Connect with us

Cultura

Recibe Ida Vitale el Premio Cervantes

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Alcalá de Henares, España.- La poeta uruguaya Ida Vitale reivindicó este martes, tras recoger el Premio Cervantes, la poesía del Quijote, cuya locura considera “frenesí poético”, y aseguró que su “devoción cervantina carece de todo misterio”.

Así lo señaló una emocionada Vitale en su discurso en la ceremonia del Premio Cervantes que presiden los reyes tras recibir el premio de manos de Felipe VI.

Dijo que más que leer “nada” lo que le gustaría es “abrazar, decir cosas que me salieran del alma”.

Y en su defensa de la poesía en el personaje de Cervantes sostuvo:

Muchas veces lo que llamamos locura del Quijote, podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado como tal por Cervantes, un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto”.

Efe

La poeta, de 95 años, recordó en su discurso cómo llegó a Cervantes en su Montevideo natal y se declaró agradecida y emocionada por recibir este galardón que, dijo, le ha llegado tarde.

“Mi devoción cervantina carece de todo misterio. Mis lecturas del Quijote, con excepción de la determinada por los programas del liceo, fueron libres y tardías”, rememoró.

En realidad, confesó, supo de don Quijote “por una gran pileta que, sin duda regalo de España, lucía en el primer patio de mi escuela. Allí nos amontonábamos en el recreo en busca de agua”.

Posteriormente, sus lecturas del Quijote, a excepción de las programadas en la escuela, fueron “libres y tardías”.

Pero se convirtió en una “devoción total” cuando intimó “con aquella pareja española tan tiernamente compatible, entre sí y con una lectora inocente y deseosa de amistades literarias a su alcance, ese Quijote y ese Sancho que hablaban de ‘otra’ manera”.

Un lenguaje que aceptó “de inmediato”:

“Me integraba a un mundo en el que, sola, me sentía acompañada, capaz de manejarme en él como si fuese el mío propio”, recalcó la poeta, para la que, a la alegría de este galardón, se une el poder agradecerlo en español.

Pero junto a la poesía que ve en el Quijote, Ida Vitale señaló que pocos personajes como este han sido más “habitados” por la realidad.

“Porque aun lo que es astuta malquerencia vestida de supuestas precipitaciones mágicas, tiene detrás acciones de criaturas humanas, que pueden ser malignas y burlonas, pero siempre comprensibles, terrestres y sin inexplicables auxilios divinos”, defendió.

TE PUEDE INTERESAR: Libros de 20 pesos en la Fiesta del Libro y la Rosa 

Lo que sí quiso “disculpar” de lo sostenido por don Quijote, cuyos pensamientos generalmente “acata”, es que “no hay poeta que no sea arrogante y piense de sí que es el mayor poeta del mundo”.

“No es mi caso, puedo asegurarlo. Sin duda, don Quijote no imaginó jamás que ese género femenino al que se consideraba por oficio llamado a honrar y defender, pudiera caer en tan osada pretensión. Y en eso, estoy segura que acertó”, dijo la poeta.

Y agregó para finalizar su discurso, cuando los aplausos ya sustituían a sus palabras:

“Quería hacerme perdonar la audacia de venir aquí y a este lugar meterme a hablar del Cervantes”.

 

EFE

npq

Ida Vitale

 



Dejanos un comentario:

Cultura

Cirque du Soleil en bancarrota. Despide a miles

Despidió a 4 mil empleados

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Luzia_Cirque_du_Soleil
Foto: Cortesía de Ocesa

Ciudad de México.- En un hecho inédito, Cirque du Soleil informó que se encuentra en quiebra debido a la pandemia de Covid-19, que obligó al espectacular circo a cancelar sus shows y despedir a sus artistas.

Cirque du Soleil Entertainment Group solicitó este lunes ayuda a las autoridades canadienses, amparado en una ley federal de empresas para reestructurar sus finanzas y evitar la quiebra.

Los inversionistas presentaron un plan de reestructuración.

Desde marzo despidió al 95 por ciento de su fuerza laboral, unos cuatro mil empleados.

Y cerró sus shows en Las Vegas, que son una fuente de ingresos muy importante.

YA VISTE: Broadway levantará el telón hasta 2021

El Cirque du Soleil, es una de las empresas de espectáculos más conocidas del mundo, reconocida por su creatividad y perfección técnica.

Según la compañía necesita de inmediato unos 300 millones de dólares, de los cuales, el gobierno de Quebec aportará 100 millones.

La compañía, que tiene su sede en la ciudad de Montreal, despedirá también a unas 3.840 personas, y establecerá dos fondos, por valor de 20 millones de dólares para compensar a su personal y a los contratistas.

El presidente y consejero delegado de Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, declaró que “durante los pasados 36 años, hemos sido una organización muy exitosa y rentable”.

Sin embargo, “sin ingresos desde el cierre forzado” de todos sus espectáculos debido a la COVID-19, la dirección “ha actuado de forma decisiva para proteger el futuro de la compañía”.

El circo también señaló que tiene “la intención de volver a contratar una sustancial mayoría de los empleados despedidos, cuando lo permitan las condiciones económicas, una vez que puedan reiniciar las funciones”.

En marzo pasado, Cirque du Soleil, que fue fundada en Montreal en 1984 y que hasta la aparición del coronavirus operaba 44 espectáculos en todo el mundo.

Despidió 4 mil 680 personas, un 95 % de su personal, debido a la cancelación de sus espectáculos y se enfrenta a la suspensión de pagos.

Seguir leyendo

Cultura

Teatros en Broadway abrirán hasta 2021

NY es el epicentro de la epidemia en EU

Siete24

Publicada

on

Por

Broadway

Nueva York.- La Liga de Broadway volvió a posponer este lunes la reapertura de sus teatros por la pandemia del coronavirus, esta vez hasta 2021.

La organización está ofreciendo reembolsos de las entradas compradas hasta el 3 de enero.

Aun no hay una fecha concreta para la reanudación de sus espectáculos,

“La Liga de Broadway sigue trabajando con la ciudad (de Nueva York) y con líderes del sector de la ciencia, la tecnología y la medicina para formular el mejor plan para reiniciar la industria”.

Así se informó en un comunicado.

Algunas de las medidas que están siendo estudiadas para la reapertura tanto para el público como para los trabajadores de Broadway son las pruebas de coronavirus.

Además de limpieza de las instalaciones, señalización dentro de los teatros o protocolos entre bastidores.

“La experiencia de Broadway puede ser muy personal, pero también es, significativamente, comunitaria.

La alquimia de mil personas fusionándose como un solo público que alimenta a cada artista sobre el escenario y detrás de él volverá a ser posible cuando los teatros de Broadway puedan volver a llenarse””.

Se espera, señaló la institución, que las producciones teatrales se reactiven de manera gradual a principios de 202. Las entradas de a obras desde enero y a lo largo de la primavera del año próximo saldrán a la venta en las próximas semanas.

Los 41 teatros que componen Broadway anunciaron el cierre por la pandemia del coronavirus el pasado 12 de marzo tras prohibirse las congregaciones de más de 500 personas en Nueva York.

El cierre sería de un mes y ahora se ha transformado en al menos 9 meses tras convertirse la ciudad en el epicentro de la crisis en EU los meses de abril y mayo.

TE PUEDE INTERESAR: Así se anunciaba reapertura de Broadway para septiembre

Esta es la tercera extensión del cierre de Broadway que se anuncia, ya que anteriormente se informó que los teatros no abrirían hasta junio de 2020, una fecha que luego se retrasó hasta septiembre, y ahora hasta enero de 2021. 

Con información de agencias

npq

Broadway,

Seguir leyendo

Te Recomendamos