Connect with us

Cultura

Desfilan muertos para recordar a los migrantes

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- La conmemoración por el Día de Muertos con un multitudinario desfile y una ofrenda en el zócalo capitalino que recordará a los migrantes que en su tránsito han perdido la vida.

La tarde del sábado inició el magno desfile en el que participaron productoras escénicas y unos mil 300 voluntarios.

Una caravana con mucho color repleta de carros alegóricos, empujables, inflables, mojigangas, marionetas y catrinas, que evocaron en un kilómetro de longitud el tránsito hacia la muerte.

Durante alrededor de tres horas, las figuras recorrieron todo el Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino.

El desfile se conformó de distintas partes, en la que se busca reconocer a la muerte como ese último viaje, un pasaje.

Una de las primeras escenas fue “La Gran Tenochtitlán”, que representa el pasado prehispánico de la capital y las rutas migratorios de sus primeros habitantes.

En otro subsegmento se recordó a los animales migratorios. En este sentido, uno de los contingentes más aplaudidos fue el de un grupo de danzantes de ballet que representaban a las mariposas monarcas.

En tanto que otro pasaje de este largo desfile se dedicó a México como nación “refugio” porque “ha abierto los brazos a ciudadanos de diversas partes del mundo”, según informó el Gobierno capitalino.

En la segunda parte del desfile se busca que los espectadores celebren la tradición mexicana.

En esta parte hay distintas piezas que también beben de la cultura prehispánica, como Tzompantli, un muro formado por “cráneos” de las personas que moría en sacrificios humanos.

Con todo, este gran desfile busca representar no solo tradiciones ancestrales, sino también la capital y sus diferentes culturas.

Es el caso de la comunidad china, representada hoy por varios voluntarios con ropas típicas y varios figuras de dragones rojos.

En la zócalo capitalino se instaló también la tradicional ofrenda monumental, que esta año rinde homenaje a los migrantes que han perdido su vida en su búsqueda de mejores oportunidades.

El motivo de la ofrenda coincide con el arribo en el país de miles de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, en una caravana conformada por unas 7 mil personas y sin precedentes.

En esta ofrenda se instalaron cuatro arcos del triunfo, nueve senderos, seis catrinas, una representación funeraria y un altar, diseñado por el artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza.

Con el tema “Migraciones: Los cuatro rumbos del cosmos”, esta ofrenda permanecerá hasta el 4 de noviembre.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, se espera que todas las actividades relacionadas con el Día de Muertos reciban en su conjunto alrededor de cuatro millones de visitantes. EFE

Comentarios

Cultura

La Orquesta Imposible dona 7.5 millones a proyectos infantiles

Un iniciativa de Alondra de la Parra

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La Orquesta Imposible de Alondra de la Parra

Ciudad de México.- La Orquesta Imposible, integrada por la directora Alondra de la Parra durante este confinamiento, recaudó más de siete millones de pesos, que ya fueron entregados como donativo a diversos proyectos de desarrollo para niños y mujeres vulnerables.

Gracias a las diversas actividades en línea realizadas por la orquesta, su elenco y la propia Alondra de la Parra, se ha reunido hasta el día de hoy la cantidad de $7,500,000 destinada a 6 proyectos de las fundaciones beneficiadas.

Fondo Semillas ha recibido hasta ahora $3,023,000.

Save the Children México ha recibido hasta el día de hoy $3,371,057 Estos fondos están destinados Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil, y la Orquesta Infantil de Ecatepec.

Artistas donaron su trabajo

El Danzón no. 2 del Maestro Arturo Márquez interpretado por La Orquesta Imposible, sigue recaudando fondos en línea a través de diversas plataformas a nivel internacional. Por ello, estos donativos tenderán a incrementarse hacia finales del 2020.

Alondra de la Parra:

“Ha sido una aventura extraordinaria convocar a artistas del más alto nivel orquestal en el mundo, y poner su obra a disposición de una causa tan vital y necesaria como las mujeres y niños de México. Para mí ha sido un privilegio sumar el esfuerzo y generoso compromiso de mis colegas y compañeros”.

La Orquesta Imposible cumplió su propósito al hacer posible el sueño de ayudar con su música, su talento y su interpretación a comunidades golpeadas por la crisis, la pandemia, la violencia y la pobreza.

El Maestro Márquez donó igualmente los derechos por esta interpretación y su difusión a nivel internacional, sumando así esfuerzos por una causa en común.

Así Alondra de la Parra renueva su compromiso para las mujeres y los niños de México y asegura una actividad mucho más intensa de La Orquesta Imposible hacia el futuro.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Seguir leyendo

Cultura

Cervantino 2020: Son, danza y orquesta a distancia

Arte de Guanajuato en línea

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Cervantino

Ciudad de México.- Son tradicional mexicano, música orquestal y danza contemporánea revivirán el espíritu cultural del estado de Guanajuato durante el Festival Internacional Cervantino en su edición 48, con un programa de actividades escénicas.

Este programa artístico es resultado de la alianza entre el FIC y el Instituto Estatal de la Cultura, con el objetivo de reflejar el semillero de talento del estado.

Transmisiones en línea

Desde el Teatro Juárez el público podrá disfrutar las transmisiones del Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú y la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince.

Con un programa titulado Música Francesa Del Siglo XVIII, De Lo Sagrado A La Tragedia Lírica, el Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis recuperará el lenguaje musical francés combinado con el arte vocal sacro característico de este género.

Las sopranos Nadia Ortega y Luz Escalera –como invitada–; Cuauhtémoc Trejo en la flauta traversa; Djamilia Rovinskaia, en el violín barroco; Mikhail Rovinski, en la viola de gamba; José Suárez en el órgano y clavecín, y Pedro Alcácer, en la tiorba ofrecerán una transmisión grabada desde el Teatro Juárez.

Los galardonados con el reconocimiento Orgullo Guanajuato FIC en 2017 se presentarán el miércoles 14 de octubre a las 11:00 horas.

Canto, baile y verso conectarán las raíces entre la cultura mexicana y africana a través de Afro-Son, un espectáculo de Son del Montón “Colectivo” que será transmitido en vivo el jueves 15 de octubre a las 18 horas desde las azoteas de Guanajuato.

La agrupación busca recuperar la música campesina mexicana de las regiones Chontal, Tierra Caliente, Costeña, Huasteca, Sotavento y Sierra Gorda. Una fusión dancística y sonora influenciada por las culturas del mundo, como la precolombina, africana, oriental y europea.

TE PUEDE INTERESAR: Abre tus alas ya está en cines

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ocupa un lugar privilegiado en el panorama musical de México, al considerarse uno de los ensambles orquestales de alto nivel interpretativo y una sólida proyección internacional, razón que la convierte en la orquesta residente del Festival Cervantino.

Con 77 músicos y bajo la batuta de Roberto Beltrán Zavala, la orquesta interpretará BTHVN 5, un programa que incluye la Sinfonía núm. 5 en Do menor, op. 67; de Ludwig Van Beethoven.

El concierto realizado en Guanajuato llegará al escenario virtual el domingo 18 de octubre a las 13:00 horas.

Será un espectáculo que busca sorprender y recordar el legado del compositor alemán a doscientos años de su creación.

Con versadas que reflejan problemáticas sociales y culturales de México y el mundo, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra De Xichú presentará su discurso sonoro comúnmente conocido como huapango arribeño. Una fusión que recupera la tradición del juglar de la época medieval mediante el uso ingenioso de la palabra con toques de picardía.

Con una sesión en vivo el domingo 18 de octubre a las 18:00 horas.

Danza en la Fiesta del espíritu

Como parte de la oferta dancística de la edición 48, la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince interpretará La Caída, una metáfora escénica sobre los sueños y el retorno al origen del ser humano. 

Este espectáculo se podrá disfrutar el sábado 17 de octubre a las 18:00 horas.

Como ya es parte de esta celebración cultural los Entremeses Cervantinos estarán a disposición del público a partir del 9 de octubre. Consulta la programación completa de la edición 48 en la página oficial del festival.

Se podrá acceder a la programación del Festival Cervantino desde cualquier parte del mundo, a través de, festivalcervantino.gob.mx 

También en la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Cervantino, Festival Cervantino, 2020, Guanajuato,

Seguir leyendo

Te Recomendamos