Ciudad de México.— La Casa Carlo Bonte Auction decidió retirar de la subasta “Vente aux enchères de beaux arts et d’antiquités” las tres piezas que pretendía vender y que fueron identificadas como propiedad de México, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Luego de que la Embajada de México en Bélgica se puso en contacto con la casa de subastas y compartió la postura del Gobierno de México frente a la comercialización de piezas arqueológicas en el extranjero, así como sus implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural, la subastadora decidió suprimir la venta de estas figuras.
Además, las autoridades belgas confirmaron que no se pondrán a la venta hasta que los poseedores presenten los certificados de exportación correspondientes.
La subasta se tenía planeada para el 15 de marzo y su catálogo inicial incluyó 426 Lotes de bienes de diversas culturas, entre ellos se identificaron tres piezas procedentes de México, repartidas en dos lotes distintos.
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Se trata de figuras zoomorfas elaboradas en barro modelado del estilo Comala, procedente del actual territorio del estado de Colima en el Occidente del territorio nacional.
Las Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Embajada de México en Bélgica y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, agradecieron la colaboración de la casa de ventas y la rápida actuación de las autoridades belgas.
De igual forma, las autoridades mexicanas invitan a las casas de subastas a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México a restituirlas para su estudio, conservación y difusión.
No se trata de adornos ni artículos de lujo, sino de bienes que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios.
La Secretaría de Cultura federal recuerda que, ante cada subasta que se realice en el extranjero donde se intente comercializar el patrimonio nacional, continuará la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, con el objetivo de desincentivar el interés por la compra y a generar conciencia de que no se trata de adornos ni artículos de lujo, sino de objetos que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.
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Cultura
Las Navidades de México del Ballet Folklórico están inspiradas en el nacimiento chiapaneco
Y el significado de las Posadas
Ciudad de México. El Ballet Folklórico de México, fundado por Amalia Hernández, anunció el regreso de su espectáculo Navidades en México, que en esta temporada está inspirado en Chiapas. El público podrá disfrutarlo en la explanada del Castillo de Chapultepec.
El montaje, que promueve la convivencia familiar, se consolida como un pilar en la agenda cultural decembrina porque reafirma valores como la apreciación de las tradiciones mexicanas. El Ballet tiene un compromiso con el desarrollo de proyectos que proveen sentido de arraigo, pertenencia e identidad nacional.
La identidad nacional y el legado cultural en un espectáculo

Salvador López López, director general y nieto de Amalia Hernández, destacó la responsabilidad de la compañía en la preservación y promoción de las costumbres mexicanas.
“El Ballet Folklórico de México tiene el honor de ser embajador de nuestras tradiciones, de llevar el colorido, la música y la danza que nos caracteriza más allá de nuestras fronteras”.
Con esta nueva temporada, la compañía agradece la oportunidad de seguir llevando “la alegría de la Navidad a todos los mexicanos en este icónico recinto, el Castillo de Chapultepec”, señaló López López.
El nacimiento en Chiapas simboliza fertilidad
La directora del Ballet Folklórico de México, Viviana Basanta Hernández, reveló en conferencia de prensa la novedad que enriquecerá el enfoque en las tradiciones: una profunda investigación de las costumbres navideñas en Chiapas.
La investigación se centró en la particular manera en que el estado del sur abrazó la Navidad.
“Hice una profunda investigación de Chiapas, a Chiapas no llegó la Conquista de una manera tan contundente, así que hay un sincretismo muy particular al generar su Navidad”.
Este enfoque se traduce en una escenografía con un significado de fertilidad. La directora detalló que en Chiapas, “se monta un pesebre con hojas de maíz y agua que simboliza la fertilidad”.

Con esta adición, el Ballet Foklórico busca un nuevo lenguaje escénico. “Vamos a empapar al público de ese otro México que queda un poco más lejano y tiene un lenguaje distinto. Hace mucho que Chiapas no está como protagonista en nuestros programas,” puntualizó.
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El mensaje de fe: De la anunciación a la posada
El espectáculo está inspirado en las festividades tradicionales del país. Se traduce en tres actos que guían al público a través de un relato de valores y fe:
El Nacimiento: El primer acto recrea el momento de la anunciación, con el montaje de un nacimiento viviente que simboliza la llegada de la esperanza y la renovación.
Ofrendas y Danza Regional: El segundo acto celebra la visita de los Reyes Magos y su ofrenda al Niño Dios. Está representado con danzas provenientes de diferentes regiones del país, que muestran la riqueza cultural de las costumbres mexicanas.
La Posada: El acto final es una posada típica mexicana. Muestra la peregrinación, el canto de las letanías, y la luz de las velas que guían a los caminantes. La tradición culmina con la piñata, un elemento con profundo significado moral: sus siete picos simbolizan los siete pecados capitales, y la fuerza necesaria para romperla representa el triunfo del bien sobre el pecado y las tentaciones.
La riqueza de estos tres actos hace de Navidades en México del Ballet Folklórico, una experiencia completa que honra la tradición, refuerza el vínculo familiar y transmite los valores de la cultura mexicana de generación en generación.
Las funciones se llevarán a cabo en el Castillo de Chapultepec, del 25 al 30 de diciembre, y enero del 1 al 10.
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Cultura
¿Cuál es el significado de la ofrenda de Día de Muertos?
¿Qué significado tienen sus elementos?
Ciudad de México.- La ofrenda o el altar de muertos es un elemento fundamental del Día de Muertos, celebración que une la memoria y el corazón como un acto de amor y gratitud hacia quienes nos dieron vida En la ofrenda, en cada flor, en cada aroma y en cada vela encendida se refleja el anhelo de mantener viva la convivencia con nuestros seres queridos, incluso más allá de la ausencia.
La ofrenda, símbolo central de esta fecha, es, además de un altar, un puente entre generaciones, un espacio donde el recuerdo se transforma en presencia. A través de esta, las familias agradecen, evocan y comparten, reafirman el valor de la memoria como raíz de identidad y expresión de cariño.
Los deudos -las personas que han perdido un ser querido-, tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia y consolarlos y reconfortarlos por la pérdida.
Esto ocurre el 1 y 2 de noviembre.
Estos son los elementos que lleva la ofrenda

El altar del Día de Muertos u ofrenda debe de constar de siete niveles o escalones que representan los pasos que debe cubrir el alma de un muerto para poder descansar, pero, generalmente se retoman tres o cuatro principales, la decisión está en la persona que lo realiza.
En el primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción, para bendecir el altar; el segundo está dedicado a las ánimas del purgatorio, mientras que el tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.
En el cuarto nivel se coloca el pan de muerto, el cual es adornado con azúcar de colores que simula la sangre; en el quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto; en el sexto la foto del difunto y a quien se dedica el altar, mientras que en el último se coloca una cruz o un rosario.
Los altares más tradicionales llevan un arco hecho de carrizo o palma, el cual es decorado con flores que simbolizan la puerta de entrada al mundo de los muertos; se ponen también flores, las cuales son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; la flor amarilla, la tierra, y la morada el luto.
La flor de cempasúchil es uno de los elementos principales.

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¿Qué significa cada elemento de la ofrenda?
Las velas con sus llamas representan la ascensión del espíritu; también significan luz, guía del camino; las cadenas de papel morado y amarillo significan la unión entre la vida y la muerte. Otro de los elementos es el papel picado, que da colorido y hace alusión a la alegría de vivir.
El cirio representa el alma sola; el incienso de copal, cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte; las frutas son la ofrenda que brinda la naturaleza, generalmente son naranjas, tejocotes, plátanos y guayabas.
Como en toda ofrenda, no pueden faltar las calaveras de azúcar que son una costumbre indígena; el agua que da vida y energía para el camino; los platillos con las que se trata de agradar al difunto compartiendo los alimentos que en vida degustaba.

No puede faltar la fotografía de la persona a quien se dedica el tributo; un Cristo para que haya bendiciones; sal para que el cuerpo no se corrompa y como protección de los malos espíritus; también objetos personales del difunto como su ropa, con la finalidad de que el alma pueda recordar los momentos de su vida.
En el caso de los niños, se colocan sus juguetes preferidos
En algunos casos se agregan bebidas alcohólicas como tequila, rompope y pulque, servidos en recipientes de barro, utilizados para mantener un enfoque tradicional.
Como toque personal, se colocan infinidad de adornos alusivos a la muerte, los cuales han surgido del arte popular mexicano como figuras representando escenas de la vida cotidiana con esqueletos como personajes realizados en alfeñique, cartonería, madera, barro o yeso.
El Día de Muertos es una festividad catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
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Cultura
¿Cuál es el secreto del pan de muerto negro?
Ciudad de México.- A unos días de la celebración del Día de Muertos, el chef Iván Rosales prepara pan de muerto negro en la cafetería Hibisco, ubicada en la alcaldía Xochimilco y compartió su secreto.
La masa de pan de muerto negro se prepara con ralladura de frutas cristalizadas como mandarinas, limones y naranja, harina de trigo, y ceniza de totomoxtle, palabra que proviene del náhuatl que significa hoja seca del maíz; mediante este proceso el pan queda de color negro y sabor ahumado añadiendo azúcar para decorar el pan horneado.
Lo que hace especial la elaboración de este de pan de muerto negro es la forma tradicional en que se prepara. el chef le da un toque actual con el relleno de chantilly natural.
El Totomoxtle es la hoja que cubre al maíz; la palabra proviene del nahuatl: Totomochtli. La hoja de maíz se utiliza para envolver tamales, requesón, para elaborar artesanías, o como forraje para los animales.
Pero al mezclarse con los demás ingredientes para elaborar pan de muerte le da un sabor muy especial.
¿Cómo se hace el totomoxtle?

Las hojas de maíz bien limpias se hornean y se muelen con azúcar morena y canela, así de simple.

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Cultura
“Hansel y Gretel” ahora con animaciones y una atractiva producción visual
La animación engancha a los pequeños al arte
Ciudad de México.- La ópera no es exclusiva para adultos. La adaptación para público infantil de Hansel y Gretel confirma esta premisa. Esta exitosa producción dirigida a los más pequeños de casa, regresa al Lunario del Auditorio Nacional. Ofrecerá un par de funciones especiales este domingo 2 de noviembre.
La versión abreviada de la famosa historia de los Hermanos Grimm promete ser una experiencia de alta calidad. Esta ópera para niños es la forma perfecta de promover la convivencia en familia.
Hansel y Gretel es parte de la temporada 2025 del ciclo Ópera para niños.
El arte de contar cuentos para los pequeños
La dirección escénica está a cargo del aclamado director y escenógrafo Jorge Ballina, quien busca cautivar a los niños con elementos visuales atractivos.
“Creo que esta es una versión para niños muy pequeños y espero que con esto se enganchen para ir a la ópera por siempre”.
La clave del éxito escénico es la innovación
La producción emplea una escenografía bidimensional móvil. Utiliza gráficos que parecen salidos de un libro infantil de cuentos o de una historieta o comic. Además, integra animaciones en video proyectadas en pantalla LED.
El director explica su visión: los niños se pueden acercar a la ópera desde edades muy tempranas.
“Esto se logra haciendo cosas de calidad que cuenten una historia clara y mantengan la atención de los niños con acción y elementos visuales atractivos”.
Esta versión de Hansel y Gretel está traducida completamente al español. Su duración es de una hora, lo que la hace ideal para la capacidad de atención de los más jóvenes. El lenguaje es totalmente apto para el público infantil.
La producción ha logrado darle un toque muy nuestro a la ambientación. El tipo de personajes, el vestuario, la casa, el bosque y los dulces tienen una clara inspiración mexicana, como una forma sutil de honrar nuestra cultura sin caer en lo folclórico.
El vestuario de inspiración mexicana y el trazo escénico estilizado ayudan a crear personajes con la silueta característica de un cuento infantil. Incluye momentos oscuros, pero siempre manejados con sensibilidad.
Cinco cantantes, un pianista y un actor narrador se encargan de contar esta fascinante historia. El elenco de cantantes de primer nivel garantiza un gran espectáculo musical.
La moraleja
La trama, recordamos, sigue a los dos hermanos Hansel y Gretel. Se aventuran al bosque en busca de comida. Encuentran una casa hecha de dulces, habitada por una Bruja. Ella planea engordarlos para comérselos. Los hermanos demuestran ser más listos. Se salvan empujándola a su propio horno y se reencuentran con sus padres.
La historia contiene una valiosa moraleja para los pequeños, destacó Ballina:
“También tiene una cierta moraleja: ‘cuidado con lo que te ofrecen los extraños, no te vayas con ellos porque te puede ir muy mal’.”
Esta enseñanza refuerza los valores familiares de la prudencia o la confianza en los padres.
¿Qué dice la crítica?
El espectáculo fue bien recibido por la crítica. El crítico José Noé Mercado escribió para ProÓpera sobre la calidad visual. “El video que acompañó la representación permitió una interactividad fascinante entre el trazo escénico y los paisajes o elementos escenográficos”, citó.
La ópera Hansel y Gretel se presentará el domingo 2 de noviembre con dos funciones: a las 11:30 y 14:30 horas en el Lunario del Auditorio Nacional. Es una oportunidad imperdible para introducir a los niños a las artes escénicas de alta calidad.
npq
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