Connect with us

Cultura

Despiden a Fernando del Paso en Guadalajara

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Guadalajara.- El escritor Fernando del Paso, premio Cervantes 2015, fue despedido en una emotiva ceremonia luctuosa de cuerpo presente en la que se recordó su legado artístico y su calidad humana.

El féretro con el cuerpo del autor, fallecido el miércoles en esta ciudad, transitó por una alfombra roja que lo condujo al paraninfo de la Universidad de Guadalajara, donde fue recibido con aplausos por parte de sus lectores y amigos.

El ataúd de madera fue cubierto con una bandera blanca y colocado en el estrado del auditorio junto a una fotografía en la que el escritor, ataviado con un traje negro y gafas oscuras, dibujaba una sonrisa socarrona que lo caracterizó en vida.

Bajo la mirada de los murales del pintor mexicano José Clemente Orozco que adornan las paredes y la cúpula del lugar, sus hijos recordaron al Fernando del Paso hogareño, un hombre que no dudaba en expresar su amor por la familia.

fernando_del_paso_guadalajara_v1

Alejandro, hijo del escritor, periodista cultural y diplomático, dijo que su padre llegó a Guadalajara luego de su paso por Europa y fue recibido por las autoridades y la Universidad de Guadalajara como si fuera “un niño adoptado”. Luego, parafraseó el poema de Del Paso titulado “Allí está todo el año”.

“Cuando yo me muera, allí está todo el año: tómalo. Cuando yo me muera, cómprate un calendario y por cada mes que todavía me quieras, deshoja la hoja, arráncala, arrójala”, leyó con la voz conmovida.

El autor, el sexto mexicano en recoger un Cervantes, murió en el hospital San José, donde fue internado la tarde del martes debido a complicaciones médicas derivadas de una úlcera.

fernando_del_paso_guadalajara_v2

La ceremonia de homenaje transcurrió entre discursos y guardias de honor de autoridades locales, escritores, amigos y familia.

María Cristina García, secretaria de Cultura federal, aseguró que Del Paso, a quien describió “inacabable y renacentista”, fue “una voz libre que nos llamó a valorar la palabra y a ensanchar la imaginación”.

Aseguró que quienes se han acercado a la obra del autor de la reconocida “Noticias del imperio” (1987) no se “apartan jamás de ella” sino que la convierten en una “conversación permanente”.

“Es la excelencia de la palabra que al decir la vida, la evoca; que al contar, recuerda; que al señalar la realidad, resplandece. Fernando del Paso nos colocó frente a una literatura, frente al universo personal y entero en cada uno de sus libros”, recalcó.

La poeta y amiga del narrador Carmen Villoro habló a nombre de la comunidad artística para despedir al “alto señor de la palabra”, que dedicó su vida a las letras y a las artes.

“Cumpliste tu ciclo humano, tu cuerpo cede ahora el sitio a tu palabra, tu palabra se inserta en otros ciclos más amplios, ignorados, inéditos. Feliz viaje, amigo de todos nosotros”, expresó Villoro.

Luego del homenaje los restos del escritor serán cremados en un panteón de Guadalajara y luego será trasladados a la Ciudad de México para mañana recibir un último homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Sus cenizas reposarán en la casa familiar ubicada en el sur de Guadalajara y donde vivió por 24 años tras su regreso de Europa. EFE



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Día del Niño: Mario Iván Martínez cuenta cuentos en línea

Este fin de semana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Mario Iván Martínez

Ciudad de México.- Con la transmisión en línea de su espectáculo, “Aventuras de Cri-Cri en el reino de los cuentos” Mario Iván Martínez y el Grillito Cantor celebran el Día del Niño con aquellos que crecieron, aprendieron y gozaron con la obra de este inolvidable compositor mexicano, con transmisiones en línea de dos de sus obras infantiles.

“Aventuras de Cri-Cri en el reino de los cuentos” es apenas una mínima parte de lo que siente y piensa el Grillito cantor pero visto bajo la luz del explorador, alternando por igual temas célebres con otros que merecen ser recordados por su visión crítica, inspiración e inagotable fantasía.

Tema de Cri-Cri, El barquito de cáscara de nuez, La sirenita, Cochinitos dormilones, Bombon I, Negrito bailarín, Los sueños, El jicote aguamielero,El brujo, Campanita y Juan Pestañas, son algunos de los temas que se escucharán con Mario Iván Martínez, Jimena Parés y el Ensamble vocal Voz en Punto.

Mario Iván Martínez
Mario Iván Martínez

Este domingo 2 de mayo, a las seis de la tarde, en boletia.com.

YA VISTE: Circo Atayde levanta el telón

Cuentos de Osos

Pocos niños pueden resistir la compañía y el abrazo de un oso de peluche, por eso Mario Iván Martínez y el osito Osías se han dado a la tarea de celebrar el Día del Niño con la transmisión en línea de su espectáculo  “Cuentos de osos, buenos y malosos”. 

El cuenta-cuentos, en complicidad con su entrañable mascota y co-anfitrión comparten un depurado y gozoso programa diseñado especialmente para los más pequeños.

Este sábado 1 de mayo, a las seis de la tarde, en boletia.com.

Con el apoyo de editorial GABSOL Mario Iván ha sido embajador de la obra perenne de Cri-Cri desde 2007.   

npq

Seguir leyendo

Cultura

Día del Niño: Circo Atayde levanta el telón

En el Teatro de la Ciudad

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Circo Atayde 2021

Ciudad de México.- Luego de un año de guardar las carpas debido a la pandemia, el Circo Atayde Hermanos regresa a la actividad y lo hace en un legendario espacio, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, por lo que “levantarán el telón” para mostrar el “circo contemporáneo”.

Con el espectáculo “Galas mágicas”, el Circo Atayde dará funciones esta semana con motivo del Día del Niño, que están ansiosos por salir de casa para festejar en la nueva normalidad.

“Después de un año muy difícil donde el circo fue fuertemente golpeado porque no podíamos trabajar con ningún aforo, que nos hayan invitado a esta reapertura de teatros de Ciudad de México y sobre todo en este teatro tan emblemático nos hace estar muy satisfechos”.

Así lo aseguró Celeste Atayde, gerente general del Circo Atayde, en una conferencia de prensa.

Más de un siglo de tradición

Celeste es heredera de la dinastía Atayde y desde el 2017 ha sido la líder de una de las ramificaciones del circo que tiene 133 años de vida y tradición, y que comparte con sus hermanos y primos.

Ha pasado más de un siglo y pese a las muchas crisis que han existido en ese tiempo el espectáculo del circo no muere.

Desde la Revolución Mexicana, las más recientes leyes prohibitivas con respecto al uso de animales, hasta la pandemia ocasionada por el coronavirus, el circo ha resistido una y otra vez mostrando no solamente resiliencia, sino fuerza y futuro.

“Yo te puedo decir que el circo en México está creciendo y que el 95 % del talento artístico son del nuevo circo, del circo contemporáneo y son personas que no vienen de familias dedicadas al circo. Eso me hace pensar que el circo en este país todavía tiene más por delante y más que ofrecer”.

TE PUEDE INTERESAR: Invitan a celebrar el Día del Niño con juguetes tradicionales

“Filifú, el payaso”

Alonso Martínez es el payasito Filifú, que en escena es un joven necio y musical que busca tener un espacio en el circo, pese a la negativa de la maestra de ceremonias del espectáculo.

“Me gusta hacer reír y cantar, me fascinan esas dos cosas”, dijo a los medios vestido con su traje de Filifú, quien con una trompeta, unas botellas de agua, su propia voz y simpatía, deleitará al público con “canciones de Tik Tok” para conectar con los más pequeños.

Martínez es payaso desde que tiene seis años, su familia no era del circo, pero fue gracias a su padre que él encontró su pasión haciendo reír a la gente.

“Yo me iba con mi papá a las fiestas y de pronto él decidió entrar a un circo junto con mi hermano y yo. Éramos tres payasitos, después mi papá decidió emprender su camino pero yo me quedé en el circo y desde ahí ya no me he despegado”.

A Alonso lo que más le gusta del circo es esa posibilidad de viajar y conocer ciudades. Su arte lo ha hecho conocer cada rincón de México y su talento lo llevó más lejos, a Francia para ser exactos, en donde trabajó por dos años antes de cumplir su sueño de trabajar en el Circo Atayde Hermanos en México.

“A mí me surgió la idea de ir a Europa para prepararme pero en abril del 2020 nos cerraron el circo, un domingo llegó la policía y casi, casi, la empresaria del circo nos dijo ‘sálvese quien pueda’, y yo me vine para acá y esa luz al final del túnel de la pandemia para mí fue el Circo Atayde”.

Además de Filifú, el circo promete grandes espectáculos, como el regreso de impresionantes animales, esta vez en marionetas de tamaño real, danza aérea, gimnastas de aro, show de luces led, entre otras cosas, para celebrar a los niños en su día.

En estas presentaciones, el público podrá disfrutar de una serie de actos circenses con la actuación de dos integrantes de la quinta generación de la familia Atayde: Ingrid Atayde con su acto de “Caballos Fantásticos” y el más joven de la agrupación, Alexis Atayde, con su virtuosismo en los juegos malabares.

También aerealistas y payasos que mostrarán juegos de malabares, coreografías y acrobacias aéreas. Además, contorsionistas y equilibristas harán gala de su flexibilidad y elasticidad en actos dinámicos, llenos de sorprendentes movimientos y un equilibrio excepcional.

Del 29 de abril al 2 de mayo el Circo Atayde Hermanos presentará seis funciones de “Galas mágicas” de jueves a domingo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en el Centro Histórico.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos