Connect with us

Cultura

El misterio de José Luis Cuevas

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Los amigos y familiares del artista plástico José Luis Cuevas (1931-2017) se desbordaron apenas sus tres hijas, Ximena, Mariana y María José Cuevas, rodearon la urna con las cenizas para hacer la segunda guardia de honor, en el homenaje organizado por la Secretaría de Cultura para honrar la memoria del artista fallecido apenas un día antes.

Un aplauso que se convirtió en instantes en ovación resonó en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, amigos de las “niñas Cuevas” como Patricia Reyes Spíndola, Marisol Gasé y Astrid Hadad, ente otros actores y cineastas -Daniel Giménez Cacho, Alfonso Arau-, y el público en su totalidad, unificaron el grito “no están solas” y “arriba Bertha”, refiriéndose a Bertha Cuevas, la primera esposa del dibujante y escultor.

Las hijas del pintor por fin pudieron despedirse de su padre, a quien no veían desde hacía por lo menos cuatro años, acariciaron y besaron la urna con las cenizas, depositaron rosas blancas, no lo vieron tampoco de cuerpo presente pues no se les permitió la entrada al velorio.

Ximena, la más afectada, estalló ante las muestras de apoyo y se arrodilló, mientras la viuda Beatriz del Carmen Bazán daba la espalda a la escena y la secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, trataba de mantener la solemnidad de la ceremonia, en la primera fila observaba el cuadro Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes.

Homenaje_Jose_Luis_Cuevas-11

¿De qué murió José Luis Cuevas? ¿Dónde reposarán sus cenizas? ¿Qué pasará con su legado? Esas y otras preguntas que nadie pudo responder flotaban en el ambiente; el poeta Homero Aridjis, quien dijo conocer al autor de La Giganta desde los años 60, no pudo callar más y fuera de programa, de manera espontánea tomó el micrófono para recordar al “amigo secuestrado”.

Relató que solían tomar café en la Zona Rosa y mantuvieron una amistad a lo largo de los años, y tuvo la oportunidad de hablar con Cuevas en los últimos años, pero algo había cambiado, se había desvanecido era otro Cuevas.

“Para mí todos estos últimos años han sido patéticos porque una mente brillante, artística, con gran sentido del humor, gran sentido de la amistad, de pronto se desvaneció”.

“Ese será un misterio para los investigadores del arte mexicano”.

Y agregó “Yo vine a ver el cuerpo presente de José Luis Cuevas y me toca con gran ironía que veo sus cenizas, ¿dónde está José Luis Cuevas? ¿por qué lo cremaron tan rápidamente?”

Homenaje_Jose_Luis_Cuevas-7

Antes habían tomado la palabra el político Porfirio Muñoz Ledo y el creador Fernando González Gortázar, para destacar los aportes artísticos del fundador de la Generación de la Ruptura, una corriente artística que rompió con el muralismo de la Escuela Mexicana de Pintura, y de la personalidad genial del dibujante y escultor que se formó de manera autodidacta.

¿Qué pasará con el legado de José Luis Cuevas?

Al finalizar la ceremonia luctuosa Ximena Cuevas respondió que desconocía el tema, pero minutos más tarde recordó que en vida sus padres habían decidido que todo lo suyo debía ser de México, “pues mi mamá era muy nacionalista”.

¿Cuál es tu herencia? Le preguntaron, “Lo llevo en la sangre, es mi piel, mi sentido del humor, mi creatividad… es mi padre”, dijo y mostró la pulsera de cuero en su muñeca, como solía portarla el pintor.

Recordó las cualidades de su papá, “un buen conversador, espléndido histrión, un conquistador extraordinario”…

Bajo una discreta llovizna, ya afuera, en la explanada del Palacio, compartió que los recuerdos son la mejor herencia “El olor de la tinta cuando trabajaba, el papel en blanco y el lápiz llenando la hoja de líneas que iban tomando formas; mi hermana Mariana y yo éramos niñas y lo veíamos trabajar en el taller, pues siempre tuvo el taller en casa… estoy orgullosa de ser su hija”.

La cantina La Ópera en la calle 5 de Mayo cerró sus puertas para recibir a la familia Cuevas y sus amigos, que partieron caminando para reunirse ahí sin las cenizas del artista pero con su memoria.

También te puede interesar >>> Cuevas murió distanciado de sus hijas

Homenaje_Jose_Luis_Cuevas-13

José Luis Cuevas

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Donará Isaac Hernández el Premio Jalisco 2020

A jóvenes bailarines tapatíos

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Isaac Hernández Foto: Matthew Brush
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- El bailarín tapatío Isaac Hernández será reconocido con el Premio Jalisco en el “Ámbito Cultural” por su destacada trayectoria internacional que han posicionado a Jalisco y en la escena cultural internacional.

El Premio que entrega el Poder Ejecutivo del Estado, es el máximo galardón que se otorga en Jalisco a los más destacados exponentes en las áreas de la investigación, la ciencia, disciplinas artísticas, culturales, deportivas y académicas.

“Recibí muy contento la grata sorpresa de haber sido seleccionado para recibir el Premio Jalisco 2020.  Siempre recuerdo con cariño a mi Estado, por lo que, como un gesto de gratitud y aprecio hacia la tierra que me vio nacer, he decidido donar el premio económico que acompaña el reconocimiento, cuando me sea entregado por las autoridades Estatales, a jóvenes talentos jaliscienses.

Destacó Isaac Hernández que su intención es que estas promesas de la danza puedan seguir con su formación en el ballet.

TE PUEDE INTERESAR: Canceló Isaac Hernández Despertares 2020 por falta de condiciones

Isaac quien es bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra desde el 2015, es reconocido a nivel internacional como uno de los mejores bailarines del mundo en la actualidad.

Es bailarín invitado con compañías de la categoría de la Ópera de París, el Mariisnky Ballet de San Petersburgo, la Ópera de Roma y el Teatro Colón de Argentina.

Ha pisado los escenarios más importantes del mundo, incluyendo el Royal Opera House de Inglaterra, el Teatro Real de Madrid, el teatro Bolshoi de Moscú, la Ópera Garnier de París, el Teatro Mariisnky de Rusia, el Royal Albert Hall de Londres, el Teatro Colón de Argentina, el Gran Teatro de Shangai.

El destacado tapatío, ostenta el haber trabajado bajo la dirección de Mikhail Baryshnikov y Vladimir Vasiliev, dos legendarios bailarines de todos los tiempos.

Además, fue el primer bailarín mexicano en ser merecedor del prestigioso premio Benois de la Danse en 2018 en la categoría “Mejor bailarín internacional”, considerado el “Óscar” de la danza, entregado en el mítico teatro Bolshoi de Moscú.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cultura

FIL Guadalajara anuncia atractivo programa virtual

A partir del 28 de noviembre

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

FIL Guadalajara 2020

Ciudad de México.- Pese a las adversidades financieras y de logística que se suscitaron durante el año, la 34 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara se anunció este jueves con un nutrido programa virtual.

Más de 300 actividades y grandes escritores como Salman Rushdie, Javier Cercas, Guillermo Arriaga, Joumana Haddad y Fernando Savater, entre otros, participarán de forma digital.

“El mensaje que representa la FIL a pesar de las adversas condiciones para llevarse a cabo de manera muy digna, es la importancia que tiene la cultura y la lectura, el valor civilizacional del libro, es un llamado a todos los lectores a solidarizarse con nuestra industria editorial”.

Así lo aseguró en conferencia Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara.

Así anunciaron la cancelación del programa presencial

Programa de la FIL Guadalajara

Más de 300 personalidades entre nobeles, escritores, diplomáticos, científicos y especialistas de 38 países formarán parte del programa de la feria de libro hispana más importante.

Escritores como Almudena Grandes, Leonardo Padura, Ángeles Mastretta, Juan Villoro, Arturo Pérez-Reverte, entre muchos otros, serán parte de conferencias, diálogos y presentaciones de libro virtuales.

Un esfuerzo por impulsar la cultura en tiempos de coronavirus y con eventos dirigidos para todas las edades.

Será la escritora portuguesa Lídia Jorge y la argentina Camila Sosa Villada quienes encabecen el festival literario luego de que la primera ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, mientras que la segunda recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela “Las malas” (2019).

En el evento serán entregados el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco al poeta mexicano Marco Antonio Murillo, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, para la colombiana Yolanda Reyes, y el Premio de Literaturas Indígenas de América, que obtuvo la poeta chol Juana Karen Peñate Montejo.

TE PUEDE INTERESAR: Adiós a Sandro Cohen

Destacados escritores

Entre las charlas más esperadas está la de Salman Rushdie quien por tercera ocasión será parte de la FIL y que según destaco el director de la feria, ha sido parte de momentos fundamentales en la historia del evento al recordar su emblemática charla con el escritor Carlos Fuentes en los años 90.

En esta ocasión será con el español Javier Cercas con quien Rushdie tendrá un diálogo.

Asimismo la escritora mexicana Ángeles Mastretta entablará una conversación con la escritora española Almudena Grandes.

Para la sección científica, el festival contará con la participación de dos premios Nobel de química, Venki Ramakrishnan con la conferencia “La máquina genética” y Aarón Ciechanover con su charla “Dilemas morales ahora y más allá de la pandemia del covid-19”.

También habrá dos homenajes póstumos dedicados a dos figuras extranjeras, una de ellas al recién fallecido caricaturista argentino Quino, en donde los dibujantes mantendrán una plática para rendir tributo al creador de Mafalda y el otro será a la escritora brasileña Clarice Lispector.

Para promover el intercambio de ideas, el programa académico contará con coloquios y seminarios que incluyen presencia de el diplomático egipcio acreedor al Nobel de la Paz en el 2005, Mohamed el-Baradei, el economista francés Jacques Attali y el historiador mexicano Enrique Krauze, entre otros.

La FIL Guadalajara se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre también.

npq

Síguenos en Twitter

Seguir leyendo

Te Recomendamos