Connect with us
Silvio Rodríguez Silvio Rodríguez

Cultura

Silvio Rodríguez dará concierto en el Zócalo para conmemorar el “Halconazo”

El 10 de junio

Publicada

on

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a los habitantes de la capital a asistir al concierto gratuito que ofrecerá el cantautor cubano Silvio Rodríguez en el Zócalo, el próximo viernes 10 de junio, a las 20:00 horas.

“Es el día 10 de junio, y es importante que se sepa porque el 10 de junio también es un día en donde lamentablemente, en 1971, ocurrió una masacre de estudiantes en nuestra ciudad. Tener el concierto de Silvio en el Zócalo ese día, también es un reconocimiento de lo que ha representado Silvio Rodríguez, siempre para las causas justas de nuestro país”.

Así lo explicó la mandataria capitalina en una conferencia de prensa.

FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/ CUARTOSCURO.COM

YA VISTE: Cancela Camilo concierto de esta noche en México

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que el artista Silvio Rodríguez siempre se ha hermanado con las causas más justas, por lo que estuvo de acuerdo con iniciar su concierto una vez que concluya la marcha de ese día en homenaje a las víctimas de la represión estudiantil de 1971, hecho conocido como “El Halconazo”.

Luego de ocho años de no presentarse en el país, el concierto de Silvio Rodríguez en el Zócalo se da en el marco de los recitales “La espera terminó”, que realizará previamente el 6 y 7 de junio en el Auditorio Nacional, donde compartirá con el público mexicano su nuevo trabajo discográfico “Para la espera”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

Aymée Nuviola hará homenaje a Celia Cruz en un concierto a beneficio

“3er baile por un trasplante”

Publicada

on

Aymée Nuviola

Ciudad de México.- Aymée Nuviola  y la Orquesta de Irving Lara rendirán un homenaje a la gran Celia Cruz, en un concierto a beneficio, para apoyar la campaña del Club Rotario para un trasplante de riñón donado. Será un baile altruista con grandes figuras de la música cubana en el Salón Los Ángeles.

En el evento estará también la Orquesta de Ethiel Failde con sus grandes éxitos de son cubano y salsa.

La cantante cubana Aymée Nuviola; Deborah Holtz, escritora y locutora de radio; Erika Montejano, directora de Club Rosario Cuajimalpa; Ethiel Failde, director de la Orquestas Faílde; Richi Cárdenas, integrante de Los reyes del mambo, e Irving Lara, compositor, encabezaron la conferencia de prensa del “3er baile por un trasplante”. 

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

YA VISTE: Maquíllame otra vez es una comedia diferente sobre la amistad entre mujeres

Aymée Nuviola estrenará su nuevo material discográfico, “Havana Nocturne”, el 24 de febrero, es un álbum que refleja  el canto y la emoción de la memoria, la recreación sonora de una ciudad fantasmal que se niega a prescindir de su leyenda.

Desde su concepción, apoyada por la producción musical de Paulo Simeón y Kemuel Roig, Aymée Nuviola supo que sería un viaje emocional al reflejo perfecto del espíritu y la música de una ciudad. Inspirado en los barrios, en los músicos empíricos pero con un talento enorme y la calidad sonora que refleja esta grabación en cinta para dar un sonido vintage. 

Los ingresos generados por esta presentación se donarán integramente a Sólo por Ayudar, Fundación creada por Lolita Ayala y a la Fundación Rotaria.

La cita es el Sábado 11 de Febrero de 2023 en el Salón Los Ángeles de CDMX a partir de las 20:00 hrs.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Día de la Candelaria ¿por qué comemos tamales?

El origen de la tradición

Publicada

on

Día de la Candelaria
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Quienes descubrieron el niño Dios en la Rosca de Reyes el pasado 6 de enero deben invitar los tamales este 2 de febrero, Día de la Candelaria, así lo marca la tradición.

Pero ¿cómo se originó esta tradición?

De acuerdo con el historiador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), David Guerrero, la tradición de celebrar el Día de la Candelaria, pasó de ser meramente religiosa a una festividad popular.

El historiador explicó en una entrevista que esta celebración católica, tiene dos orígenes fundamentales, el término del periodo de cuarentena de la virgen María y la presentación del niño Jesús. También coincide con el inicio de la temporada de siembra.

Refirió que como toda festividad en México, este día gira en torno a la comida, y los protagonistas son los tamales, que en el periodo novohispano eran considerados como un alimento para las personas de clase baja y que con la llegada de los españoles se vieron modificados con manteca de cerdo, relleno de carne y diversas especias.

Guerrero abundó que fue hasta el siglo XX, cuando la tradición religiosa se popularizó sin distinguir credo o posición social, ello, luego de la Revolución Mexicana, donde el nacionalismo fortaleció diversos valores culturales y de identidad.

Con esta tradición también se observaron los primeros elementos del compadrazgo, en el que se designa a alguien para vestir al niño Jesús, en ese sentido, refirió la tradición xochimilca del Niñopan, en el que con años de anticipación se designa a una familia para el cuidado de dicha figura.

Abundó que la importancia del Día de la Candelaria está después de la celebración de la Pascua y la Navidad, lo que la convierte en la tercera más importante en el país, y refirió que en México, las tradiciones con el paso del tiempo siempre adquieren un tono festivo.

“Acá los tamales”, La Candelaria en pandemia YA VISTE: Tamales en pandemia

Hasta 500 tipos de tamales en México

A propósito del Día de la Candelaria la chef mexicana Ana María Arroyo refirió que se tiene constancia de que existen alrededor de 500 tipos de tamales diferentes y que antes de la llegada de los españoles era más bien parecido a una tortilla, que acompañaba a los platillos.

Existen referencias en los escritos de Fray Servando, aunque la parte de integrar manteca de cerdo viene de la conjunción de las culturas mexicana y española, indicó que antes de la llegada de los españoles este alimento consistía en solo masa martajada envuelta en una hoja de maíz.

Arroyo precisó que el consumo del tamal de maíz era predominantemente en la región central y con el tiempo se fue regionalizando, con variaciones que van desde el tipo de masa, así como los diferentes tipos de hoja, los rellenos y las salsas.

Hasta llegar a las variedades que conocemos y que hoy, Día de la Candelaria están en las mesas mexicanas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos