Connect with us

Cultura

Siete canciones para festejar al Metro

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Este miércoles, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cumplió sus primeros 50 años de servicio ininterrumpidos, logrando posicionarse como un símbolo de la Ciudad de México, por lo que ocupa un lugar clave en la cultura popular capitalina.

Google se sube al Metro para festejar sus 50 años

Durante este medio siglo, este multitudinario sistema de transporte ha inspirado varias canciones que retratan lo que se vive en sus instalaciones. Aquí algunas de ellas.

  • Metro Balderas – El TRI

Una canción que relata una ruptura amorosa que tuvo lugar en la estación de la línea 1 que tiene correspondencia con la línea 3.

  • El Metro – Café Tacuba

Café Tacuba, narra las aventuras de un joven que se pierde en el STC. ¿Imposible? No, porque a veces pasa que las personas se pierden entre tantos pasillos, estaciones, transbordes, el comercio informal y las miles de personas que a diario transitan por ahí.

  • Camino a ninguna parte – Los Estrambóticos

Con ritmos de ska, esta banda mexicana lanzó su primer sencillo con un divertido videoclip grabado en las instalaciones del STC que reflejan situaciones que se viven diariamente ahí, como la presencia de vagoneros.

  • Heavy Metro – Botellita de Jerez

Con una sátira al ritmo de rock, Botellita de Jerez habla de uno de los grandes problemas que sufre el Sistema de Transporte Público, la saturación. Actualmente, en sus vagones se transportan a más de 5.5 millones de personas.

  • Metro busco amor – Los Lagartos

Con lo importante que es el STC para los capitalinos, no es raro que se hayan vivido innumerables historias de amor en sus pasillos.

Los Lagartos exploran esta situación en su canción “Metro busco amor”, donde no descartaron ninguno de estos espacios para enamorarse de cualquier chica, sea como sea y tenga los gustos que tenga.

  • Metro Insurgentes – Armandititita

Esta canción habla sobre una vendedora ambulante que está enamorada de un hombre de traje café que todas las mañanas pasa frente a su puesto pays de piña.

  • Voy en el metro – Chava Flores

El mítico cantautor nacido en el Barrio de la Merced, describió de forma alegre lo que se ve en el este transporte “adiós mi linda Tacuba, bella tierra tan risueña“.

JAHA



Dejanos un comentario:

Cultura

Plácido Domingo aceptó haber acosado a mujeres en el pasado

Es culpable en al menos 10 casos

siete24

Publicada

on

Por

Plácido Domingo/Foto: EFE
EFE

Plácido Domingo aceptó su responsabilidad en las acusaciones de acuso sexual que se le imputaron desde el año pasado.

El tenor hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo, sostuvo “un comportamiento inapropiado”, aseguró el sindicato de ópera de los EU.

Esta agrupación considera “probadas” las acusaciones a raíz de su propia investigación.

El artista asumió hoy también su responsabilidad.

Plácido Domingo hizo público esta mañana un comunicado en el que acepta “toda la responsabilidad” de sus acciones.

Explica que ahora entiende que algunas mujeres pueden haber evitado expresarse honestamente por la preocupación de que sus carreras se vivnieran abajo.

El tenor acepta su responsabilidad más de seis meses después de renunciar a su cargo como director de la Ópera de Los Ángeles por la presión mediática.

Las disculpas del tenor se dan el mismo día que medios estadunidenses reportan que el tenor es culpable de acoso sexual en al menos una decena de casos, de acuerdo con la investigación del sindicato de ópera de Los Ángeles.

El madrileño cumplió el pasado 21 de enero 79 años.

npq


Seguir leyendo

Cultura

Van Gogh Alive, la expo, abre sus puertas en México

En el Monumento a la Madre

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes
Foto: Ángel Reyes/Siete24

Ciudad de México.- Después de un montaje de más de 40 días, Van Gogh Alive The Experience iniciará su temporada de funciones en esta ciudad el jueves 20 de febrero, en el Monumento a la Madre.

Después de presentarse con éxito en más de 60 ciudades alrededor del mundo, Van Gogh Alive llega a México con el montaje de la galería inmersiva en la que se desarrolla este espectáculo multimedia único en su tipo.

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes

Más de 500 personas entre técnicos, artistas, iluminadores, diseñadores y voluntarios, han trabajado diariamente durante un mes y medio para llevar a cabo el montaje y la creación de las experiencias que acompañan la muestra.

Van Gogh Alive utiliza más de 50 proyectores de alta definición para mostrar en muros, techos y piso las imágenes de las obras de Van Gogh acompañadas de una banda sonora clásica y de los aromas y esencias que inspiraron al pintor en las diferentes etapas de su vida.

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes

Junto a la experiencia multisensorial, el público mexicano podrá disfrutar de diversas activaciones al interior de la galería inmersiva, gracias al apoyo de las marcas patrocinadoras encabezadas por la producción de Must Wanted Group.

Foto: Ángel Reyes

Además de la exhibición que ha roto récord de visitas en todo el mundo, los mexicanos podrán disfrutar de experiencias interactivas como la Recámara de Van Gogh en Arles, el café de la Place du Forum, un campo de girasoles iluminado, e incluso caminar bajo la noche estrellada.

Foto: Ángel Reyes

Todas estas experiencias han sido diseñadas y reinterpretadas por artistas y talento mexicano.

Foto: Ángel Reyes

TE PUEDE INTERESAR: Sexo, pudor y lágrimas 2 causará polémica

Se trata de una experiencia multisensorial creada por Grande Exhibitions con la tecnología SENSORY4, realizada para México por Must Wanted Group.

Van Gogh Alive MX se presentará a partir del 20 de febrero y hasta el 31 de mayo en el Monumento a la Madre de la Ciudad de México, ubicado en el cruce de Insurgentes y Reforma.

Foto: Ángel Reyes

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos