaron de Guadalajara como desde el Congreso del Estado de Jalisco.

Posteriormente, se presentaron estas cartas ante la Unesco para que el organismo la incluyera dentro de la lista de candidaturas.

El 12 de octubre de cada año, la virgen llega a la Catedral Metropolitana de Guadalajara y desde ahí emprende la vuelta a su Basílica de Zapopan en un recorrido de unos 9 kilómetros, miles de penitentes avanzan a su lado.

Además de este trayecto, en días anteriores y posteriores tienen lugar en la ciudad otros eventos culturales.

Más de 35 mil danzantes de grupos indígenas bailan en diferentes lugares. Centenares de agrupaciones hacen sincretismo de la cultura prehispánica y la posterior a la evangelización.

También acuden cada 12 de octubre cientos de mariachis, mujeres con trajes tradicionales mexicanos o bandas de música.

En solo 24 horas, este año la romería recibió a dos millones de visitantes del estado de Jalisco y de otras partes de México y del mundo.

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Museos ¿Cuáles ya abrieron y qué recintos siguen cerrados?

Algunos abrirán el próximo fin de semana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Museos Museo de la Ciudad de México

Ciudad de México.- Algunos de los museos más emblemáticos de esta ciudad reabrieron este martes sus puertas con el 20 por ciento de aforo, tras dos meses de cierre obligatorio por las restricciones para frenar el avance del Covid-19.

La fecha de apertura oficial fue este lunes, pero la mayoría de museos que decidieron reabrir esperaron hasta este martes para hacerlo, respetando su tradicional día de descanso.

Los asistentes a las exposiciones deberán seguir una serie de medidas sanitarias como registrarse con un código QR, se les tomará la temperatura y será obligatorio el uso de gel antibacterial y cubrebocas.

Cines, teatros y museos reabren en la CDMX YA VISTE: Cines, teatros y museos reabren

Según lo compartido por el Gobierno de Ciudad de México, este martes abrieron museos públicos como el Museo de la Ciudad de México, el Museo de los Ferrocarrileros y el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Este viernes abrirá el Museo de Arte Popular, mientras el sábado reanudará su servicio el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

Desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron a Efe que están “trabajando” para la apertura del Museo Nacional de Antropología, el más visitado del país, y que próximamente informarán de la fecha de regreso

Por su parte, el Museo Casa Azul de Frida Kahlo, otro lugar emblemático de Ciudad de México, ya anunció que reabrirá sus puertas el próximo sábado.

Las famosas pirámides de Teotihuacán, a las afueras de la capital, reabrieron la semana pasada.

Este lunes, tras permanecer cerrados desde el 19 de diciembre de 2020, abrieron también cines, después de que esta segunda clausura por la pandemia supusiera un golpe económico sin precedentes en el sector.

cinepolis reapertura cines canacine YA VISTE: Cines encienden pantallas y esta es la cartelera

Esos espacios culturales reanudaron sus actividades también con un 20 por ciento de aforo, con la obligación de programar la última función diaria a las 20 horas y con el uso indispensable del cubrebocas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

‘La criminal gestión de la pandemia’, presentan libro

Este martes

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La criminal gestión de la pandemia en México

Ciudad de México.- El libro “Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México” (Planeta), escrito por Laurie Ann Ximénez-Fyvie, tendrá una presentación virtual este martes 23 de febrero.

El 28 de febrero de 2020 se dio a conocer el primer caso de una persona infectada por Covid-19 en México. A la fecha, es el tercer país con más muertes en el mundo por esta causa, según el conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins.

“Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México” (Planeta), escrito por Laurie Ann Ximénez-Fyvie, Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, nace de la preocupación que, como científica, le originó la crítica situación. A partir de su publicación en enero pasado, el libro se ha convertido en un fenómeno editorial.

Se trata del testimonio del mal manejo de la pandemia que ha provocado el actual estado de emergencia:

“El esfuerzo habrá valido la pena si, tras la lectura, se comprende que prácticamente nada de lo que ha sucedido era inevitable; este no ha sido un evento impredecible o inconmesurable”.

YA VISTE: Con largas filas miles de adultos mayores acudieron a aplicarse la vacuna contra el covid en Ecatepec

A raíz de su lanzamiento, medios de comunicación nacionales e internacionales generaron conversación.

El terreno digital sustenta también el interés del público: más de 300 notas periodísticas han sido publicadas en sitios web; la Doctora Ximénez Fyvie ha encabezado en distintos momentos las tendencias en redes sociales. Esto es solo parte de lo que ha originado su tercera reimpresión.

Este martes 23 de febrero en punto de las 20 horas, se llevará a cabo la presentación virtual del libro, “Un daño irreparable. La criminal gestión de la pandemia en México”, participan la autora junto con el escritor Aurelio Asiain y el doctor Julio Frenk como presentadores. Súmate a la charla a través del perfil de Facebook de Planeta de Libros México.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos