Connect with us
Especial Especial

Cultura

Querétaro será nuevamente capital del flamenco

Emanuel Mendoza Cancino

Publicado

on

Con más de 20 espectáculos, galas, curso internacional y encuentro académico, Querétaro será otra vez la capital del flamenco con la 7ª edición del Festival Ibérica Contemporánea

*Se realizará en aquella ciudad,El Festival Ibérica Contemporánea es mucho más que flamenco. Es educación, gastronomía, artes plásticas, arquitectura, cine y moda. Y todo eso cabe en Querétaro.

La séptima  edición de este encuentro artístico que se realiza cada dos años comenzará el 6 de julio y durante dos semanas ocupará los foros más emblemáticos de la ciudad como el Teatro Metropolitano, el Museo de Arte, el Teatro de la Ciudad, entre otros. Las bellas calles coloniales y jardines de la ciudad se vestirán de flamenco, así como el recién inaugurado Museo de arte Contemporáneo.

“Este año, incluso, tendremos la peña flamenca en la antigua Cervecería Hércules, como parte de nuestra innovación en espectáculos. Es una vieja fábrica que se adaptó de manera muy interesante y vamos a hacer una fiesta flamenca”, explica Adriana Covarrubias, fundadora y directora del festival.

Desde su creación en 2007, el crecimiento del Ibérica ha sido constante y se demuestra en sus números: 400 artistas invitados, 120 espectáculos, 550 cursos y talleres y, lo más importante, 85 mil espectadores.

“La creación de nuevos públicos es un objetivo fundamental para el festival, pero no sólo nos enfocamos en el flamenco. Hay una variedad de eventos que nos permite mezclar muchas otras disciplinas con el flamenco. La promesa es que esta oferta cultural ofrezca una gran experiencia para el público”.

La edición de este 2019 cumple con este objetivo a través de eventos como el que se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo, en el que se decidió incorporar la arquitectura. “A una colaboradora del equipo de Ibérica, muy joven, se le ocurrió hacer un pabellón, un despacho de arquitectos está desarrollandolo para tener un escenario muy innovador en el que también involucramos a diseñadores”, cuenta Covarrubias, cuya inquietud por promover la danza española nació desde que era estudiante.

 En el año 2000, Adriana creó el Centro Proart Academia de Danza emblemática del estado, antecedente del Festival Ibérica y cuyo centro de formación cuenta actualmente con las instalaciones más modernas de Latinoamérica y tiene una plantilla docente de profesionales internacionales.

De modo que Ibérica no sólo son las galas de danza flamenca, también tiene su componente académico. “El festival tiene cuatro ejes. El primero es el Curso Internacional de Danza, en el que hay cursos y talleres de técnica de flamenco. El segundo es el Foro Internacional, que es donde tendremos a más de 80 artistas invitados.

En tercer lugar, está el Encuentro Internacional de Danza con clases magistrales, conferencias, mesas redondas, y el Encuentro Coreográfico de Academias. El último eje es el Programa Cultural Multidisciplinario enfocado en la danza y su vínculo con otras artes de donde se desprende el desfile de Modas, la muestra gastronómica y la exposición de arte donde tendremos 20 corazones intervenidos por diferentes artístas plásticos.

Del 6 al 20 de julio, estos cuatro ejes harán que el público baile y cante en Querétaro, pero no solo público mexicano, también al que viene de Centroamérica, Canadá e incluso China, ya que este año uno de los alumnos inscritos a los talleres es de ese país.

Además, los espectáculos al aire libre marcarán las calles no sólo de la ciudad de Santiago de Querétaro con espectáculos en jardines y explanadas, también  en el municipio del Marqués, en cuyo atrio de la iglesia (la más antigua del estado) se montará un espectáculo, igual que en el jardín principal del municipio Corregidora.  Otra sede será la majestuosa Hacienda Viborillas, famosa por sus subterráneos y en donde se organizará una gala especial con dos funciones acompañadas de tapas y vino.

En cuanto a cine, Ibérica programó un ciclo de documentales sobre danza en la Cineteca Rosalío Solano.

Entre los más de 80 artistas invitados al Festival se aciertan los maestros y bailaores del flamenco actual, los cuales traerán las nuevas tendencias, la cultura y propuestas conceptuales de diferentes escuelas y técnicas del flamenco. Por mencionar algunos de los que acompañarán este 2019 se encuentran Cristóbal Reyes, María Juncal, Pedro Córdoba, Javier La Torre, Valeriano Paños, “El Carpeta” y la revelación mexicana del flamenco Karen Lugo.

Entre ellos, María Juncal destaca, a quien Covarrubias describe así: “Es una de nuestras artistas consentidas. Es una especie de embajadora de Ibérica porque ha colaborado con nosotros desde antes de la primera edición del festival”.

Centro de Danza y Arte Proart, con casi dos décadas de experiencia, es un importante generador en la formación de artistas y de un público conocedor, que a raíz de toda la labor que a su haber tiene, permea y repercute en el buen desarrollo social, urbano, humano y personal, por medio de cursos y presentaciones colmadas de valores, buen gusto y compromiso con su Ciudad por lo que el Festival se ha ganado a pulso ser el mejor de Latinoamérica.

La información de las actividades del festival se puede consultar en su página (www.ibericacontemporanea.com.mx) y en Facebook (Ibérica Contemporánea) e Instagram (Ibérica Contmeporánea).

emc

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Muere José de la Colina maestro de las letras

El entusiasmo del escritor, editor y crítico José de la Colina se apagó este lunes.

Norma Pérez Quiroz

Publicado

on

José de la Colina en 2014

México.- El entusiasmo del escritor, editor y crítico José de la Colina se apagó este lunes, tenía 85 años de edad, en su casa de la colonia Florida en la Ciudad de México.

Es considerado uno de los ensayistas fundamentales de la literatura mexicana y quien formó parte del círculo cercano de Octavio Paz.

Exiliado español, llegó a México siendo niño, nació en Santander, España, en 1934, y tras la Guerra Civil Española en 1940, su familia se mudó a nuestro país.

Fue miembro de los consejos editoriales de las revistas Plural, Vuelta y Revista Méxicana de Literatura.

Recibió los premios Nacional de Periodismo Cultural 1984 de Novedades; Premio Mazatlán de Literatura; Premio Xavier Villaurrutia; La Medalla de Bellas Artes, y el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos: Siete datos que todo mexicano debe saber

Fue un hombre de letras, que a lo largo de su vida logró transmitir su inmenso amor a las palabras, así lo definieron sus amigos y lectores.

Los escritores Raúl Trejo Delarbre, Alberto Chimal, el cineasta Felipe Cazals y la promotora cultural Consuelo Sáizar, fueron algunos de los que lamentaron su fallecimiento en redes sociales.

Seguir Leyendo

Cultura

Día de Muertos: Siete datos que debes saber

Norma Pérez Quiroz

Publicado

on

Celebración del Día de Muertos en el Zócalo/Foto: EFE

México.- El Día de Muertos, que se festeja el 1 y 2 de noviembre, es una celebración mexicana para honrar a los muertos y se remonta a la época prehispánica, tras la conquista se mezcló con la fiestas católicas de los fieles difuntos.

Estos son Siete datos que debes conocer para entender la tradición de Día de Muertos:

TE PUEDE INTERESAR: Siete películas para revivir el Día de muertos

¿CUÁNDO NACE LA TRADICIÓN?

El Día de Muertos se celebra en México desde antes de la llegada de los españoles. Era una celebración común a todas las culturas de Mesoamérica que tenían un concepto parecido sobre muerte y su significado.

En estas culturas el destino de los muertos estaba marcado por la forma de vida que tuvo la persona.

Con la llegada de los españoles, la fiesta se hizo mestiza y sumó nuevos elementos y significados católicos. La cruz de flores es el más significativo de estos elementos.

Celebración del Día de Muertos en Atzompa/Foto: EFE
Celebración del Día de Muertos en Atzompa/Foto: EFE

¿QUÉ SE REMEMORA EL 1 Y 2 DE NOVIEMBRE?

La celebración tiene lugar el 1 y 2 de noviembre, aunque comienza ya la noche del 31 de octubre cuando se encienden las primeras veladoras para recibir a los muertos chiquitos, a los niños. El 1 es el día de Todos los Santos.

La noche del 1 al 2, la ofrenda alcanza su máximo esplendor. Se reza y en algunas zonas del país se pasa la noche en los panteones. Es el Día de los Fieles Difuntos.

Al terminar la celebración, se degustan todos los platillos y bebidas de la ofrenda.

Celebración del Día de Muertos en Atzompa/Foto: EFE

¿POR QUÉ LA MUERTE ES RESPETADA EN MÉXICO?

La muerte era importante en las culturas mesoamericanas. Al inframundo lo llamaban Mictlán, y Mictlantecuhtli era el señor de la muerte.

El destino final de las personas estaba determinado por la conducta desarrollada en la vida. De estas épocas viene la relación que el mexicano tiene con la muerte.

El ritual del Día de Muertos permite acercarnos sin miedo al destino final, reencontrar a los seres queridos. A la muerte se le tiene miedo, respeto pero nos acercamos a ella, nos reímos para ocultar el temor.

Celebración del Día de Muertos en México/Foto: EFE
Celebración del Día de Muertos en México/Foto: EFE

¿CÓMO SE DIVIDÍA EL INFRAMUNDO?

Para los mexicas, el Mictlán era el lugar de los muertos, donde los fallecidos atravesaban durante cuatro años un proceso para dejar el cuerpo y las emociones a su paso.

Había nueve niveles que eran obstáculos que las personas debían superar. En el primero, por ejemplo, había un río que las personas cruzaban con ayuda de un xoloitzcuintle, un perro sin pelo emblemático de México.

El último nivel representaba el paso de nueve ríos y era como encontrarse con todas las emociones, en un proceso de purificación.

¿QUÉ HAY EN UN ALTAR DE MUERTOS?

En la ofrenda participan todos los miembros de la familia. Es un lugar de veneración. Al final de la conmemoración, la familia procede a comer la ofrenda, que también fue tomada, en esencia, por los difuntos.

A nivel social, también expresamos de una manera divertida mediante pequeñas rimas llamadas «calaveritas» en donde en tono burlón se hace mofa de la muerte.

Las imágenes de los difuntos de la familia a los que se le dedica esta conmemoración jamás deben faltar.

Las velas y veladoras se dejan encendidas. Se colocan frutas, pan y comida que le gustaba a los muertos. La bebida de su predilección se pone en la ofrenda, desde agua hasta cerveza o tequila.

Se adorna con papel picado con la imagen de la muerte y flores de cempasúchil que marca el camino de vuelta a casa.

Altar de Muertos/EFE
Altar de Muertos/EFE

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SE USA LA FLOR DE CEMPASÚCHIL?

El cempasúchil es una planta originaria de México y de Centroamérica que se utiliza como adorno en las ofrendas y altares.

Además florece en el otoño. Se dice que sus pétalos de color amarillo marcan la senda que deben recorrer los muertos durante la visita que hacen estos días porque se supone que guardan el calor del sol y su aroma los llama.

FLOR DE CEMPASUCHIL
EFE

YA VISTE: Día de Muertos honra la tradición

LA CATRINA

Los muertos y los dioses son los primeros personajes de estos días desde tiempos prehispánicos. El elemento común era el perro -los aztecas conocían a los xoloitzcuintle- que según la tradición ayudaba en el Mictlán a hallar el camino a su destino final.

A principios del siglo XX se añadió la Catrina, la calavera creada por el grabador José Guadalupe Posada, que vestida de varias formas, marca es visión satírica, de burla que se tiene con la muerte en México.

Los alebrijes, una artesanía hecha de cartonería y con colores vibrantes que representan animales fantásticos, comenzaron a popularizarse partir de la segunda mitad del siglo XX.

dia de muertos
Catrina en el Zócalo/EFE

EFE

npq

Día de Muertos

Seguir Leyendo

Te Recomendamos