Connect with us
rosca de reyes significado rosca de reyes significado

Cultura

¿Qué simboliza la Rosca de Reyes?

El origen de la tradición

Publicada

on

Ciudad de México.- El 6 de enero acostumbramos partir la “Rosca de Reyes”, elaborada con pan dulce y frutas secas. Tradicionalmente, llevaba escondida una haba, que representaba la realeza, pero eso ha caído en desuso para dar paso a una figurita humana que evoca al Niño Dios.

Esa figura era originalmente de porcelana, pero por razones económicas poco a poco fue reemplazada por otras elaboradas de plástico, como hasta la fecha.

El origen de la tradición se remonta a la Edad Media, en el siglo XIV, en Europa.

Su forma circular tiene dos significados, el primero es el amor infinito de Dios, amor eterno que no tiene fin y que protege al niño Dios oculto; el segundo es que representa la corona de los reyes del oriente que llegaron a visitar al Niño Jesús a Belén.

Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, la figura escondida, representa al Niño Jesús. Y el cuchillo que parte el pan la intención de Herodes de matarlo.

YA VISTE: Día de Reyes, el origen de la tradición

UN POCO DE HISTORIA

Los tres Reyes del Oriente cruzaron el firmamento montados en un camello, un caballo y un elefante. Al llegar ante el niño se postraron frente a él y le dieron tres ofrendas:

“Le ofrecieron oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios. A manera de recompensa, los tres magos recibieron gozo, amor y paz”.

El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

Al partir la rosca de Reyes, se deja el primer pedazo para compartir con alguien más necesitado. Luego, cada miembro de la familia corta su trozo.

En ese momento, quien encuentre al Niño Dios en su pedazo de rosca, debe protegerlo y en México se compromete a invitar a todos los concurrentes a una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, con la que se conmemora la cuarentena de la Virgen María, madre del Niño Dios. Con esa fiesta termina el ciclo navideño.

El Día de Reyes se levanta el Nacimiento, se llevan velas a bendecir, se hace la presentación del Niño Dios en el templo que cada quien elija, sentado o acostado en una charola adornada con flores y dos velas que luego servirán como protección frente a las tempestades. El padrino del niño lo debe vestir.

Ya entrada la noche, familiares, padrinos e invitados, cenan tamales y atole a expensas de quien haya encontrado al Niño Dios en su rosca.

YA VISTE: La clave para un chocolate espumoso es el molinillo

Por ello es importante conservar las tradiciones y relatar el significado de la Rosca de Reyes a las nuevas generaciones.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

Importante hallazgo religioso en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

En un nicho se encontró una pequeña caja rectangular de plomo con una inscripción en latín.

Publicada

on

Hallazgos religiosos en la Catedral Metropolitana

Ciudad de México.- Como parte de los trabajos de mantenimiento y restauración de monumentos de gran antigüedad e historia, se registró un importante hallazgo en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el cual habla de la importancia histórica de estos espacios en la cultura de nuestro país.

Como parte de estos trabajos en la Catedral Metropolitana el pasado 30 de diciembre se desprendió una baldosa de barro que cubría un nicho orientado al norte, donde se encontró una pequeña caja rectangular de plomo con una inscripción en latín.

Se hallaron localizar un total de 23 cajas de plomo, con inspiraciones religiosas que contienen distintas pinturas, cruces de madera y palma, así como distintos fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera.

Esto, lo anunció el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Arturo Balandrano Campos, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Muy emocionante este hallazgo, nos habla de la época final de la construcción de la catedral, culminada por el arquitecto Manuel Tolsá que, en la hipótesis de los investigadores y teólogos de Catedral, estas cajas contienen imágenes de los santos protectores que tienden un manto de protección al recinto catedralicio de nuestra ciudad”.

Y agregó:

“Del patrimonio religioso hemos atendido bienes que están en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en los centros históricos de Puebla, Oaxaca, Ciudad de México y, por supuesto, hemos colaborado muy intensamente con la iglesia católica, que se ha sumado a este esfuerzo, para poder establecer nuevos protocolos de conservación y mantenimiento, para que cuando vengan nuevos sismos, el debido mantenimiento que tengan estos inmuebles permita que los daños no sean tan graves como fueron en 2017”.

Destacó que los trabajos en el conjunto catedralicio están avanzando y esta etapa concluirá a la brevedad con la reincorporación de las cajas a sus nichos.

En la primera etapa de trabajos en la Catedral, que inició en 2019, se dio atención a los pilotes de control para mantener la estabilidad, debido a que se encuentra en lo que era zona lacustre y se hunde constantemente.

La segunda etapa consideró el retiro de la flora parasita que crecía en juntas de las piedras, se rehabilitó el sistema eléctrico “para evitar algún chispazo y algún siniestro por incendio y también se rehabilitó el sistema de pararrayos para protegerla del golpe de algún relámpago en alguna tormenta”.

Los trabajos que cerraron en diciembre de 2022 y que atendió los daños menores que se identificaron en las dos torres y en las cúpulas, dijo, “ya han sido terminados y estamos por devolver a la comunidad de la capital y a las y los visitantes este señorial monumento para dejarlo seguro y resistente ante los próximos sismos que vendrán”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Hallan nichos con inscripciones en latín en la Catedral Metropolitana

Durante trabajos de restauración

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron 23 nichos con cajas de plomo que contienen a los protectores de la Catedral Metropolitana.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos.

No dejes de leer: Alertan sobre falsos “tours” a la Catedral Metropolitana

El hallazgo tuvo lugar mientras se realizaban trabajos de restauración al interior del tambor de la linternilla en la cúpula central el pasado 30 de diciembre.

Se notificó a las autoridades y tras ocho horas, se habían localizado 19 cajas más. Todas con fabricación en plomo.

Al final se localizaron 23 cajas, así como distintos fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera.

En la caja referente a San Juan Bautista se encontró una nota referente a su hallazgo en 1810 por uno de los pintores que intervinieron ese año la Catedral y que posiblemente formaba parte del equipo de Tolsá.

Balandrano Campos indicó que los hallazgos hablan de la época final de la construcción de la Catedral.

Las cajas contienen pinturas de santos cruces de madera y palma, así como distintos fragmentos que conforman medallones de barro y cera.

“Al interior del nicho, un restaurador encontró una caja rectangular de plomo. La tapa de la caja contenía una inscripción en latín con el siguiente texto “Jesus Nazarenus Rex ludaeorum titulus triumphalis defendenos ab ómnibus malis Sanete Deus Sancte Fortis Sancte Immortalis miserere nobis”

El funcionario informó que los trabajos ya fueron terminados y solo falta integrar las cajas a su sitio para mantener la tradición de protección religiosa al conjunto catedralicio.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos