Connect with us

Cultura

Dan último adiós a Ramón Xirau

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Los restos del escritor, poeta y académico Ramón Xirau fueron velados este 27 de julio por familiares, amigos y compañeros de ruta que acudieron a su domicilio de San Ángel, colmado de libros y obras de arte que el intelectual atesoró a lo largo de su vida.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, acudió a dar sus condolencias a Ana María Icaza, viuda de Ramón Xirau y externó su admiración por el gran legado que deja el escritor y poeta, autor de obras como Mito y poesía, Ciudades y La naturaleza del hombre.

Ana María Icaza describió a su esposo como un hombre bueno, brillante e inteligente con el que compartió su vida a lo largo de 68 años, en los cuales escribió 45 libros.

“Es el único escritor que escribió obras magistrales explorando todos los campos del conocimiento. Una de ellas, The nature of man, la realizó junto con el gran filósofo y sicoanalista Erich Fromm. Pero sobre todo era un gran educador que compartió su sabiduría con muchos jóvenes. Fue un formador de muchas generaciones de escritores”.

Te puede interesar >>> ¿Quién fue Ramón Xirau? 

El escritor Vicente Quirarte describió a Ramón Xirau como un hombre enamorado de la belleza y como un poeta que intentó entender a través de la filosofía la manera como la palabra puede labrar verdades permanentes para el ser humano.

“Recuerdo que me tocó trabajar en la reedición de una de sus obras fundamentales: Historia de la filosofía y lo admiré aún más por escribir este gran tratado que nos sigue enriqueciendo a todos”.

Quirarte agregó que Ramón Xirau fue un permanente admirador de la bondad humana y condenaba la oscuridad en el alma del hombre. “Decía que el hombre bueno está permanentemente sorteando el abismo, mientras que el malo cae sin ningún miramiento, por eso, aseguraba, hay que ser valiente para ser un hombre bueno”.

El músico Carlos Prieto, recordó a Xirau como un gran maestro que le dio clases en su juventud y que forjó una vida en México y era mexicano aunque nació en España.

“Fue un gran poeta en catalán, su lengua materna, pero también enriqueció nuestra lengua castellana con libros colmados de belleza, fuerza y profundidad”.

El escritor Luis Chumacero recordó al fallecido escritor como un gran iluminador de la naturaleza humana, que ya sea en catalán o en castellano aportó nuevos párrafos a la cultura universal.

“Él analizaba cuestiones difíciles sobre la naturaleza del hombre, sobre la maldad humana. Recuerdo un trabajo suyo sobre los campos de concentración nazis que me cimbró completamente. México pierde a un gran hombre y un gran maestro”.



Dejanos un comentario:

Cultura

Cirque du Soleil en bancarrota. Despide a miles

Despidió a 4 mil empleados

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Luzia_Cirque_du_Soleil
Foto: Cortesía de Ocesa

Ciudad de México.- En un hecho inédito, Cirque du Soleil informó que se encuentra en quiebra debido a la pandemia de Covid-19, que obligó al espectacular circo a cancelar sus shows y despedir a sus artistas.

Cirque du Soleil Entertainment Group solicitó este lunes ayuda a las autoridades canadienses, amparado en una ley federal de empresas para reestructurar sus finanzas y evitar la quiebra.

Los inversionistas presentaron un plan de reestructuración.

Desde marzo despidió al 95 por ciento de su fuerza laboral, unos cuatro mil empleados.

Y cerró sus shows en Las Vegas, que son una fuente de ingresos muy importante.

YA VISTE: Broadway levantará el telón hasta 2021

El Cirque du Soleil, es una de las empresas de espectáculos más conocidas del mundo, reconocida por su creatividad y perfección técnica.

Según la compañía necesita de inmediato unos 300 millones de dólares, de los cuales, el gobierno de Quebec aportará 100 millones.

La compañía, que tiene su sede en la ciudad de Montreal, despedirá también a unas 3.840 personas, y establecerá dos fondos, por valor de 20 millones de dólares para compensar a su personal y a los contratistas.

El presidente y consejero delegado de Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, declaró que “durante los pasados 36 años, hemos sido una organización muy exitosa y rentable”.

Sin embargo, “sin ingresos desde el cierre forzado” de todos sus espectáculos debido a la COVID-19, la dirección “ha actuado de forma decisiva para proteger el futuro de la compañía”.

El circo también señaló que tiene “la intención de volver a contratar una sustancial mayoría de los empleados despedidos, cuando lo permitan las condiciones económicas, una vez que puedan reiniciar las funciones”.

En marzo pasado, Cirque du Soleil, que fue fundada en Montreal en 1984 y que hasta la aparición del coronavirus operaba 44 espectáculos en todo el mundo.

Despidió 4 mil 680 personas, un 95 % de su personal, debido a la cancelación de sus espectáculos y se enfrenta a la suspensión de pagos.

Seguir leyendo

Cultura

Teatros en Broadway abrirán hasta 2021

NY es el epicentro de la epidemia en EU

Siete24

Publicada

on

Por

Broadway

Nueva York.- La Liga de Broadway volvió a posponer este lunes la reapertura de sus teatros por la pandemia del coronavirus, esta vez hasta 2021.

La organización está ofreciendo reembolsos de las entradas compradas hasta el 3 de enero.

Aun no hay una fecha concreta para la reanudación de sus espectáculos,

“La Liga de Broadway sigue trabajando con la ciudad (de Nueva York) y con líderes del sector de la ciencia, la tecnología y la medicina para formular el mejor plan para reiniciar la industria”.

Así se informó en un comunicado.

Algunas de las medidas que están siendo estudiadas para la reapertura tanto para el público como para los trabajadores de Broadway son las pruebas de coronavirus.

Además de limpieza de las instalaciones, señalización dentro de los teatros o protocolos entre bastidores.

“La experiencia de Broadway puede ser muy personal, pero también es, significativamente, comunitaria.

La alquimia de mil personas fusionándose como un solo público que alimenta a cada artista sobre el escenario y detrás de él volverá a ser posible cuando los teatros de Broadway puedan volver a llenarse””.

Se espera, señaló la institución, que las producciones teatrales se reactiven de manera gradual a principios de 202. Las entradas de a obras desde enero y a lo largo de la primavera del año próximo saldrán a la venta en las próximas semanas.

Los 41 teatros que componen Broadway anunciaron el cierre por la pandemia del coronavirus el pasado 12 de marzo tras prohibirse las congregaciones de más de 500 personas en Nueva York.

El cierre sería de un mes y ahora se ha transformado en al menos 9 meses tras convertirse la ciudad en el epicentro de la crisis en EU los meses de abril y mayo.

TE PUEDE INTERESAR: Así se anunciaba reapertura de Broadway para septiembre

Esta es la tercera extensión del cierre de Broadway que se anuncia, ya que anteriormente se informó que los teatros no abrirían hasta junio de 2020, una fecha que luego se retrasó hasta septiembre, y ahora hasta enero de 2021. 

Con información de agencias

npq

Broadway,

Seguir leyendo

Te Recomendamos