Connect with us

Cultura

Descendientes de Moctezuma merecen reconocimiento

Publicada

on

México.- Los descendientes del emperador azteca Moctezuma II merecen el reconocimiento oficial por parte de las autoridades mexicanas, ya que son “genéticamente parte de la historia nacional”, explicó el historiador Alejandro González Acosta.

Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520) era el tlatoani (gobernante) de la urbe azteca de Tenochtitlan, actual Ciudad de México, cuando comenzó la Conquista española liderada por Hernán Cortés, y es considerado el último mandatario azteca con poder efectivo sobre su pueblo.

Se calcula que Moctezuma tuvo alrededor de 19 hijos con diferentes esposas, aunque sus únicos descendientes legítimos fueron Pedro e Isabel, sostuvo en una entrevista con Efe González Acosta, quien durante años ha estudiado la descendencia de la hija primogénita del gobernante.

“Llevar hoy el apellido Moctezuma no significa necesariamente ser descendiente del monarca azteca, a menos que se tenga la documentación correspondiente, debidamente examinada y comprobada”, alertó.

Es más, el historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) añadió: “que yo sepa, hoy ninguno de los descendientes probadamente documentados de Moctezuma conserva el apellido original”.

La única excepción a esta premisa está encarnada por las familias que disponen del título nobiliario español del ducado de Moctezuma de Tultengo, aunque incluso en su caso, Moctezuma no es el primero de sus apellidos.

Alrededor de 300 personas han sido documentadas como descendientes de los dos hijos legítimos del gobernante azteca, de los cuales cerca de 200 provienen del linaje de Isabel, y viven mayormente repartidos en México, España, Estados Unidos y Argentina.

Entre los apellidos de descendientes de Moctezuma acreditados y documentados por las secretarías mexicanas de Hacienda y de Relaciones Exteriores constan los Ruiz Henríquez de Luna en España y los Sierra Horcasitas y los Andrade en México.

Los últimos registros oficiales sobre descendientes que existen son de 1934 y corresponden a aquellas personas que cobraban las llamadas “pensiones de Moctezuma”.

Estos cobros consistían en una renta patrimonial que percibían los herederos civiles de Isabel por la construcción de edificaciones en terrenos del actual centro histórico de Ciudad de México que eran propiedad de la familia Moctezuma.

González Acosta señaló que “hay muchos errores difundidos” sobre las “pensiones de Moctezuma” y quiso clarificar que esas rentas no eran un derecho dinástico, sino un derecho civil en tanto que propietarios de los terrenos, como el que tendría cualquier otro ciudadano.

Asimismo, recordó que, con el decreto de abolición de “las pensiones de Moctezuma” aprobado por el Gobierno mexicano en 1934, los herederos de Isabel perdieron sus tierras y no fueron compensados por ello, aunque hoy en día no reclaman ningún tipo de indemnización.

“Según me han comentado los herederos que conozco, ninguno tiene actualmente un interés material en recibir un pago o indemnización de parte del Gobierno mexicano, pero sí quieren, y me parece justo y razonable, que al menos oficialmente las autoridades mexicanas los reconozcan como los descendientes de Moctezuma, ya que son genéticamente parte de la historia nacional”, afirmó.

El caso de los descendientes de Isabel es todavía más notorio puesto que, tal como señaló el historiador, la hija primogénita de Moctezuma estuvo además casada con Cuauhtémoc, quien fue el último tlatoni azteca, ejecutado por Cortés.

“Isabel fue una princesa asimilada por la Conquista. Fue una gran protectora de los indios, que la llamaban “Suapile” (“La Señora Buena”) y defendió a muchos de sus compatriotas”, sostuvo González Acosta. (EFE)

Moctezuma

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Ordenan retirar ‘El último rey’ de librerías

La familia Fernández se anotó la primera victoria legal

Publicada

on

el último rey de Olga Wornat

Ciudad de México.– Después de semanas de una intensa disputa legal, la familia Fernández se anotó la primera victoria: El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectal (IMPI) ordenó a la editorial Planeta retirar todos los ejemplares de “El último rey”.

El libro, biografía no autorizada de Vicente Fernández, escrito por la periodista argentina Olga Wornat, deberá retirarse de las librerías, así lo informó esta mañana el periodista Javier Poza en su programa de radio, en el que refirió que la autoridad legal encontró en la portada motivos para hacerlo.

Es la fotografía de Don Vicente Fernández en la portada y no el contenido del libro, donde radica la falta.

Agregó que la editorial busca obtener un amparo para impedirlo.

Mientras tanto Televisa Univisión estrena este lunes la segunda temporada de la bioserie basada en el libro y protagonizada por Pablo Montero.

YA VISTE: Pablo Montero rechazó veto en palenques por presión de Alejandro Fernández

¿Por qué es polémico el libro El último rey?

La escritora argentina aborda el legado de Vicente Fernández, icono de la música ranchera, en el que hacer revelaciones inéditas, anticipa Planeta en un comunicado.

En El último rey se revelan pasajes para entender la consagración de “Chente” como artista, pero al mismo tiempo da a conocer las intrigas y conflictos familiares, como el secuestro de Vicente Fernández Jr., que han acompañado a la familia Fernández Abarca a lo largo de los años.

La autora reúne en El último rey testimonios para confeccionar una historia que recorre la trayectoria del “Charro de Huentitán”: desde pintar casas, hasta su despedida en el Estadio Azteca; del matrimonio sagrado, pasando por los amores tormentosos que trae la fama.

np

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Marilyn de Andy Warhol es la obra de arte más cara del Siglo XX

Se vendió en 195 millones de dólares

Publicada

on

Marilyn de Andy Warhol

Una de las copias serigrafiadas de Marilyn de Andy Warhol, creada en 1964 y convertida en un icono mundialmente reconocible, rompió este lunes uno de los récords de arte contemporáneo, al convertirse en la obra más cara del siglo XX vendida en una subasta pública.

La obra “Shot Sage Blue Marilyn”, subastada en la casa Christie´s de Nueva York, alcanzó, con impuestos incluidos, la cifra de 195 millones de dólares, cuando la estimación de Christie´s, la ponía en una cifra de partida de 200 millones.

También es la obra más costosa de un artista estadounidense que se haya subastado.

La imagen serigráfica de 1964 muestra a Marilyn Monroe en un vibrante acercamiento — cabello amarillo, sombra de ojos color azul y labios rojos sobre un fondo turquesa.

el récord anterior que pertenecía a otro maestro moderno, Jean-Michel Basquiat, cuya obra “Sin título” de 1982 de un rostro cadavérico se vendió en Sotheby’s por 110,5 millones de dólares en 2017.

Christie’s indicó que la obra de Marilyn fue adquirida por un comprador anónimo el lunes por la noche. Cuando la subasta fue anunciada hace unos meses, se calculó que la obra podría alcanzar los 200 millones de dólares.

Warhol creó más de una imagen de Monroe; esta pintura en particular ha sido exhibida en museos de todo el mundo.

Las ganancias de la venta irán a la Thomas and Doris Ammann Foundation Zurich, que puso la pintura a la venta. La fundación se dedica a ayudar a niños por medio de programas de salud y educación.

TE RECOMENDAMOS: Ana Claudia Talancón cumplira su deseo de ser madre

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos