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Cultura

Querétaro será nuevamente capital del flamenco

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Con más de 20 espectáculos, galas, curso internacional y encuentro académico, Querétaro será otra vez la capital del flamenco con la 7ª edición del Festival Ibérica Contemporánea

*Se realizará en aquella ciudad,El Festival Ibérica Contemporánea es mucho más que flamenco. Es educación, gastronomía, artes plásticas, arquitectura, cine y moda. Y todo eso cabe en Querétaro.

La séptima  edición de este encuentro artístico que se realiza cada dos años comenzará el 6 de julio y durante dos semanas ocupará los foros más emblemáticos de la ciudad como el Teatro Metropolitano, el Museo de Arte, el Teatro de la Ciudad, entre otros. Las bellas calles coloniales y jardines de la ciudad se vestirán de flamenco, así como el recién inaugurado Museo de arte Contemporáneo.

“Este año, incluso, tendremos la peña flamenca en la antigua Cervecería Hércules, como parte de nuestra innovación en espectáculos. Es una vieja fábrica que se adaptó de manera muy interesante y vamos a hacer una fiesta flamenca”, explica Adriana Covarrubias, fundadora y directora del festival.

Desde su creación en 2007, el crecimiento del Ibérica ha sido constante y se demuestra en sus números: 400 artistas invitados, 120 espectáculos, 550 cursos y talleres y, lo más importante, 85 mil espectadores.

“La creación de nuevos públicos es un objetivo fundamental para el festival, pero no sólo nos enfocamos en el flamenco. Hay una variedad de eventos que nos permite mezclar muchas otras disciplinas con el flamenco. La promesa es que esta oferta cultural ofrezca una gran experiencia para el público”.

La edición de este 2019 cumple con este objetivo a través de eventos como el que se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo, en el que se decidió incorporar la arquitectura. “A una colaboradora del equipo de Ibérica, muy joven, se le ocurrió hacer un pabellón, un despacho de arquitectos está desarrollandolo para tener un escenario muy innovador en el que también involucramos a diseñadores”, cuenta Covarrubias, cuya inquietud por promover la danza española nació desde que era estudiante.

 En el año 2000, Adriana creó el Centro Proart Academia de Danza emblemática del estado, antecedente del Festival Ibérica y cuyo centro de formación cuenta actualmente con las instalaciones más modernas de Latinoamérica y tiene una plantilla docente de profesionales internacionales.

De modo que Ibérica no sólo son las galas de danza flamenca, también tiene su componente académico. “El festival tiene cuatro ejes. El primero es el Curso Internacional de Danza, en el que hay cursos y talleres de técnica de flamenco. El segundo es el Foro Internacional, que es donde tendremos a más de 80 artistas invitados.

En tercer lugar, está el Encuentro Internacional de Danza con clases magistrales, conferencias, mesas redondas, y el Encuentro Coreográfico de Academias. El último eje es el Programa Cultural Multidisciplinario enfocado en la danza y su vínculo con otras artes de donde se desprende el desfile de Modas, la muestra gastronómica y la exposición de arte donde tendremos 20 corazones intervenidos por diferentes artístas plásticos.

Del 6 al 20 de julio, estos cuatro ejes harán que el público baile y cante en Querétaro, pero no solo público mexicano, también al que viene de Centroamérica, Canadá e incluso China, ya que este año uno de los alumnos inscritos a los talleres es de ese país.

Además, los espectáculos al aire libre marcarán las calles no sólo de la ciudad de Santiago de Querétaro con espectáculos en jardines y explanadas, también  en el municipio del Marqués, en cuyo atrio de la iglesia (la más antigua del estado) se montará un espectáculo, igual que en el jardín principal del municipio Corregidora.  Otra sede será la majestuosa Hacienda Viborillas, famosa por sus subterráneos y en donde se organizará una gala especial con dos funciones acompañadas de tapas y vino.

En cuanto a cine, Ibérica programó un ciclo de documentales sobre danza en la Cineteca Rosalío Solano.

Entre los más de 80 artistas invitados al Festival se aciertan los maestros y bailaores del flamenco actual, los cuales traerán las nuevas tendencias, la cultura y propuestas conceptuales de diferentes escuelas y técnicas del flamenco. Por mencionar algunos de los que acompañarán este 2019 se encuentran Cristóbal Reyes, María Juncal, Pedro Córdoba, Javier La Torre, Valeriano Paños, “El Carpeta” y la revelación mexicana del flamenco Karen Lugo.

Entre ellos, María Juncal destaca, a quien Covarrubias describe así: “Es una de nuestras artistas consentidas. Es una especie de embajadora de Ibérica porque ha colaborado con nosotros desde antes de la primera edición del festival”.

Centro de Danza y Arte Proart, con casi dos décadas de experiencia, es un importante generador en la formación de artistas y de un público conocedor, que a raíz de toda la labor que a su haber tiene, permea y repercute en el buen desarrollo social, urbano, humano y personal, por medio de cursos y presentaciones colmadas de valores, buen gusto y compromiso con su Ciudad por lo que el Festival se ha ganado a pulso ser el mejor de Latinoamérica.

La información de las actividades del festival se puede consultar en su página (www.ibericacontemporanea.com.mx) y en Facebook (Ibérica Contemporánea) e Instagram (Ibérica Contmeporánea).

emc



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Cultura

90 años del Palacio de Bellas Artes, lo celebran con programa muy mexicano

Con la OSN y el Ballet Folklórico

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La Gala conmemorativa. 90 años del Palacio de Bellas Artes, fue una celebración llena de emotividad y arte a través de la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
Foto: Ángel Reyes

Ciudad de México.-La Gala conmemorativa 90 años del Palacio de Bellas Artes, fue una celebración llena de emotividad, ritmo y color, a través de la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Bajo la dirección de su titular, Ludwig Carrasco, la OSN inició la celebración con la Obertura festiva de Carlos Vidaurri, compositor mexicano que dedicó la obra al Palacio de Bellas Artes.

En el recinto más importante de las artes y la cultura en México, el público se unió a la fiesta que incluyó por un programa con dos obras mexicanas, entre ellas México (galopa), de Ángela Peralta (orquestación de Arturo Márquez) y Sinfonía india, de Carlos Chávez.

El Ballet Folklórico de México levantó el aplauso de los asistentes al escuchar Sensemayá, de Silvestre Revueltas, con la cual la OSN y la agrupación creada por Amalia Hernández se hermanaron con ritmo y colores.

La alegría continuó con el sabor de la música mexicana al escuchar Sones de mariachi, de Blas Galindo, en la cual la agrupación se lució con el despliegue de vestimenta tradicional de las distintas regiones de México.

Foto: Ángel Reyes

YA VISTE: Gracias a sus padres, joven veracruzana es la mejor estudiante del mundo

La fiesta bajó del escenario

La fiesta musical siguió con la soprano María Katzarava al interpretar Si nos dejan, del guanajuatense José Alfredo Jiménez, y el Ballet Folklórico reapareció con Nereidas, tomando como escenario los pasillos de la Sala Principal, en donde el público respondió con alegría y múltiples aplausos.

Foto: Ángel Reyes

Uno de los momentos más emotivos de los asistentes fue con cuando la Orquesta Sinfónica Nacional celebró los 90 años del Palacio de Bellas Artes con las tradicionales Mañanitas, de Alfonso Esparza Oteo, y con Viva México, de Pedro Galindo, coreadas por los asistentes a esta celebración conmemorativa.

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Cultura

Gracias a sus padres Ángela Olazarán fue premiada como la mejor estudiante del mundo

Diseñó un asistente virtual que diagnóstica 21 enfermedades

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Ángela Olazarán Laureano

Ciudad de México.- Ángela Olazarán, una joven veracruzana de tan solo 17 años, fue la ganadora del Global Student Prize, en Nueva York, que le fue entregado durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde la adolescente, ataviada con un vestido típico de su estado, fue sorprendida con el galardón.

Fue seleccionada entre 11 mil candidatos de 176 países por la creación de un proyecto de robótica que beneficia a personas de comunidades alejadas, un asistente virtual que trabaja con Inteligencia Artificial para diagnosticar enfermedades a distancia.

Nacida en Jalapa y residente en Papantla, Ángela es la “Mejor Estudiante del Mundo. ¿Cómo llegó una joven estudiante del CONALEP a convertirse en la ganadora?

Ángela Olazarán Laureano
Foto: Cortesía de Chegg.org

¿Quién es Ángela Olazarán?

Como a muchos estudiantes adolescentes mexicanos, la pandemia afectó a Ángela, que siempre fue buena estudiante, le gustaba sacar buenas calificaciones y participar en las actividades extras, pero de carácter tímido y reservado, a partir del 2020 se refugió en la red, pues no tuvo contacto con sus compañeras y no tenía amigas.

Antes había probado las artes, la música, el ballet, pero cuando sus padres la vieron horas en internet le propusieron tomar clases de robótica, fue así que Ángela encontró su pasión. Cuando salió de la secundaria, ingresó al CONALEP de su región, donde se orientó a la informática, y tuvo la atención de profesores que supieron ver sus fortalezas y la impulsaron a estudiar robótica.

Actualmente Ángela estudia Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa.

Ahí, la estudiante ayudó a diseñar Ixtliton, un asistente médico virtual impulsado por inteligencia artificial que actualmente puede diagnosticar 21 enfermedades basándose en una serie de preguntas. Diseñado con médicos locales durante la pandemia, Ixtlilton pretende ayudar a las personas que viven en zonas remotas o a grandes distancias de un centro médico, asistiéndolas para determinar si necesitan atención médica. En Papantla, donde vive Ángela, algunas comunidades más alejadas se ven obligadas a viajar una hora para llegar al centro médico especializado más cercano.

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Sus padres, su mayor influencia

Cuando a Ángela le preguntan a quién o a qué atribuye su éxito, respondió sin dudar, “a mis padres, que son maestros, y siempre me impulsaron a ser la mejor”.

Relató la joven que durante toda su niñez y adolescencia la guiaron a experimentar con varias artes y disciplinas científicas hasta encontrar su vocación.

Para el futuro la joven estudiante tiene como prioridad impulsar a niñas y mujeres a seguir sus sueños y hacer un cambio en el mundo.

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Cultura

Aprecia Cardenal Tolentino una de las colecciones de arte novohispano más completas en el Museo Soumaya

Visitó el Museo Soumaya, ubicado en Plaza Carso.

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Esta tarde visitó el Museo Soumaya, ubicado en Plaza Carso.

Ciudad de México.- Durante su visita a esta ciudad para presentar el Pacto Educativo Global, el Cardenal José Tolentino de Mendonca, representante del Papa Francisco para la Educación y la Cultura, tuvo un espacio para el arte en su apretada gira por nuestro país. Esta tarde visitó el Museo Soumaya, ubicado en Plaza Carso.

El Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, admiró solo algunas de las obras de la vasta colección de arte que alberga el museo en sus cinco salas. Recorrió particularmente la Sala 3, “Antiguos Maestros Europeos y Novohispanos”; época en la que fueron constantes los temas religiosos en las representaciones artísticas.

El Cardenal José Tolentino, que además de ser sacerdote, es poeta, se conmovió ante obras que representan La Pieda; María Magdalena; La Virgen y el Niño; San Juan Bautista, o El Sagrado Corazón de Jesús. El Museo Soumaya alberga quizá la más grande colección de arte virreinal con temática religiosa en México.

Se dio tiempo para apreciar un ex voto de la Virgen de Guadalupe, de autor anónimo, y la obra titulada “Virgen de Guadalupe con las cuatro apariciones”, atribuida al pintor novohispano Juan de Sáenz.

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La víspera el cardenal Tolentino de Mendonca conoció la Basílica de Guadalupe, recorrió los antiguos templos y después presentó el “Pacto Educativo Global: una respuesta a la crisis cultural, antropológica y ética en este cambio de época”, en al Auditorio de la Plaza Mariana. Concluyó la jornada del lunes con la misa que ofició en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

La gira del Cardenal Tolentino continúa esta semana en Guadalajara y Monterrey.

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Cultura

Los salones de clase son aulas de pacto que cumplen sueños y hacen comunidad: José Tolentino

“Las aulas son lugares de sueños”

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Cardenal José Tolentino Universidad Pontificia

Ciudad de México.- En un emotivo encuentro con estudiantes de varias universidades católicas, celebrado en la Universidad Pontificia de la Ciudad de Mexico, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, ofreció una diálogo en la que subrayó el rol esencial que los jóvenes tienen dentro del ámbito universitario.

Durante su intervención, resaltó que los estudiantes son “el corazón de las universidades” y que las aulas de clase representan más que simples espacios de aprendizaje, describiéndolas como áreas de “pacto” entre la inteligencia individual y la colectiva.

Las aulas son lugares de sueños

El cardenal, enfatizó que el aula de clase es un lugar donde nacen sueños, interrogantes y momentos compartidos, tanto de alegría como de desafío.

“Cuántos recursos, cuántas estaciones, cuántos problemas y cuántas preguntas surgen en una sala de clase”, expresó, resaltando la importancia de la relación entre profesor y alumno en la búsqueda común de la verdad.

Comparó las aulas con salones de pacto señalando que en ellas se produce un proceso de transformación y nacimiento de ideas tanto para los profesores como para los estudiantes.

“Es un pacto para todos, porque juntos buscamos, interrogamos y escuchamos con el corazón y con nuestra inteligencia”.

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Siempre hay herramientas de esperanza

Además, destacó el valor de la inteligencia colectiva como una “herramienta de esperanza”, recalcando la importancia de pensar de manera comunitaria y ser una verdadera comunidad.

“Saber pensar por sí mismos, pero también al lado de los otros, es ser comunidad”, dijo el cardenal.

El Cardenal Tolentino también instó a los estudiantes a apasionarse por sus estudios y a no conformarse con respuestas superficiales.

Los animó a buscar soluciones no solo a las preguntas inmediatas, sino también a las grandes interrogantes de la vida, aquellas relacionadas con el sentido y la eternidad.

Asimismo, señaló que una universidad no es lugar para pesimismos, sino para la fraternidad, la colaboración y el optimismo.

Citando al Papa Francisco, invitó a los jóvenes a ser protagonistas en la vida académica, haciendo oír su voz y sus sueños. “No sean solo asistentes de un espectáculo que pasa”, remarcó, instándolos a tomar un rol activo en la construcción de un nuevo tiempo.

Para concluir, el cardenal recomendó la importancia de la literatura en la formación académica, mencionando el valor de la lectura silenciosa como un acto que enriquece la vida espiritual y cultural.

“La literatura ofrece mundos nuevos, profundidad, y permite una escucha que, en última instancia, es la voz de Dios”, concluyó.

Este encuentro con el Cardenal Tolentino fue un recordatorio poderoso del compromiso de las universidades católicas con la formación integral de sus estudiantes, donde se conjugan no solo el conocimiento académico, sino también los valores espirituales y comunitarios.

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