Connect with us
María Victoria, Víctor Ruiz Pasos y Pepe Arévalo María Victoria, Víctor Ruiz Pasos y Pepe Arévalo

Cultura

Toña la Negra en un documental para las nuevas generaciones

Foto: Siete24
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Como una manera de mostrar a las nuevas generaciones el talento de la intérprete veracruzana Toña la Negra, se realizó un documental sonoro que fue presentado en la Fonoteca Nacional.

“Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, Toña la Negra, alma de jarocha que nació valiente”, es el título del proyecto producido por Radiotelevisión de Veracruz y Radio Más.

La iniciativa nació para celebrar los 40 y 20 años de ambas de estos medios públicos.

La cantante María Victoria y el músico Pepe Arévalo, figuras artísticas que convivieron con Toña la Negra, charlaron en la presentación sobre la disciplina de la Diva.

“Para mí fue un honor compartir con ella durante sus últimos años, yo era muy joven pero alcancé un México mágico, los teatros de revista, los salones de baile trabajaban todos los días, los cabarets de primera, de segunda, tercera y hasta de cuarta”.

Así la recordó el maestro Pepe Arévalo.

“Alcancé esa comunión de talento con artistas como esta figura tan tremenda que fue Toña La Negra, viajamos en giras, a Miami, Nueva York, tantas ciudades”.

El pianista la recordó con afecto y respeto, porque de ella aprendió esa entrega a la profesión.

Mientras que María Victoria platicó algunas anécdotas con la que fue su amiga, de otros momentos compartidos prefirió seguir guardando el secreto, bromeó.

#EnVivo Homenaje a Toña La Negra en FONOTECA NACIONAL DE MÉXICO

Posted by Siete24.mx on Tuesday, November 19, 2019

Pero agradeció que se difunda el legado de artistas como Toña la Negra para las nuevas generaciones.

Siete24

TE RECOMENDAMOS: ANA BÁRBARA CANTÓ EL HIMNO Y …

¿Por qué Toña la Negra?

Toña la Negra

La cantante veracruzana es junto con Agustín Lara, uno de los referentes musicales más importantes del siglo XX.

Además de las efemérides de los medios públicos de Veracruz, el puerto cumple 500 años, y el documental relaciona la vida de la cantante con la historia del lugar.

Desde la llegada de los españoles, el establecimiento de las comunidades de esclavos negros y la fundación de los primeros barrios.

Dramatizaciones, entrevistas, rescate de audios, canciones, películas, ilustran y dan forma al documental.

María Victoria, amiga íntima de Toña la Negra; el pianista Pepe Arévalo, que la acompañó siete años en presentaciones internacionales, y Víctor Ruiz Pasos, su último esposo, colaboran con sus voces y sus recuerdos.

Toña la Negra debutó en 1932, incursionó en el cine, participó en 19 películas y fue musa de Agustín Lara.

npq

de llegar antes y preparar la presentación



Dejanos un comentario:

Cultura

Guillermo Arriaga, Premio Alfaguara, es un adicto a la escritura

Siete24.mx

Publicada

on

Guillermo Arriaga ganador del Premio Alfaguara de Novela

Madrid.“Tengo adicción a la escritura” aseguró el autor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, ganador del Premio Alfaguara de novela 2020, un galardón que lo ha hecho “sumamente feliz”.

Así lo dijo este viernes el escritor tras conocer la decisión del jurado de otorgarle este premio literario dotado con 175 mil dólares.

Guillermo Arriaga ganó el premio por su novela “Salvar el fuego”, obra que presentó al certamen con el título “El león detrás del cristal” y bajo el seudónimo de Isabella Montini.

“Toda mi obra es una reflexión sobre el amor”, señaló el escritor en una videoconferencia desde el desierto mexicano, donde se encontraba al recibir la noticia del premio.

El jurado, presidido por Juan Villoro, destacó la intensidad y el “excepcional dinamismo” de esta historia de amor y violencia ambientada en el México actual.

“Una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”, de acuerdo con el jurado.

Por si no conoces a Guillermo Arriaga

Guionista de películas tan reconocidas como “Amores perros”, “21 gramos” o “Babel”, Arriaga asegura que nunca escribe una novela pensando que se pueda adaptar al cine.

Lo que si hace es trasladar a su cine la estructura narrativa de la novela. Llevó al cine El búfalo de la noche.

Guillermo Arriaga, con obra traducida en dieciocho idiomas, también es el autor de novelas como “Escuadrón Guillotina” (1991), “Un dulce olor a muerte” (1994), “El búfalo de la noche” (1999) y “El Salvaje” (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año.

Explica que escribir la novela premiada “Salvar el fuego” ha sido un trabajo muy complejo, ya que se trata de una obra polifónica que tiene muchas voces.

En este libro invirtió los últimos cuatro años y lo comenzó inmediatamente tras publicar “El salvaje”.

¿Te acuerdas? Guillermo Arriaga regresó con El salvaje

¿De qué trata Salvar el fuego?

Se trata de una historia de amor que transcurre en México.

Una historia de amor “desigual e improbable”, que ocurre en dos méxicos diferentes, el de las clases más protegidas y el de aquellos que viven al límite de la sociedad, ha destacado.

Una novela ambientada en dos Méxicos diferentes, que componen un país, indicó el escritor, donde “las instituciones están fallando”, sobre todo las que imparten Justicia, como lo demuestra el hecho de que el 99 por ciento de los crímenes quedan impunes.

Así, “Salvar el fuego” no es solo una historia de amor dentro de los muros de una prisión, es un retrato duro de un país y de una sociedad marcada por la violencia: la familiar, la política, la del narcotráfico, la policial.

“Un contraste bronco entre dos Méxicos, el privilegiado y el del hampa, muy bien narrado, con cuatro planos narrativos y un lenguaje coloquial muy brillante”, indicó Villoro.

EFE

Además de la dotación económica, el galardón consiste en una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana de la novela ganadora, que llegará a las librerías el 19 de marzo.

EFE

Seguir leyendo

Cultura

La esclava secreta de Sor Juana Inés de la Cruz

Esta novela retrata un lado poco conocido de la ‘Décima Musa’

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad de México.— El reconocido escritor Ignacio Casas nos cuenta en forma de novela la historia de Yara, una de las mujeres más cercanas a la célebre Sor juana Inés de la Cruz.

Te interesa: Reconocen a Ifigenia Martínez con presea Sor Juana Inés dela Cruz

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos