Connect with us
Festival Urtext conferencia de prensa Festival Urtext conferencia de prensa

Cultura

Tercer Festival Urtext rendirá homenaje a Mario Lavista y Edison Quintana

Jazz, música tradicional, contemporánea, clásica y barroca

Publicada

on

Ciudad de México.- Una exquisita fiesta musical en la que convergen el jazz, la música tradicional, contemporánea, clásica y barroca, sucederá en la tercera edición del Festival Urtext que se realizará en tres sedes del Centro Histórico, del 1 al 4 de diciembre.

El Festival Urtext recordará al fallecido Mario Lavista y rendirá homenaje al maestro Edison Quintana, quien recibirá la presea Angela Peralta a la excelencia musical.

Como concertista del INBA y la UNAM, el maestro Quintana ha interpretado alrededor de medio millar de obras para piano solo, piano y orquesta, además de participar en conjuntos de música de cámara, jazz y tangos. También ha sido solista de todas las orquestas importantes de México y en muchas salas de conciertos de todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Regresa el Remate de Libros en el Monumento a la Revolución

La música mexicana del Festival Urtext resonará en el Centro Histórico

Son más de 250 los artistas confirmados para 40 actividades en la programación: Gabriela Ortiz, Enrico Chapela, Felipe Pérez Santiago, José Areán, Benjamín Juárez Echenique, Jessica Rivera, Joanna Kamenarska, Hebert Vázquez, Julio César Oliva, Daniel Hidalgo. Además de Wong, Dúo Yikal, Betuel Ramírez, Jaime Márquez, Omán Kaminsky, Abraham Barrera, Israel Castillo, Claudia Lavista (coreógrafa, hija de Mario), Krishnasol Jiménez y Aarón Cruz.

la Orquesta Urtext, dirigida por el director José Areán, tendrá a su cargo dos conciertos durante el festival, como el de inauguración, el viernes 2 de diciembre a las 19:00 horas. Participarán la soprano Jessica Rivera, con Canciones populares españolas de Manuel de Falla y la violinista Joanna Kamenarska, con el Concierto para violín de Manuel M. Ponce.

También será el estreno en la CdMx del Concierto Miraval, de Abraham Barrera. Intervienen Marisa Canales, Abraham Barrera al piano, Aarón Cruz en el bajo y Gustavo Nandayapa en la batería. Ese concierto inaugural cerrará con Jardín de piedra, de Mario Lavista y coreografía de Claudia Lavista, con la bailarina Xitlali Piña y la chelista Bozena Slawinska. Se trata de una obra unipersonal que Claudia creó en 2011, con música de Mario Lavista y que fue estrenado el mismo año como homenaje en vida a su padre.

Serán cuatro días de actividades continuas con eventos para toda la familia. La clausura del festival, el domingo 4, contempla, en la mañana, El retablo de Maese Pedro, ópera para títeres de Manuel de Falla. En la tarde, El Angelicum de Puebla, agrupación musical dirigida por Benjamín Juárez Echenique, interpretará los Villancicos y el himno que integran los Maitines de Navidad de 1658 de Juan Gutiérrez de Padilla, procedentes de los Archivos de la Catedral de Puebla.

El tercer Festival Urtext en los museos Franz Mayer, de Economía (MIDE), y en el Colegio Nacional. Y de manera virtual a través de masmexico.org/festivalurtext.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

Muere Amparín Serrano, fundadora de Distroller

Diseñadora, empresaria y cantante

Publicada

on

Ciudad de México.— Amparo Serrano, artista y diseñadora gráfica fundadora de la marca Distroller perdió la vida este viernes a causa de un accidente doméstico.

Amparín, como le decían de cariño, permaneció tres días hospitalizada en estado grave hasta que esta tarde falleció a los 57 años.

Camila West, hija de la artista había pedido en un mensaje vía Instagram oraciones para su madre ante el complicado momento de salud que atravesaba.

No dejes de leer: Termina universo de Breaking Bad con Better Call Saul

“Persona de una sola pieza, mi mamá. Desecha por dentro, por fuera, no puedo expresar lo mucho que te amo mamá, que sin ti, esto no es vida, que se te conceda el milagro que le has dado tú a millones de personas. Te amo infinito”.

Sin embargo, este viernes informó que la también cantante había perdido la batalla.

Nacida en 1965, Amparín Serrano es conocida como la fundadora de Distroller, firma que se distingue por diseños coloridos y alegres.

Uno de sus más conocidos es el de la Virgencita Plis además de los neonatos y los Ksi Meritos.

La empresa nacida en 2004 actualmente tiene presencia en nueve países: Estados Unidos, España, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica y Ecuador y más recientemente, Argentina.

También fue cantante. Incluso formó parte del grupo de pop Flans junto a Ilse, Ivonne y Mimí.

JAHA

Seguir leyendo

Cultura

Apuñalan al escritor Salman Rushdie durante evento en NY

Al momento, se desconoce el estado de salud del autor.

Publicada

on

Nueva York.— El escritor Salman Rushdie fue atacado este viernes cuando se disponía a dar una conferencia en la Chautauqua Institution, en el oeste de Nueva York.

Al momento, se desconoce el estado de salud del autor.

De acuerdo con los reportes, el sospechoso subió al escenario y atacó al nacido en India en 1947 apuñalándolo en el cuello.

Más para leer: Promoverán vuelta al cine con boletos de $29 pesos

No hay certeza de la cantidad de heridas que sufrió Rushdie.

Las primeras imágenes que circulan en redes sociales muestran al autor tendido en el suelo, rodeado de personas que lo atienden.

Tras el incidente, el escritor fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano.

El agresor fue detenido.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos