Connect with us
Joaquin Phoenix es El Joker Joaquin Phoenix es El Joker

Cine

‘El Joker’ es ovacionado en Venecia

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Venecia,  Italia.- El Joker asaltó el fin de semana la Mostra de Venecia para robar el León de Oro, con el estreno de la película sobre este villano interpretado por Joaquin Phoenix en la que se muestra de cerca su viaje hacia el abismo del mal y de la locura.

Nadie puede asegurar que logre conquistar Venecia pero tampoco se puede negar la enorme expectación que provocó el estreno de esta película centrada en el enemigo número uno de Batman, con largas colas y un leve retraso en su proyección, que culminó en aplausos.

El director Todd Phillips dotó de una historia propia, íntima y personal a este payaso del cómic, para ahondar en la causa de su locura y en sus irrefrenables deseos de hacer el mal.

“Me pregunté por qué no se hacía una película sobre el Joker, una profundización en un personaje fantástico”, reconoció en la rueda de prensa de presentación el realizador estadounidense.

Phoenix insistió en que lo atractivo del proyecto fue dar “un punto de vista totalmente propio” a este personaje de pelo verde y siniestra sonrisa, sin mirar a los creados en el pasado por Jack Nicholson, Jared Leto o Heath Ledger.

En la cinta, Joker es el pseudónimo de un payaso fracasado llamado Arthur Fleck, maltratado por una sociedad, la de Gotham City, sumida en el caos, la oscuridad, la violencia y la ausencia total de moral y empatía.

Lo atractivo del personaje es que es muy difícil de definir y tampoco queríamos hacerlo. He tratado de identificar algunos lados de su personalidad, pero luego daba un paso atrás, porque quería que fuera una obra de misterio”.

Así explicó Phoenix, que fue ovacionado.

“Exploré su personalidad, su carácter, quién fue este personaje antes y en lo que se convierte”.

En esta versión se tomaron algunos elementos del cómic, como es natural, pero al mismo tiempo se adentró en el tormentoso pasado del villano, vislumbrando su vida laboral y amorosa o en la relación con su madre, dejando entrever sorprendentes parentescos.

Para dar vida al futuro enemigo de Batman, Phoenix tuvo una rigurosa preparación en la que, además de perder mucho peso, se volcó en estudiar el tema de la pérdida y en comprender el modo en que la personalidad puede derivar en ciertas acciones.

Quizá lo más complicado de elaborar fue la icónica risa del villano, hasta alcanzar “tres o cuatro” tonalidades en función del contexto en el que se encuentra o de su estado de ánimo.

El objetivo, logrado, era que su carcajada evocara una historia “dolorosa” y evitar que sonara “ridícula”. Porque la risa del Joker no es divertida, refleja soledad, desequilibrio y perfidia, al mismo tiempo que sus ojos revelan tristeza y decepción.

Joker

Y es que, en algún momento, el payaso solo quiso divertir:

“Mi madre me pide que siempre sonría porque tengo un objetivo: llevar las risas y la alegría en el mundo”, confiesa en un momento de la cinta, en un programa de televisión presentado por Robert de Niro.

“Me gusta ver la luz de Arthur, no solo su tormento, sino también su alegría, su lucha interior en busca de la felicidad”, destacó Phoenix.

Pues su objetivo “no es ver el mundo ardiendo”, sino encontrar su identidad y lograr la aprobación de quienes le rodean. 

YA VISTE: Joker. Perturbador tráiler final

 

Otra de las tareas, según el propio director, fue la de equilibrar la violencia para no caer en sangre gratuita:

La violencia en la película se desarrolla gradualmente, a menudo llega como un puñetazo al estómago”.

Como telón Nueva York se convierte en Gotham City para acoger un mundo al borde del abismo, de la revolución, sumido en la impunidad y en la corrupción, en el que el protagonista baila sobre un coche de Policía.

Aunque el director rechazó cualquier similitud con la actualidad: “No es una película política”, atajó.

EFE 

Joker

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

¿Ya viste ‘Nuevo Orden’? Es líder de taquilla

Sigue en cines

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Nuevo Orden, Michel Franco

Ciudad de México.- La película Nuevo Orden, encabeza ventas de taquilla en su primera semana de exhibición, con una asistencia de 200 mil personas.

Con estas cifras se coloca como la cinta número uno en taquillas y la película mexicana de mayor alcance en 2020.

Su director Michel Franco agradeció al público que salió de sus casas para ir al cine:

“Quienes realizamos Nuevo Orden estamos muy agradecidos con quienes la han visto.

Primero, porque es importante motivar una discusión amplia sobre la discriminación, el racismo y el abuso de poder. Segundo, porque apoyamos la reactivación de la comunidad cinematográfica nacional, afectada por la pandemia. Por ello, decidimos estrenar en salas y no en plataformas digitales. Ahora toca hablar de los temas que nos dividen”.

Por su parte, el actor Diego Boneta señaló:

“El atractivo de ‘Nuevo Orden’ se explica por ser resultado del talento, el cuidado y la originalidad de la comunidad cinematográfica mexicana. Un trabajo de equipo que produce una película realizada de principio a fin en nuestro país. A quienes no la han visto, les digo: ¡Vamos al cine!”.

¿De qué trata Nuevo Orden?

La desigualdad económica y social y la corrupción en México hacen estallar una caótica revolución en la que se desdibujan las líneas éticas y morales.

Detrás de este Nuevo Orden implementado por políticos y militares, las emociones que motivaron la rebelión serán completamente censuradas.

Nuevo Orden
Escena de “Nuevo Orden”/Foto: Cortesía de Videocine

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo Orden no es racista: Franco

La de Nuevo Orden es una distopia, una historia oportuna, vigente, y necesaria, es una advertencia, consideró Michel Franco en una conferencia de prensa en México.

Es oportuna, pero esto fue circunstancial, ya que se empezó a planear hace seis años; Franco consideró que sí debía estrenarse cuanto antes en México, porque aunque la problemática social que aborda no es exclusiva de nuestro país, sí es una advertencia.

Todo el talento artístico y el equipo de producción que participa en Nuevo Orden, invita al público a mantener su apoyo al cine hecho en México con su asistencia a las salas de exhibición, siempre siguiendo las medidas sanitarias de prevención del COVID-19.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cine

‘Menéndez: El día del señor’, terror que sale de la fórmula

Disponible ya en Netflix

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Menéndez El día del señor escena

Ciudad de México.- Menéndez: El día del señor llega a Netflix justo a tiempo para Halloween, esta cinta de terror española y mexicana rompe paradigmas, aseguran sus creadores, con quienes platicamos en una entrevista vía Zoom.

La película relata la historia de un sacerdote retirado que convive con los fantasmas del pasado y regresa a las tinieblas luego de que un amigo le suplica que lo ayude a salvar a su hija poseída.

“Menéndez no es una película más de género”

Así lo afirmó su productor Alejandro Sugich, de Sulafilms:

“La cinta combina muy bien el terror clásico con un humor muy negro, que hace contrapunto en los momentos indicados, nuestra intención fue tratar de aportar algo al género. Pero en esencia es una película de fe, sobre la fe”.

Platicamos con Alejandro Suchi y el actor Héctor Illánez, quien se mete en la piel del padre de la adolescente supuestamente poseída.

“Mi personaje conoce a Menéndez del pasado y cuando se encuentra junto con su hija en esta situación, decide pedirle ayuda”.

Cuenta Héctor que tan solo llegar el primer día al set en una locación completamente terrorífica, ya se sentían ambientados.

YA VISTE “Sin origen”, aún está en cines

Foto: Cortesía Sulafilms

Max Albarrán, diseñador de producción, explica que Menéndez: el día del señor va a sorprender:

“El ambiente que se logró diseñar para esta cinta invitará a los espectadores a ser parte de la historia. Cada set tuvo una estética propia, la cual fue capturada por los actores para transformarla e incluirla en las acciones que llevaron a cabo sus personajes”, apunta.

“En la casa donde sucede la historia prendimos entre 50 y 100 inciensos diarios para que la casa se impregnara de este olor para que cuando llegaran los actores sintieran esta atmósfera”.

Para esta producción, Max Albarrán y Emmanuel Durán, su director de arte, investigaron sobre las órdenes religiosas, para estar correctos con todos los simbolismos y detalles.

El actor español Juli Fábregas interpreta a Menéndez, además de Héctor Illánez también actúan Ximena Romo y Dolores Heredia.

Menéndez: El día del señor es parte de una trilogía, que ya está escrita, adelantó Alejandro Sugich.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos