Connect with us
Vacaciones de verano sin dinero Vacaciones de verano sin dinero

Cultura

Vacaciones de Verano sin dinero ¿cómo aprovecharlas?

Siete tips para disfrutar en la ciudad o cerca

Publicada

on

Ciudad de México.- Las vacaciones de Verano muchas veces son sinónimo de playa, arena y mar, pero no es lo único que podemos planear sobre todo si no tenemos el suficiente dinero para viajar a algún destino turístico; menos es más y no siempre diversión significa gastar cantidades fuera de nuestro presupuesto o endeudarnos con la tarjeta de crédito el resto del año.

Los estudiantes ya terminaron sus clases virtuales y su rutina no ha cambiado mucho, debemos tomarlo en cuenta para su salud mental. 

Te dejamos aquí algunas recomendaciones para aprovechar tu tiempo estas vacaciones y sacarle provecho, aun en tiempos de Covid y con la inminente llegada de la tercera ola, podemos organizar algunas actividades al aire libre, siempre con uso de cubrebocas.

Siete tips para aprovechar tus vacaciones sin gastar mucho dinero

1. Pistas para patinar y Skateparks
FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Ya sabes patinar? O mejor aun lo dominas tan bien que necesitas un skatepark. Hay varios sitios y pistas gratuitas para patinar en la ciudad de México y sus alrededores, si no las conoces te las presentamos, anímate a ir con familiares y amigos y pasa una tarde divertida.

Pista de patinaje del Parque de los Venados

En la Alcaldía Benito Juárez, en el famoso parque de los venados de Eje 7 y División del Norte se inauguró hace unos meses una pista montada (no de concreto) en el área donde antes estaba la feria, incluso hay escuela de patinaje en ciertos horarios para quienes apenas inician.

Skatepark del Parque Bicentenario

Los fans del skate pueden practicar con su tabla en el Parque Bicentenario en Azcapotzalco, que tiene bowl, rampas de concreto y un área de Steet, se puede entrar con patines o bicicleta. Muy cerca de la estación Refinería del metro.

También en Azcapotzalco , dentro del Deportivo Reynosa , se trata de un circuito completo con mucho espacio y muy buen sistema de drenado para esto días de lluvias. Frente a la UAM Azcapotzalco.

Skatepark Sullivan

Atrás del Monumento a la Madre, en el Jardín del Arte, se contruyó esta pista de alta velocidad, lo mejor es que su ubicación lo hace muy accesible, pues se puede llegar en metro, metrobús o patinando.

Skatepark Chapultepec

En la segunda sección del Bosque de Chapultepec, ya abierta, está la pista de dos hectáreas de extensión con rapas, rieles, plataformas y bowls.

2. Cine al aire libre
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

¿Ya visitaste el foro al aire libre de la Cineteca Nacional? Es una buena opción para estas vacaciones de verano si tu presupuesto es limitado porque de martes a jueves ¡las funciones son gratuitas! Viernes, sábado y domingo el costo es de 60 pesos. Las proyecciones son al caer la noche y puedes consultar la programación aquí.

Los autocinemas aun siguen en operación si es que no has probado esta opción retro de entretenimiento, puedes ir al Autocinema Coyote o a Santa Fe.

También puedes hacer noche de cine con tus hijos y preparar las palomitas en casa, te aseguro que a los más pequeños les encantaría recibirte en su recamara, poner una manta en el piso, bajar los cojines, apagar todas las luces y ver una peli, ponles una que no hayan visto, alguna que fue especial en tu niñez, platícales porque, o si tienes algún servicio de streaming checa los estrenos y verás cómo pasan una gran noche.

3. De picnic o día de campo

¿Alguna vez fuiste de picnic? De verdad es una buena idea, prepara alimentos sencillos, pero hechos por ti, lleva suficiente agua y manzanas de postre, una pelota y a tus perros. Pueden ir incluso a Chapultepec, algún sitio que no conozcas o al que no hayas regresado desde tu niñez, por ejemplo el Desierto de los Leones, el Bosque de Tlalpan, Bosque de Aragón, La Marquesa.

4. Paseo en bici
FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM

En la Ciudad de México hay muchos lugares para ir en bicicleta con los nuevos circuitos y carriles exclusivos, planea una ruta, sal temprano y lleva agua. También puedes trasladarte en auto y los domingos en metro hasta un parque cercano, por ejemplo el Parque Bicentenario en Azcapotzalco o La Mexicana en Santa Fe, los dos son de entrada gratuita y con grandes espacios para pedalear.

5. Conoce nuestros Pueblos mágicos
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Si cuentas con un poco más de recursos un paseo no muy costoso es salir a “pueblear”, hay varios hermosos pueblos mágicos cerca de la ciudad y todos tienen mercado para comer un par de quesadillas: Tepozotlán, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacan, Metepec, Valle de Bravo, Villa del Carbón. A todos puedes ir y regresar el mismo día.

TE PUEDE INTERESAR: El Restaurante Arroyo en la cultura popular mexicana

Quédate en casa estas vacaciones

6. Planea una noche de juegos de mesa con amigos, o cartas, o dominó, si cada quien trae sus juegos favoritos, estarán jugando hasta la madrugada.

7. Si de plano no quieres o no puedes salir de casa y mueres de aburrimiento puedes hacer alguna de las siguientes cosas:

Terminar de leer los libros que dejaste a la mitad.

“Remodela” tu habitación, cambia los muebles de lugar, deshazte de objetos inservibles, una limpieza extrema y ¿por qué no? Anímate a pintarla tú mismo.

Organiza tu espacio virtual: Limpia tu correo electrónico, depura tus redes sociales, crea nuevos contenidos para tus cuentas en Tik Tok e Instagram; vende parte de tu guardarropa que ya no usas en Facebook Market place u otras plataformas y gana un poco de dinero.

Aprende algo nuevo: Desde Yoga a programación de videojuegos, lo que quieras y se te ocurra, te aseguro que hay un curso en línea.

Crea tu propio huerto en casa, hay un sinfín de tutoriales para lograrlo en apenas un cajón de medio metro cuadrado.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cultura

El Palacio de Bellas Artes: 90 Años de Arte y Patrimonio

Una historia fascinante

Publicada

on

Palacio de Bellas Artes
Foto: Ángel Reyes

Ciudad de México.- El 29 de septiembre de 2024, el Palacio de Bellas Artes celebró los 90 años de su inauguración, con una gala que integró un programa de música mexicana a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y las espectaculares coreografías del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

90 años del Palacio de Bellas Artes
Foto: Ángel Reyes

El recinto de mármol abrió sus puertas por primera vez en 1934. La construcción, iniciada treinta años antes, en 1904, durante el Porfiriato, fue interrumpida por la Revolución.

Así, el Palacio de Bellas Artes nació bajo ese nombre en 1934. Su historia inició casi un siglo antes, el 18 de febrero de 1842, cuando se colocó la primera piedra del Teatro de Santa Anna, posteriormente conocido como Teatro Nacional.

Un poco de historia

Foto: Cortesía de Ángel Reyes

En 1900, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno porfirista compró el Teatro Nacional con la intención de remodelarlo. En mayo del siguiente año, se publicó en “Obras de Embellecimiento y Utilidad para la capital” que las reparaciones del inmueble eran muy costosas. Se consideró más conveniente edificar un nuevo recinto.

Ese mismo año, comenzaron los trabajos de demolición del teatro, lo que permitió prolongar la calle de 5 de Mayo para que desembocara en los terrenos del antiguo convento de Santa Isabel. En esos terrenos se construiría la Plaza del nuevo Teatro Nacional, como parte del proyecto arquitectónico de embellecimiento de la capital de la República, con motivo de las celebraciones del Centenario de la Independencia Nacional de 1810.

En 1904, el arquitecto Adamo Boari firmó el contrato para construir el nuevo Teatro Nacional de México e iniciaron las excavaciones de las cepas para la cimentación del edificio. En 1907, la construcción sufrió un primer hundimiento; al año siguiente, el edificio había descendido un metro y 84 centímetros. Además, como consecuencia de la Revolución Mexicana, los recursos económicos de los diferentes gobiernos que accedieron al poder fueron cada vez menores, lo que provocó que, paulatinamente, la obra se interrumpiera. En 1916, Boari dejó el proyecto.

De 1917 a 1929, solo se realizaron trabajos de mantenimiento, con poco avance en la edificación. En 1930, el arquitecto Federico Mariscal fue contratado para continuar la construcción; sin embargo, las obras iniciaron dos años después, cuando Alberto J. Pani, secretario de Hacienda del gobierno del presidente Abelardo L. Rodríguez, tomó en sus manos el proyecto. Finalmente, el 29 de septiembre de 1934, se concretó el sueño de varias generaciones.

Hallazgos arqueológicos

La muestra expuesta en esta ocasión en El Rincón del Tiempo dio cuenta de algunos de los hallazgos realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que permitieron conocer más sobre el espacio que hoy ocupa el Palacio de Bellas Artes. Entre las piezas exhibidas se encontraron platos, ollas, jarras, cajetes, malacates, molcajetes, copas, fragmentos de braceros, sellos, figurillas zoomorfas y antropomorfas, así como la escultura del hombre viejo y la vasija de piedra, Cuauhxicalli de Quetzalcóatl.

A lo largo del tiempo, el centro histórico de la Ciudad de México tuvo que asimilar una transformación continua en su arquitectura y urbanismo, en las dimensiones de sus predios, en los nombres de sus calles y en las costumbres de sus habitantes. Sin embargo, pese a los cambios sufridos, aún hoy guarda en sus entrañas los antecedentes históricos que nos hablan de la grandeza de su origen: México-Tenochtitlan.

Un espacio que resguardó bajo sus cimientos una historia de siglos es el que hoy ocupa el Palacio de Bellas Artes. De acuerdo con los cronistas de la Ciudad de México, se localiza en lo que fue una zona de actividad comercial en la época prehispánica, en Moyotlán, una de las cuatro parcialidades del México-Tenochtitlan. A partir de la conquista, quedó bajo la “traza española”, donde se localizaba el tianguis de Juan Velázquez Tlacotzin, el primero que aparece en las actas del Cabildo, desde 1524 hasta 1542. Se llamó así porque allí se hallaba la casa de un tenochca principal de ese nombre y apellido, quien fue el Cihuacóatl de Moctezuma.

En enero de 1905, a escasos dos meses de haberse iniciado las excavaciones para la cimentación del nuevo Teatro Nacional, hoy Palacio de Bellas Artes, se encontró el recipiente del águila, cuauhxicalli, vasija de piedra en la que se depositaban ofrendas a los dioses. Este objeto fue remitido al Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología para su exhibición.

TE RECOMENDAMOS: 90 años del PBA, lo celebran con programa muy mexicano

Remodelaciones

Foto: Cortesía de Ángel Reyes

De 2008 a 2010, se llevó a cabo la mayor intervención en su teatro y sala de espectáculos. Se renovaron plataformas, tramoya, escenario, foso, iluminación, acústica, cabinas y butaquería. Se realizaron otras rehabilitaciones en el recinto, entre las que destacan la remodelación de las salas de exhibición del Museo del Palacio de Bellas Artes en 1994 y, de 2000 a 2004, la restauración de sus cúpulas.

En 1993, se decidió construir un estacionamiento subterráneo frente al Palacio, lo que dio la oportunidad de un nuevo rescate de elementos prehispánicos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que permitió conocer más sobre la época mexica.

Algunas de las piezas rescatadas, que en otro momento constituyeron parte de la vida cotidiana de los mexicas, forman parte de esta exposición. Esto da testimonio de que en lo que fuera el antiguo barrio mexica de Moyotlán, hoy se encuentra el Palacio de Bellas Artes, el recinto cultural de mayor jerarquía de nuestro país.

(Con información del INBAL)

npq

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular

Seguir leyendo

Cultura

90 años del Palacio de Bellas Artes, lo celebran con programa muy mexicano

Con la OSN y el Ballet Folklórico

Publicada

on

La Gala conmemorativa. 90 años del Palacio de Bellas Artes, fue una celebración llena de emotividad y arte a través de la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
Foto: Ángel Reyes

Ciudad de México.-La Gala conmemorativa 90 años del Palacio de Bellas Artes, fue una celebración llena de emotividad, ritmo y color, a través de la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Bajo la dirección de su titular, Ludwig Carrasco, la OSN inició la celebración con la Obertura festiva de Carlos Vidaurri, compositor mexicano que dedicó la obra al Palacio de Bellas Artes.

En el recinto más importante de las artes y la cultura en México, el público se unió a la fiesta que incluyó por un programa con dos obras mexicanas, entre ellas México (galopa), de Ángela Peralta (orquestación de Arturo Márquez) y Sinfonía india, de Carlos Chávez.

El Ballet Folklórico de México levantó el aplauso de los asistentes al escuchar Sensemayá, de Silvestre Revueltas, con la cual la OSN y la agrupación creada por Amalia Hernández se hermanaron con ritmo y colores.

La alegría continuó con el sabor de la música mexicana al escuchar Sones de mariachi, de Blas Galindo, en la cual la agrupación se lució con el despliegue de vestimenta tradicional de las distintas regiones de México.

Foto: Ángel Reyes

YA VISTE: Gracias a sus padres, joven veracruzana es la mejor estudiante del mundo

La fiesta bajó del escenario

La fiesta musical siguió con la soprano María Katzarava al interpretar Si nos dejan, del guanajuatense José Alfredo Jiménez, y el Ballet Folklórico reapareció con Nereidas, tomando como escenario los pasillos de la Sala Principal, en donde el público respondió con alegría y múltiples aplausos.

Foto: Ángel Reyes

Uno de los momentos más emotivos de los asistentes fue con cuando la Orquesta Sinfónica Nacional celebró los 90 años del Palacio de Bellas Artes con las tradicionales Mañanitas, de Alfonso Esparza Oteo, y con Viva México, de Pedro Galindo, coreadas por los asistentes a esta celebración conmemorativa.

npq

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular

Seguir leyendo

Cultura

Gracias a sus padres Ángela Olazarán fue premiada como la mejor estudiante del mundo

Diseñó un asistente virtual que diagnóstica 21 enfermedades

Publicada

on

Ángela Olazarán Laureano

Ciudad de México.- Ángela Olazarán, una joven veracruzana de tan solo 17 años, fue la ganadora del Global Student Prize, en Nueva York, que le fue entregado durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde la adolescente, ataviada con un vestido típico de su estado, fue sorprendida con el galardón.

Fue seleccionada entre 11 mil candidatos de 176 países por la creación de un proyecto de robótica que beneficia a personas de comunidades alejadas, un asistente virtual que trabaja con Inteligencia Artificial para diagnosticar enfermedades a distancia.

Nacida en Jalapa y residente en Papantla, Ángela es la “Mejor Estudiante del Mundo. ¿Cómo llegó una joven estudiante del CONALEP a convertirse en la ganadora?

Ángela Olazarán Laureano
Foto: Cortesía de Chegg.org

¿Quién es Ángela Olazarán?

Como a muchos estudiantes adolescentes mexicanos, la pandemia afectó a Ángela, que siempre fue buena estudiante, le gustaba sacar buenas calificaciones y participar en las actividades extras, pero de carácter tímido y reservado, a partir del 2020 se refugió en la red, pues no tuvo contacto con sus compañeras y no tenía amigas.

Antes había probado las artes, la música, el ballet, pero cuando sus padres la vieron horas en internet le propusieron tomar clases de robótica, fue así que Ángela encontró su pasión. Cuando salió de la secundaria, ingresó al CONALEP de su región, donde se orientó a la informática, y tuvo la atención de profesores que supieron ver sus fortalezas y la impulsaron a estudiar robótica.

Actualmente Ángela estudia Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa.

Ahí, la estudiante ayudó a diseñar Ixtliton, un asistente médico virtual impulsado por inteligencia artificial que actualmente puede diagnosticar 21 enfermedades basándose en una serie de preguntas. Diseñado con médicos locales durante la pandemia, Ixtlilton pretende ayudar a las personas que viven en zonas remotas o a grandes distancias de un centro médico, asistiéndolas para determinar si necesitan atención médica. En Papantla, donde vive Ángela, algunas comunidades más alejadas se ven obligadas a viajar una hora para llegar al centro médico especializado más cercano.

TE RECOMENDAMOS: Obispos mexicanos expresan a CSP la urgencia de un nuevo pacto educativo

Sus padres, su mayor influencia

Cuando a Ángela le preguntan a quién o a qué atribuye su éxito, respondió sin dudar, “a mis padres, que son maestros, y siempre me impulsaron a ser la mejor”.

Relató la joven que durante toda su niñez y adolescencia la guiaron a experimentar con varias artes y disciplinas científicas hasta encontrar su vocación.

Para el futuro la joven estudiante tiene como prioridad impulsar a niñas y mujeres a seguir sus sueños y hacer un cambio en el mundo.

npq

Siete24 en redes sociales

Seguir leyendo

Cultura

Aprecia Cardenal Tolentino una de las colecciones de arte novohispano más completas en el Museo Soumaya

Visitó el Museo Soumaya, ubicado en Plaza Carso.

Publicada

on

Esta tarde visitó el Museo Soumaya, ubicado en Plaza Carso.

Ciudad de México.- Durante su visita a esta ciudad para presentar el Pacto Educativo Global, el Cardenal José Tolentino de Mendonca, representante del Papa Francisco para la Educación y la Cultura, tuvo un espacio para el arte en su apretada gira por nuestro país. Esta tarde visitó el Museo Soumaya, ubicado en Plaza Carso.

El Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, admiró solo algunas de las obras de la vasta colección de arte que alberga el museo en sus cinco salas. Recorrió particularmente la Sala 3, “Antiguos Maestros Europeos y Novohispanos”; época en la que fueron constantes los temas religiosos en las representaciones artísticas.

El Cardenal José Tolentino, que además de ser sacerdote, es poeta, se conmovió ante obras que representan La Pieda; María Magdalena; La Virgen y el Niño; San Juan Bautista, o El Sagrado Corazón de Jesús. El Museo Soumaya alberga quizá la más grande colección de arte virreinal con temática religiosa en México.

Se dio tiempo para apreciar un ex voto de la Virgen de Guadalupe, de autor anónimo, y la obra titulada “Virgen de Guadalupe con las cuatro apariciones”, atribuida al pintor novohispano Juan de Sáenz.

TE RECOMENDAMOS: Los salones de clase son aulas que cumplen sueños

La víspera el cardenal Tolentino de Mendonca conoció la Basílica de Guadalupe, recorrió los antiguos templos y después presentó el “Pacto Educativo Global: una respuesta a la crisis cultural, antropológica y ética en este cambio de época”, en al Auditorio de la Plaza Mariana. Concluyó la jornada del lunes con la misa que ofició en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

La gira del Cardenal Tolentino continúa esta semana en Guadalajara y Monterrey.

npq

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular

Seguir leyendo

Te Recomendamos