Connect with us

Celebridades

El machismo en la música, más allá de Maluma

Avatar

Publicada

on

Madrid, España.- La gran popularidad del reguetón entre los jóvenes ha puesto en el punto de mira las letras de sus canciones y el machismo que algunas transmiten, pero esta tendencia no es exclusiva de este género. Más allá de “Despacito” o del polémico Maluma, el pop y el rock tampoco se libran del sexismo.

Y tampoco las mujeres cantantes están exentas de caer en este machismo musical imperante: polémica fue “Hey Mama”, del DJ David Guetta y que canta la trinitense Nicki Minaj, cuya letra en castellano dice: “Sí, yo hago la comida; sí, yo limpio” o “Sí, tú eres el jefe y sí, y yo lo respeto”.

ENTÉRATE >>> Maluma cancela entrevista por una pregunta

Porque el machismo o el control de los hombres sobre las mujeres está extendido en la música, en una sociedad que, en el caso de la española, por ejemplo, el 33 % de jóvenes de entre 15 y 29 años considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias “controlar” a su pareja, según datos del informe “Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud”, de 2015.

En la actualidad, el foco recae con especial atención en el reguetón que los jóvenes escuchan “en bucle” con letras como “Bonita”, del colombiano J Balvin: “Y esto no para hasta que estés sin conciencia / hay que perder la paciencia y que sueltes las piernas”.

También muy popular es el rap, otra variedad musical que, al igual que los ritmos latinos, recoge machismos. En España, el rapero Costa rima en la canción “Labios tatuados”: “La pego y la araño, en el club o el baño / no voy a dejar de darte hasta que te haga daño”.

 

Pero tampoco hay que remontarse al pasado año para encontrar en esta corriente musical actitudes machistas que, en algunos casos, se erradican con la cancelación de espectáculos también a iniciativa de instituciones públicas.

NO TE PIERDAS >>> Maluma y Eiza González, ¿más que amigos?

Ya en el plano internacional, el mundialmente conocido Eminem también continúa en esta tendencia sexista “rapeando” en la canción “Vegas”: “Puta, tienes que salir corriendo / e ir a buscar a tus fresquitas amigas” u otros versos como “Y hacerme el desayuno, perra, eso es un requisito previo”.

Más cercana al pop fue “Blurred Lines”, una de las canciones del verano de 2013, interpretada por Robin Thicke y Pharrell, que causó una gran polémica por su letra “Yo sé que lo quieres”, en inglés “I know you want it”.

La frase fue criticada como una apología a la violación al insinuar que la percepción del hombre prima sobre el consentimiento de la mujer. El videoclip del tema también se llevó reproches, ya que en él los intérpretes aparecen rodeados de mujeres que están vestidas únicamente con la parte inferior de su ropa interior.

Aunque no todo lo que reluce en la música es sexismo, esta también puede usarse como un alegato feminista que busca la igualdad. Es el caso del gran éxito “Ain’t your mama”, canción escrita por Meghan Trainor e interpretada por Jennifer Lopez, que denuncia los estereotipos de género en la sociedad.

La artista estadounidense de origen puertorriqueño, conocida como JLo, entona: “No voy a cocinarte todo el día, no soy tu madre, no lavaré tu ropa, no soy tu madre…¿Cuándo te harás cargo de tus cosas?”.

 

apc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celebridades

We are Home: Alejandro Fernández y Fher Olvera se suman

Mira el videomensaje

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Alejandro Fernández impulsa We are Home

Ciudad de México.- Los cantantes Alejandro Fernández y Fher Olvera, de Maná, se unieron a la campaña “We are Home” impulsada por organizaciones civiles en Estados Unidos para lograr una reforma migratoria que legalice a millones de indocumentados y acabar con la tiranía de la administración Trump.

Los artistas emprendieron esta semana la campaña “We are Home” (Estamos en nuestro Hogar, una iniciativa millonaria cuyos recursos serán utilizados para movilizaciones y cabildeo en el congreso; además de publicidad en medios de comunicación.

El objetivo es hacerse oír entre los senadores de la administración del recién electo presidente de los Estados Unidos Joe Biden.

Fher Olvera:

El vocalista de Maná, quien reside en EU desde hace por lo menos dos décadas, se sumó a la campaña We are Home con este mensaje:

“A todos mis paisanos a todos los migrantes latinos les deseó mucha suerte, hay que seguir empujando para que se cambien las leyes y se pueda hacer una reforma migratoria justa, digna, que paren esas deportaciones crueles. Todos sigamos empujando porque la rueda ya se empezó a mover”.

TE PUEDE INTERESAR: Mexicanos en la toma de posesión de Joe Biden

Alejandro Fernández

El potrillo también se sumó a la campaña We are Home con este video:

“Por ti, por tu sacrificio, por tu lucha, me uno a la campaña ‘Estamos en nuestro Hogar’, exigimos ciudadanía, dignidad y un paro a las deportaciones. Este es su momento lucharé con todos ustedes, seguimos aquí listos para cerrar el capítulo de la crueldad”.

x

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Celebridades

Eréndira Ibarra también denuncia agresión sexual

Nath Campos la inspiró a actuar

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Eréndira Ibarra

Ciudad de México.- Luego de ver el video de la influencer Nath Campos, en el que revela haber sido víctima de un abuso sexual, la actriz Eréndira Ibarra decidió dar a conocer su propio caso.

Hace varios años la actriz de Ingobernable y El candidato sufrió una agresión sexual por parte de un actor famoso y cuando volvió a encontrarlo en un set de filmación lo denunció con la producción pero nadie la apoyó, al contrario, estuvo a punto de quedarse sin trabajo, denunció en su perfil de Instagram.

Dice Eréndira Ibarra que ver el relato de Nath Campos, quien acusó al youtuber Rix de violación, la sacudió y decidió contar su propia historia.

“Me sacudió profundamente”

En esta cuenta no se solapa a violadores no importa quien sean, si son familia, amigos, papás. A mi me han violado y han abusado de mi, he visto abuso a primera mano suceder frente a mis ojos y BASTA. Nunca más una persona abusadora se va a beneficiar de mi silencio”.

Así inició su declaración para solidarizarse con víctimas de abuso sexual Eréndira Ibarra y a continuación relató su propio caso:

“Hace no mucho participé en una serie donde me vi obligada a trabajar con un abusador que me hizo mucho daño. Fui con mi agencia y con la producción y no pasó NADA. El hombre estaba haciendo un personaje tan pequeño para tan ‘gran actor’ y que tristeza sería tener que castear a la actriz dos semanas antes de empezar por algo qué pasó hace tanto tiempo. Esa fue la respuesta de la producción, mi chamba y mi silencio o quedarme sin nada”.

Las mujeres de la producción me salvaron, me cuidaron durante los ataques de ansiedad en los campers, me abrazaron ante la indiferencia de la producción y todas las personas que lo rodeaban, sabiendo que me había hecho (Y seguramente a muchas otras).

YA VISTE: Michelle Renaud y Danilo Carrera tronaron

Eréndira Ibarra, actriz de Sense 8, Señorita Pólvora e Infames, agregó que la única persona que le creyó y actuó, fue su hermana, que también es su abogada, quien redactó una carta para el hombre para advertirle que no se le acercara.

“Formulamos una carta para que no se me acercara, el respondió con una clausula de confidencialidad (y si estás leyendo esto quiero que sepas que nunca la firmé) la carta quedó en un escritorio y el se paseó con toda tranquilidad en el set COMO SI NADA HUBIERA PASADO”.

La hija del productor Epigmenio Ibarra acompañó este texto con una imagen en la que le pide a sus seguidoras que denuncien: YO TE CREO. Y no te daré la espalda ni solaparé a tu agresor.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos