Connect with us
pelicula dia de muertos pelicula dia de muertos

Cine

Día de Muertos: Siete películas para revivirlo

El Día de Muertos nos define como mexicanos en el mundo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Si hay una tradición que define a los mexicanos en el mundo es el Día de Muertos, que se celebra cada 1 noviembre. El Día de Todos los Santos.

El peculiar culto a la muerte reúne a miles de personas para mantener vivo el recuerdo de quienes ya no están.

Sus colorido y sincretismo entre lo prehispánico y lo colonial son imprescindibles en la cultura mexicana y, por supuesto, han sido retratados en el cine.

Estas son Siete películas sobre el Día de Muertos

1.”COCO”: LA TRADICIÓN A LA VISTA DE TODO EL MUNDO

Creada por Disney y dirigida por Lee Unkrich La relación de Mamá Coco con su nieto Miguel Rivera, un niño de 12 años que siente profunda curiosidad por la historia de su familia, consiguió en 2017 emocionar al mundo entero y dar a conocer el misticismo, los colores y la alegría que predomina en México en esta fecha tan oscura en otras partes del planeta.

Si quieres cantar de nuevo “Recuérdame” y sumergirte en el mundo de la flor cempasúchil y el contacto con los muertos, disfrutala de nuevo, la cinta, gracias al presupuesto de Pixar y Disney, se convirtió en la película más taquillera de la historia de México.

2.”DÍA DE MUERTOS”: NUESTRA VERSIÓN

“Día de Muertos”, del director Carlos Gutiérrez, es una película cien por ciento mexicana. Relata la verdad de esta festividad en concreto: “Salma” trata de conectarse con sus padres muertos a través de una ofrenda. Así, revela un antiguo secreto.

El éxito de “Coco” hizo peligrar a esta película, también animada. Sus creadores, que comenzaron a trabajar en ella en 2004, decidieron posponer el estreno ante una campaña publicitaria millonaria de Disney y Pixar.

Hoy estrena y sin afán de competir sus productores argumentan que cada año debería haber una película de sobre esta tradición.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos honra a la tradición

3.”HASTA LOS HUESOS”: UN CORTOMETRAJE

“Hasta los huesos”, un cortometraje de 2002 dirigido por René Castillo, cuenta el viaje de una persona hacia el mundo de los muertos después de morir. Recibió premios mexicanos -como el Ariel a mejor cortometraje de animación- e internacionales, como el mismo galardón en el Festival de Cortometrajes de Berlín.

La cinta, que se convirtió en el corto más caro de la historia del país con un presupuesto de 3 millones de pesos, se produjo en tres años, ya que solamente la filmación en “stop-motion” ocupó un año entero

4.”LA LEYENDA DE NAHUALA”: RECUPERA LOS MITOS

La película de animación “La leyenda de Nahuala”, dirigida por Ricardo Arnaiz, cuenta la historia de un niño que vive en Puebla, en el centro del país, en el año 1807. Está atemorizado por las historias que le cuenta su hermano mayor, una de ellas de una bruja que quiere robar el alma de un chico.

5. LA LEYENDA DE LA LLORONA

También dirigida por Ricardo Arnaiz, de los creadores de Las Leyendas, este relato animado surge cuando los protagonistas quebya conocimos anteriormente en la Leyenda de la Nahuala, salen a “pedir Calaverita”, una tradición infantil de la época.

La historia ocurre en Xochimilco, la tierra de la Llorona, una desgraciada mujer que pena por la muerte de sus dos hijos pequeños.

6. “EL LIBRO DE LA VIDA”, LA PROPUESTA DE DEL TORO

Un proyecto impulsado por el visionario Guillermo del Toro, para precisamente mostrar al mundo esta tradición, con un guion apto para Hollywood. Esta película animada en 3D fue dirigida por Jorge Gutiérrez.

7.”MACARIO”: EL MISTICISMO

Apenas tres años después se estrenó “Macario”, de Roberto Gavaldón, una de las primeras cintas en incluir esta fiesta en su trama de manera tan evidente, dando cuenta de la gran relevancia del culto a los muertos en la identidad nacional.

Macario, interpretado por Ignacio López Tarso, un pobre campesino, convive con la muerte y el diablo en la víspera de la celebración de muertos. Todo, en su ansia por lograr disfrutar de un banquete sin tener que compartirlo con nadie.

npq



Dejanos un comentario:

Cine

‘Chicuarotes’ es favorita a los Premios Canacine

“Chicuarotes” es una película de Gael García Bernal

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Escena de Chicuarotes/Foto: Cortesía

Ciudad de México.-  La cinta dirigida por Gael GarcíaChicuarotes, es favorita para la próxima entrega de los Premios Canacine, con cinco nominaciones:

Destaca en las categorías principales: Mejor Película, Mejor Actor, para Benny Emmanuel; Mejor Director, Gael García Bernal.

Además de Promesa Femenina, para Leidi Gutiérrez, y Promesa Masculina, para Gabriel Carbajal.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) reúne cada año a distribuidores, exhibidores, productores de cine, para reconocer a las películas nacionales más taquilleras.

Al mismo tiempo que reconoce el talento películas, actores, actrices, directores nacionales.

Para esta edición el largometraje más postulado es Chicuarotes.

Completan la lista al premio principal: Mejor Película: La camaristaLas niñas bienChicuarotesPerfectos desconocidosPolvo y Sonora.

YA VISTE: La violencia es culpa de todos: Gael

Mirreyes vs. Godínez, con cuatro nominaciones: Mejor Director, para Chava Cartas; Mejor Actriz, para Diana Bovio; Mejor Actor, para Daniel Tovar, y Mejor Campaña Publicitaria.

La ópera prima del actor José María YazpikPolvo, logró colocarse en los rubros de Mejor Actor y Director, para Yazpik, así como Mejor Película.

TE PUEDE INTERESAR: Con Polvo, José María Yazpi debutó como director

Con el mismo número de menciones está La camarista, de Lila Avilés, nominada a Mejor Dirección, Mejor Actriz, para Gabriela Cartol, y Mejor Película.

Todas las pecas del mundo es una comedia que se suma a la competencia por la estatuilla en las categorías Promesa Femenina, para Andrea Sutton; y Promesa Masculina, para Hanssel Casillas y Alejandro Flores.

Este año se añadió la categoría de Actriz o Actor Favorito del Público, en la cual destacan Martha Higareda y Omar Chaparro por su participación en No manches Frida 2.

La Canacine entregará sus estatuillas el 17 de diciembre próximo, después de que los empresarios se reúnan para su informe anual.

npq

Chicuarotes

Seguir leyendo

Cine

El trailer de ‘Ghostbusters: afterlife’ guarda un secreto

¿Ahora si tendrá éxito?

Siete24.mx

Publicada

on

"Ghostbusters: afterlife".

Ciudad de México.- Al llegar a un pequeño pueblo, una madre soltera y sus dos hijos descubrirán una conexión con los cazafantasmas y el legado secreto que dejó su abuelo, en el tráiler de la película Ghostbusters: afterlife.

En el avance de 2:34 minutos revela que los jóvenes protagonistas son nietos de uno de los cazafantasmas originales.

En el audiovisual que fue lanzado este lunes, no se ha visto un fantasma en 30 años, además aparecen algunos objetos de los cazafantasmas como la ambulancia que transportaba al grupo, los uniformes y la trampa para fantasmas.

La película está protagonizada por Carrie Coon, quien interpreta a “Callie”, madre de “Phoebe” (Mckenna Grace) y “Trevor” (Finn Wolfhard).

Paul Rudd también interpreta a un maestro de escuela de verano.

La trama de la cinta muestra a la familia de “Egon Spengler” que encuentra su viejo equipo de cazafantasmas en la granja familiar.

TE PUEDE INTERESAR: El irlandés y Joker compiten por el Globo de Oro

Ghostbusters: afterlife es dirigida por Jason Reitman, hijo de Ivan Reitman, director de Ghostbusters de 1984.

La nueva película fue escrita por Jason junto con Gil Kenan y es producida por Ivan Reitman, quien logró ingresos de más de 300 millones de dólares con Ghostbusters (1984) y Ghostbusters II (1989).

Ambos largometrajes fueron protagonizados por Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Harold Ramis, Sigourney Weaver, Rick Moranis, Annie Potts y William Atherton.

npq

Ghostbusters

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!