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Cultura

‘El lago de los cisnes’ en Bellas Artes

Norma Pérez Quiroz

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Ciudad de México.- El amor y la belleza que caracterizan al ballet El lago de los cisnes se hicieron presentes en el Palacio de Bellas Artes, donde con un lleno total y abierto al público de manera gratuita, se llevó a cabo el estreno del clásico.

La versión coreográfica de Mario Galizzi sobre las originales de Marius Petipa y Lev Ivanov, acompañada por la música de Piotr Ilich Chaikovsky, estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dirigida por David Bear.

19 Lago de los Cisnes - Greta Elizondo y Argenis Montalvo

El ballet clásico más esperado por el público mexicano, cuenta la historia de amor entre los príncipes Sigfrido y Odette. Ella, junto con todas las doncellas del reino, es condenada por el brujo Von Rothbart a adoptar la forma de un cisne durante el día, para de noche volver a ser una hermosa mujer, hasta que una verdadera promesa de amor rompa con el hechizo.

El montaje, que en esta ocasión se presenta en dos actos y cuatro escenas, entrelaza la eterna lucha entre el bien y el mal con los escenarios fantásticos de un castillo medieval y un bosque encantado, en el que la belleza en movimiento toma forma de blancos cisnes encarnados por las jóvenes bailarinas, quienes deleitaron a los asistentes con su pulida técnica y hermosos movimientos dancísticos. 

25 Lago de los Cisnes - Greta Elizondo

A diferencia de la versión que se presentó en el Lago de Chapultepec durante casi 40 años, ahora la CND ofrece un ballet completo en un espectáculo que no pierde la majestuosidad que le brindaba el espacio natural. Enmarcado por la magia y la comodidad del Palacio de Bellas Artes, se favorece tanto al público como a los bailarines.

Se pudo apreciar la gran sensibilidad, capacidad y técnica de los bailarines, así como del profesionalismo de sus directores y artistas tras bambalinas, sin duda augurando sus exitosas presentaciones.

La puesta cuenta con la participación de los 70 bailarines de la CND y la colaboración del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y alumnos de la academia Dance Center dirigida por la coreógrafa Arcelia Peña.

El lago de los cisnes, ofrecerá siete funciones durante agosto en el Palacio de Bellas Artes.

Debido a que El lago de los cisnes es una de las puestas clásicas más esperadas por el público de la capital del país, las entradas están agotadas; por lo que el INBA transmitirá en vivo las funciones del 19 y 26 de agosto por livestream.com/inba además el público también podrá asistir a un costado del Palacio de Bellas Artes, en la calle Ángela Peralta, donde las funciones podrán disfrutarse en una pantalla gigante.

El lago de los cisnes

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Cultura

Hallan primera escultura femenina prehispánica

De gran importancia

Norma Pérez Quiroz

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escultura femenina prehispánica
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- El primer día de este 2021, habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, descubrieron una escultura femenina prehispánica completa de casi dos metros de altura, dentro de un terreno citrícola.

Tras una inspección realizada el pasado lunes 4 de enero por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha ratificado no sólo que la pieza es prehispánica, sino que también es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana. 

Sobre este importante descubrimiento, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, indicó que estas representaciones prehispánicas “permiten confirmar la participación activa de mujeres gobernantes en la estructura social y política huasteca”. 

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, reconoció el importante trabajo que realizan las representaciones estatales del Instituto para el reconocimiento, recuperación, investigación y rescate del patrimonio histórico de nuestro país:

“Esta magnífica representación femenina permite corroborar lo plasmado en las fuentes etnohistóricas acerca del papel relevante de las mujeres en esta región cultural, al tiempo que abre nuevas líneas de investigación en torno al esplendor de la Huasteca desde la época prehispánica”. 

En tanto que el alcalde de Álamo Temapache, Jorge Vera Hernández, agradeció a los pobladores de Hidalgo Amajac, Veracruz, por esta muestra de responsabilidad y por comprender que este tipo de descubrimientos son tesoros que se comparten.

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Una joven mujer de élite 

De acuerdo con la investigadora del Centro INAH Veracruz, la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, encargada de la inspección en campo, esta pieza representa a una joven mujer de élite.

“Posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”. 

La figura, detalla, está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor. Su buen estado de conservación permite observar sus rasgos, así como su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida. 

Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos –“los cuales debieron estar rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra”–, con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos. 

¿Cuál es la importancia de esta escultura femenina prehispánica?

Dada su ubicación geográfica entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocarían temporalmente hacia el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.). 

Durante la visita de inspección, comenta la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, se notó que la pieza estaba dentro de un sitio arqueológico hasta ahora desconocido pero extenso. 

En éste no se han reconocido estructuras monumentales cercanas, sino más bien estructuras bajas, probablemente habitacionales, por lo que una probabilidad es que la talla, que se encontraba boca abajo, causó que pareciese una piedra a los ojos de los pobladores, y fuera movida de su lugar original y llevada hasta allí, incluso, desde tiempos prehispánicos.  

“El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica. Además, el paño que presentan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y en ésta existe un adorno de nudos y listones”. 

La investigadora del Centro INAH Veracruz dijo que aún faltan más análisis sobre esta destacada pieza arqueológica, así como en el sitio arqueológico donde fue hallada y que por ahora se denomina Hidalgo Amajac.  

Tales estudios permitirán indagar mediante recorridos iniciales en superficie, en la extensión del sitio, su temporalidad y filiación cultural, entre otras características. 

Por el momento, la escultura de la joven de Hidalgo Amajac permanece bajo resguardo de los propietarios del terreno citrícola en el cual fue descubierta. Se dialogará entre el INAH y las partes interesadas para definir su emplazamiento futuro. 

Este hallazgo, concluye la arqueóloga María Eugenia Maldonado, no sólo arroja más luces sobre la existencia de una consolidada tradición escultórica en la región. a la par que reitera la importancia de las mujeres en la estructura política huasteca.

También es ejemplo “de una fusión tardía de las diosas Teem con las representaciones de mujeres de alto estatus social o político en la huasteca, las cuales se han malinterpretado como Tlazoltéotl”, pero que se distinguen de esta deidad al no portar nariguera, boca con chapopote, ni tener husos con borlas de algodón.

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Cultura

La rosca de Reyes ¿cuál es su significado?

El 6 de enero

Norma Pérez Quiroz

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rosca de reyes significado
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Desde finales del año pasado comenzó a venderse la rosca de Reyes en las panaderías y hay variedad: tradicional, rellena, de chocolate, nuez, almendras, guayaba y hasta con figuras de Baby Yoda en lugar del Niño Dios.

Pero qué es lo que dicta la tradición que no deberíamos perder y ¿cómo y cuándo se corta la rosca de Reyes?, pero lo más importante ¿cuál es su significado?

Lo más importante es que la rosca debe comerse la noche del 6 de enero, luego de la llegada de los Reyes Magos la noche del 5 de enero.

Aquí te contamos:

El origen de la Rosca de Reyes y qué significa

El 6 de enero pero por la noche, acostumbramos partir la “Rosca de Reyes”, elaborada con pan dulce y frutas secas. Tradicionalmente, llevaba escondida una haba, que representaba la realeza, pero eso ha caído en desuso para dar paso a una figurita humana que evoca al Niño Dios.

Esa figura era originalmente de porcelana, pero por razones económicas poco a poco fue reemplazada por otras elaboradas de plástico, como hasta la fecha.

El origen de la tradición se remonta a la Edad Media, en el siglo XIV, en Europa.

Su forma circular tiene dos significados, el primero es el amor infinito de Dios, amor eterno que no tiene fin y que protege al niño Dios oculto; el segundo es que representa la corona de los reyes del oriente que llegaron a visitar al Niño Jesús a Belén.

Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, la figura escondida, representa al Niño Jesús. Y el cuchillo que parte el pan la intención de Herodes de matarlo.

YA VISTE: Día de Reyes, el origen de la tradición

Los tres Reyes del Oriente cruzaron el firmamento montados en un camello, un caballo y un elefante. Al llegar ante el niño se postraron frente a él y le dieron tres ofrendas:

“Le ofrecieron oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios. A manera de recompensa, los tres magos recibieron gozo, amor y paz”.

El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

Al partir la rosca de Reyes, se deja el primer pedazo para compartir con alguien más necesitado. Luego, cada miembro de la familia corta su trozo.

En ese momento, quien encuentre al Niño Dios en su pedazo de rosca, debe protegerlo y en México se compromete a invitar a todos los concurrentes a una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, con la que se conmemora la cuarentena de la Virgen María, madre del Niño Dios. Con esa fiesta termina el ciclo navideño.

El Día de Reyes se levanta el Nacimiento, se llevan velas a bendecir, se hace la presentación del Niño Dios en el templo que cada quien elija, sentado o acostado en una charola adornada con flores y dos velas que luego servirán como protección frente a las tempestades. El padrino del niño lo debe vestir.

Ya entrada la noche, familiares, padrinos e invitados, cenan tamales y atole a expensas de quien haya encontrado al Niño Dios en su rosca.

Por ello es importante conservar las tradiciones y relatar su significado a las nuevas generaciones.

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