Connect with us
La sílfide y el escocés La sílfide y el escocés

Cultura

El ballet La sílfide y el escocés volvió al Palacio de Bellas Artes

Tendrá una función más el jueves 1 de septiembre a las 20:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

Publicada

on

Ciudad de México.- Considerado el primer ballet romántico y el primero en utilizar zapatillas de ballet en el escenario, La sílfide y el escocés, con la Compañía Nacional de Danza (CND) regresó a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el pasado fin de semana, y tendrá una función más.

El montaje está inspirado en el ballet La sílfide, del bailarín y coreógrafo italiano Filippo Taglioni, estrenado en la Ópera de París el 12 de marzo de 1832, con la participación de su hija, la bailarina Marie Taglioni, que por su estilo cambiaría para siempre el modo de hacer danza clásica.

Basada en la versión del coreógrafo y director estadounidense Terrence S. Orr, según la original de August Bournonville, con música de Hermann von Løvenskjold, la pesta en escena de la CND lleva en los papeles principales a las bailarinas Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Blanca Ríos, Yoalli Sousa, Valeria Mariaud y Elisa Ramos, como la Sílfide. Además de los bailarines Argenis Montalvo, Erick Rodríguez, Moisés Carrada, Roberto Rodríguez, Alejandro Hidalgo y Alejandro Mendoza, en el papel de James.

Argenis Montalvo, primer bailarín de la CND

Montalvo recuerda este ballet con mucho cariño, ya que fue la obra que representó cuando fue ascendido como primer bailarín en 2015.

“Siempre he respetado el personaje de James, me parece interesante, al igual que el estilo dancístico y la técnica específica Bournonville, que nos ha permitido mejorar ciertos pasos y dinámicas”.

Para el protagonista, La sílfide y el escocés significa mucho por todo el proceso creativo que ha desarrollado con los maestros y porque es una de las producciones más bonitas del repertorio de la compañía.

“Me emociona retomar este personaje y ese reto artístico en la madurez de mi carrera”.

¿Cuál es la historia?

Fotos: Ángel Reyes/Especial Siete24

La Sílfide y el escocés aborda la historia de un joven llamado James, quien está a punto de casarse con su prometida Effie, cuando, en la mañana del día de su boda, una Sílfide (ser etéreo) se le aparece, le roba un beso y lo hace cambiar de parecer.

Fue el 29 de mayo de 1990 cuando la CND presentó por primera vez esta puesta en escena en el máximo recinto cultural del país y, en junio de 2016, hizo su más reciente interpretación.

Fotos: Ángel Reyes/Especial Siete24

La sílfide y el escocés tendrá una función más el jueves 1º de septiembre a las 20:00 horas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cultura

Revista Tiempo de Derechos acerca la materia legal a la población

Bajo de la perspectiva de la defensa de derechos humanos

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El derecho puede ser una rama complicada pues no toda la ciudadanía cuenta con los conocimientos técnicos para entenderlo.

Es por ello, que la revista Tiempo de Derecho ha asumido el reto de sintetizar esta materia fundamental para la vida pública del país y acercarla a la población.

Fundada en 2019 Tiempo de Derecho, a través de una edición mensual, ofrece información de fácil comprensión de lo que ocurre en lugares que definen el rumbo del país como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Todo desde la perspectiva de los derechos humanos, como cuenta para Siete24.mx, entrevistada en el marco del Congreso Mundial de las Familias, Paulina Hernández Torruco, miembro del equipo de la revista Tiempo de Derechos, comentó que, desde la perspectiva de los derechos humanos, destacan la importancia de lo que sucede en materia legal en nuestro país.

Te recomendamos leer: Famflix, la plataforma de Streaming con valores

La revista, también incluye sección cultural y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (IDH) y una sección cultural. Ambas, en contenido multimedia.

Así, buscan destacar la importancia, en la vida práctica, de lo que sucede en materia legal en nuestro país. Pese a que en el papel se escuche como algo frío.

Tiempo de Derechos emana de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui Pro Derechos Humanos. En la que, personajes fundamentales para la vida legal mexicana como Sergio Salvador Aguirre (1943-2020) y Mariano Azuela Güitrón, ambos ministros de la SCJN, decidieron compartir su conocimiento jurídico a la población.

Bajo esa premisa, la revista se vale de infografías o Twitts para sintetizar los temas jurídicos para dinamizar y hacer más amigables temas que pueden ser no tan fáciles de leer.

Tiempo de Derechos puede ser encontrada en todos los Sanborns del país y de manera gratuita en su página Web www.tiempodederechos.mx.

JAHA

Seguir leyendo

Cultura

Presentan primer Festival Deporte es Cultura

Publicada

on

Ciudad de México.— La secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera y el director del Instituto del Deporte y Recreación de Querétaro, Edward Sánchez del Río, presentaron la primera edición del Festival Deporte es Cultura. El evento se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre en la capital del estado.

Te puede interesar ¿A qué hora es el GP de Singapur y donde puedo verlo?

La finalidad es mostrar la correlación que existe entre ambas disciplinas.
El programa con una oferta cultural que incluye cine, conferencias, conciertos, exposiciones y concursos, servirá como un puente para el diálogo y unidad, destacó Herbert Pesquera.

Se realizará del 13 al 16 de octubre

La titular de la SECULT subrayó que la cultura y el deporte son dos potentes herramientas para reforzar valores, generar lazos de solidaridad, empatía, tolerancia y el sentido de pertenencia.

“Como ustedes saben hay hechos que nos lastimaron como sociedad queretana. La mejor manera de enfrentar los problemas es reconociéndolos, por ello seguimos convocado a la participación de todas y todos para actuar en consecuencia”, puntualizó.

Se tendrá una conferencia con el montañista Carlos Carsolio

Durante su intervención. El director del festival, Diego Olvera Mendoza, detalló que entre los conferencistas destacados se encuentra el montañista mexicano Carlos Carsolio. El ejemplo de la combinación del arte y el deporte. El ex alpinista hoy es escultor y ha dejado su marca en piezas vivenciales como el Parque Estatal Flor del Bosque, en Puebla.

“Tendremos la presencia de conferencistas de gran nivel como Carlos Carsolio, montañista mexicano. Una exhibición de los carteles olímpicos, un gran concierto con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro que interpretará algunas de las bandas sonoras más emblemáticas de la cinematografía deportiva”, indicó.

Exhibición de carteles olímpicos y concierto con la Filarmónica de Querétaro.

A su vez, el director del INDEREQ, Edward Sánchez del Río, celebró que en Querétaro se están uniendo esfuerzos para crear espacios que promuevan el arte, las actividades culturales y la actividad física.

“En esta ocasión estamos promoviendo la cultura, las artes y el deporte, porque el deporte es cultura. Después de los largos periodos de pandemia, buscamos crear espacios para promover el arte, las actividades culturales y la actividad física”, destacó.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos