Connect with us
Tim Burton, director de Dumbo Tim Burton, director de Dumbo

Cine

Dumbo visto con los ojos de Tim Burton

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Londres.- “Dumbo”, el pequeño elefante volador, regresa a la gran pantalla este 29 de marzo con un guion que añade el componente humano y el contexto a la historia del clásico de Disney.

En el filme de 1941, las personas tenían un rol secundario en la trama.

Tim Burton, el director de esta nueva adaptación, decidió modificar para conocer cómo sería la reacción y relación entre los miembros del circo al ver a un elefante que vuela.

La versión actual desarrolla, paralelamente al cuento de Dumbo, el conflicto de una familia que tiene que encontrar la forma de reconciliarse tras la muerte de la madre y el regreso al circo del padre después de combatir en la Primera Guerra Mundial”.

Así lo explicó a Efe en Londres el actor Colin Farrell, quien interpreta al padre.

Además de intentar conectar de nuevo con sus hijos Milly y Joe, Holt Farrier -como se llama su personaje- deberá lidiar con un problema más personal ya que, según cuenta, “perder un brazo en la contienda le afecta física y psicológicamente”.

La narrativa del nuevo filme de Disney no deja de lado la historia base que caracteriza al “Dumbo” de dibujos: un elefante bebé es separado de su madre y es ridiculizado por tener unas orejas demasiado grandes que, más tarde, le darán “alas” para volar.

No obstante, Burton “consigue hacer una película en sí misma y convierte el clásico en una cinta muy ‘burtoniana'”, asegura la actriz francesa Eva Green, quien ha trabajado con el director en otras entregas como “Sombras tenebrosas” (2012) o “Miss Peregrine para niños peculiares” (2016).

Y, efectivamente, el director deja pinceladas de su estilo en el próximo estreno, en el que fantasía y realidad se difuminan y cuyo personaje principal -Dumbo- es un ser inadaptado.

Esa habilidad de Burton para “crear mundos únicos y personajes poéticos” es lo que más le fascina a Farrell, quien se declara “muy fan” de él desde siempre y agrega que “ha sido un placer y un sueño trabajar juntos por fin”.

TE PUEDE INTERESAR: Dumbo nos enseña a aceptarnos: Danny DeVito 

Aunque el “Dumbo” de 2019 abandona el enfoque animal para convertirse en un filme humano, incluye también algunos guiños a la cinta animada.

Entre ellos, se conserva de la pieza original la pluma mágica que le dan los cuervos a Dumbo para que vuele -en la nueva adaptación se la entregan los pequeños Milly y Joe-, y la figura del ratón y amigo de Dumbo, Timothy Q. Mouse.

Además, se incluye también un remake de la famosa escena de los elefantes rosas.

Farrell está convencido de que apostar por la parte humana en la historia de “Dumbo” en la cinta ha ayudado a reafirmar el mensaje de inclusión y tolerancia hacia los que no son como los demás.

La película enfatiza en la idea de que la crueldad y la exclusión no son la forma correcta de vivir. Hay que aceptarse a uno mismo y celebrar la magia de las cosas que nos hacen diferentes”.

La tecnología y las imágenes generadas por computadora hacen posible que el público pueda ver a un elefante volar.

Green, que hace el papel de Colette Marchant, una trapecista aérea que debe volar sobre Dumbo en su gran espectáculo en Dreamland, cuenta cómo tuvieron que utilizar su imaginación durante el rodaje porque no había ningún elefante en el set.

“El actor Edd Osmond se vistió con un traje verde para representar dónde estaría Dumbo y nos facilitó mucho el trabajo en las escenas que teníamos que interactuar con él”, dice.

La magia de Disney llega una vez más a las salas de cine este fin de semana de marzo, para contar desde la óptica de Burton la historia del elefante volador cruelmente apodado Dumbo (en inglés, tonto).

EFE

Dumbo

npq

Cine

‘Las Brujas’ pronto en cines, pero… ¿qué dice la crítica?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Las Brujas Anne Hathaway

Ciudad de México.- La esperada versión 2020 de Las Brujas llegará muy pronto a la cartelera. Con la nueva película de Robert Zemeckis los exhibidores apuestan por recuperar al público que aun no se decide a regresara a las salas, que siguen vacías.

Justo la víspera de Halloween y Día de Muertos, como prefieran, Las Brujas se harán presentes en cines, pero… no son tan aterradoras como esperábamos, claro siempre pensando que se trata de una cinta familiar.

La película, protagonizada por Anne Hathaway y dirigida por Robert Zemeckis, hace alarde de efectos especiales, por supuesto espectaculares, pero se centra demasiado en ellos.

Quizá por estar los mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón involucrados en la producción, teníamos gran expectativa. Tal vez los fans del filme original de los 90, dirigido por Nicolas Roeg, esperaban algo parecido.

El cineasta reimagina esta historia para una audiencia contemporánea con una producción visual innovadora y relata este cuento con dosis balanceadas de humor negro.

Tal vez por todo esto, Las Brujas no encantó.

La crítica especializada señala vacíos en el guion y recursos excesivos de efectos visuales, se nota y se siente muy artificial, y por si fuera poco los momentos horribles retratados en el libro fueron eliminados.

También que aunque Ane Hathaway es muy talentosa y está espectacular, algunos piensan que no alcanza los niveles de Anjelica Huston.

Lo que hay que decir en su favor, es que esta versión de Robert Zemeckis es más apegada al libro de Roald Dahl.

Las Brujas es una comedia de terror para niños, que seguramente disfrutarán enormemente dada la aventura que en la actualidad significa salir al cine y ver una película en la pantalla grande.

TE PUEDE INTERESAR: Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón involucrados en la producción

¿De qué trata Las Brujas?

Las Brujas relata la aventura de un chico que se topa con una convención secreta de brujas y que, con la ayuda de su adorada abuela, tratará de detener el plan macabro de convertir a todos los niños del mundo en ratones.

La trama sigue a Bruno quien, a finales de 1967, llega a vivir con su abuela en Demópolis, un pueblo en la zona rural de Alabama, Estados Unidos.

Después de encontrarse con unas brujas engañosamente encantadoras, pero verdaderamente diabólicas, la abuela logra escurrir a su nieto a un hotel de lujo en la playa.

Lamentablemente, tienen el mal tino de llegar en el momento preciso en el que la Gran Bruja ha reunido a todas sus colegas de alrededor del mundo para completar sus planes retorcidos.

El elenco incluye también las actuaciones de Anne Hathaway, Octavia Spencer, Stanley Tucci, Kristin Chenoweth y Chris Rock, a lado de Jahzir Kadeen Bruno, como el joven héroe. 

Síguenos en redes sociales

npq

https://youtube.com/watch?v=qIP5DRe7esk%3Ffeature%3Doembed

Seguir leyendo

Cine

‘Nuevo Orden’ ya está en cines, apuestan al regreso del público

Una película necesaria

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Nuevo Orden

Ciudad de México.- Con una efectiva campaña publicitaria y de medios, la película Nuevo Orden estrenó este viernes en cines, es la apuesta de distribuidores y exhibidores para recuperar el público aun ausente en las salas.

Nuevo Orden, del reconocido cineasta Michel Franco, llega a los cines mexicanos precedida del éxito obtenido en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el León de Plata, Gran Premio del Jurado.

Luego de ser tendencia en Twitter, donde cinta y cineasta fueron calificados como racistas, la polémica película se defenderá sola.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo Orden no es racista: Franco

La de Nuevo Orden es una distopia, una historia oportuna, vigente, y necesaria, es una advertencia, consideró Michel Franco en una conferencia de prensa en México.

Es oportuna, pero esto fue circunstancial, ya que se empezó a planear hace seis años; Franco consideró que sí debía estrenarse cuanto antes en México, porque aunque la problemática social que aborda no es exclusiva de nuestro país, sí es una advertencia.

“El guion lo tuve listo hace tres años… no es un tratado de la realidad, pero sí atiende temas como la disparidad social, que son preocupaciones mundiales. Me interesa la dimensión social del conflicto que represento.

Dude si esperar hasta el próximo año como otras producciones, esperar a que terminara la pandemia, pero en eso ocurrió el Black Lives Matter y otros estallidos sociales, hay que sacar la película ya porque eso es reflejo de que la pandemia está asfixiando a la gente.

La pandemia es una gran oportunidad de demostrar que si nos importa el más débil y que podemos mejorar, me preocupa que estamos fallando en esta prueba, como sociedad, hablo a nivel global, cuando llegue la vacuna espero que sea para todos y no solo para los que la pueden pagar. Ese es un ejemplo muy claro de sí falta equidad y diálogo”.

https://fb.watch/1iV4D5hwiN/

Nuevo Orden, Michel Franco
Foto: Cortesía de Videocine

Bueno, ¿pero de qué trata Nuevo Orden?

Precisamente de lo que puede ocurrir en una sociedad polarizada por la desigualdad y la falta de un diálogo inteligente y mesurado.

La desigualdad económica y social y la corrupción en México hacen estallar una caótica revolución en la que se desdibujan las líneas éticas y morales.

Detrás de este Nuevo Orden implementado por políticos y militares, las emociones que motivaron la rebelión serán completamente censuradas.

Nuevo Orden
Escena de “Nuevo Orden”/Foto: Cortesía de Videocine

La polémica en Twitter por el supuesto racismo se quedará corta, la película da muchos más temas, muy importantes, para comentar.

Actúan en Nuevo Orden Naian Norvind, Diego Boneta y Darío Yazbek.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos