Connect with us
Suspenden subasta de piezas arqueológicas de México en Bélgica Suspenden subasta de piezas arqueológicas de México en Bélgica

Cultura

Suspenden subasta de piezas arqueológicas de México en Bélgica

Foto @cultura_mx

Publicada

on

Ciudad de México.— La Casa Carlo Bonte Auction decidió retirar de la subasta “Vente aux enchères de beaux arts et d’antiquités” las tres piezas que pretendía vender y que fueron identificadas como propiedad de México, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Luego de que la Embajada de México en Bélgica se puso en contacto con la casa de subastas y compartió la postura del Gobierno de México frente a la comercialización de piezas arqueológicas en el extranjero, así como sus implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural, la subastadora decidió suprimir la venta de estas figuras.

Además, las autoridades belgas confirmaron que no se pondrán a la venta hasta que los poseedores presenten los certificados de exportación correspondientes.

La subasta se tenía planeada para el 15 de marzo y su catálogo inicial incluyó 426 Lotes de bienes de diversas culturas, entre ellos se identificaron tres piezas procedentes de México, repartidas en dos lotes distintos.

LEE Historia de aborto: ¡Es real! una persona vivía en mi: LU

Se trata de figuras zoomorfas elaboradas en barro modelado del estilo Comala, procedente del actual territorio del estado de Colima en el Occidente del territorio nacional.

Las Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Embajada de México en Bélgica y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, agradecieron la colaboración de la casa de ventas y la rápida actuación de las autoridades belgas.

De igual forma, las autoridades mexicanas invitan a las casas de subastas a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México a restituirlas para su estudio, conservación y difusión.

No se trata de adornos ni artículos de lujo, sino de bienes que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios.

La Secretaría de Cultura federal recuerda que, ante cada subasta que se realice en el extranjero donde se intente comercializar el patrimonio nacional, continuará la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, con el objetivo de desincentivar el interés por la compra y a generar conciencia de que no se trata de adornos ni artículos de lujo, sino de objetos que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.

ebv



Dejanos un comentario:

Cultura

Silvia Pinal tendrá su homenaje en Bellas Artes

También en la Cineteca Nacional

Publicada

on

Silvia Pinal salud

Ciudad de México.- Como un reconocimiento a su destacada trayectoria la actriz Silvia Pinal recibirá un homenaje como se merece en el Palacio de Bellas Artes, el próximo 29 de agosto, informó la Secretaría de Cultura federal.

Inmortalizada por Diego Rivera en un retrato de cuerpo entero, realizado en 1956, la actriz y productora Silvia Pinal recibirá un homenaje en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes, el 29 de agosto, a las 19:00 horas, por su trayectoria nacional e internacional en cine, teatro y televisión.  

Se recrearán algunas de las principales obras musicales que la llevaron a la fama como productora, estrella y pionera del teatro de dicho género.  

También en la Cineteca se rendirá homenaje a Silvia Pinal

Serán varias actividades las que se realizarán en dos sedes para homenajear a la musa de Luis Buñuel por sus aportaciones a la Época de Oro del Cine Mexicano, se dio a conocer en un comunicado, en el que se destacó su biografía.

Entre las actividades programadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Cineteca Nacional, está la participación de destacados críticos de cine que realizarán un conversatorio en torno a la presencia y aportaciones de la señora Pinal al séptimo arte.

Su brillante actuación en cintas de proyección internacional, bajo la dirección de Luis Buñuel, será ampliamente recordada. En el caso de la trilogía, Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto, filmes que exhibirá la Cineteca Nacional en un ciclo integrado los días 28, 30 y 31 de agosto de 2022.

El legado de Silvia Pinal

A muy corta edad, siendo su padre director de orquesta, Silvia Pinal sintió atracción por el ambiente artístico e intentó ser cantante de ópera, lo que la condujo a tomar clases y participar en Las hijas de Cádiz y en Madame Butterfly.  

Su incursión en un concurso de belleza, que le otorgó el título de Princesa Estudiantil de México, la llevó a conocer a los actores Rubén Rojo y Manolo Fábregas, quienes la impulsaron a ingresar en la Escuela de Actuación del Inbal.  

Tras debutar en comedias radiofónicas en la XEQ y luego de probar suerte como cantante de ópera, la novel actriz interpretó distintos papeles a principios de los años cincuenta.

Trabajó en la película Un extraño en la escalera (1954), del director argentino Tulio Demicheli, con la que logró su internacionalización, debido a que fue enviada al Festival internacional de cine en Cannes.  

Su capacidad polifacética la condujo a ser elegida para participar en comedias cinematográficas, como El rey del barrio y La marca del zorrillo, al lado de Germán Valdés Tin Tan. Un rincón cerca del cielo, en la que compartió crédito con Pedro Infante, y Puerta joven, al lado de Mario Moreno Cantinflas.  

Silvia Pinal tuvo un lugar preponderante en la vida artística de México, en la que se desarrolló como actriz de diversos géneros, en distintos escenarios y con elencos de actores tanto mexicanos como extranjeros. Siempre bajo la conducción de destacados directores, incluido Héctor Mendoza, con quien trabajó en la obra Ana Karenina.  

Escenarios nacionales e internacionales  

Su amplio trabajo le permitió incursionar en diferentes ámbitos, lo que la hizo merecedora de innumerables reconocimientos, entre ellos el premio Ariel por su actuación en las cintas La dulce enemiga y Locura pasional, así como en el rubro de mejor coactuación por la película Un rincón cerca del cielo, hasta recibir en 2008 el Ariel de Oro.  

Su popularidad se extendió a otros países. En España filmó cuatro cintas, en Italia llegó a producir y protagonizar una película, además de participar en coproducciones en Chile y Brasil.  

Pionera de la comedia musical en México, en 1958 participó en Ring, Ring llama el amor, que se presentó en el Teatro del Bosque, montaje al que le siguieron los papeles protagónicos en Mame, Hello Dolly, y Gipsy, en la cual actuó al lado de su hija Alejandra Guzmán.  

A principios de la década de los sesenta la actriz alcanzó mayor proyección internacional al protagonizar las películas Viridiana (1961), que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes a la Mejor películaEl ángel exterminador (1962), considerada una de las mejores cintas de todos los tiempos por The New York Times, dirigidas ambas por el cineasta español Luis Buñuel y coproducidas por Gustavo Alatriste.  

El gobierno español la condecoró con la Orden Isabel la Católica por su contribución cultural al mundo del cine. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, con sede en Hollywood, la consideró una de sus integrantes por su amplia y notable trayectoria y sus aportaciones a la industria cinematográfica.  

El trabajo de Silvia Pinal seguirá vigente en el imaginario de las distintas generaciones que disfrutarán de su actuación en más de un centenar de cintas, y de todas sus producciones artísticas, en las que deja muestra de su extraordinaria visión, talento y profesionalismo.  

El homenaje estará abierto de manera gratuita al público.

TE PUEDE INTERESAR: Así despidieron a Susana Dosamantes

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Joan Manuel Serrat se despedirá de México en el Zócalo

Como parte del Cervantino en la Ciudad

Publicada

on

Joan Manuel Serrat en el Auditorio Nacional

Ciudad de México.- Como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino en esta Ciudad de México, el cantautor Joan Manel Serrat cantará en el Zócalo capitalino, para despedirse de sus seguidores en México.

Así lo confirmó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum al presentar su programación para el encuentro Cervantino, pues la Ciudad de México es la ciudad invitada en esta edición de 50 aniversario.

Joan Manuel Serrat se presentará el 21 de octubre en el Zócalo.

“Joan Manuel Serrat despide su carrera en este Cervantino, en estos 50 años del Cervantino, así que se despedirá en México, que siempre fue la casa de Joan Manuel Serrat, en los distintos momentos históricos que vivió y una de sus despedidas es aquí, en la Ciudad”.

TE RECORDAMOS: Así anunció Joan Manel Serrat s gira de despedida

¿Por qué se retira Joan Manuel Serrat?

serrat
Joan Manuel Serrat Foto de Archivo

Bajo el título “El vicio de cantar 1965-2022”, este tour servirá para “despedirse personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo”.

En una entrevista con el periódico El País, el autor de “Mediterráneo” anunció que abandona los escenarios, pero no la música, porque su guitarra seguirá a su lado y es fácil que sigan surgiendo canciones que quizás grabe.

Joan Manuel Serrat aclaró en s momento que no abandona por motivos de salud, sino porque quiere ser él mismo quien decida su “fecha de caducidad”.

Corea país invitado del Cervantino

Cervantino 2022
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El Festival Internacional Cervantino (FIC), que será del 12 al 30 de octubre, presenta la segunda y última parte de la programación de su edición 50, con presentaciones como Dimitris Papaioannou, el regreso de Sankai Juku y la despedida de Joan Manuel Serrat.

El embajador de la República de Corea en México, Jeong-in Suh dijo en una segunda conferencia de prensa en esta ciudad:

“Este año estamos conmemorando el 60o. aniversario de las relaciones bilaterales entre nuestros países y la mejor forma posible de hacerlo, es con una gran fiesta llena de arte, cultura e intercambio. El Cervantino nos recuerda que la cultura es diversidad y distinción, pero al mismo tiempo terreno común”.

TE PUEDE INTERESAR: K-Pop en el Cervantino 50

npq
Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos