Connect with us
pelicula dia de muertos pelicula dia de muertos

Cine

Día de Muertos: Siete películas para revivirlo

El Día de Muertos nos define como mexicanos en el mundo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Si hay una tradición que define a los mexicanos en el mundo es el Día de Muertos, que se celebra cada 1 noviembre. El Día de Todos los Santos.

El peculiar culto a la muerte reúne a miles de personas para mantener vivo el recuerdo de quienes ya no están.

Sus colorido y sincretismo entre lo prehispánico y lo colonial son imprescindibles en la cultura mexicana y, por supuesto, han sido retratados en el cine.

Estas son Siete películas sobre el Día de Muertos

1.”COCO”: LA TRADICIÓN A LA VISTA DE TODO EL MUNDO

Creada por Disney y dirigida por Lee Unkrich La relación de Mamá Coco con su nieto Miguel Rivera, un niño de 12 años que siente profunda curiosidad por la historia de su familia, consiguió en 2017 emocionar al mundo entero y dar a conocer el misticismo, los colores y la alegría que predomina en México en esta fecha tan oscura en otras partes del planeta.

Si quieres cantar de nuevo “Recuérdame” y sumergirte en el mundo de la flor cempasúchil y el contacto con los muertos, disfrutala de nuevo, la cinta, gracias al presupuesto de Pixar y Disney, se convirtió en la película más taquillera de la historia de México.

2.”DÍA DE MUERTOS”: NUESTRA VERSIÓN

“Día de Muertos”, del director Carlos Gutiérrez, es una película cien por ciento mexicana. Relata la verdad de esta festividad en concreto: “Salma” trata de conectarse con sus padres muertos a través de una ofrenda. Así, revela un antiguo secreto.

El éxito de “Coco” hizo peligrar a esta película, también animada. Sus creadores, que comenzaron a trabajar en ella en 2004, decidieron posponer el estreno ante una campaña publicitaria millonaria de Disney y Pixar.

Hoy estrena y sin afán de competir sus productores argumentan que cada año debería haber una película de sobre esta tradición.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos honra a la tradición

3.”HASTA LOS HUESOS”: UN CORTOMETRAJE

“Hasta los huesos”, un cortometraje de 2002 dirigido por René Castillo, cuenta el viaje de una persona hacia el mundo de los muertos después de morir. Recibió premios mexicanos -como el Ariel a mejor cortometraje de animación- e internacionales, como el mismo galardón en el Festival de Cortometrajes de Berlín.

La cinta, que se convirtió en el corto más caro de la historia del país con un presupuesto de 3 millones de pesos, se produjo en tres años, ya que solamente la filmación en “stop-motion” ocupó un año entero

4.”LA LEYENDA DE NAHUALA”: RECUPERA LOS MITOS

La película de animación “La leyenda de Nahuala”, dirigida por Ricardo Arnaiz, cuenta la historia de un niño que vive en Puebla, en el centro del país, en el año 1807. Está atemorizado por las historias que le cuenta su hermano mayor, una de ellas de una bruja que quiere robar el alma de un chico.

5. LA LEYENDA DE LA LLORONA

También dirigida por Ricardo Arnaiz, de los creadores de Las Leyendas, este relato animado surge cuando los protagonistas quebya conocimos anteriormente en la Leyenda de la Nahuala, salen a “pedir Calaverita”, una tradición infantil de la época.

La historia ocurre en Xochimilco, la tierra de la Llorona, una desgraciada mujer que pena por la muerte de sus dos hijos pequeños.

6. “EL LIBRO DE LA VIDA”, LA PROPUESTA DE DEL TORO

Un proyecto impulsado por el visionario Guillermo del Toro, para precisamente mostrar al mundo esta tradición, con un guion apto para Hollywood. Esta película animada en 3D fue dirigida por Jorge Gutiérrez.

7.”MACARIO”: EL MISTICISMO

Apenas tres años después se estrenó “Macario”, de Roberto Gavaldón, una de las primeras cintas en incluir esta fiesta en su trama de manera tan evidente, dando cuenta de la gran relevancia del culto a los muertos en la identidad nacional.

Macario, interpretado por Ignacio López Tarso, un pobre campesino, convive con la muerte y el diablo en la víspera de la celebración de muertos. Todo, en su ansia por lograr disfrutar de un banquete sin tener que compartirlo con nadie.

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

‘Un lugar en silencio Parte 2’ ya en cines, después de callar un año

Desde hoy

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Un lugar en silencio parte II

Ciudad de México.- La película Un lugar en silencio parte II se quedó callada el año pasado, cuando los planes para su estreno en 2020 se frustraron por la pandemia de coronavirus, Paramount Pictures esperó pacientemente para estrenarla y este 10 de junio ya está en cines mexicanos.

Las salas nacionales pueden recibir espectadores hasta el 50 por ciento de su capacidad, lo que augura un éxito de taquilla.

En EU, donde estrenó la primera semana de junio, se impuso en primera posición con más de 58 millones de dólares recaudados, el mejor estreno de toda la pandemia.

YA VISTE: Un lugar en silencio Parte II rompe la quietud

¿En qué nos quedamos y qué veremos en la secuela de Un lugar en silencio?

Después de los eventos mortales sufridos en su hogar, la familia Abbott (Emily Blunt, Millicent Simmonds, Noah Jupe) ahora deben enfrentar los terrores del mundo exterior mientras continúan su lucha por la supervivencia en silencio.

Forzados a aventurarse en lo desconocido, se dan cuenta rápidamente de que las criaturas que cazan por medio del sonido no son las únicas amenazas que acechan más allá del camino cubierto de arena.

Emily Blunt, Cillian Murphy, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Djimon Hounsou, protagonizan la nueva entrega.

Un lugar en silencio parte II fue escrita y dirigida por John Krasinski, producida por él mismo y Michael Bay, Andrew Form y Brad Fuller. Está basada en los personajes creados por Bryan Woods & Scott Beck.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cine

‘Cruella’ tendrá secuela, después del éxito en taquilla

Habrá más de la villana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Cruella

Los Ángeles.- A una semana de su estreno se confirmó que Cruella tendrá secuela y Disney ya trabaja en el proyecto, así lo confirmó el estudio en una exclusiva publicada por The Hollywood Reporter.

La segunda parte será dirigida nuevamente por Craig Gillespie y protagonizada por supuesto por Emma Stone.

La buena crítica y el buen recibimiento por parte del público que tuvo la película, contribuyó a que el estudio tomara la decisión de realizar la segunda parte.

Hasta el momento, Cruella ha recaudado 26 millones de dólares, tan solo en su primer fin de semana de estreno en los EU. Además sigue disponible en Disney+ con un cargo adicional a través del servicio Premium.

En el mundo recaudó en una semana 50 millones de dólares.

Nuevo poster

YA VISTE: Más moda y menos dálmatas en Cruella

Por si no has visto Cruella

Ambientada en Londres, en la década de los 70’s, narra los primeros años rebeldes de una joven estafadora llamada Estella, una chica inteligente y creativa decidida a hacerse un lugar en la moda con sus diseños de ropa.

Cuando se hace amiga de un par de jóvenes ladrones que aprecian su apetito por las travesuras, juntos logran construir una vida de ladronzuelos en las calles de Londres. Un día, el talento de Estella llama la atención de la Baronesa von Hellman, la aterradoramente elegante y sofisticada leyenda de la moda interpretada por Emma Thompson.

Pero su relación pone en marcha un curso de eventos y revelaciones que harán que Estella abrace su lado perverso y se convierta en la disonante, vanguardista y ávida de venganza Cruella, una de las villanas más notorias del cine y de la moda.

Cruella es dirigida por Craig Gillespie (Yo soy Tonya). La diseñadora de vestuario Jenny Beavan creó los deslumbrantes e imaginativos disfraces, que en la película cobran vida propia.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos