Connect with us
Silvio Rodríguez en el Auditorio Nacional Silvio Rodríguez en el Auditorio Nacional

Cultura

Silvio Rodríguez ofrece noche de poesía y política

Publicada

on

Ciudad de México.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez hechizó este lunes a unos 10 mil mexicanos con sus poemas hechos canciones en un concierto en el Auditorio Nacional.

Vestido de colores oscuros con una boina gris y lentes de cristales redondos, el trovador comenzó con el poema “La pupila insomne”, del cubano Rubén Martínez Villena, después de lo cual presentó a varias de sus mejores joyas en una velada de dos horas y veinte minutos.

Silvio Rodríguez no pudo evitar hablar de política en sus minutos finales. Este martes su segundo concierto antes de presentarse en el Zócalo el 10 de junio.

Foto: Ángel Reyes

YA VISTE: Silvio Rodríguez dará un concierto gratuito

La más reciente visita del trovador a México, en el Auditorio, fue en 2014 con dos sesiones. A ocho años de aquella presentación, el cubano volvió a reunir a un público multigeneracional que, ávido de escuchar en vivo canciones como Ojalá, Óleo de mujer con sombrero, Quién fuera, Unicornio, Playa Girón y Ángel para un final, adquirió las localidades para sus nuevos conciertos tan pronto como se anunciaron.

Diákara

Foto: Ángel Reyes

En esta ocasión, el poeta presentó su más reciente producción musical Silvio Rodríguez con Diákara, estrenada el pasado mes de octubre.

Este álbum se guardó por casi 30 años desde su grabación y Rodríguez ha expresado que quiso lanzarlo por la calidad musical del trabajo que realizó junto a la banda de jazz-rock-fusión de raíces afrocubanas, Diákara, que lo acompañó a grabar el material en 1991 en un estudio ubicado en Coyoacán en la Ciudad de México y fue terminado recientemente en La Habana, Cuba.

Son 10 temas compuestos por Silvio Rodríguez, que se dividen entre canciones inéditas, reversiones y otras interpretadas en vivo ahora llevadas por primera vez al estudio: Venga la venganza, título que se incluye en el álbum en directo Silvio Rodríguez en Chile (1990) y Necio, tema que ha sido estandarte de su ideología política.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

Isaac Hernández, el primer bailarín mexicano en el American Ballet Theatre

Publicada

on

El bailarín mexicano Isaac Hernández se unirá al American Ballet Theatre
Isaac Hernández baila Don Quijote/ Foto: Ángel Reyes

Ciudad de México.- El bailarín mexicano Isaac Hernández se unirá al American Ballet Theatre (ABT) como artista invitado durante la temporada de otoño de 2024 en el David H. Koch Theatre, para unirse a la compañía en enero de 2025.

Isaac Hernández será el primer bailarín principal mexicano en formar parte del American Ballet Theatre. El nombramiento fue anunciado este jueves por la directora artística, Susan Jaffe.

El joven mexicano es un bailarín de extraordinario talento y versatilidad, ha obtenido elogios internacionales por su destreza técnica y sus emotivas actuaciones; este paso es un testimonio de su dedicación, arte y pasión por el ballet.

Jaffe expresó su entusiasmo por la próxima colaboración del mexicano con ABT.

“Estamos absolutamente encantados de darle la bienvenida a Isaac Hernández a la familia del American Ballet Theatre, dijo Jaffe.

“Isaac es un bailarín de notable habilidad y profundidad artística. Su capacidad para transmitir emociones profundas a través del movimiento lo convierte en un artista verdaderamente único y convincente. Esperamos con ansias la increíble contribución que hará a nuestra compañía como artista invitado este otoño y como miembro de tiempo completo el próximo año”.

Foto: Erik Sawaya

Mientras que Isaac Hernández expresó su agradecimiento por este nombramiento que significa un gran paso en su carrera.

“Estoy muy feliz y agradecido por este próximo paso en mi carrera profesional como bailarín de ballet. Vivo este nuevo capítulo de mi vida con mucha alegría y sentido de responsabilidad. El American Ballet Theatre y la ciudad de Nueva York me traen muchos recuerdos increíbles de mis inicios como bailarín”.

Su paso por San Francisco Ballet ha estado marcado por numerosas actuaciones destacadas, incluida su inolvidable interpretación de Romeo en Romeo y Julieta, Prometeo en el estreno mundial de Mere Mortals, el Príncipe Guillaume en Cenicienta y su dinámica interpretación de Albrecht en Giselle en English National Ballet.

¿Quién es Isaac Hernández y cómo forjó su talento?

Regresa Despertares al Auditorio Nacional, bajo la dirección artística del bailarín mexicano Isaac Hernández
Foto: Cortesía de Ángel Reyes para Siete24

Nacido en Guadalajara, Jalisco, se formó con su padre, el bailarín Héctor Hernández, en el patio de su casa antes de continuar sus estudios en The Rock School for Dance Education en Filadelfia, PA.

Durante sus años de formación, Hernández participó en ABT Summer Intensives como becario de formación nacional intensiva de verano de 2003 a 2007. Hernández fue miembro de ABT II, precursora de ABT Studio Company, de 2007 a 2008.

Es una figura fundamental en el mundo de la danza, recibiendo numerosos premios, incluido el prestigioso Prix Benois de la Danse en 2018.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

“La flauta mágica”, Ópera para Niños, tendrá ilustraciones de colaborador de Marvel y DC

Con elementos del manga japonés

Publicada

on

"La flauta mágica" y "La Cenicienta", propuestas de la Ópera para Niños

Ciudad de México.- Inician la vacaciones escolares y en este verano la ciudad tiene propuestas muy atractivas para la familia, por ejemplo, el ciclo Lunario niños, presentará una nueva temporada de Ópera para niños integrada por dos obras clásicas del repertorio: La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, y La Cenicienta, de Gioachino Rossini.

Estas dos obras del repertorio clásico ofrecerán funciones dobles en julio y agosto.

Ambas puestas en escena de Ópera para Niños, fueron comisionadas a ProÓpera y cuentan con la producción y dirección de escena de Rodrigo Caravantes.

La flauta mágica

El universo fantástico creado por Wolfgang Amadeus Mozart en La flauta mágica, su última ópera, será reinterpretado ahora por el productor Rodrigo Caravantes en un nuevo montaje que se inspira en elementos del ánime y mangas japoneses tan populares entre los niños de hoy.

Las ilustraciones fueron realizadas por el caricaturista mexicano Raúl Valdés, colaborador de las producciones de Batman y el Hombre Araña para las reconocidas firmas DC Studios y Marvel.

Para Rodrigo Caravantes ese matiz abstracto es el punto de partida de su nueva interpretación, inspirada en el arte de la animación (ánime) y los cómics (manga) de origen japonés, que cuentan con una gran cantidad de seguidores en todo el mundo, desde quienes crecieron con caricaturas como Dragon Ball Z, Sailor Moon, Pokémon o las películas de Hayao Miyazaki (Studio Ghibli), hasta las infancias contemporáneas que tienen a su alcance un amplio catálogo de series japonesas animadas en plataformas de streaming, como Netflix o Crunchyroll. La puesta en escena retoma elementos familiares para muchos de ellos, como la estética gráfica, onomatopeyas, personajes, colores llamativos y movimientos.

Ideal para introducir a los niños en la ópera, esta producción incorpora a un personaje especial en el escenario: la niña concertino, interpretada por la actriz de teatro y televisión, Mariana Estrada, este personaje narrará las escenas, ayudando a los pequeños espectadores a sumergirse en el universo fantástico planteado por Mozart.

YA VISTE: No hay nada más valioso que hacer algo por amor: Alexander Acha

La Cenicienta

En esta puesta en escena participará un elenco joven de virtuosas voces que dará vida a esta historia que nació durante la época del Romanticismo y ahora se presenta con una estética inspirada en dos corrientes artísticas más recientes: el art nouveau, que se desarrolló a finales del siglo XIX e inicios del XX, y el art decó, que cobró auge entre 1920 y 1930 también en México, el primero caracterizado por su inspiración en la naturaleza y lo orgánico, y el segundo en lo geométrico y lo funcional.

“La Cenicienta es una historia muy conocida por todos y creo que los niños la identifican muy fácilmente, la música de Rossini es maravillosa y muy divertida, así que se trata de una excelente oportunidad para que el público infantil encuentre en la ópera un motivo para ir al teatro. La diferencia con otras versiones que se han hecho es que está realizada con un estilo basado en el art nouveau y el art decó, dos tendencias artísticas que no deben olvidarse nunca y tenemos que mostrarlas más a los niños, ya que son muy orgánicas y funcionales, es algo que resulta cercano por su estética, arquitectura, escritura”, apunta Rodrigo Caravantes, director de escena.

La versión de La Cenicienta que se presentará en la temporada de Ópera para niños estará protagonizada por la mezzosoprano originaria de Monterrey, Nuevo León, Alejandra Gómez en el papel de Angelina, La Cenicienta.

Ópera para Niños fue creado por el Lunario del Auditorio Nacional con el objetivo de ofrecer propuestas originales e innovadoras dirigidas al público infantil.

La flauta mágica, Ópera para niños con un toque de animación y cómic japonés se puede ver los domingos 21 y 28 de julio, 13:00 y 17:00 horas.

La Cenicienta, Ópera bufa de Rossini al estilo art nouveau y art decó, los domingos 4 y 11 de agosto, 13:00 y 17:00 horas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Gala Ramón Vargas trajo al tenor de regreso por los 90 años del PBA

Publicada

on

Gala Ramón Vargas trajo al tenor de regreso por los 90 años del PBA
Foto: Cortesía de Ángel Reyes

Ciudad de México.- La voz del tenor Ramón Vargas volvió a la Sala Principal para ofrecer su Gala Ramón Vargas como parte de las actividades para celebrar el 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes, donde el público externó su jubilo, con constantes ovaciones, por el programa operístico.

En la Gala Ramón Vargas también participaron el Coro del Teatro de Bellas Artes y el pianista Ángel Rodríguez.

Como reconocimiento a su trayectoria y por su participación a esta celebración de los 90 años del Palacio de Bellas Artes, la titular del Inbal, Lucina Jiménez López, agradeció al tenor Ramón Vargas está excelsa gala operística.

Los asistentes al concierto ovacionaron cada una de las interpretaciones del tenor mexicano que también agradeció su regreso al Palacio de Bellas Artes.

Foto: Cortesía de Ángel Reyes

Ramón Vargas interpretó piezas de Gaetano Donizetti, Gioacchino Rossini, Giuseppe Verdi, F. Paolo Tosti y Giacomo Puccini para finalizar con canciones de Agustín Lara, María Grever, Consuelo Velázquez y un popurrí de Armando Manzanero.

Una de las grandes sorpresas de la noche fue el dueto del tenor con la soprano María Katzarava al interpretar Libiamo ne’lieti calici de La traviata, de Verdi, uno de los fragmentos operísticos más conocidos a nivel internacional.

Foto: Cortesía de Ángel Reyes

TE RECOMENDAMOS: Experiencia inmersiva “El Principito: Una historia de amistad”

Otro momento memorable de la noche fue cuando ofreció al público la pieza Coro a bocca chiusa de Madama Butterfly interpretada magistralmente por los integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes.

El aplauso efusivo se escuchó con el aria Una furtiva lágrima, de la ópera El elixir de amor, de Gaetano Donizetti, pieza que marcó el inicio de la carrera de Ramón Vargas, quien contó con el acompañamiento al piano del maestro Ángel Rodríguez.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

“El Principito: Una historia de amistad” es una experiencia inmersiva para toda la familia

Fomenta la lectura en los más pequeños

Publicada

on

"El Principito: Una historia de amistad es una experiencia inmersiva para toda la familia

Ciudad de México.- El clásico de la literatura universal, El Principito, publicado en 1943, se renueva con un cortometraje creado para ser una experiencia inmersiva para toda la familia, y ya abrió sus puertas en Plaza Carso, donde permanecerá todo el verano.

La experiencia inmersiva está diseñada para atraer sobre todo a los más pequeños, niños preescolares que serán futuros lectores y tienen aquí un primer acercamiento con uno de los personajes más icónicos y enigmáticos.

Foto: Siete24

“Lo esencial es invisible a los ojos”

Esta es la frase del libro que nos recibe al llegar.

El recorrido nos lleva a través de siete salas pero parte con un primer vistazo al libro físico y la grata experiencia de hojearlo y mirar las ilustraciones, continúa con una línea de tiempo sobre su autor Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry, conocido simplemente como Antoine de Saint-Exupéry, y su obra, El Principito.

Las salas finales contienen la experiencia inmersiva, pero las primeras son interactivas: Inicia con un reto sobre qué tanto sabemos sobre el cuento, sala de espejos, una sala para que los más pequeños coloreen y luego ese dibujo se proyecte en las paredes gracias a un video mapping. Además te puedes tomar fotos en los diversos sets perfectamente instagrameables, ya sea en el planeta del Principito, el asteroide B612 o en el avión del piloto que cuenta la historia.

Rosas por doquier o un viaje por las estrellas.

En la sexta sala, la principal, se proyecta a lo largo de 40 minutos un cortometraje, una adaptación de la obra, apta para niños muy pequeños, que son los más sorprendidos al seguir la historia en paredes y piso a través de una experiencia inmersiva completa.

Finalmente, la séptima sala nos ofrece una experiencia virtual de 360 grados, quizá la mejor parte del recorrido.

YA VISTE: UNAM reedita la fantástica Biblioteca Chapulín

Te decimos dónde

La experiencia inmersiva “El Principito: Una historia de amistad”, se puede vivir en uno de los espacios de Plaza Carso entrando por Lago Zurich, en uno de los niveles bajos. Estará abierto al público todos los días hasta el 1 de septiembre. Sin duda es una buena opción para las vacaciones de los chicos.

Los boletos van de 180 a 250 pesos.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos