Ciudad de México.- Los años buenos y malos han pasado por ellos, sin duda alguna; tanto en apariencia como a través de sus voces, es innegable el paso del tiempo: Joan Manuel Serrat, de 75 y Joaquín Sabina, de 70.
Serray y Sabina se han convertido en dos músicos longevos, seguramente por ello derrochan profesionalismo y muestran férreas hechuras sobre el escenario.
La gira “No hay dos sin tres” pisó suelo mexicano, al presentarse ambas leyendas españolas en el Auditorio Nacional el fin de semana.
Tras algunos comentarios políticas sobre Europa y Latinoamérica, Serrat interpretó el mítico tema “Tu nombre me sabe a hierba”, seguido de “Aves de paso”, la cual cantaron a dos voces.
Al finalizar este tercer tema, el público ya se hallaba entregado a la presentación del catalán y el madrileño.
Conforme el concierto avanzó, ambos cantantes se vieron cómodos en el escenario.
Serrat brindó su primer gran momento vocal al interpretar un ya memorable tema de Sabina, “Una canción para la Magdalena”, lo cual produjo un ambiente de gran emotividad.
El catalán no dejó que tal ánimo se rompiera y echó mano de “Es caprichoso el azar”, cantada junto a Mohamed, quien demostró una alta calidad de voz, misma que fue reconocida por el público.
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No hay dos sin tres
El concierto arribó así a su mitad de duración, tras ello aparecieron temas muy potentes en el repertorio de Joaquín Sabina.
“Por el boulevard de los sueños rotos” le dio el primer toque mexicano a la velada.
Después el hombre del bombín hizo sonar un sólo acorde que da inicio a una de sus más valiosas joyas musicales, tema con el cual desde hace varias décadas en cada concierto provoca los gritos y aplausos de sus seguidores, “19 días y 500 noches” fue uno de los momentos más intensos.
Cuando el ánimo se hallaba en lo más alto, Serrat otorgó un pasaje de remanso y virtuosismo vocal al interpretar “Tu nombre me sabe a hierba”.
Sabina reforzó el espíritu nostálgico y reflexivo impuesto por los cantos de su compañero, pues de su voz se escuchó la melancólica y casi testamentaria “Peces de ciudad”, seguido del que podría ser el himno de Joan Manuel Serrat: “Cantares”.
Después de una pausa Serrat y Sabina tras bambalinas se ataviaran como piratas, tras lo cual se escuchó “La del pirata cojo”, tema con el cual el clima emocional volvió a ser festivo.
Fue entonces que el público se puso de pie por vez primera durante el concierto, esto al corear “Princesa”.
En una montaña rusa de emociones, “Un mundo raro”, de José Alfredo Jiménez y en voz de Serrat, le dio un momento calmo, suave y tenue a la noche, misma que no podía concluir sin que Sabina interpretara uno de sus máximos himnos: “Y sin embargo”, al cual se le sumó la voz de su colega de andares artísticos.
El último toque mexicano surgió con “Noches de boda” y la multitudinariamente coreada por el público “Y nos dieron las diez”, con lo cual se cerró el concierto.
Regresaron una vez más, y el público pedía una tercera salida, pero nos se dio y el concierto oficialmente se dio por terminado faltando 30 minutos para que llegara la medianoche.
La gira en México tendrá un concierto más durante este sábado 30 de noviembre, posteriormente visitarán Monterrey, Guadalajara, volverán a la Ciudad de México y concluirán en Querétaro.
Notimex
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Cultura
Montaje de “El lago de los cisnes” rescata la humanidad de los personajes: coreógrafo
Versión más humana
Ciudad de México.– “El Lago de los cisnes“, que se presentará en función única en el Auditorio Nacional, el próximo 12 de octubre, es un trabajo siempre complejo para las bailarinas y los bailarines que se han sumado con entusiasmo, señaló el director artístico de la CND y coreógrafo, Cuauhtémoc Nájera.
“Creo que lo más importante y el reto que tiene este ballet es que el mismo artista es el protagónico y antagónico. Lo que quise rescatar en mi montaje son las personas que hay detrás de cada personaje; escribí y trabajé la coreografía a partir de la parte humana que hay detrás de cada uno de ellos”.
Al detallar los pormenores de este ballet, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Nájera explicó que, en el argumento de esta pieza, Odette es una mujer que enfrenta la vida y es castigada convirtiéndose en cisne, por querer ser autónoma e independiente.
Durante el ensayo y conferencia de prensa el director artístico señaló:
“Hay partes en la coreografía que no toqué porque son impecables y bellísimas, como el Adagio del cisne blanco y el Adagio del cisne negro, pero todo lo que está alrededor lo quise hacer más humano, aunque no quito la magia que hay en cada uno de los personajes”.
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Lo que dijeron los bailarines
Por su parte, Valeria Mariaud, primera bailarina de la CND y quien da vida a Odette y Odile, afirmó que en su trabajo se identifica más con Odette.
“Tengo muchas cosas de ella y soy una persona más amable, y pensé que Odile me costaría un poco más, aunque al final tengo de las dos. Muchas bailarinas han interpretado estos dos roles y siempre se aprende de ellas, pero hay que buscar personalmente qué te puede ayudar a desarrollar de la mejor manera esos roles”.
Alejandro Hidalgo, primer bailarín e intérprete del príncipe Sigfrido, afirmó que el ballet es difícil y complejo, y hay que ir poco a poco encontrándose con el personaje, además de buscar, experimentar, ver y escuchar.
“De esto se trata, de disfrutarlo mucho, y trabajar con la orquesta permite sentirte vivo, ellos expresan su sentir a través de la música y tenemos que estar muy compenetrados”.
Mientras que Roberto Rodríguez, primer bailarín, quien está a cargo del personaje de Von Rothbart, consideró que Lago de los cisnes es un gran ballet que forma parte del repertorio de muchas compañías y conlleva un gran compromiso como bailarín.
Por su parte, Luis Manuel Sánchez, director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dijo que:
“Ha sido un proceso y un viaje muy intenso para la orquesta descubrir números musicales y coreográficos que no se habían presentado antes y ha sido un gran reto abordar esta partitura con todo el amor y la pasión que implica”.
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Ciudad de México.- El 29 de septiembre de 2024, el Palacio de Bellas Artes celebró los 90 años de su inauguración, con una gala que integró un programa de música mexicana a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y las espectaculares coreografías del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
El recinto de mármol abrió sus puertas por primera vez en 1934. La construcción, iniciada treinta años antes, en 1904, durante el Porfiriato, fue interrumpida por la Revolución.
Así, el Palacio de Bellas Artes nació bajo ese nombre en 1934. Su historia inició casi un siglo antes, el 18 de febrero de 1842, cuando se colocó la primera piedra del Teatro de Santa Anna, posteriormente conocido como Teatro Nacional.
Un poco de historia
En 1900, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno porfirista compró el Teatro Nacional con la intención de remodelarlo. En mayo del siguiente año, se publicó en “Obras de Embellecimiento y Utilidad para la capital” que las reparaciones del inmueble eran muy costosas. Se consideró más conveniente edificar un nuevo recinto.
Ese mismo año, comenzaron los trabajos de demolición del teatro, lo que permitió prolongar la calle de 5 de Mayo para que desembocara en los terrenos del antiguo convento de Santa Isabel. En esos terrenos se construiría la Plaza del nuevo Teatro Nacional, como parte del proyecto arquitectónico de embellecimiento de la capital de la República, con motivo de las celebraciones del Centenario de la Independencia Nacional de 1810.
En 1904, el arquitecto Adamo Boari firmó el contrato para construir el nuevo Teatro Nacional de México e iniciaron las excavaciones de las cepas para la cimentación del edificio. En 1907, la construcción sufrió un primer hundimiento; al año siguiente, el edificio había descendido un metro y 84 centímetros. Además, como consecuencia de la Revolución Mexicana, los recursos económicos de los diferentes gobiernos que accedieron al poder fueron cada vez menores, lo que provocó que, paulatinamente, la obra se interrumpiera. En 1916, Boari dejó el proyecto.
De 1917 a 1929, solo se realizaron trabajos de mantenimiento, con poco avance en la edificación. En 1930, el arquitecto Federico Mariscal fue contratado para continuar la construcción; sin embargo, las obras iniciaron dos años después, cuando Alberto J. Pani, secretario de Hacienda del gobierno del presidente Abelardo L. Rodríguez, tomó en sus manos el proyecto. Finalmente, el 29 de septiembre de 1934, se concretó el sueño de varias generaciones.
Hallazgos arqueológicos
La muestra expuesta en esta ocasión en El Rincón del Tiempo dio cuenta de algunos de los hallazgos realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que permitieron conocer más sobre el espacio que hoy ocupa el Palacio de Bellas Artes. Entre las piezas exhibidas se encontraron platos, ollas, jarras, cajetes, malacates, molcajetes, copas, fragmentos de braceros, sellos, figurillas zoomorfas y antropomorfas, así como la escultura del hombre viejo y la vasija de piedra, Cuauhxicalli de Quetzalcóatl.
A lo largo del tiempo, el centro histórico de la Ciudad de México tuvo que asimilar una transformación continua en su arquitectura y urbanismo, en las dimensiones de sus predios, en los nombres de sus calles y en las costumbres de sus habitantes. Sin embargo, pese a los cambios sufridos, aún hoy guarda en sus entrañas los antecedentes históricos que nos hablan de la grandeza de su origen: México-Tenochtitlan.
Un espacio que resguardó bajo sus cimientos una historia de siglos es el que hoy ocupa el Palacio de Bellas Artes. De acuerdo con los cronistas de la Ciudad de México, se localiza en lo que fue una zona de actividad comercial en la época prehispánica, en Moyotlán, una de las cuatro parcialidades del México-Tenochtitlan. A partir de la conquista, quedó bajo la “traza española”, donde se localizaba el tianguis de Juan Velázquez Tlacotzin, el primero que aparece en las actas del Cabildo, desde 1524 hasta 1542. Se llamó así porque allí se hallaba la casa de un tenochca principal de ese nombre y apellido, quien fue el Cihuacóatl de Moctezuma.
En enero de 1905, a escasos dos meses de haberse iniciado las excavaciones para la cimentación del nuevo Teatro Nacional, hoy Palacio de Bellas Artes, se encontró el recipiente del águila, cuauhxicalli, vasija de piedra en la que se depositaban ofrendas a los dioses. Este objeto fue remitido al Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología para su exhibición.
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Remodelaciones
De 2008 a 2010, se llevó a cabo la mayor intervención en su teatro y sala de espectáculos. Se renovaron plataformas, tramoya, escenario, foso, iluminación, acústica, cabinas y butaquería. Se realizaron otras rehabilitaciones en el recinto, entre las que destacan la remodelación de las salas de exhibición del Museo del Palacio de Bellas Artes en 1994 y, de 2000 a 2004, la restauración de sus cúpulas.
En 1993, se decidió construir un estacionamiento subterráneo frente al Palacio, lo que dio la oportunidad de un nuevo rescate de elementos prehispánicos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que permitió conocer más sobre la época mexica.
Algunas de las piezas rescatadas, que en otro momento constituyeron parte de la vida cotidiana de los mexicas, forman parte de esta exposición. Esto da testimonio de que en lo que fuera el antiguo barrio mexica de Moyotlán, hoy se encuentra el Palacio de Bellas Artes, el recinto cultural de mayor jerarquía de nuestro país.
(Con información del INBAL)
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Cultura
90 años del Palacio de Bellas Artes, lo celebran con programa muy mexicano
Con la OSN y el Ballet Folklórico
Ciudad de México.-La Gala conmemorativa 90 años del Palacio de Bellas Artes, fue una celebración llena de emotividad, ritmo y color, a través de la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
Bajo la dirección de su titular, Ludwig Carrasco, la OSN inició la celebración con la Obertura festiva de Carlos Vidaurri, compositor mexicano que dedicó la obra al Palacio de Bellas Artes.
En el recinto más importante de las artes y la cultura en México, el público se unió a la fiesta que incluyó por un programa con dos obras mexicanas, entre ellas México (galopa), de Ángela Peralta (orquestación de Arturo Márquez) y Sinfonía india, de Carlos Chávez.
El Ballet Folklórico de México levantó el aplauso de los asistentes al escuchar Sensemayá, de Silvestre Revueltas, con la cual la OSN y la agrupación creada por Amalia Hernández se hermanaron con ritmo y colores.
La alegría continuó con el sabor de la música mexicana al escuchar Sones de mariachi, de Blas Galindo, en la cual la agrupación se lució con el despliegue de vestimenta tradicional de las distintas regiones de México.
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La fiesta bajó del escenario
La fiesta musical siguió con la soprano María Katzarava al interpretar Si nos dejan, del guanajuatense José Alfredo Jiménez, y el Ballet Folklórico reapareció con Nereidas, tomando como escenario los pasillos de la Sala Principal, en donde el público respondió con alegría y múltiples aplausos.
Uno de los momentos más emotivos de los asistentes fue con cuando la Orquesta Sinfónica Nacional celebró los 90 años del Palacio de Bellas Artes con las tradicionales Mañanitas, de Alfonso Esparza Oteo, y con Viva México, de Pedro Galindo, coreadas por los asistentes a esta celebración conmemorativa.
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Cultura
Gracias a sus padres Ángela Olazarán fue premiada como la mejor estudiante del mundo
Diseñó un asistente virtual que diagnóstica 21 enfermedades
Ciudad de México.- Ángela Olazarán, una joven veracruzana de tan solo 17 años, fue la ganadora del Global Student Prize, en Nueva York, que le fue entregado durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde la adolescente, ataviada con un vestido típico de su estado, fue sorprendida con el galardón.
Fue seleccionada entre 11 mil candidatos de 176 países por la creación de un proyecto de robótica que beneficia a personas de comunidades alejadas, un asistente virtual que trabaja con Inteligencia Artificial para diagnosticar enfermedades a distancia.
Nacida en Jalapa y residente en Papantla, Ángela es la “Mejor Estudiante del Mundo. ¿Cómo llegó una joven estudiante del CONALEP a convertirse en la ganadora?
¿Quién es Ángela Olazarán?
Como a muchos estudiantes adolescentes mexicanos, la pandemia afectó a Ángela, que siempre fue buena estudiante, le gustaba sacar buenas calificaciones y participar en las actividades extras, pero de carácter tímido y reservado, a partir del 2020 se refugió en la red, pues no tuvo contacto con sus compañeras y no tenía amigas.
Antes había probado las artes, la música, el ballet, pero cuando sus padres la vieron horas en internet le propusieron tomar clases de robótica, fue así que Ángela encontró su pasión. Cuando salió de la secundaria, ingresó al CONALEP de su región, donde se orientó a la informática, y tuvo la atención de profesores que supieron ver sus fortalezas y la impulsaron a estudiar robótica.
Actualmente Ángela estudia Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa.
Ahí, la estudiante ayudó a diseñar Ixtliton, un asistente médico virtual impulsado por inteligencia artificial que actualmente puede diagnosticar 21 enfermedades basándose en una serie de preguntas. Diseñado con médicos locales durante la pandemia, Ixtlilton pretende ayudar a las personas que viven en zonas remotas o a grandes distancias de un centro médico, asistiéndolas para determinar si necesitan atención médica. En Papantla, donde vive Ángela, algunas comunidades más alejadas se ven obligadas a viajar una hora para llegar al centro médico especializado más cercano.
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Sus padres, su mayor influencia
Cuando a Ángela le preguntan a quién o a qué atribuye su éxito, respondió sin dudar, “a mis padres, que son maestros, y siempre me impulsaron a ser la mejor”.
Relató la joven que durante toda su niñez y adolescencia la guiaron a experimentar con varias artes y disciplinas científicas hasta encontrar su vocación.
Para el futuro la joven estudiante tiene como prioridad impulsar a niñas y mujeres a seguir sus sueños y hacer un cambio en el mundo.
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