Connect with us
Frida inmersiva Frida inmersiva

Cultura

Sumérgete, ve y siente la pasión de “Frida” en experiencia digital

Desde este sábado

Publicada

on

Ciudad de México.- Ya está abierta al público desde este sábado la exposición inmersiva digital “Frida”, en el Frontón México. Es una experiencia multisensorial, montada para honrar la memoria de la artista mexicana y celebrar su legado en el mes de sus aniversarios.

Acercar la inspiración de Frida Kahlo a los más jóvenes es la idea de la familia y los creadores de Cocolab, quienes digitalizaron 26 obras de la pintora que cobran vida en esta exposición.

Frida fue rebelde, revolucionaria, valiente y resiliente; rompió barreras y cruzó los límites dela convención social para ser artista y mujer que contó su propia verdad, y esto lo veremos en la experiencia multisensorial.

Foto: Lulú Urdapilleta/Cortesía de Ocesa

YA VISTE: Frida cobrará vida

¿Qué veremos en “Frida”?

Foto: Lulú Urdapilleta/Cortesía de Ocesa

Podemos ver y sentir las emociones de Frida al pintar Raíces, La columna rota, Niña con máscara de muerte, Mi nana y yo, Recuerdo, Yo y mis pericos, Autorretrato con moño y listón, Autorretrato con collar.

La muestra no es cronológica, por lo tanto no es un recorrido, es una exposición libre para explorar, para jugar en el mundo de Frida. El contenido narrativo dura unos 45 minutos.

Está dividida en tres partes: la etapa joven y el amor; la simbiosis con ella misma y la tercera la simbiosis con su arte y contará con dos espacios interactivos: Criaturas fantásticas, inspirado en el juego surrealista Cadáver Exquisito, que la artista compartía y disfrutaba con amigos. Y Trazo libre, inspirado en su diario.

Frida experiencia inmersiva digital
Frida experiencia inmersiva digital/Foto: Cortesía Ocesa

Es una experiencia inmersiva para toda la familia, incluso para niños y niñas que pueden aprender jugando. Los boletos están a la venta en Ticketmaster con un costo de 280 pesos.

Frida será itinerante en la República Mexicana y el mundo.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

La paternidad hizo a Isaac Hernández mejor persona

El rostro le cambió al hablar de su hijo

Publicada

on

Isaac Hernández es papá

Ciudad de México.- El primer bailarín Isaac Hernández se convirtió en papá en 2021, con su pareja la también primera bailarina y directora Tamara Rojo, y esta experiencia le cambió la vida a nivel emocional, compartió durante una entrevista en el Auditorio Nacional.

Isaac Hernández se encuentra en México para la función de este fin de semana de Despertares, en la que estará acompañado por los mejores bailarines del mundo, incluido su hermano Esteban.

Las estrellas de la danza realizaron una firma de autógrafos en el lobby del Auditorio Nacional, a la que asistieron sobre todo jóvenes y pequeños estudiantes de ballet.

Ahí el bailarín mexicano habló del talento que existe en México y que pudo comprobar durante las audiciones que realizó Despertares en Monterrey hace unos días.

Foto: Cuartoscuro

Pero el rostro le cambió cuando le preguntaron sobre cómo lleva su paternidad.

Aún cuando Isaac Hernández ha cumplido más sueños de los que había imaginado, se mostró muy emocionado al hablar de su faceta como papá del pequeño Mateo, de apenas un año de edad.

“Me cambió, sobre todo emocionalmente, me hace querer ser mejor y aunque a veces estamos separados, -todo este mes de agosto no lo voy a poder ver y eso es muy difícil para mí-; estoy trabajando más duro para él, para dejarle un mejor futuro y que encuentre un mundo con más oportunidades de las que yo tuve”.

Habló también de la inclinación del bebé por la música y no podría ser diferente con dos papás artistas muy reconocidos.

“Ella le pone música en su celular y enseguida se pone a bailar… si decide ser artista, me gustaría que mi papá le diera sus primeras clases”.

Isaac y su hermano Esteban recibieron sus primeras clases de ballet en el patio de su casa en Guadalajara y su papá fue su maestro durante toda su infancia, hasta que estuvieron listos para salir a destacar en las mejores compañías del mundo.

Foto: Cuartoscuro

Isaac Hernández relató que estos meses han sido difíciles pues aún está la familia entre San Francisco y Londres, y él va y viene para poder verlos.

Su pareja y madre de su hijo, la española Tamara Rojo, fue nombrada directora del Ballet de San Francisco, antes fue directora artística del English National Ballet, en el que Isaac Hernández es bailarín principal. Ahora el mexicano también ingresó a las filas del Ballet de San Francisco. Pero la familia está en la transición del cambio de residencia.

Tamara Rojo debutó como mamá, a sus 46 años, con el bailarín tapatío de 31 años. Y son un ejemplo de que una pareja puede ser exitosa en lo profesional y en lo personal.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

60 años sin Marilyn Monroe

Te decimos dónde ver todas sus películas

Publicada

on

Marilyn Monroe

Ciudad de México.- Norma Jeane Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe, fue una actriz, cantante y modelo estadounidense nacida el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, California. Se convirtió en una de las figuras más icónicas del mundo y es recordada tanto por su encantadora encarnación del símbolo sexual de Hollywood como por sus luchas personales y profesionales dentro de la industria del cine. Es considerada uno de los mayores iconos pop.

Marilyn Monroe abrió la conversación sobre la modernidad, medios de comunicación, la fama y el consumismo. Trazó la ruta para las mujeres en la lucha por los salarios igualitarios en el cine y se convirtió en una institución de la identidad estadounidense. En 1999, el American Film Institute la colocó en el sexto lugar en su lista de las más grandes leyendas del cine femenino de la Edad de Oro de Hollywood.

Una infancia fracturada

Vivió la mayor parte de su infancia en hogares de adopción y en un orfanato, hasta los 16 años que contrajo matrimonio. Durante la Segunda Guerra Mundial, al trabajar como obrera en una fábrica, conoció al fotógrafo de la Primera Unidad Cinematográfica y comenzó una exitosa carrera de modelo pin up. Esto le permitió conseguir contratos cinematográficos con 20th Century Fox y Columbia Pictures, con los que inició su carrera en Hollywood con el nombre artístico de Marilyn Monroe.

Después de una serie de papeles menores en películas, firmó un nuevo contrato con Fox a finales de 1950. Durante esa etapa actuó en cintas como The Asphalt Jungle (1950), de John Huston y All About Eve (1950), de Joseph L. Mankiewicz. Durante los dos años siguientes saltó a la popularidad con papeles en varias comedias.

Marilyn Monroe icono pop

En 1953 se convirtió en una de las estrellas de Hollywood más comerciales. En esa época realizó Niagara (1954), de Henry Hathaway, Gentlemen Prefer Blondes (1953), de Howard Hawks y How to Marry a Millionaire (1953), de Jean Negulesco.

En el mismo año, sus fotos de desnudos se utilizaron como página central y en la portada del primer número de Playboy. Marilyn Monroe desempeñó un papel importante en la creación y gestión de su imagen pública a lo largo de su carrera, pero se sintió decepcionada cuando el estudio la encasilló y le dio un salario bajo. Fue suspendida brevemente a principios de 1954 por rechazar un proyecto cinematográfico, pero volvió a protagonizar The Seven Year Itch (1955), de Billy Wilder, uno de los mayores éxitos de taquilla de su carrera.

En 1954 fundó su propia productora cinematográfica en compañía del fotógrafo Milton Greene: Marilyn Monroe Productions. Durante esa época se dedicó a construir la compañía y comenzó a estudiar el método de actuación con Lee Strasberg en el Actor’s Studio.

Posteriormente, Fox le otorgó un nuevo contrato que le dio más control y un salario más alto. Sus papeles siguientes incluyeron una actuación aclamada por la crítica en Bus Stop (1956), de Joshua Logan y su primera producción independiente en The Prince and the Showgirl (1957), de Laurence Olivier.

Su papel protagónico más elogiado fue el de Sugar Kane para la película de Billy Wilder, Some Like it Hot (1959), por el que obtuvo el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical.

En sus últimos años actuó en películas como Let’s Make Love (1960), de George Cukor y The Misfits (1961), dirigida por John Huston y escrita por su marido Arthur Miller.

Finalmente, el 4 de agosto de 1962 murió a los 36 años en su casa de Los Ángeles por una sobredosis, aunque las circunstancias de su fallecimiento no han sido esclarecidas del todo.

Marilyn Monroe completó 29 películas en su carrera. En 1962 se encontraba filmando su trigésima película.

El ciclo que Filmoteca de la UNAM dedica a la siempre recordada Marilyn Monroe, a 60 años de su muerte, se proyectará en las Salas Julio Bracho y Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario a partir del 27 de julio. La programación puede consultarse aquí.

Con información de la Filmoteca de la UNAM.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos