Connect with us
Suspenden subasta de piezas arqueológicas de México en Bélgica Suspenden subasta de piezas arqueológicas de México en Bélgica

Cultura

Suspenden subasta de piezas arqueológicas de México en Bélgica

Foto @cultura_mx

Publicada

on

Ciudad de México.— La Casa Carlo Bonte Auction decidió retirar de la subasta “Vente aux enchères de beaux arts et d’antiquités” las tres piezas que pretendía vender y que fueron identificadas como propiedad de México, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Luego de que la Embajada de México en Bélgica se puso en contacto con la casa de subastas y compartió la postura del Gobierno de México frente a la comercialización de piezas arqueológicas en el extranjero, así como sus implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural, la subastadora decidió suprimir la venta de estas figuras.

Además, las autoridades belgas confirmaron que no se pondrán a la venta hasta que los poseedores presenten los certificados de exportación correspondientes.

La subasta se tenía planeada para el 15 de marzo y su catálogo inicial incluyó 426 Lotes de bienes de diversas culturas, entre ellos se identificaron tres piezas procedentes de México, repartidas en dos lotes distintos.

LEE Historia de aborto: ¡Es real! una persona vivía en mi: LU

Se trata de figuras zoomorfas elaboradas en barro modelado del estilo Comala, procedente del actual territorio del estado de Colima en el Occidente del territorio nacional.

Las Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Embajada de México en Bélgica y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, agradecieron la colaboración de la casa de ventas y la rápida actuación de las autoridades belgas.

De igual forma, las autoridades mexicanas invitan a las casas de subastas a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México a restituirlas para su estudio, conservación y difusión.

No se trata de adornos ni artículos de lujo, sino de bienes que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios.

La Secretaría de Cultura federal recuerda que, ante cada subasta que se realice en el extranjero donde se intente comercializar el patrimonio nacional, continuará la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, con el objetivo de desincentivar el interés por la compra y a generar conciencia de que no se trata de adornos ni artículos de lujo, sino de objetos que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.

ebv



Dejanos un comentario:

Cultura

Lila Downs celebra la vida con gira, concierto y nuevo disco

Con “La Sánchez”

Publicada

on

Lila Downs anunció en una conferencia de prensa su próxima gira en la que presentará su más reciente material discográfico: La Sánchez.

Ciudad de México.- Lila Downs hará un homenaje a su fallecido esposo Paul Cohen en su próximo concierto en el Auditorio Nacional el 1 de noviembre. Cohen fue además su productor musical y director artístico durante 25 años.

“En este momento de mi vida, la música ha sido el lazo con el que yo he podido retomar mis pasos sin alguien que siempre estuvo a mi lado y que siempre me dio mucha fuerza”.

“Será un tributo a su memoria musical”.

FOTO: EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM

La cantante anunció en una conferencia de prensa su próxima gira, titulada “Dos Corazones”, en la que presentará su más reciente material discográfico: La Sánchez. Este nuevo álbum es un homenaje apasionado a la música regional mexicana y marca un emocionante regreso a sus raíces musicales.

La Sánchez, el último trabajo de Lila Downs, es un álbum que se compone de 10 temas, cada uno rinde homenaje a la rica tradición de la música regional mexicana con su sello particular. En este álbum, explora y celebra los sonidos auténticos de México, infundiendo su inconfundible estilo y su voz poderosa en cada canción.

El disco presenta una variedad de instrumentos emblemáticos del género regional mexicano, como el acordeón, el trombón y los solos de guitarra acústica, que enriquecen la experiencia musical y evocan la autenticidad de las raíces mexicanas.

Canciones como “El Conjuro”, “Mandimbo” y “Dos Corazones” se engalanan con el ritmo tradicional de nuestro país.

YA VISTE: JAY DE LA CUEVA PRESENTA TOKYO, SU PRIMER SENCILLO COMO SOLISTA

La cantante se presentará el 1º de noviembre en el Auditorio Nacional.

Conocida por su habilidad para fusionar diversos géneros y por su voz única y conmovedora, Lila Downs ha explorado temas de identidad, cultura y justicia social en sus letras, y ha sido reconocida por su contribución a la música latina.

Los fans tendrán la oportunidad de disfrutar las nuevas canciones de La Sánchez, así como de sus éxitos.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Entregan restaurada la pintura de caballete Virgen de Begoña al Ejido Villa de Bilbao

Publicada

on

Por

Entregan restaurada la pintura de caballete Virgen de Begoña al Ejido Villa de Bilbao

Ciudad de México.— La pintura de caballete Virgen de Begoña, datada hacia el siglo XVIII, es una obra relevante para la comunidad del Ejido Villa de Bilbao, en Viesca, Coahuila, por estar ligada a la fundación de este sitio, a quien la feligresía atribuye diversos milagros; el 23 de septiembre de 2023 esta pieza católica fue entregada, ya restaurada, a esa comunidad.

La obra de gran formato (2.80 x 2.17 metros) es un retrato de la Virgen de bulto de Bilbao, España; fue intervenida por un equipo interdisciplinario de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), organismo dependiente de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El proyecto de restauración, realizado por personal de la Dirección de Atención Integral a Comunidades y el Taller de Restauración de Pintura de Caballete (TRPC) de la CNCPC, contó con el apoyo de la comunidad del Ejido Villa de Bilbao, representada por la encargada de la capilla de la Virgen de Begoña, Armandina Montoya; los comisariados ejidales de 2021 y 2022-2023, Eligio Argumedo y Santos Fernández, respectivamente; y los presbíteros David Batarse y Mario Alberto Robles.

A decir de la restauradora de la CNCPC, Angélica Vásquez Martínez, la comunidad de Villa de Bilbao, pueblo de Viesca, municipio de la Comarca Lagunera, había buscado por años la restauración de su santa patrona, y en 2020 hizo llegar la solicitud formal a la CNCPC, para su atención.

“En junio de 2021, junto con la restauradora del TRPC, Flor Irene Hernández Flores, nos trasladamos a la capilla para hacer el diagnóstico y los estudios de la pintura, cuya figura central es la Virgen de Begoña cargando al Niño Dios, y conocer el estado de conservación y sus materiales constitutivos. En septiembre de ese año, iniciamos la primera etapa de trabajo, la cual consistió en estabilizar la obra, ya que presentaba daño severo”.

LEE México y España hermanados por devoción a la Virgen de Guadalupe

Para esa temporada, agregó, se contó con el apoyo del técnico-restaurador de la CNCPC, Jorge Rodríguez Jiménez, y de tres alumnos de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas, “Refugio Reyes”: Samantha García, Fernanda Zorrilla y Efraín Lerma; así como del arqueólogo docente de esa institución, Jorge Cuauhtémoc Martínez, quien efectuó un registro mediante fotografía infrarroja.

“Cuando iniciamos, solo se percibía el rostro de la Virgen y algunos ángeles; en la segunda temporada (septiembre de 2022) se realizó la limpieza y rebaje de barniz en 70%, lo cual contribuyó a visualizar los elementos principales de la composición y detalles de la imagen”, explicó Vásquez Martínez.

En dichas tareas también participaron la restauradora Cristina Noguera Reyes y el recién egresado de la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía, Omar Solís Román; además de los técnicos-restauradores, Rodríguez Jiménez y Enrique Hernández González, quienes lograron la estabilización del marco de la pintura y recuperaron su cromatismo dorado.

“La hipótesis del equipo es que la pintura pudo ser una copia de alguna estampa o grabado, hecho a partir de los elementos que se observan en el nicho de la Virgen de bulto de Bilbao, ya que la obra presenta detalles de aquella escultura, como el arco, peana, flores y seis ángeles. Asimismo, el lienzo posee una cartela que dice: Verdadero retrato de nuestra señora de Begoña, y un texto relativo a la historia de pueblo”, puntualizó la especialista.

Finalmente, en la tercera etapa (agosto-septiembre de 2023) se concluyó la limpieza de la pintura y su resane; además, se efectuó un estudio de microscopía digital para visualizar elementos de la técnica de manufactura; y se llevó a cabo la reintegración cromática.

Durante el proceso de atención de la pintura hubo un acercamiento con la comunidad para conocer su sentir y prácticas sociales y religiosas alrededor de la imagen; a su vez, el etnólogo de la CNCPC, Franco Mendoza Martínez, efectuó dinámicas de vinculación con las y los pobladores por medio de entrevistas y talleres con temas sobre patrimonio y conservación preventiva.

Actualmente, la ingeniera-química del Laboratorio de Conservación, Diagnóstico y Caracterización Espectroscópica de Materiales de la CNCPC, Perla Téllez Cruz, analiza algunas muestras de la pintura y sus resultados servirán como complemento de la investigación.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos