Connect with us
fenal 2022 conferencia de prensa fenal 2022 conferencia de prensa

Cultura

Regresa la FENAL con una fiesta de libros presencial

Del 1 al 8 de julio

Publicada

on

Ciudad de México.– Con más de 100 actividades regresa la Feria Nacional de León (Fenal), de manera presencial para su edición 33, que se realizará del 1 al 8 de julio en el Poliforum León, se anunció en conferencia de prensa en esta ciudad.

“La Fenal es prácticamente única en la región. En esta ocasión vamos a recibir a más de 100 editoriales, las más importantes de México, tendremos artistas nacionales e internacionales, y más de 35 talleres”.

Así lo dijo Mario Méndez, director del Instituto Cultural de León, sobre la trascendencia de esta feria, la más importante del Bajío.

Y agregó:

“Para nosotros, no solamente se trata de vender libros y de brindar una oferta artística, sino de fomentar la lectura y contribuir a la reparación de los daños en el tejido social al brindarles a los jóvenes una perspectiva de esparcimiento sano”.

Se concentrarán en el Poliforum un gran número de asistentes, expositores, presentaciones, premiaciones, conferencias y actividades artísticas.

Lo más relevante de la Fenal 33

A lo largo de los ocho días que durará el encuentro, se presentarán libros como Frankie. Una novela con monstruos y panqueques, de Antonio Malpica; Hidalgo. La otra historia, de José Luis Trueba; Antes de dejarte ir, de Alex Toledo; Últimos días de mis padres, de Mónica Lavín; Nómadas, de Imanol Caneyada.

Cómo curar un corazón roto, de Gaby Pérez Islas, bestseller que cumple 10 años; El amor en los tiempos del like, de Romina Sacre, y Más allá del sobrepeso, de Anamar Orihuela.

Una íntima comprensión sobre la manera en la que José Alfredo Jiménez, cantautor guanajuatense, veía y entendía el mundo quedó plasmada en Cuando te hablen de amor y de ilusiones, libro escrito por Paloma Jiménez Gálvez, hija de quien es considerado uno de los máximos representantes de la cultura popular mexicana.

Forman parte del programa editorial, el ciclo “Terror y fantasía”, con la charla entre Alberto Chimal y Bef y la presentación de la novela de Malpica.

El salvadoreño Óscar Martínez hablará sobre Los muertos y el periodista, libro que surgió tras cubrir 13 años la violencia en México y Centroamérica para El Faro, medio de comunicación de su país que se ha destacado por su mirada crítica.

XIV Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma

Sobre un crimen ocurrido hace 400 años trata La joya robada, que tiene como protagonista a un Don Quijote detectivesco en esta mezcla entre novela policiaca e historia de caballerías con un tono paródico que mueve a la risa, pero que contiene reflexiones contundentes sobre temas vigentes y de actualidad como el abuso sexual, reconoce su autor, Elik G. Troconis.

Con este libro, en el que aparecen 16 personajes creados por Cervantes, Troconis (Ciudad de México, 1995) obtuvo el XIV Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma, que le será entregado el domingo 3 de julio, a las 13 horas, en el Patio de los Cuentos.

“Es una puerta para volver al clásico de la lengua castellana y leerlo desde nuestros valores contemporáneos, como son la apertura y el respeto hacia las diferentes formas de existir y vivir”, explica el historiador y escritor, quien decidió mantener rasgos del habla cervantina y a la vez hacerla asequible al público lector de hoy en la voz de Don Quijote.

El autor se suma con este reconocimiento a los 13 escritores que, a partir del 2009, han creado obras afines a los jóvenes mexicanos para atraerlos a la lectura, objetivo del Instituto Cultural de León y la editorial Norma al lanzar este premio nacional, el cual consiste en un monto económico de 100 mil pesos más la publicación de la obra.

Vania Bachur, Alberto Villarreal, Raquel Castro, Karen Villeda, Alex Toledo, Alejandro Rosas, Francisco Javier González, Pedro J. Fernández, Mariana Palova, Morris Berman, Jaime Alfonso Sandoval, Icela Lagunas, Dahlia de la Cerda, Evelyn Moreno, Hiram Ruvalcaba, Aura García Junco e Isabel Revuelta Poo, incluyendo al cantante sonorense Caloncho, son autores que tendrán presencia en la Fenal.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

Joan Manuel Serrat se despedirá de México en el Zócalo

Como parte del Cervantino en la Ciudad

Publicada

on

Joan Manuel Serrat en el Auditorio Nacional

Ciudad de México.- Como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino en esta Ciudad de México, el cantautor Joan Manel Serrat cantará en el Zócalo capitalino, para despedirse de sus seguidores en México.

Así lo confirmó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum al presentar su programación para el encuentro Cervantino, pues la Ciudad de México es la ciudad invitada en esta edición de 50 aniversario.

Joan Manuel Serrat se presentará el 21 de octubre en el Zócalo.

“Joan Manuel Serrat despide su carrera en este Cervantino, en estos 50 años del Cervantino, así que se despedirá en México, que siempre fue la casa de Joan Manuel Serrat, en los distintos momentos históricos que vivió y una de sus despedidas es aquí, en la Ciudad”.

TE RECORDAMOS: Así anunció Joan Manel Serrat s gira de despedida

¿Por qué se retira Joan Manuel Serrat?

serrat
Joan Manuel Serrat Foto de Archivo

Bajo el título “El vicio de cantar 1965-2022”, este tour servirá para “despedirse personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo”.

En una entrevista con el periódico El País, el autor de “Mediterráneo” anunció que abandona los escenarios, pero no la música, porque su guitarra seguirá a su lado y es fácil que sigan surgiendo canciones que quizás grabe.

Joan Manuel Serrat aclaró en s momento que no abandona por motivos de salud, sino porque quiere ser él mismo quien decida su “fecha de caducidad”.

Corea país invitado del Cervantino

Cervantino 2022
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El Festival Internacional Cervantino (FIC), que será del 12 al 30 de octubre, presenta la segunda y última parte de la programación de su edición 50, con presentaciones como Dimitris Papaioannou, el regreso de Sankai Juku y la despedida de Joan Manuel Serrat.

El embajador de la República de Corea en México, Jeong-in Suh dijo en una segunda conferencia de prensa en esta ciudad:

“Este año estamos conmemorando el 60o. aniversario de las relaciones bilaterales entre nuestros países y la mejor forma posible de hacerlo, es con una gran fiesta llena de arte, cultura e intercambio. El Cervantino nos recuerda que la cultura es diversidad y distinción, pero al mismo tiempo terreno común”.

TE PUEDE INTERESAR: K-Pop en el Cervantino 50

npq
Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

K-Pop en el próximo Festival Internacional Cervantino

Se presentará el grupo de K-pop: KARD

Publicada

on

Cervantino 2022

Ciudad de México.– Para engalanar la edición 50 del Festival Internacional Cervantino se presentó a Corea del Sur como país invitado. Durante la presentación de anunció la primera parte de la programación artística de Guanajuato y el escenario principal de esta celebración, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Con la presencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la Directora del Festival Cervantino, Mariana Aymerich Ordoñez, expresó:

“Cuando pensamos en Guanajuato, en la cabeza de todos está la Alhóndiga. Un espacio de la memoria patria que hoy también es vista como el escenario más querido por los guanajuatenses y el escenario que recibirá artistas de gran prestigio como: Joan Manuel Serrat, la Orquesta del Jazz at Lincoln Center encabezada por el gran músico Winton Marsalis; Café Tacvba acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), la gran Lila Downs, Francisca Valenzuela, Sean Kuti, Rosario Flores, Paté de Fuá y desde luego desde nuestro país invitado de honor, contaremos con la presencia del grupo Coreyah y la presentación del grupo de K-pop: KARD.

La programación de este año se construyó con la memoria nostálgica del 50 aniversario, pero también como una pausa para la reflexión sobre el futuro del Festival. La paz, la sostenibilidad, la inclusión, los derechos colectivos, el reconocimiento a la diversidad, la descentralización y la defensa del patrimonio cultural, son los temas y valores que nos animan”.

Presentación de la edición 50 del FIC la cual tendrá como invitado internacional a la República de Corea. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México también es invitada

En esta edición especial de medio siglo del Festival Internacional Cervantino la Ciudad de México es también invitada, por lo que la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, adelantó parte de la programación y celebró que la apertura y clausura del encuentro esté a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la emblemática agrupación urbana Caifanes.

“Música antigua, clásica, contemporánea, experimental y rock, entre otros, nutren la programación. Participarán también la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Héctor Infanzón, Cecilia Toussaint, Los de Abajo, Hello Seahorse!, Sonideras y sonideros, Las Reinas Chulas, Astrid Hadad y se trasladará el ambiente del Salón Los Ángeles”.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

YA VISTE: Antonio Helguera tendrá homenaje con “Gabinete de maravillas”

100 años de muralismo mexicano se celebrará en el Cervantino

Este quincuagésimo aniversario se junta con la conmemoración de los 100 años del muralismo mexicano, por lo que se preparan eventos alusivos a esta corriente artística; el proyecto Guanajuato es luz y un espectáculo interactivo de La Fura dels Baus, creado especialmente para el FIC.

La inauguración del festival se llevará a cabo el día 12 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y las voces de la mexicana María Katzarava y la soprano coreana Hera Hyesang Park; en una fusión artística de Ciudad de México con Corea.

La cultura coreana contemporánea se verá reflejada con el grupo de k-pop KARD el 13 de octubre, seguido de la banda alemana Roosevelt el viernes 14, Café Tacvba con la OSUG el día 15 y el 16 de octubre la banda Mademoiselle, desde Argelia y Francia.

El Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre de 2022.

Toda la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino podrá consultarse en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival, a partir del 29 de junio.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos