Connect with us

Cultura

Directiva de América engañó a Moi

Cultura

Hija de Carlos Fuentes revela otra faceta del escritor

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

hija de Carlos Fuentes

Guadalajara.- Un libro editado por Cecilia Fuentes, hija de Carlos Fuentes, cuenta la compleja relación matrimonial que tuvo el escritor con la actriz Rita Macedo.

Fue su mamá quien le impulsó a escribir sus primeras novelas.

Cecilia Fuentes Macedo dice que su padre era un hombre divertido y cariñoso, que se enamoró de la actriz, pero finalmente la traicionó para escalar en la sociedad.

“Queremos que conozcan al Carlos Fuentes que conocimos, que no es el señor que han convertido en una estatua de plata. Si no un hombre muy divertido, que hizo mucho desmadre de joven y que eso lo llevó a escribir los mejores libros, con la libertad que tenía con mamá y cómo eso acabó cuando él decidió trepar pedestales”.

El libro “Mujer en papel”, fue presentado en la Feria internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con la edición de la hija de Carlos Fuentes quien retoma imágenes y las memorias de Rita Macedo.

La actriz que trabajó con directores como Luis Buñuel, Arturo Ripstein y Miguel Zacarías dejó sus memorias inconclusas, pues falleció en 1993.

TE PUEDE INTERESAR: ELENA PONIATOWSKA PRESENTA “EL AMANTE POLACO”

Así lo relata su hija mayor

hija de Carlos Fuentes
Cecilia Fuentes Macedo/Foto: EFE

Su hija Cecilia habla sin tapujos de la relación de sus padres que comenzó cuando el poeta Octavio Paz los presentó y cuenta que la fortuna de su madre permitió a un joven Fuentes comenzar a escribir.

Así publicó algunos de sus libros más conocidos como “La muerte de Artemio Cruz” (1962) y “Aura” (1962).

“Cuando se encuentran él era un niño bien, pero sin un peso, ella ponía los departamentos, compraba las casas, los muebles, él de repente conseguía dinero por alguna publicación y contribuía a la casa, pero lo ayudó a ser un muchacho libre para que creciera y si tenía que tener mujeres para hacerlo, pues también lo aceptaba”.

,

En este libro, la actriz Rita Macedo revela las infidelidades de Carlos, pero también confiesa que la relación la estimulaba creativamente y la introdujo a un mundo intelectual al que siempre se había sentido atraída.

“Cuando se conocen mi mamá ya tenía dos hijos mayores, tenía toda una vida, pero enloquece con él porque la hacía sentir todo lo que los otros no y era un alimento para su cabeza. Fueron muy felices mucho rato y luego mi papá empezó con sus novias y ella le daba permiso para andar con ellas para alimentar su creatividad”.

Cuando el escritor comenzó a ser reconocido y emigró a Europa, Macedo se alejó de su carrera de actriz para dedicarse a su familia.

“Él la quería como esposa, en la casa, entonces ella dejó su carrera en el momento en que pudo haber crecido más para irse a estar en las fiestas y reuniones de mi papá, que empezó a subir y se convirtió en un monstruo extraño tremendamente ególatra. Y mi mamá ya no quiso esa parte”.

Finalmente la pareja se separó en 1972 y posteriormente Fuentes comenzó su relación con la periodista Silvia Lemus, su esposa hasta su muerte.

Mientras que Rita Macedo cayó en una depresión de la que ya no se recuperó y que la motivó a suicidarse en 1993.

“Cuando mi mamá vio que no iban a cambiar las cosas se empezó a deprimir y cuando él se fue definitivamente fue cuando se apagó y terminó de deprimirse cuando la nueva pareja con la que vivía se murió, nunca salió del hoyo, vivió deprimida y el suicidio era algo que estaba en su cabeza siempre”.

Así lo relata la hija de Carlos Fuentes.

El libro incómodo

Cecilia Fuentes Macedo buscó publicar el libro desde hace más de una década pero esto se retrasó ante la negativa de Silvia Lemus, heredera de Carlos Fuentes.

La viuda no quiso que se utilizara la correspondencia que Rita y Carlos intercambiaron.

“Hubo mucha gente que se opuso, no querían que saliera la crudeza del libro”.

“Pasaron 26 años para que pudiéramos armarlo, el libro está terminado hace 10 años y completado con las cartas que no pude usar, pero convertidas a las palabras de mi mamá”, revela.

EFE

npq

Seguir leyendo

Cultura

Elena Poniatowska mantiene su apoyo a AMLO, pese a tropiezos

Presentó su nuevo libro “El amante polaco”

Siete24.mx

Publicada

on

91203060. Ciudad de México, 3 Dic 2019 (Notimex-Isaías Hernández).-Presentación del nuevo libro de la escritora Elena Poniatowska “El amante polaco”, en la Feria Internacional del libro de Guadalajara. Ciudad de México, 3 de diciembre de 2019. NOTIMEX /FOTO /ISAÍAS HERNÁNDEZ/ACE

Guadalajara.- La escritora Elena Poniatowska expresó este martes que mantiene su firme apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que ha tenido un primer año “muy difícil”.

Poniatowska dice que tiene fe en el futuro.

“Tengo fe en un futuro a partir de un hombre honesto y el destape de la corrupción. Ya no era posible que ignorásemos tanta corrupción”.

La escritora presentó su nuevo libro, “El amante polaco”, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Poniatowska admitió que “ha sido muy difícil este primer año de la 4T”.

Reconoció que “mucha gente ha protestado” contra el Gobierno de López Obrador, que ya cumplió un año, y que el sector cultural ha “sufrido muchísimo” por los recortes presupuestarios.

A pesar de esto habló a favor del mandatario.

“Hace 16 años que apoyo a Andrés Manuel López Obrador porque creo fervientemente en que primero van los pobres y creo que es importantísimo que en nuestro país hay que dar oportunidad a quienes no la han tenido para darles escuela, salud y hogares”.

91203060. Ciudad de México, 3 Dic 2019 (Notimex-Isaías Hernández).-Presentación del nuevo  libro de la escritora Elena Poniatowska “El amante polaco”, en la Feria Internacional del libro de  Guadalajara. Ciudad de México, 3 de diciembre de 2019. NOTIMEX /FOTO /ISAÍAS HERNÁNDEZ/ACE
91203061. Ciudad de México, 3 Dic 2019 (Notimex-Isaías Hernández).-Presentación del nuevo libro de la escritora Elena Poniatowska “El amante polaco”, en la Feria Internacional del libro de Guadalajara. Ciudad de México, 3 de diciembre de 2019. NOTIMEX /FOTO /ISAÍAS HERNÁNDEZ/ACE

TE RECOMENDAMOS: SERRAT Y SABINA BRINDARON UN VIAJE DE EMOCIONES

Poniatowska deseó que tras López Obrador, en 2024, asuma la Presidencia del país una mujer por primera vez.

“A lo mejor cuando termine este sexenio nos toca una mujer. Depende del grado que esté listo México”, expresó Poniatowska.

La autora también se expresó sobre el feminismo y dijo apoyar la causa, aunque no comparte que en las recientes manifestaciones se pintaran monumentos y se rompieran cristales.

“Desde luego soy totalmente solidaria con las mujeres que se manifiestan, lo único es que, por índole propia o por mi edad, rechazo el vandalismo”.

La escritora aseveró que no es equiparable la muerte o violación de una mujer con la pintada de un edifico público, pero opinó:

“Destruir por coraje o por rabia es algo que creo que nos lastima”.

YA VISTE: PÉRDIDAS MILLONARIAS DEJAN MARCHAS DE FEMINISTAS

Presentó “El amante polaco”

En “El amante polaco”, la escritora se remonta al siglo XVIII para abordar la “apasionada historia de amor” de su pariente Stanislaw Poniatowski, quien fuera “el último rey de Polonia”.

Poniatowska destacó la “casualidad muy especial” de que su pariente protagonista de la novela, nació en 1732, exactamente 200 años antes que ella.

A sus 87 años, la escritora y periodista no ha perdido el sentido del humor y durante la rueda de prensa no dejó de arrancar risas con sus comentarios.

EFE

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!