Connect with us

Cultura

Recibe Ida Vitale el Premio Cervantes

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Alcalá de Henares, España.- La poeta uruguaya Ida Vitale reivindicó este martes, tras recoger el Premio Cervantes, la poesía del Quijote, cuya locura considera “frenesí poético”, y aseguró que su “devoción cervantina carece de todo misterio”.

Así lo señaló una emocionada Vitale en su discurso en la ceremonia del Premio Cervantes que presiden los reyes tras recibir el premio de manos de Felipe VI.

Dijo que más que leer “nada” lo que le gustaría es “abrazar, decir cosas que me salieran del alma”.

Y en su defensa de la poesía en el personaje de Cervantes sostuvo:

Muchas veces lo que llamamos locura del Quijote, podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado como tal por Cervantes, un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto”.

Efe

La poeta, de 95 años, recordó en su discurso cómo llegó a Cervantes en su Montevideo natal y se declaró agradecida y emocionada por recibir este galardón que, dijo, le ha llegado tarde.

“Mi devoción cervantina carece de todo misterio. Mis lecturas del Quijote, con excepción de la determinada por los programas del liceo, fueron libres y tardías”, rememoró.

En realidad, confesó, supo de don Quijote “por una gran pileta que, sin duda regalo de España, lucía en el primer patio de mi escuela. Allí nos amontonábamos en el recreo en busca de agua”.

Posteriormente, sus lecturas del Quijote, a excepción de las programadas en la escuela, fueron “libres y tardías”.

Pero se convirtió en una “devoción total” cuando intimó “con aquella pareja española tan tiernamente compatible, entre sí y con una lectora inocente y deseosa de amistades literarias a su alcance, ese Quijote y ese Sancho que hablaban de ‘otra’ manera”.

Un lenguaje que aceptó “de inmediato”:

“Me integraba a un mundo en el que, sola, me sentía acompañada, capaz de manejarme en él como si fuese el mío propio”, recalcó la poeta, para la que, a la alegría de este galardón, se une el poder agradecerlo en español.

Pero junto a la poesía que ve en el Quijote, Ida Vitale señaló que pocos personajes como este han sido más “habitados” por la realidad.

“Porque aun lo que es astuta malquerencia vestida de supuestas precipitaciones mágicas, tiene detrás acciones de criaturas humanas, que pueden ser malignas y burlonas, pero siempre comprensibles, terrestres y sin inexplicables auxilios divinos”, defendió.

TE PUEDE INTERESAR: Libros de 20 pesos en la Fiesta del Libro y la Rosa 

Lo que sí quiso “disculpar” de lo sostenido por don Quijote, cuyos pensamientos generalmente “acata”, es que “no hay poeta que no sea arrogante y piense de sí que es el mayor poeta del mundo”.

“No es mi caso, puedo asegurarlo. Sin duda, don Quijote no imaginó jamás que ese género femenino al que se consideraba por oficio llamado a honrar y defender, pudiera caer en tan osada pretensión. Y en eso, estoy segura que acertó”, dijo la poeta.

Y agregó para finalizar su discurso, cuando los aplausos ya sustituían a sus palabras:

“Quería hacerme perdonar la audacia de venir aquí y a este lugar meterme a hablar del Cervantes”.

 

EFE

npq

Ida Vitale

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Museos ¿Cuáles ya abrieron y qué recintos siguen cerrados?

Algunos abrirán el próximo fin de semana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Museos Museo de la Ciudad de México

Ciudad de México.- Algunos de los museos más emblemáticos de esta ciudad reabrieron este martes sus puertas con el 20 por ciento de aforo, tras dos meses de cierre obligatorio por las restricciones para frenar el avance del Covid-19.

La fecha de apertura oficial fue este lunes, pero la mayoría de museos que decidieron reabrir esperaron hasta este martes para hacerlo, respetando su tradicional día de descanso.

Los asistentes a las exposiciones deberán seguir una serie de medidas sanitarias como registrarse con un código QR, se les tomará la temperatura y será obligatorio el uso de gel antibacterial y cubrebocas.

Cines, teatros y museos reabren en la CDMX YA VISTE: Cines, teatros y museos reabren

Según lo compartido por el Gobierno de Ciudad de México, este martes abrieron museos públicos como el Museo de la Ciudad de México, el Museo de los Ferrocarrileros y el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Este viernes abrirá el Museo de Arte Popular, mientras el sábado reanudará su servicio el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

Desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron a Efe que están “trabajando” para la apertura del Museo Nacional de Antropología, el más visitado del país, y que próximamente informarán de la fecha de regreso

Por su parte, el Museo Casa Azul de Frida Kahlo, otro lugar emblemático de Ciudad de México, ya anunció que reabrirá sus puertas el próximo sábado.

Las famosas pirámides de Teotihuacán, a las afueras de la capital, reabrieron la semana pasada.

Este lunes, tras permanecer cerrados desde el 19 de diciembre de 2020, abrieron también cines, después de que esta segunda clausura por la pandemia supusiera un golpe económico sin precedentes en el sector.

cinepolis reapertura cines canacine YA VISTE: Cines encienden pantallas y esta es la cartelera

Esos espacios culturales reanudaron sus actividades también con un 20 por ciento de aforo, con la obligación de programar la última función diaria a las 20 horas y con el uso indispensable del cubrebocas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

‘La criminal gestión de la pandemia’, presentan libro

Este martes

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La criminal gestión de la pandemia en México

Ciudad de México.- El libro “Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México” (Planeta), escrito por Laurie Ann Ximénez-Fyvie, tendrá una presentación virtual este martes 23 de febrero.

El 28 de febrero de 2020 se dio a conocer el primer caso de una persona infectada por Covid-19 en México. A la fecha, es el tercer país con más muertes en el mundo por esta causa, según el conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins.

“Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México” (Planeta), escrito por Laurie Ann Ximénez-Fyvie, Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, nace de la preocupación que, como científica, le originó la crítica situación. A partir de su publicación en enero pasado, el libro se ha convertido en un fenómeno editorial.

Se trata del testimonio del mal manejo de la pandemia que ha provocado el actual estado de emergencia:

“El esfuerzo habrá valido la pena si, tras la lectura, se comprende que prácticamente nada de lo que ha sucedido era inevitable; este no ha sido un evento impredecible o inconmesurable”.

YA VISTE: Con largas filas miles de adultos mayores acudieron a aplicarse la vacuna contra el covid en Ecatepec

A raíz de su lanzamiento, medios de comunicación nacionales e internacionales generaron conversación.

El terreno digital sustenta también el interés del público: más de 300 notas periodísticas han sido publicadas en sitios web; la Doctora Ximénez Fyvie ha encabezado en distintos momentos las tendencias en redes sociales. Esto es solo parte de lo que ha originado su tercera reimpresión.

Este martes 23 de febrero en punto de las 20 horas, se llevará a cabo la presentación virtual del libro, “Un daño irreparable. La criminal gestión de la pandemia en México”, participan la autora junto con el escritor Aurelio Asiain y el doctor Julio Frenk como presentadores. Súmate a la charla a través del perfil de Facebook de Planeta de Libros México.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos