Connect with us
pelicula dia de muertos pelicula dia de muertos

Cine

Día de Muertos: Siete películas para revivirlo

El Día de Muertos nos define como mexicanos en el mundo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Si hay una tradición que define a los mexicanos en el mundo es el Día de Muertos, que se celebra cada 1 noviembre. El Día de Todos los Santos.

El peculiar culto a la muerte reúne a miles de personas para mantener vivo el recuerdo de quienes ya no están.

Sus colorido y sincretismo entre lo prehispánico y lo colonial son imprescindibles en la cultura mexicana y, por supuesto, han sido retratados en el cine.

Estas son Siete películas sobre el Día de Muertos

1.”COCO”: LA TRADICIÓN A LA VISTA DE TODO EL MUNDO

Creada por Disney y dirigida por Lee Unkrich La relación de Mamá Coco con su nieto Miguel Rivera, un niño de 12 años que siente profunda curiosidad por la historia de su familia, consiguió en 2017 emocionar al mundo entero y dar a conocer el misticismo, los colores y la alegría que predomina en México en esta fecha tan oscura en otras partes del planeta.

Si quieres cantar de nuevo “Recuérdame” y sumergirte en el mundo de la flor cempasúchil y el contacto con los muertos, disfrutala de nuevo, la cinta, gracias al presupuesto de Pixar y Disney, se convirtió en la película más taquillera de la historia de México.

2.”DÍA DE MUERTOS”: NUESTRA VERSIÓN

“Día de Muertos”, del director Carlos Gutiérrez, es una película cien por ciento mexicana. Relata la verdad de esta festividad en concreto: “Salma” trata de conectarse con sus padres muertos a través de una ofrenda. Así, revela un antiguo secreto.

El éxito de “Coco” hizo peligrar a esta película, también animada. Sus creadores, que comenzaron a trabajar en ella en 2004, decidieron posponer el estreno ante una campaña publicitaria millonaria de Disney y Pixar.

Hoy estrena y sin afán de competir sus productores argumentan que cada año debería haber una película de sobre esta tradición.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos honra a la tradición

3.”HASTA LOS HUESOS”: UN CORTOMETRAJE

“Hasta los huesos”, un cortometraje de 2002 dirigido por René Castillo, cuenta el viaje de una persona hacia el mundo de los muertos después de morir. Recibió premios mexicanos -como el Ariel a mejor cortometraje de animación- e internacionales, como el mismo galardón en el Festival de Cortometrajes de Berlín.

La cinta, que se convirtió en el corto más caro de la historia del país con un presupuesto de 3 millones de pesos, se produjo en tres años, ya que solamente la filmación en “stop-motion” ocupó un año entero

4.”LA LEYENDA DE NAHUALA”: RECUPERA LOS MITOS

La película de animación “La leyenda de Nahuala”, dirigida por Ricardo Arnaiz, cuenta la historia de un niño que vive en Puebla, en el centro del país, en el año 1807. Está atemorizado por las historias que le cuenta su hermano mayor, una de ellas de una bruja que quiere robar el alma de un chico.

5. LA LEYENDA DE LA LLORONA

También dirigida por Ricardo Arnaiz, de los creadores de Las Leyendas, este relato animado surge cuando los protagonistas quebya conocimos anteriormente en la Leyenda de la Nahuala, salen a “pedir Calaverita”, una tradición infantil de la época.

La historia ocurre en Xochimilco, la tierra de la Llorona, una desgraciada mujer que pena por la muerte de sus dos hijos pequeños.

6. “EL LIBRO DE LA VIDA”, LA PROPUESTA DE DEL TORO

Un proyecto impulsado por el visionario Guillermo del Toro, para precisamente mostrar al mundo esta tradición, con un guion apto para Hollywood. Esta película animada en 3D fue dirigida por Jorge Gutiérrez.

7.”MACARIO”: EL MISTICISMO

Apenas tres años después se estrenó “Macario”, de Roberto Gavaldón, una de las primeras cintas en incluir esta fiesta en su trama de manera tan evidente, dando cuenta de la gran relevancia del culto a los muertos en la identidad nacional.

Macario, interpretado por Ignacio López Tarso, un pobre campesino, convive con la muerte y el diablo en la víspera de la celebración de muertos. Todo, en su ansia por lograr disfrutar de un banquete sin tener que compartirlo con nadie.

npq



Dejanos un comentario:

Cine

Piensa en México: Cineastas en el encierro filman, sueñan y ayudan

Para reactivar el turismo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una decena de cineastas aceptaron el reto de Visit México para participar en el proyecto cinematográfico “Piensa en México”: cortometrajes como parte de una iniciativa para ayudar a la recuperación del turismo en nuestro país, tras la crisis por la pandemia de Covid-19.

Con el lema “Historias que reflejan lo mejor de todos”, los cineastas Carlos Carrera, Juan Carlos Rulfo, Claudia Saint Luce, Kenya Márquez, Pipe Ybarra, Jorge Aragón, Sebastián del Amo, Pitipol Ybarra y Hernán Kasselmann, se sumaron a la iniciativa.

Ellos realizarán cortos de cinco minutos para apoyar no solo a la industria del turismo, sino a que familias que dependen de este sector puedan recibir recursos para sus micro empresas.

“Hoy estamos convencidos de lo dolorosa y difícil etapa por la cual atravesamos en el sector turístico y no será ajena tampoco para los grandes cineastas mexicanos que habrán de retomarla para dejar constancia de cómo una vez más, el pueblo de México logra salir adelante gracias al trabajo en conjunto”.

Así lo explicó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en una conferencia de medios virtual.

Y es que en México, se perderán más de un millón de empleos en el sector turismo y muchísimas PyMES simplemente dejarán de existir, por lo que con “Piensa en México” se busca ayudarlas.

¿Cuál es la idea de Piensa en México?

Los cineastas harán lucir alguno de los maravillosos lugares de nuestro país en un corto de cinco minutos, con el reto de realizarlo desde el confinamiento, con material de Visit México, y podrán filmar con un celular o cámara profesional y actores a distancia.

El objetivo a través de estas breves historias es inspirar, dar esperanza, y alentar al estado anímico de los mexicanos, al mismo tiempo que se ayuda con recursos financieros a pequeñas empresas locales que viven del turismo en alguno de los bellos destinos del país.

“Se busca reunir una bolsa con la ayuda de patrocinadores y finalmente a través de Fundación Televisa, hacer el donativo a familias de alguna micro proyecto turístico” que lo necesite urgentemente, de acuerdo con Carlos González, director de Visit México.

Los cineastas, que han donado su talento para la campaña “Piensa en México”, trabajarán con género libre, historias familiares, positivas y esperanzadoras.

YA VISTE: Así celebró Ringo Starr su cumpleaños 80

¿Qué dijeron los cineastas?

Sebastián del Amo:

“Inmediatamente me entusiasmo el proyecto por esta doble función de permitirnos filmar un cortometraje y al mismo tiempo la oportunidad de ayudar de manera desinteresada a una industria tan importante en México, como la turística. Cuando me invitaron al día siguiente ya tenía el guion”.

Pitipol Ybarra:

“A todos se nos dio absoluta libertad de escritura en cualquier género y tema que quisieron abordar. No estamos viajando a los destinos turísticos, ni estamos haciendo en específico una promoción del destino, este es un vehículo para contar una emoción en la historia de ficción”.

Jorge Aragón:

“En muchos países se ha hecho esto, que un grupo de cineastas han filmado  cortometrajes desde el encierro; aquí le dimos esta variante de ubicarnos en un destino turístico”.

Unidos cine y turismo y pensando en México saldremos adelante de esta crisis, concluyó Carlos González, director de Visit México.

Los cortos de “Piensa en México”estarán listos para difundirse los últimos días de julio.

Visit México, en alianza con el Consejo Nacional
Empresarial Turístico (CNET), Ford y Fundación Televisa, hicieron posible esta iniciativa.

npq

Seguir leyendo

Cine

¿Ya fuiste al Autocinema? Así inició

En la Arena Ciudad de México

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Autocinema Arena Ciudad de México
Foto: Cortesía Open Air

Ciudad de México.- A falta de conciertos, la Arena Ciudad de México abrió el pasado fin de semana sus puertas al Autocinema, como una estrategia para reactivar la industria del entretenimiento en la ciudad.

Con dos funciones por día, el recinto con capacidad para 20 mil espectadores, abrió su área de estacionamiento para unos 200 autos.

La película infantil Minions fue la que inauguró las actividades la noche del sábado, y como función de medianoche se proyectó Scarface.

Previo a la función se registró un aguacero en la zona norte de la ciudad, pero no impidió que después los primeros espectadores dentro de sus autos, disfrutaran de la experiencia.

bsh

El domingo el autocinema proyectó Mi villano favorito y Gladiador.

El evento se llevó a cabo con las medidas sanitarias recomendadas.

Al ingresar, personal llevó a cabo la sanitización de las llantas de los vehículos y se les colocó en zonas de autos o camionetas, según fuera el caso; la lectura del boleto se realizó vía scanner, se vendieron en línea; el menú pudo ser visualizado a través de un código QR y se promovió el pago con tarjeta.

Está prohibido bajar de los autos. Quienes tuvieron necesidad de ir al sanitario debieron guardar la sana distancia, y aplicarse gel antibacterial antes de entrar y al salir de los baños; hay personal en las áreas para observar que se cumplan las medidas.

YA VISTE: Autoshows ya son una realidad en México

Cartelera Drive/In Open Air

Open Air dio a conocer ya la cartelera de su autocinema para los siguientes fines de semana.

09 de julio 2020 / 19:00 horas / Jurassic World

09 de julio 2020 / 22:30 horas / Bastardos Sin Gloria

10 de julio 2020 / 19:00 horas / Cómo Entrenar A Tu Dragón

10 de julio 2020 / 22:30 horas / El Aro

11 de julio 2020 / 19:00 horas / Kung Fu Panda

11 de julio 2020 / 22:30 horas / Guerra Mundial Z

npq

Autocinema, autoshows, autoconciertos, Arena Ciudad de México,

Seguir leyendo

Te Recomendamos