Connect with us
Concierto "No hay dos sin tres" Serrat y Sabina/Foto: Ángel Reyes Concierto "No hay dos sin tres" Serrat y Sabina/Foto: Ángel Reyes

Cultura

Serrat y Sabina brindaron un viaje de emociones

Como los buenos vinos

Foto: Ángel Reyes/Siete24
Siete24.mx

Publicada

on

Ciudad de México.- Los años buenos y malos han pasado por ellos, sin duda alguna; tanto en apariencia como a través de sus voces, es innegable el paso del tiempo: Joan Manuel Serrat, de 75 y Joaquín Sabina, de 70.

Serray y Sabina se han convertido en dos músicos longevos, seguramente por ello derrochan profesionalismo y muestran férreas hechuras sobre el escenario.

La gira “No hay dos sin tres” pisó suelo mexicano, al presentarse ambas leyendas españolas en el Auditorio Nacional el fin de semana.

Concierto “No hay dos sin tres” Serrat y Sabina/Foto: Ángel Reyes

     

Tras algunos comentarios políticas sobre Europa y Latinoamérica, Serrat interpretó el mítico tema “Tu nombre me sabe a hierba”, seguido de “Aves de paso”, la cual cantaron a dos voces.

Al finalizar este tercer tema, el público ya se hallaba entregado a la presentación del catalán y el madrileño.

Conforme el concierto avanzó, ambos cantantes se vieron cómodos en el escenario.

Serrat brindó su primer gran momento vocal al interpretar un ya memorable tema de Sabina, “Una canción para la Magdalena”, lo cual produjo un ambiente de gran emotividad.

El catalán no dejó que tal ánimo se rompiera y echó mano de “Es caprichoso el azar”, cantada junto a Mohamed, quien demostró una alta calidad de voz, misma que fue reconocida por el público.

TE PUEDE INTERESAR: SERRAT Y SABINA CADA VEZ MÁS MEXICANOS

No hay dos sin tres

El concierto arribó así a su mitad de duración, tras ello aparecieron temas muy potentes en el repertorio de Joaquín Sabina.

“Por el boulevard de los sueños rotos” le dio el primer toque mexicano a la velada.

Después el hombre del bombín hizo sonar un sólo acorde que da inicio a una de sus más valiosas joyas musicales, tema con el cual desde hace varias décadas en cada concierto provoca los gritos y aplausos de sus seguidores, “19 días y 500 noches” fue uno de los momentos más intensos.

Cuando el ánimo se hallaba en lo más alto, Serrat otorgó un pasaje de remanso y virtuosismo vocal al interpretar “Tu nombre me sabe a hierba”.

Sabina reforzó el espíritu nostálgico y reflexivo impuesto por los cantos de su compañero, pues de su voz se escuchó la melancólica y casi testamentaria “Peces de ciudad”, seguido del que podría ser el himno de Joan Manuel Serrat: “Cantares”.

Después de una pausa Serrat y Sabina tras bambalinas se ataviaran como piratas, tras lo cual se escuchó “La del pirata cojo”, tema con el cual el clima emocional volvió a ser festivo.

Fue entonces que el público se puso de pie por vez primera durante el concierto, esto al corear “Princesa”.

En una montaña rusa de emociones, “Un mundo raro”, de José Alfredo Jiménez y en voz de Serrat, le dio un momento calmo, suave y tenue a la noche, misma que no podía concluir sin que Sabina interpretara uno de sus máximos himnos: “Y sin embargo”, al cual se le sumó la voz de su colega de andares artísticos.

El último toque mexicano surgió con “Noches de boda” y la multitudinariamente coreada por el público “Y nos dieron las diez”, con lo cual se cerró el concierto.

Regresaron una vez más, y el público pedía una tercera salida, pero nos se dio y el concierto oficialmente se dio por terminado faltando 30 minutos para que llegara la medianoche.

La gira en México tendrá un concierto más durante este sábado 30 de noviembre, posteriormente visitarán Monterrey, Guadalajara, volverán a la Ciudad de México y concluirán en Querétaro. 

Notimex

npq



Dejanos un comentario:
  • Concierto "No hay dos sin tres" Serrat y Sabina/Foto: Ángel Reyes

  • Concierto "No hay dos sin tres" Serrat y Sabina/Foto: Ángel Reyes

    Concierto "No hay dos sin tres" Serrat y Sabina/Foto: Ángel Reyes

  • Concierto "No hay dos sin tres" Serrat y Sabina/Foto: Ángel Reyes

  • Concierto "No hay dos sin tres" Serrat y Sabina/Foto: Ángel Reyes

  • Concierto "No hay dos sin tres" Serrat y Sabina/Foto: Ángel Reyes

  • Concierto "No hay dos sin tres" Serrat y Sabina/Foto: Ángel Reyes

    Concierto "No hay dos sin tres" Serrat y Sabina/Foto: Ángel Reyes

  • Concierto "No hay dos sin tres" Serrat y Sabina/Foto: Ángel Reyes
  • Concierto "No hay dos sin tres" Serrat y Sabina/Foto: Ángel Reyes

Cultura

México regresa a Perú piezas arqueológicas

Son 37 piezas prehispánicas recuperadas

Siete24.mx

Publicada

on

piezas arqueológicas

Ciudad de México.- El Gobierno de México reintegró a Perú 37 piezas arqueológicas que comprenden desde la época precolombina al periodo virreinal.

Las piezas prehispánicas proceden de entregas voluntarias o decomisos recientes, informó este martes la Secretaría de Cultura.

Salvo un par de vasos de madera del periodo virreinal, las piezas son “ejemplos notables” de la alfarería, metalurgia y la industria textil de los estilos Nazca, Chimú, Inca, Lambayeque, Recuay y Chancay, dijo el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

“El conjunto de piezas que nos honramos hacer entrega a su país de origen”, comprende un arco temporal que va del 200 d.C. al periodo virreinal, dijo Prieto en la ceremonia de devolución en la Cancillería Mexicana.

El director resaltó que con la entrega de estas piezas a Perú “el INAH es congruente con la labor de investigación, difusión y cooperación entre naciones para la salvaguarda del patrimonio cultural”.

TE PUEDE INTERESAR: Muere escritora de “Nación Prozac”

La devolución es un “gesto de amistad entre naciones hermanas, pero sobre todo del compromiso mutuo contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, destacó el ministerio de Cultura en un boletín.

La restitución de las piezas se celebró en el marco de la III Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Perú-México encabezada por los cancilleres de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Perú, Gustavo Meza-Cuadra.

“Pese a las conflagraciones que representan un riesgo para la estabilidad mundial, acciones como la devolución de estas invaluables piezas, son “luces de esperanza” que abonan a la diplomacia”, declaró Ebrard Casaubón.

El canciller mexicano indicó que México no “ceja” en recomendar a otros países a que tengan gestos similares con la restitución del patrimonio cultural a sus territorios originarios.

La titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que recientemente, México repatrió de Italia 594 exvotos religiosos.

“El agradecimiento debe ser de ida y vuelta: tenemos que mostrarnos como un país agradecido y consecuente con este esfuerzo”, y muestra de esto es el lote que ahora se regresa a la hermana república de Perú”, apuntó la titular de la Cultura mexicana.

EFE

npq

Seguir leyendo

Cultura

Muere la escritora de ‘Nación Prozac’

De cáncer de seno

Siete24.mx

Publicada

on

elizabet wurtzel nacion prozac

Nueva York.- La escritora y periodista estadounidense Elizabeth Wurtzel, autora de la novela autobiográfica “Nación Prozac” (1994), falleció esté martes en Nueva York a los 52 años.

“Prozac Nation: Young and Depressed in America”, título original de la obra, se convirtió en un éxito de ventas y contribuyó a popularizar el Prozac, el primer nombre comercial del medicamento antidepresivo fluoxetina.

Según David Samuels, amigo de la escritora citado por el diario The New York Times, Wurtzel falleció como consecuencia de una metástasis de un cáncer de seno.

La autora se había sometido a una doble mastectomía en 2015, después de que se le detectara una mutación en el BRCA, genes que producen proteínas supresoras de tumores, lo que aumenta la posibilidad en una mujer de padecer cáncer de mama o de ovario.

Tras ser diagnosticada, trabajó activamente en la defensa de las pruebas para detectar mutaciones en los genes BRCA.

Su libro, que fue llevado a la gran pantalla en 2001 por el director Erik Skjoldbjaerg, abrió el debate en Estados Unidos sobre la depresión.

Asimismo, el estilo confesional de la autora desplegado en el que fue su primer trabajo literario se convirtió en referente para muchos escritores que se acogieron a esta manera de narrar sus historias.

Tras su novela inaugural, Elizabeth Wurtzel escribió “Bitch: In Praise of Difficult Women” (1998), “More, Now, Again: A Memoir of Addiction” (2001) y “The Secret of Life: Commonsense Advice for Uncommon Women” (2004).

EFE

Seguir leyendo

Te Recomendamos