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Cine, Series y TV

El 68 en el cine, una memoria histórica

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Ciudad de México.- Existe una memoria histórica cinematográfica sobre el movimiento estudiantil de 1968 y la masacre el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco; materiales filmados ese trágico día, editados en secreto y exhibidos en la clandestinidad; pero también ficciones posteriores que construyeron un relato de los hechos, así como un retrato de la ilusión ingenua de los jóvenes en ese año, congruente con otros movimientos estudiantiles en el mundo, pero imposible en el México autoritario de Díaz Ordaz.

Los documentos fílmicos de la época, así como las crónicas publicadas años después, fueron los poquísimos testimonios reales sobre lo ocurrido, pues recordemos que lo reportado por la prensa en esa época era parcial.

Uno de los trabajos más conocidos y proyectados es El Grito (1971), de Leobardo López, realizado por los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), en ese colectivo de estudiantes de cine estaban Alfredo Joskowics y Paul Leduc; el CUEC la primera escuela de cine del país, creada apenas cinco años antes del 68.

Su valor radica en la denuncia y en las imágenes presentadas, filmadas y editadas en secreto y después exhibidas de manera en la clandestinidad, así la película perduró y se convirtió en la memoria visual del 68, pues sus imágenes pasaron a formar parte de documentales televisivos y a multiplicarse.

Es la crónica de los hechos centrados en Ciudad Universitaria narrados a partir de un texto de la periodista Oriana Fallaci, es una referencia obligada.

Otro filme realizado a partir de ese año es Aquí México, de Óscar Menéndez, quien filmó varias de las manifestaciones y después del 2 de octubre logró meter su cámara a Lecumberri y entrevistar a los presos políticos.

En 1971 Menéndez se autoexilió en Francia pues temía que el gobierno le quitara los rollos originales, ahí se dio a la tarea de armar tres películas con ese material.

Años después se realizaron varios documentales sobre el movimiento, los más rigurosos por su investigación son los del Canal 6 de julio, tal vez el más difundido sea Tlatelolco, las claves de la masacre (2003).

La Secretaría de Gobernación también filmó el movimiento estudiantil, lo encargó al cineasta Servando González, quien grabó la masacre de Tlatelolco, después de la tragedia el paradero de ese material es un misterio, como lo narra el documental Los rollos perdidos del 68 (2012), de Gibrán Bazán, que se puede ver en plataformas como Youtube y Vimeo. La hipótesis señala que el incendio de la Cineteca Nacional en 1982, tuvo que ver con el destino final de esos rollos.

La ficción sobre el 68

Más conocidas son las películas de ficción sobre el movimiento estudiantil y la masacre del 68. Rojo amanecer (1989), de Jorge Fons, es la primera película que se centra en el 2 de octubre y presenta los hechos de la Plaza de las Tres Culturas desde el punto de vista de una familia de la unidad habitacional Tlatelolco, cuyos hijos, interpretados por los Bichir, Demian y Bruno, participaron en la manifestación.

Con las actuaciones de María Rojo y Héctor Bonilla, la película tuvo problemas para su estreno y exhibición comercial ¡a finales de los 80!, 20 años después de la tragedia, cuando por fin se proyectó en cines tuvo gran éxito y  es también referencia obligada sobre el tema.

Años después Carlos Bolado dirigió Tlatelolco: Verano del 68, la película que cuenta la historia desde la mirada esperanzadora de dos estudiantes enamorados tuvo una pésima corrida en cines; su director pensó que un tema tan amplio podría entenderse mejor a través de más historias en una serie de televisión, que se llamó igual; el resultado desgraciadamente es otro ejemplo de censura velada, pues la serie se produjo, se terminó y se vendió, la compró una instancia de la Secretaría de Gobernación “básicamente para guardarla”, denunció el cineasta.

Después de una larga espera enlatada, por fin la serie Tlateloco: Verano del 68 fue rescatada por TV UNAM y pudo verse en agosto en 12 capítulos de 25 minutos, con las actuaciones de Christian Vázquez, Cassandra Ciangherotti, Juan Manuel Bernal, Rodrigo Murray, Armando Hernández y Roberto Sosa. ¿Alguien se enteró? Prácticamente no tuvo difusión.

Más recientes

Televisa en un afán de recuperar la credibilidad y audiencia perdidos, produjo y encargó al cineasta Gabriel Ripstein la serie de televisión Un extraño enemigo, esta ficción se centra en la figura e influencia de Fernando Gutiérrez Barrios, entonces titular de la Dirección Federal de Seguridad, que ejecutó la orden presidencial de Gustavo Díaz Ordaz y orquestada por el entonces Secretario de Gobernación Luis Echeverría.

Daniel Giménez Cacho, reconocido por su calidad como actor y por su compromiso social  es quien lo interpreta, dijo que en su papel de actor es fundamental que pueda participar en proyectos que contribuyan a la memoria histórica del país.

“A reflexionar en qué pasó, cómo pasó y cuáles eran los hilos que se movían en las diversas épocas políticas. La serie abunda en lo que ocurre al interior del sistema político del 68, de cómo se usó al Movimiento Estudiantil para lograr la sucesión presidencial de Luis Echeverría”.

Mientras que el cineasta José Manuel Cravioto estrena el próximo 26 de octubre la película en el Festival de Cine de Morelia, Olimpia, una ficción de animación en torno al movimiento estudiantil, se centra en la irrupción del ejército el 18 de septiembre en Ciudad Universitaria, actúan Nicolasa Ortiz Monasterio, Luis Curiel, Daniel Mandoki, Diego Cataño, Lumi Cavazos, Tiaré Scanda, y después se pintó cuadro por cuadro con la técnica de rotoscopía.

A 50 años del 68, la mayoría de estas filmaciones se pueden ver en plataformas digitales.

68

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Primer vistazo a “Cien años de soledad”, la serie

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Trailer serie Cien años de soledad
Foto: Cortesía de Netflix

Ciudad de México.- La serie sobre la obra cumbre del escritor Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, ya es una realidad, Netflix publico el primer tráiler y las primeras imágenes de la adaptación de la novela a la pantalla.

La obra maestra del ganador del Nobel de Literatura Cien años de soledad, es la historia de la familia Buendía, atormentada por la locura, los amores imposibles, la guerra y el miedo a una maldición que los condena a la soledad a lo largo de 100 años en el mítico pueblo de Macondo.

Trailer serie Cien años de soledad
Foto: Cortesía de Netflix

En este primer avance, la voz de Aureliano Babilonia descifrando el mítico diario de Melquiades nos traslada a Macondo con la imagen del coronel Aureliano Buendía ante el pelotón de fusilamiento, donde había de recordar aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo.

Además, presenta imágenes espectaculares del éxodo que emprendieron José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán en la búsqueda de la felicidad y huyendo de la maldición familiar.

YA VISTE: Adal Ramones se prepara para ser Otra vez papá


 
Bajo la dirección de Laura Mora y Alex García López, Cien años de soledad representa uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de la historia de Latinoamérica, llevado a cabo por los mejores artistas y técnicos de Colombia y de otros países, filmado en su totalidad en español y en Colombia y con el apoyo de la familia de Gabriel García Márquez. 

Cien años de soledad llega este año a Netflix.

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Disney+ cambia el 26 de junio ¿Cómo asegurarme de que mis hijos solo vean contenido apropiado?

Más entretenimiento y deportes se suman a la plataforma familiar

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Habrá un nuevo Disney+
Foto: Cortesía de Disney+

Ciudad de México.- The Walt Disney Company Latin America anunció que el 26 de junio de 2024, Disney+ será relanzado y expandirá su oferta sumando el contenido de entretenimiento general de Star+ y el deporte de ESPN. Esto ocurrirá a partir del 26 de junio.

La idea es ofrecer a los suscriptores de Disney+ una experiencia de streaming que dará acceso al contenido de la Compañía para todos sus públicos en una misma plataforma. Reconocida como una oferta de entretenimiento exclusivamente familiar, los padres están preocupados por cómo protegerán a sus hijos de contenidos no apropiados para su edad

Todo en un solo lugar

A partir de este relanzamiento, los suscriptores podrán encontrar en Disney+ la propuesta de entretenimiento general de la Compañía bajo una nueva sección de Star (incluyendo títulos Searchlight, 20th Century Studios y FX, y producciones originales creadas en América Latina).

Además de eventos en vivo y la oferta de ESPN, para fans del deporte en la región, bajo la nueva sección de ESPN.

Incluye también las series, películas y documentales disponibles en las secciones de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.

Entretenimiento apropiado para menores

Los controles parentales de Disney+ garantizarán que la plataforma continúe siendo una experiencia adecuada para todos los miembros de la familia. Los suscriptores podrán crear perfiles protegidos por un PIN y establecer, para determinados perfiles, límites de acceso basados en la clasificación del contenido.

TE RECOMENDAMOS: Arthur. Una amistad sin límites está basada en una historia real

Nuevos planes de suscripción

Con esta nueva experiencia integrada, se proporcionarán diferentes alternativas de suscripción para que los seguidores puedan tener máxima flexibilidad a la hora de elegir una opción que se adapte a sus preferencias y necesidades.

En este sentido, a partir del 26 de junio, los consumidores podrán elegir entre tres planes de suscripción a Disney+: Premium, Estándar y Estándar con Anuncios. Este último estará disponible inicialmente solo en Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia, a ser integrado en paquetes de socios comerciales.

Si Star+ no está disponible en un país de Latinoamérica en particular, entonces a partir del 26 de junio solo estará disponible Disney+ Premium en ese territorio.

Proximamente se darán más detalles, como precios y las formas de acceso a los nuevos planes de Disney+.

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Adiós a Lynn Fainchtein: Pasión por la música, el sonido y el cine

De la radio al cine

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Adiós a Lynn Fainchtein: Pasión por la música, el sonido y el Cine

Ciudad de México.- En un triste acontecimiento para el mundo del entretenimiento y la música, Lynn Fainchtein, reconocida supervisora musical y productora, falleció tras una valiente lucha contra el cáncer, a los 61 años de edad.

Lynn deja un vacío en la industria cinematográfica y en los corazones de aquellos que tuvieron el placer de conocer su trabajo y su talento incansable. Fainchtein, cuya carrera abarcó varias décadas, se destacó por su habilidad única para fusionar la música con el cine, creando atmósferas inolvidables que han marcado a generaciones.

De la radio al cine

Nacida en México, Lynn Fainchtein incursionó como locutora de radio gracias a sus extensos conocimientos musicales, pronto se convirtió en una figura indispensable en el ámbito de la supervisión musical para películas, documentales, programas de televisión y comerciales. Su oído para la música y su sensibilidad para contar historias la llevaron a trabajar en proyectos que trascendieron fronteras y géneros, demostrando que la música es, sin duda, un lenguaje universal capaz de contar historias profundas y conmovedoras.

Quizás uno de sus trabajos más reconocidos sea la supervisión musical de Amores Perros, la aclamada película de Alejandro González Iñárritu, donde Lynn demostró su capacidad para seleccionar y gestionar la música que perfectamente complementaba y potenciaba la narrativa. Este proyecto no solo consolidó su reputación en México sino que también la proyectó a nivel internacional, abriendo las puertas a colaboraciones con directores y productores de renombre mundial.

Su colaboración con Alfonso Cuarón en Roma es otro ejemplo destacado de su genialidad. Lynn Fainchtein no solo seleccionó las piezas musicales que ambientaron de manera magistral cada escena, sino que también contribuyó a la autenticidad y al impacto emocional de la película, lo que le valió reconocimiento crítico y el cariño del público.

Escena de Vencer o Morir TE RECOMENDAMOS: CON VENCER O MORIR EL CINEASTA VINCENT MOTTEZ QUIERE INSPIRAR A LOS JÓVENES

Más allá de su trabajo en proyectos específicos, Lynn Fainchtein dejó un legado de pasión por la música y el cine. Inspiró a numerosos artistas del sonido a explorar las infinitas posibilidades que ofrece la combinación de ambas artes. Su enfoque innovador y su compromiso con la excelencia establecieron nuevos estándares en la supervisión musical, demostrando que la música adecuada no solo complementa, sino que eleva el arte cinematográfico.

Su sitio web personal y su perfil en IMDb son testigos de la extensa y variada carrera de Fainchtein, quien trabajó incansablemente para unir cine y música, dejando una huella imborrable en cada proyecto al que dedicó su talento y su corazón. La industria del entretenimiento ha perdido a una de sus luces más brillantes, pero el legado de Lynn Fainchtein seguirá resonando a través de las películas y las melodías que nos regaló, recordándonos el poder transformador de la música en el cine.

Lynn Fainchtein será recordada no solo por su contribución única al mundo del cine y la música sino también por su espíritu luchador y su amor incondicional por el arte. Su partida es una gran pérdida, pero su música y su visión seguirán inspirando a futuras generaciones de cineastas y músicos. Su vida fue una melodía de pasión, dedicación y amor por el arte, y su obra permanecerá como un eco de su extraordinario talento.

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SAG Awards: La carrera por el Oscar ya tiene favoritos

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Ganadores de los SAG Awards: La carrera por el Oscar ya tiene favoritos

Ciudad de México.- En una noche de estrellas, los Premios SAG (SAG Awards 2024) han dejado una marca indeleble en la carrera hacia los Oscar. Este prestigioso evento, conocido por ser un termómetro preciso para los premios de la Academia, no solo celebró las actuaciones más destacadas del año en cine y televisión, sino que también estableció a ciertos contendientes como los favoritos claros.

“Oppenheimer”, el thriller histórico dirigido por Christopher Nolan, se alzó como el gran triunfador de la noche, llevándose múltiples premios y solidificando su posición como un fuerte competidor para los Oscar. La película es elogiada por su narrativa intensa y las actuaciones magistrales, elementos que indudablemente capturaron la atención del Sindicato de Actores.

En el terreno de las actuaciones individuales, Pedro Pascal y Ayo Edebiri se llevaron los aplausos y los premios por sus roles en producciones aclamadas. Estas victorias no son solo un reconocimiento a su talento, sino también un indicativo de que podrían estar en la lista de favoritos para los próximos Oscar.

Los Premios SAG son más que una ceremonia de premiación; son un reflejo de las tendencias en la industria y un precedente clave para los Oscar. Este año, la ceremonia destacó por su enfoque en la representación, enviando un mensaje claro sobre la importancia de estas temáticas en Hollywood.

DUNA PARTE DOS YA VISTE: Siete razones para no perderte Duna: Parte Dos

Los más glamorosos de los SAG

La moda en la alfombra roja fue un espectáculo en sí mismo. Celebridades desfilaron con atuendos que capturaron tanto la elegancia clásica como las tendencias modernas, añadiendo un toque de glamour a la velada.

Los Premios SAG no solo han definido a los actores favoritos para los Oscar, sino que también han celebrado lo mejor del talento y la creatividad en la industria. Con este impulso, la carrera hacia los Oscar se intensifica, y el mundo espera ansiosamente para ver si los ganadores de los SAG se llevarán también la estatuilla dorada.

En resumen, los Premios SAG son un escaparate de talento y una antesala emocionante para los Oscar. Con cada premiación, el camino hacia el mayor reconocimiento en el cine se vuelve más claro, y este año, “Oppenheimer” y sus estrellas parecen estar liderando la carrera.

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