Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

Cultura

¿Recibió Elena Poniatowska 5 millones de pesos de la 4T?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el actor Sergio Mayer, informó que su instancia legislativa sugirió incluir a la Fundación Elena Poniatowska Amor AC en el listado de proyectos beneficiados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Afirmó que pese a la sugerencia de asignación de recursos, a la fecha, la citada fundación no ha recibido apoyo económico alguno, debido a los nuevos criterios que el gobierno federal aplica a las asociaciones civiles.

Aclaró que, aunque en el documento del Anexo 43 aparece como “Elena Poniatowska”, la sugerencia de recursos para la fundación en el número de folio y asignación presupuestal son precisas, y se refieren a la asociación civil, no a la persona de la escritora y periodista.

Expresó su rechazo absoluto a pronunciamientos infundados y mensajes de odio que se han publicado en contra de la destacada y multipremiada autora.

Reiteró su solidaridad y apoyo con la Fundación Elena Poniatowska Amor AC que ha tenido que trabajar en recientes fechas con donativos y recursos privados generados por sus actividades académicas y culturales.

Destacó que la Fundación Elena Poniatowska Amor AC ha sido visitada por más de 10 mil personas y ha sido distinguida con el Jaguar Internacional, en apenas 10 meses que tiene su actual sede.

El legislador morenista reconoció la labor cultural y social de la Fundación Elena Poniatowska Amor AC, que en menos de un año ha realizado más de 20 conferencias, cuatro foros, cinco presentaciones de libros, 30 proyecciones de cine, exposiciones, conciertos y talleres, entre otras actividades culturales.

Mayer Bretón señaló que la organización también ha trabajado decididamente por la sociedad mexicana, a través del apoyo brindado a más de 300 familias en el terremoto del 19 septiembre de 2017, en las lluvias de Guerrero de 2013, cuando contribuyó con más de 20 toneladas de alimentos.

La Premio Cervantes de literatura fue severamente criticada en redes sociales, por recibir supuestos recursos de la llamada 4T, la Cuarta Transformación, gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ( Con información de Notimex)

LEE Pemex logra acuerdo por 8 mmdd con HSBC y JP Morgan

emc



Dejanos un comentario:

Cultura

Guillermo Arriaga, Premio Alfaguara, es un adicto a la escritura

Siete24.mx

Publicada

on

Guillermo Arriaga ganador del Premio Alfaguara de Novela

Madrid.“Tengo adicción a la escritura” aseguró el autor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, ganador del Premio Alfaguara de novela 2020, un galardón que lo ha hecho “sumamente feliz”.

Así lo dijo este viernes el escritor tras conocer la decisión del jurado de otorgarle este premio literario dotado con 175 mil dólares.

Guillermo Arriaga ganó el premio por su novela “Salvar el fuego”, obra que presentó al certamen con el título “El león detrás del cristal” y bajo el seudónimo de Isabella Montini.

“Toda mi obra es una reflexión sobre el amor”, señaló el escritor en una videoconferencia desde el desierto mexicano, donde se encontraba al recibir la noticia del premio.

El jurado, presidido por Juan Villoro, destacó la intensidad y el “excepcional dinamismo” de esta historia de amor y violencia ambientada en el México actual.

“Una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”, de acuerdo con el jurado.

Por si no conoces a Guillermo Arriaga

Guionista de películas tan reconocidas como “Amores perros”, “21 gramos” o “Babel”, Arriaga asegura que nunca escribe una novela pensando que se pueda adaptar al cine.

Lo que si hace es trasladar a su cine la estructura narrativa de la novela. Llevó al cine El búfalo de la noche.

Guillermo Arriaga, con obra traducida en dieciocho idiomas, también es el autor de novelas como “Escuadrón Guillotina” (1991), “Un dulce olor a muerte” (1994), “El búfalo de la noche” (1999) y “El Salvaje” (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año.

Explica que escribir la novela premiada “Salvar el fuego” ha sido un trabajo muy complejo, ya que se trata de una obra polifónica que tiene muchas voces.

En este libro invirtió los últimos cuatro años y lo comenzó inmediatamente tras publicar “El salvaje”.

¿Te acuerdas? Guillermo Arriaga regresó con El salvaje

¿De qué trata Salvar el fuego?

Se trata de una historia de amor que transcurre en México.

Una historia de amor “desigual e improbable”, que ocurre en dos méxicos diferentes, el de las clases más protegidas y el de aquellos que viven al límite de la sociedad, ha destacado.

Una novela ambientada en dos Méxicos diferentes, que componen un país, indicó el escritor, donde “las instituciones están fallando”, sobre todo las que imparten Justicia, como lo demuestra el hecho de que el 99 por ciento de los crímenes quedan impunes.

Así, “Salvar el fuego” no es solo una historia de amor dentro de los muros de una prisión, es un retrato duro de un país y de una sociedad marcada por la violencia: la familiar, la política, la del narcotráfico, la policial.

“Un contraste bronco entre dos Méxicos, el privilegiado y el del hampa, muy bien narrado, con cuatro planos narrativos y un lenguaje coloquial muy brillante”, indicó Villoro.

EFE

Además de la dotación económica, el galardón consiste en una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana de la novela ganadora, que llegará a las librerías el 19 de marzo.

EFE

Seguir leyendo

Cultura

La esclava secreta de Sor Juana Inés de la Cruz

Esta novela retrata un lado poco conocido de la ‘Décima Musa’

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad de México.— El reconocido escritor Ignacio Casas nos cuenta en forma de novela la historia de Yara, una de las mujeres más cercanas a la célebre Sor juana Inés de la Cruz.

Te interesa: Reconocen a Ifigenia Martínez con presea Sor Juana Inés dela Cruz

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos