Connect with us

Cultura

El misterio de José Luis Cuevas

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Los amigos y familiares del artista plástico José Luis Cuevas (1931-2017) se desbordaron apenas sus tres hijas, Ximena, Mariana y María José Cuevas, rodearon la urna con las cenizas para hacer la segunda guardia de honor, en el homenaje organizado por la Secretaría de Cultura para honrar la memoria del artista fallecido apenas un día antes.

Un aplauso que se convirtió en instantes en ovación resonó en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, amigos de las “niñas Cuevas” como Patricia Reyes Spíndola, Marisol Gasé y Astrid Hadad, ente otros actores y cineastas -Daniel Giménez Cacho, Alfonso Arau-, y el público en su totalidad, unificaron el grito “no están solas” y “arriba Bertha”, refiriéndose a Bertha Cuevas, la primera esposa del dibujante y escultor.

Las hijas del pintor por fin pudieron despedirse de su padre, a quien no veían desde hacía por lo menos cuatro años, acariciaron y besaron la urna con las cenizas, depositaron rosas blancas, no lo vieron tampoco de cuerpo presente pues no se les permitió la entrada al velorio.

Ximena, la más afectada, estalló ante las muestras de apoyo y se arrodilló, mientras la viuda Beatriz del Carmen Bazán daba la espalda a la escena y la secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, trataba de mantener la solemnidad de la ceremonia, en la primera fila observaba el cuadro Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes.

Homenaje_Jose_Luis_Cuevas-11

¿De qué murió José Luis Cuevas? ¿Dónde reposarán sus cenizas? ¿Qué pasará con su legado? Esas y otras preguntas que nadie pudo responder flotaban en el ambiente; el poeta Homero Aridjis, quien dijo conocer al autor de La Giganta desde los años 60, no pudo callar más y fuera de programa, de manera espontánea tomó el micrófono para recordar al “amigo secuestrado”.

Relató que solían tomar café en la Zona Rosa y mantuvieron una amistad a lo largo de los años, y tuvo la oportunidad de hablar con Cuevas en los últimos años, pero algo había cambiado, se había desvanecido era otro Cuevas.

“Para mí todos estos últimos años han sido patéticos porque una mente brillante, artística, con gran sentido del humor, gran sentido de la amistad, de pronto se desvaneció”.

“Ese será un misterio para los investigadores del arte mexicano”.

Y agregó “Yo vine a ver el cuerpo presente de José Luis Cuevas y me toca con gran ironía que veo sus cenizas, ¿dónde está José Luis Cuevas? ¿por qué lo cremaron tan rápidamente?”

Homenaje_Jose_Luis_Cuevas-7

Antes habían tomado la palabra el político Porfirio Muñoz Ledo y el creador Fernando González Gortázar, para destacar los aportes artísticos del fundador de la Generación de la Ruptura, una corriente artística que rompió con el muralismo de la Escuela Mexicana de Pintura, y de la personalidad genial del dibujante y escultor que se formó de manera autodidacta.

¿Qué pasará con el legado de José Luis Cuevas?

Al finalizar la ceremonia luctuosa Ximena Cuevas respondió que desconocía el tema, pero minutos más tarde recordó que en vida sus padres habían decidido que todo lo suyo debía ser de México, “pues mi mamá era muy nacionalista”.

¿Cuál es tu herencia? Le preguntaron, “Lo llevo en la sangre, es mi piel, mi sentido del humor, mi creatividad… es mi padre”, dijo y mostró la pulsera de cuero en su muñeca, como solía portarla el pintor.

Recordó las cualidades de su papá, “un buen conversador, espléndido histrión, un conquistador extraordinario”…

Bajo una discreta llovizna, ya afuera, en la explanada del Palacio, compartió que los recuerdos son la mejor herencia “El olor de la tinta cuando trabajaba, el papel en blanco y el lápiz llenando la hoja de líneas que iban tomando formas; mi hermana Mariana y yo éramos niñas y lo veíamos trabajar en el taller, pues siempre tuvo el taller en casa… estoy orgullosa de ser su hija”.

La cantina La Ópera en la calle 5 de Mayo cerró sus puertas para recibir a la familia Cuevas y sus amigos, que partieron caminando para reunirse ahí sin las cenizas del artista pero con su memoria.

También te puede interesar >>> Cuevas murió distanciado de sus hijas

Homenaje_Jose_Luis_Cuevas-13

José Luis Cuevas

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

‘Hay Festival’ tendrá edición virtual y discutirá sobre la pandemia

Discutirán sobre la pandemia

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Hay festival de Querétaro

Ciudad de México.- El análisis y discusión del mundo que vivimos será el centro del Hay Festival de Querétaro, que se celebrará del 2 al 7 de septiembre, esta vez de manera virtual.

Sus organizadores decidieron abordar esta vez una temática emergente: La pandemia por coronavirus.

Cristina Fuentes La Roche, directora de Hay Festival:

“Yo creo que en estos momentos tan difíciles para todos es importante continuar con las conversaciones sobre el mundo que nos rodea, para poder repensarlo y además celebrar lo mejor de la literatura e ideas”.

TE PUEDE INTERESAR: Puro Pan y Circo con Diego Luna

Recién galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, el Hay Festival propone un programa con 54 actividades gratuitas.

Ciencia y literatura se mezclarán para dar pie a la reflexión en torno al planeta.

La pandemia se abordará en la sección de la Ciencia y actualidad con el libro “Un día en la vida de un virus: del ADN a la pandemia”, del físico español Miguel Pita.

Participarán en esta edición, el actor y productor Gael García Bernal, la alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, periodistas como Jon Lee Anderson y Alma Guillermoprieto y la ambientalista Julia Carabias.

La sección de literatura cuenta con grandes escritores como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien presenta un avance de su nuevo trabajo.

Vargas Llosa hablará con Carmen Boullosa de Jorge Luis Borges, y Salman Rushdie, presentes en su nuevo libro “Quijote”.

Conversarán también Nuria Barrios (España) y Mónica Ojeda (Ecuador) con Araceli Ardón sobre sus últimos libros. Mientras que el estadounidense Paul Auster conversará con Valeria Luiselli.

Los asistentes que se registren en la página oficial podrán acceder a las actividades del festival de forma gratuita.

Las charlas magistrales tratarán temas sociales como el machismo, y las comunidades indígenas en entornos urbanos. Otros temas son el arte urbano e ilustración.

Julieta Venegas encabezará la parte musical del festival, del 2 al 7 de septiembre, con una presentación íntima.

npq

Visita nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Cultura

Libro: “Coronavirus Empezar de Nuevo”; fortalecer al ser humano ante la Pandemia

Pero al propio tiempo ofrece oportunidades y cómo disfrutar a la familia.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Libro, coronavirus, lectura, nueva normalidad

Ciudad de México.- Pablo Mier y Terán, autor del libro “Coronavirus Empezar de Nuevo”, dijo a Siete24.mx, en entrevista exclusiva; que la vida nos pone retos y saca la mejor versión de las personas.

Incluso aún en esta época de pandemia que genera incertidumbre, pero al propio tiempo ofrece oportunidades como disfrutar a la familia.

Te puede interesar: Auge de audiolibros gracias a la Pandemia

El también periodista expresó que el libro es una guía práctica para crecer tanto en lo familiar, en lo profesional y personal, ante la alerta sanitaria que atraviesa el mundo.

Es un libro ágil y de sencilla lectura, que te puede llevar a profundas reflexiones y mejoras sustanciales en tu vida, aseveró Mier y Terán.

Dijo que actualmente los seres humanos estamos frente a un cambio de época donde podemos perderlo todo y deshumanizarnos o salir de ella más ricos en espíritu, plenos y felices.

El autor señaló que la idea de este libro, es compartir sucesos, reflexiones, diálogos y vivencias. Esto para ayudar a superar el caos, miedo y crisis de todo tipo que han llegado con el Covid-19.

Incluso en el libro “Coronavirus Empezar de Nuevo”, se pueden responder preguntas cómo: ¿Qué pasaría si de una manera práctica pudiéramos aprovechar lo que ha significado esta, para crecer, reinventarse y empezar de nuevo?

Finalmente, Pablo Mier y Terán dijo que terminado este momento que es único en la historia, la realidad será otra. Y a decir suyo, solo quienes sean capaces de empezar de nuevo con decisión y coraje, en el trabajo, en la vida familiar.

¡Dale Like a nuestro Facebook!

[ARH]

Seguir leyendo

Te Recomendamos