Connect with us
Silvio Rodríguez Silvio Rodríguez

Cultura

Dedica Silvio Rodríguez canción inédita, “Pablo”, a Milanés

Existe una grabación casera

Publicada

on

El cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo un homenaje a su compañero Pablo Milanés, fallecido el lunes en Madrid, con la publicación en su blog de la letra de “Pablo”, una canción inédita que le dedicó al trovador en 1969.

Te conocí rasgando / el pecho de la muerte un día. / Tú no sabías nada / y eras tú quien la llevaba / de la mano...
Te conocí pegado / a la pared del cielo / un día. / Ibas llevando / entonces / bajo el brazo una / guajira / y caminando, /caminando

“Pablo” no fue grabada profesionalmente pero se conoce una grabación casera que se puede ver en YouTube.

Ambos músicos cubanos fueron muy cercanos e interpretaron jntos varias icónicas canciones; además participaron en un álbum conjunto titulado “Cuba nueva trova”.

Silvio Rodríguez y Pablo Milanés representaron a los máximos exponentes de la canción de autor cubana durante la segunda mitad del Siglo XX, y recorrieron Latinoamérica y Europa con su canto.

YA VISTE: ¿De qué murió Pablo Milanés?

Pasaron los últimos años distanciados

FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

En las últimas décadas se distanciaron debido a diferencias políticas con respecto al régimen cubano, Pablo Milanés se tornó crítico por lo que consideró una traición al pueblo cubano, y en el extranjero opinó sobre la realidad cbano, algo que no le gustó a Silvio Rodríguez.

Con la letra de esta canción, Silvio despide a su amigo sin agregar una palabra más.

Pablo Milanés murió en la noche de este lunes, a los 77 años, en Madrid, España, por “los efectos de una serie de infecciones recurrentes”, informaron medios oficiales de Cuba.

npq


Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cultura

Rendirán homenaje póstumo a Héctor Bonilla en Bellas Artes

Publicada

on

Foto: José Jorge Carreón/Cortesía del Auditorio Nacional

Ciudad de México.- El Gobierno de México realizará un Homenaje Póstumo al actor Héctor Bonilla en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes esta tarde de lunes, a las 17 horas.

La Secretaría de Cultura convoca a este último adiós para el actor que se formó en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Héctor Bonilla no era de homenajes, pero agradecía infinitamente los reconocimientos en los que participaba el público, por lo que la familia espera que los acompañen a la despedida para su padre, así lo dijo su hijo Sergio Bonilla en un programa mattino de Radio Fórmula.

“El homenaje que yo preferíría llamarlo (despedida), pues él no era de homenajes, lo veo como una despedida porque cada quien tiene una historia personal con él, lo haya conocido o no”.

Aclaró que su padre nació en la Ciudad de México y falleció en su casa, fue cremado y durante sus últimas horas su familia lo acompañó.

“Se fue muy en paz y rodeado del amor que sembró a pesar de la pesadilla del maldito cáncer durante los últimos cuatro años”.

YA VISTE: Héctor Bonilla dejó su epitafio

Biografía de Héctor Bonilla

Foto: José Jorge Carreón/Cortesía del Auditorio Nacional

El primer actor, director y productor Héctor Bonilla (1939-2022), cuya amplia trayectoria de seis décadas en el cine, el teatro y la televisión lo convirtieron en una de las figuras más destacadas e influyentes del ámbito artístico mexicano, nació en esta ciudad.

Fue uno de los principales rostros del cine mexicano en la segunda mitad del siglo XX. Entre sus cintas más destacadas se encuentran Matinée (1977) y María de mi corazón (1979), de Jaime Humberto Hermosillo; Bloody Marlene (Alberto Mariscal, 1979), Rojo amanecer (Jorge Fons, 1989) y El bulto (Gabriel Retes, 1991).

Como reconocimiento a su trabajo actoral, obtuvo seis nominaciones a los Premios Ariel en la categoría Mejor actor, de las cuales fue ganador en dos ocasiones: la primera por el filme Meridiano 100 (Alfredo Joskowicz, 1974) y la segunda por la antes mencionada Rojo amanecer. Asimismo, fue galardonado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en 2019 con el Ariel de Oro, gracias a su notable y prolongada trayectoria artística.

También destacó en la televisión por su participación en telenovelas como Velo de novia (1971), Viviana (1978), Vanessa (1982), La pasión de Isabela (1984), La gloria y el infierno (1986), La casa al final de la calle (1989) y Mirada de mujer, el regreso (2003). Participó en las series El Chavo del Ocho (1979), Papá soltero (1987) y El señor de los cielos (2018), entre otras. Realizó doblaje en películas como Ratatouille (2009), El Libro de la Selva (2016) y Coco (2017).

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Héctor Bonilla, Homenaje, Bellas Artes,

Seguir leyendo

Cultura

Despiden a Pablo Milanés en la Casa de América en Madrid

Vivió sus últimos años en Madrid

Publicada

on

Pablo Milanés Foto: Sergio Batista/Cortesía del Auditorio Nacional

Seguidores y amigos del cantautor Pablo Milanés, fallecido el lunes en Madrid, le dan el último adiós en la capilla ardiente instalada en la Casa de América, en la capital española.

El trovador cubano es velado en Madrid, donde vivía desde 2017, cuando llegó para tratarse por enfermedad.

El féretro del artista cubano está flanqueado por una foto en blanco y negro, su guitarra y numerosas coronas funerarias, adornadas con flores blancas.

Hay varias coronas y arreglos florales, de familiares, de la compañía Sony Music, asociaciones de músicos y de autores de España, del músico Joaquín Sabina y su esposa Jimena Coronado, y el cantante cubano-mexicano Francisco Céspedes.

En una sala contigua se encuentra su viuda Nancy Pérez, junto a hijos y nietos.

YA VISTE: Silvio Rodríguez despide a Milanés con “Pablo”, canción inédita

Breve semblanza de Pablo Milanés

Pablo Milanés es fundador de la Nueva Trova Cubana, movimiento cultural y musical gestado en la isla caribeña a finales de la década de los 60, que se basó principalmente en la composición para guitarra y voz, con ritmos tradicionales cubanos y letras de contenido sociopolítico relacionado con la revolución de 1959, a las que después se fusionaron temas románticos.

Originario de Bayamo, en la provincia cubana de Granma, Pablo Milanés es ganador de dos premios Grammy Latino en 2006. Su discografía rebasa las 50 producciones, de 1973 a 2019, y entre sus producciones más memorables se encuentra Pablo querido (2002), álbum en el que interpretó a dúo 20 de sus más conocidos temas al lado de artistas como Charly García, Fito Páez, Joaquín Sabina, Gal Costa, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Ricardo Arjona y Fher (Maná). La introducción corrió a cargo del escritor Gabriel García Márquez (Colombia, 1927-2014).

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos