Cultura

‘Vicente Rojo X Vicente Rojo’ inauguran exposición retrospectiva

En el Museo Nacional de la Estampa

Publicada

on

Ciudad de México.- A partir de este sábado se puede visitar la exposición Vicente Rojo x Vicente Rojo. Retrospectiva gráfica 1968-2020, en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), para conmemorar el legado de uno de los artistas mexicanos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y XXI.

Esta muestra está dedicada al artista plástico que destinó gran parte de su vida a la exploración de las capacidades expresivas de las técnicas del arte gráfico. El objetivo es difundir su obra gráfica, difundió el Inbal en un comunicado.

Multifacético, renovador del diseño, artista de la gráfica, innovador del arte tipográfico, maestro; son algunas de las características que distinguen a Vicente Rojo.

Bajo la curaduría de Lilia Prado Canchola y de Karen Cheirif a cargo de la museografía, Vicente Rojo x Vicente Rojo. Retrospectiva gráfica 1968-2020, hace una revisión de la obra gráfica del artista, producción fundamental para la segunda mitad del siglo XX en México y que se distingue por la elaboración de series, es decir, el artista trabajaba un tema por largo tiempo y exploraba todas las posibilidades y variantes que éste tenía.

La curadora señaló que la muestra esta integrada por una selección de: 89 obras gráficas, entre carpetas y libros del artista realizadas con las técnicas de litografía, serigrafía, aguatinta, aguafuerte, zincografía, colografía, y para mostrar las diferentes disciplinas que abordo también se exhiben un óleo, dos acrílicos, tres gouaches y dos esculturas.

Además esta la proyección del vitral “Versión celeste”, una obra luminosa creada para el techo principal de la Casa Matriz de Nacional Monte de Piedad.

“La vocación de Rojo se fue transformando constantemente por más de 60 años; poseía un carácter metódico, analítico, innovador y reflexivo sobre una misma temática, y a la vez, tenía la capacidad de absorber las diversas influencias que tuvo a lo largo de su trayectoria”.

Lilia Prado

El director del Munae, Emilio Payán, señaló en la conferencia de prensa:

“Vicente Rojo de quien hoy vamos a apreciar una exhaustiva selección de obra, fue sin duda uno de los artistas que mejor ha entendido el arte gráfico de nuestros tiempos, no solo en México, sino en todo el mundo. Un creador como Vicente Rojo no lo podemos definir simplemente como artista plástico, que además fue uno de los más grandes escultores de su generación, sino que fue un creador en todos los sentidos, alguien que, con sus manos y su intelecto, principalmente con su intelecto, transformó la estética universal de su época. Esta muestra debe entenderse también como un homenaje a la geometría, un homenaje al círculo, al triángulo y al cuadrado”.

Esta muestra es el resultado de dos años de planeación, está integrada por obras del acervo del Munae, así como por piezas de colecciones privadas. Para llevarla a cabo fue fundamental el apoyo del hijo del artista, Vicente Rojo Cama, de Diego y Julián Rojo Espinosa y de Nora y Mara Sacristán Rojo, sus nietos y nietas que prestaron parte de su colección y dieron todas las facilidades para acceder al archivo y al estudio del maestro.

De acuerdo con su curadora, tanto el título como la imagen de esta exposición son conceptuales “utilizamos su nombre en contraposición en un espejo de agua, hace alusión al diseño y a la gráfica, ya que una estampa representa la imagen invertida de la matriz.

“La letra ‘X’ es la forma invertida y contrapuesta de la ‘V’ de Vicente. Construye también las formas geométricas de dos triángulos, uno de los elementos geométricos más representativos de su obra; hace referencia a la forma piramidal y a los volcanes, también a un reloj de arena que representa el tiempo, otro de los elementos presentes en su obra y que pensamos sería muy atinado utilizar en esta retrospectiva gráfica”, puntualizó Prado Canchola.

Para el montaje, se incorporaron los colores de sus obras y los elementos geométricos que utilizaba.

Al ser un referente del diseño gráfico y editorial, debido a la creación de portadas icónicas que distinguen a varias obras de la literatura mexicana e hispanoamericana, no podía faltar, de su serie Negaciones, la pieza T, cuya composición consta de las 20 portadas realizadas por Vicente Rojo para la Editorial Era, de la que fue fundador y cuyo nombre es un acrónimo de los apellidos de sus fundadores: Espresate, Rojo y Azorín.

En cuanto al concepto curatorial, el visitante podrá apreciar un recorrido cronológico con una práctica reflexiva en torno a la producción de obra gráfica, su capacidad expresiva, y los talleres en los que trabajó.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil