Cultura
‘El Cascanueces’, una tradición navideña para toda la familia
En el Auditorio Nacional
Ciudad de México.- El ballet El cascanueces es ya una tradición esencial de la temporada navideña. Este espectáculo reúne arte, música y danza, en una historia que sucede en la víspera de Navidad. Su temática lo convierte en un evento familiar ideal para compartir en esta época, así lo consideran los solistas y bailarines de la Compañía Nacional de Danza, del INBAL, que presenta una de las versiones más aclamadas de este ballet en el Auditorio Nacional.
Mariana Torres, solista de la CND, quien interpreta a la Reina de las Nieves, tiene más de seis años en la Compañía y ha hecho todos los papeles, la historia, que ocurre en la víspera de Navidad es hermosa, por lo que funciona perfecto como una buena manera de acercar a los niños al arte y a la danza por primera vez.
“El cascanueces es un cuento de un reino fantástico que los sueña la niña Clarita como los ratones, los chinos, los rusos. No se lo pueden perder porque esto hace que vaya toda la familia y es una buena manera de introducir a todos al arte”.
mariana torres, solista de la cnd
Esta monumental puesta en escena cuenta con la participación de 240 artistas, entre ellos bailarines, estudiantes de danza y músicos, nos dice Braulio Fernández, solista con apenas un año en la Compañía.
En 2024, El cascanueces ofrecerá 10 funciones del 17 al 23 de diciembre. Gracias a esta temporada, el ballet alcanzará 218 presentaciones y más de un millón de espectadores desde su llegada al Auditorio Nacional en 2001. La producción incluye escenografía de Sergio Villegas, vestuario diseñado por María y Tolita Figueroa, y una iluminación a cargo de Laura Rode.
La coreografía, basada en la obra original de Lev Ivanov y adaptada por Nina Novak, se complementa con la música en vivo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Oliver Díaz.
TE RECOMENDAMOS: Siete libros para regalar esta Navidad
Un poco de historia sobre El cascanueces
Este ballet debutó en 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia. En México, la Compañía Nacional de Danza lo presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes en 1980. Desde 2017, su producción se renovó para adaptarse a las dimensiones del Auditorio Nacional, manteniendo el esplendor de la época decimonónica con toques contemporáneos.
El Cascanueces no solo es un espectáculo artístico, sino también un espacio para disfrutar en familia. Es una oportunidad única para introducir a niños y adultos al mundo del ballet y vivir esta experiencia que se ha convertido en una tradición de la temporadad.
npq