Cultura
El flautista Horacio Franco celebra 40 años de pasión musical
Ciudad de México.- Con siete conciertos integrados por obras de Antonio Vivaldi el flautista Horacio Franco celebrará en el Palacio de Bellas Artes sus 40 años de carrera artística, trayectoria a la que comparó con una ruta de evolución y pasajes de aventura que lo han formado en todos los aspectos de la vida.
En conferencia de prensa, Horacio Franco manifestó su emoción por la magna presentación conformada por siete obras magistrales de Antonio Vivaldi y recordó su primera presentación pública en 1978.
“Fue un parteaguas en mi vida, recuerdo cómo temblaba en ese primer recital. Eran los años setenta y yo, tan sólo un puberto quería demostrar que podía hacer carrera en esto.”
En la presentación titulado Horacio Franco, 40 años de carrera. Conciertos de Antonio Vivaldi, estará acompañado por la Capella Barroca.
Horacio Franco evocó las dudas de sus inicios artísticos, cuando su familia le pedía que estudiara una carrera formal como el derecho, porque de la música se iba a morir de hambre, pero poco a poco fue incursionando en los estudios de música, primero con el violín.
“Sin embargo, a mí lo que me gustaba era el sonido de la flauta dulce. Iba yo a Aurrerá y me gastaba mis ahorros en comprar todos los discos de una colección clásica de flauta y me pasaba horas y horas escuchándola”.
En la conferencia, acompañado por su flauta, Horacio Franco dio a los presentes una muestra de las melodías que escuchaba en aquellos primeros años.
“Una de las grandes tragedias de este país es la orientación vocacional honesta y justa. Vemos saturarse carreras convencionales mientras que otras que realmente son útiles y enriquecedoras están vacías. Por eso me di cuenta que si me gustaba la flauta debía yo seguir ese camino, yo era autodidacta y seguí estudiando hasta que logré tocar con la Orquesta de Cámara del Conservatorio”
El músico recordó su paso formativo en la Academia de Música de Holanda a mediados de los años ochenta, después de enviar un casete con sus interpretaciones.
“Hoy, siempre que hablo con mis alumnos les digo que se den un tiempo para ver qué les gusta. Hay que encontrarse a sí mismo en la vida y saber qué camino se va a seguir por el resto de la vida”.
A cuatro décadas de iniciar su trayectoria, Horacio Franco mencionó su preocupación porque hay generaciones enteras de músicos de más de 40 años que se perdieron porque no encontraron los apoyos para consagrar sus proyectos, algunos de ellos de música barroca.
“No debería haber una Capella Barroca en México, sino decenas, por ser un país tan rico en historia y tradiciones, por eso recuerdo a menudo esa frase Ikram Antaki que dice que ‘los artistas somos excedentes sociales’, es decir, no se entiende nuestra contribución a la productividad del país”.
Finalmente el director dijo que esta serie de conciertos será una oportunidad para mostrar la riqueza de Vivaldi y la calidad de la música barroca en México.
“Los esperamos el próximo 14 de abril, a las 19:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes para unirse a esta fiesta con el marco de la maravillosa música de Antonio Vivaldi”, concluyó.
Con información de la Secretaría de Cultura
Horacio Franco
npq
Cultura
“Rigoletto”, la tragedia sobre el amor de un padre, regresa a Bellas Artes
La ópera se prensenta en Bellas Artes
Ciudad de México.- La ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, se estrenó anoche en el Palacio de Bellas Artes en una versión escénica que traslada la historia a México de los años sesenta. La obra, considerada una de las más importantes del repertorio operístico, volvió al escenario con una producción que mezcla el drama clásico con una lectura crítica y contemporánea.
El montaje cuenta con la dirección concertadora del maestro francés Benjamin Pionnier y la dirección escénica de Enrique Singer. El elenco alterna funciones con destacados intérpretes nacionales e internacionales, entre ellos Alfredo Daza y Jorge Lagunes en el papel de Rigoletto, Arturo Chacón-Cruz y Leonardo Sánchez como el Duque de Mantua, y Leticia de Altamirano y Génesis Moreno como Gilda.
¿De qué trata Rigoletto?
La historia de Rigoletto gira en torno a temas como el abuso de poder, la corrupción moral, la hipocresía social y la fragilidad de la condición humana. El protagonista es un bufón de la corte, padre de una joven a quien intenta proteger de un mundo corrupto. El drama avanza con temas como la venganza. La música de Verdi transforma este conflicto en una obra de gran intensidad emocional.
Este Rigoletto es una nueva producción, una nueva visita a la obra que se escenificó en 2014, casi con el mismo elenco y equipo creativo. La puesta en escena está ubicada en el México de los años sesenta.
Al respecto, el director de escena Enrique Singer, quien dirigió la versión de 2014, comentó previo al estreno:
“Comparto la idea de que la ópera tienen que conectarse con nuestros problemas y con nuestra sociedad de manera más directa. Por eso me gustó la idea de revisitar esta obra”.
Refirió que se tomó la decisión de traer la historia a México y ubicarla en los años sesenta, en una década en la que se dio un parteaguas en la cultura. Mencionó que hay tres temas en Rigoletto: patria, familia y culto, los tres grandes poderes a los cuales hay que complacer.
“Rigoletto, finalmente, dice que no, por el amor que siente por su hija. Entonces, se plantea que lo más importante es el poder del amor. Eso podría ser la síntesis de la ópera”.
La producción cuenta con la participación del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con dirección coral de Rodrigo Elorduy. El diseño escénico corre a cargo de Auda Caraza; iluminación de Víctor Zapatero; vestuario de Carlo Demichelis e Indira Aragón; maquillaje de Cynthia Muñoz y coreografía de Raúl Tamez.
Rigoletto continuará en cartelera con funciones los días 11, 13, 15 y 18 de mayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
npq
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Cultura
Papa León XIV será un pastor para todos, afirma experto en Teología
Con un perfil pastoral, social y diplomático
Ciudad de México.- El nuevo líder de la Iglesia Católica, Papa León XIV, representa una figura de unidad, apertura y cercanía. Así lo considera el Dr. Carlos Ceballos Blanco, jefe de la carrera de Teología en la Universidad La Salle.
Ceballos explicó que el nuevo pontífice reúne características únicas. Es originario de Estados Unidos, pero vivió y trabajó por más de 40 años en Perú. Pertenece a la orden de San Agustín, una congregación con fuerte tradición espiritual y pastoral.
“Es un papa interesante”, señaló el académico. Destacó que León XIV es doctor en Teología y tiene una sólida formación intelectual. Pero sobre todo, subrayó su experiencia directa con comunidades donde el catolicismo tiene una profunda presencia.
El especialista afirmó que León XIV es “un pastor”. Consideró que su mensaje inicial transmitió cercanía y sensibilidad.
Ceballos indicó que el papa habló de continuidad, de paz y justicia social. También consideró relevante la elección del nombre papal. León XIV recuerda a León XIII, quien vivió en tiempos de la Revolución Industrial y defendió a los trabajadores.
El nombre que elige también es un signo
“A través de su vestimenta manda dos mensajes: uno de continuidad con el papado de Francisco y al mismo tiempo, para los sectores más conservadores, un mensaje de apertura y diálogo”.
Ceballos recalcó que el nuevo papa enfrenta una Iglesia con posturas ideológicas distintas. Considera que su perfil diplomático puede facilitar consensos y fortalecer la unidad.
Añadió que su postura frente al sufrimiento de los migrantes quedó clara al incluir un mensaje en español.
El Papa León XIV fue elegido este jueves 8 de mayo, tras la tercera votación del cónclave en la Capilla Sixtina. Miles de fieles celebraron su elección en la Plaza de San Pedro.
El nuevo pontífice, Robert Francis Prevost, es el primer Papa nacido en Estados Unidos. Su trayectoria incluye misión pastoral, defensa de los más pobres y sensibilidad social.
npq
Ciudad de México.- A los nueve años comenzó su formación profesional en Bellas Artes. A los catorce partió a Londres becada. Después conquistó escenarios desde las filas del Ballet de Stuttgart y el Staatsballett Berlin. Hoy, Elisa Carrillo es una de las figuras más brillantes de la danza clásica mundial, pero hay un rol que ella prefiere por encima de todos: el de mamá.
La artista originaria de Texcoco comparte lo que considera su mayor tesoro. “Ser mamá es el mejor papel que me ha tocado. Es el más bello”. Elisa comparte el nombre con su hija, que acaba de cumplir nueve años y comparte la vida desde hace 25 años con su esposo, Mikhail Kaniskin, también bailarín, con quien forma un sólido equipo en la escena y en el hogar.
“Mi esposo es un súper papá. Y yo trato de ser una mamá muy amorosa, de hacer cosas juntas, de divertirnos. Ser mamá es lo más bello que me ha pasado en la vida”.
Ambos dirigirán la prestigiosa escuela John Cranko en Alemania, pronto partirán de México a Alemania, después de la función de la Gala Elisa y Amigos, el próximo 27 de mayo en el Auditorio Nacional. No siempre ha sido fácil combinar amor y profesión, pero apunta que en una relación se debe trabajar todos los días, como en el ballet.
“Somos un equipo. Y como todos los equipos hay momentos difíciles, pero ahí salimos adelante. Los dos llevamos mínimo 15 años de hacer eventos en México y 25 años juntos. Tenemos muy claro lo que cada uno hace”.
La maternidad, lejos de ser un obstáculo, nutre su carrera, la inspira, la hace más fuerte. Incluso en los momentos más duros, nunca pensó en renunciar a la danza, pero sí hubo días difíciles.
“La danza clásica es muy bella, pero mentalmente tienes que ser muy fuerte. Me ha pasado que tal vez no es un buen día. Y a veces es mejor dejarlo. Pero nunca he tenido duda de que quiera seguir bailando. Eso nunca”, comparte.
Elisa recuerda sus inicios y también reflexiona sobre el valor de la familia, que fue fundamental en su desarrollo profesional.
“Yo me siento muy afortunada de que me fui de México bañada de amor, de cariño, de muy buenos valores. Eso me ayudó a poder salir adelante. Estando sola en otro país, con otras costumbres y gente de otras partes del mundo, mis pilares siempre fueron mi familia. Me han acompañado siempre, a distancia, pero presentes”.
Elisa Carrillo mantiene vivo su lazo con México, por eso apoya a las nuevas generaciones a través de la fundación que lleva su nombre, y promueve el arte y su disfrute al traer a los mejores bailarines del mundo gracias a su proyecto “Elisa y Amigos”, que el próximo 27 de mayo presentará el espectáculo “Bolero”, en el Auditorio Nacional.
npq
Cultura
Cuatro libros que incrementaron sus ventas tras la muerte de Francisco
Son lecturas obligadas
Ciudad de México. — Tras el fallecimiento del Papa Francisco, la gente volcó su interés en el tema religioso, por lo que la venta de libros del tema se incrementó.
Así lo reporta la librería Momo de Gijón, en España, que en un video de Instagram, afirmó que estos cuatro libros aumentaron sus ventas a raíz de la muerte de Su Santidad.
Libros que hablan de fe y han incrementado sus ventas
- “Dios. La ciencia, las pruebas”
Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies exploran cómo descubrimientos científicos recientes pueden respaldar la existencia de un creador. Colaboraron con más de veinte especialistas para analizar evidencias desde la cosmología y la biología.
El libro ha vendido más de 250 mil ejemplares en Francia y busca demostrar que ciencia y fe no son incompatibles.
Más para leer: “Aún no”; concluye sin acuerdos primera jornada de Cónclave de cardenales
- “Esperanza. La autobiografía”
El Papa Francisco relata su vida desde sus raíces italianas hasta su pontificado actual. Es la primera autobiografía escrita por un pontífice en ejercicio.
A lo largo de seis años, Francisco compartió anécdotas personales y reflexiones sobre temas como migración, medio ambiente y el papel de la mujer en la Iglesia.
- “El loco de Dios en el fin del mundo”
Javier Cercas, escritor ateo, acompaña al Papa Francisco en un viaje a Mongolia. El objetivo es comprender la fe y transmitir consuelo a su madre viuda.
El libro combina crónica, ensayo y autobiografía, ofreciendo una mirada íntima al pontífice y a las cuestiones espirituales contemporáneas.
- “Devoción”
Pablo d’Ors explora la dimensión espiritual de la vida cotidiana. A través de relatos personales y reflexiones, invita al lector a redescubrir la profundidad en lo ordinario. El autor, sacerdote y escritor, propone una espiritualidad basada en la atención plena y la contemplación.
Estos títulos ofrecen diversas aproximaciones a la espiritualidad y la fe, desde el análisis científico hasta la introspección personal, reflejando la riqueza del diálogo entre ciencia y religión.
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JAHA
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