Connect with us

Celebridades

Elena Poniatowska cumple hoy 85 años

siete24

Publicada

on

México.- La escritora y periodista Elena Poniatowska recibió la presea “Sor Juana Inés de la Cruz” la víspera de su cumpleaños 85, por lo que expresó su “enorme” agradecimiento y felicidad.

En el marco de la ceremonia de entrega, la ensayista y narradora nacionalizada mexicana manifestó sentirse feliz, además, porque este 19 de mayo celebra su cumpleaños número 85.

elena poniatowska presea sor juana

La Universidad del Claustro de Sor Juana, entregó la presea Sor Juana Inés de la Cruz a la escritora Elena Poniatowska de Manos de su Rectora Carmen López-Portillo. | Foto: Notimex

Tras recibir la presea “Sor Juana Inés de la Cruz”, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la escritora fue festejada con pastel y mariachis.

elena_poniatowska_85_años

Elena Poniatowska cumple hoy 85 años. | Foto: Notimex

Durante el acto, se recordó que la obra literaria de Elena Poniatowska ha sido reconocida a través de premios nacionales e internacionales, como el Cervantes 2013, Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2007, Biblioteca Breve de Novela 2011 y el Quijote de las Letras Españolas 2013, entre otros más, tanto por su labor literaria como periodística.

Así como en su momento Leonora Carrington, Teodoro González de León, Carlos Monsiváis, Juan Ramón de la Fuente, Olga Sánchez Cordero, José Narro y Carmen Aristegui recibieron la presea “Sor Juana Inés de la Cruz”, este día tocó el turno a la también periodista y activista social Elena Poniatowska (París, 1932).

También te puede interesar >>> Elena se reúne con Annie Leibovitz  

Poniatowska ha penetrado con éxito en los géneros de ensayo, novela, poesía, testimonio, entrevista y crónica, y además, su obra está presente en un par de títulos de la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal. Su contribución al desarrollo cultural, artístico y académico de México es lo que la mantiene en el respeto universal.

Consecuentemente, la Secretaría de Cultura Federal se ha sumado al festejo, retomando su presencia en dos títulos de esa colección. Se trata de “México en la Cultura (1949-1961)”, de Víctor Manuel Camposeco, quien la entrevistó por su participación en ese suplemento donde también escribieron Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, y otros más.

Poniatowska también compartió páginas de ese suplemento cultural, dirigido por Fernando Benítez, con Carlos Monsiváis, Salvador Reyes Nevares, Emmanuel Carballo, Rosario Castellanos y Jaime García Terrés, entre otras jóvenes promesas de aquellos años, mismos que llegaron a ser destacadas figuras de las letras nacionales en el mundo.

Camposeco señaló en su libro que “Poniatowska llegó a México en la Cultura a los 20 años de edad, y allí, gracias a una mezcla de frescura, espontaneidad, candor, honestidad y talento, se hizo periodista. Sus entrevistas son un retrato hablado de ella misma; mejor: un retrato escrito de la joven que se entregó exitosamente a una profesión fascinante…”.

Su primera colaboración fue publicada en el número 286, el 12 de septiembre de 1954, y fue una entrevista hecha a Emmanuel Carballo. “Las entrevistas fueron uno de los pilares más sólidos sobre los que descansó el suplemento, y sus dos figuras estelares fueron Poniatowska y Carballo, en su doble tarea de entrevistador y de crítico literario…”.

A decir de Elena Poniatowska, fue en el célebre suplemento periodístico “México en la Cultura” donde se formó y ha sido “el más extraordinario de los suplementos culturales que se han hecho en México” para el que entrevistó a escritores, científicos, políticos, pintores, y toda clase de personajes que en su tiempo fueron clave en México y el mundo.

Es autora de Lilus Kikus (1955), Todo empezó en domingo (1960), Hasta no verte, Jesús mío (1969), La noche de Tlatelolco (1971), Gaby Brimmer (1979), El último guajolote (1982), La flor de lis (1988), Nada, nadie (1988), Tinísima. Vida de Tina Modotti (1992), La piel del cielo (2001), y Leonora (2011), entre otras novelas más.  (Notimex)

Poniatowska

npq



Dejanos un comentario:

Celebridades

Harvey Weinstein es culpable de violación

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

harvey_weinstein culpable
EFE

El jurado encargado de decidir un veredicto en el juicio contra Harvey Weinstein en Nueva York declaró este lunes al productor culpable de violación en tercer grado.

El jurado halló a Harvey Weinstein culpable de un acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley, en 2006, y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann, en 2013.

Harvey Weinstein fue absuelto de los otros dos cargos más graves, dos horas después de comenzar su quinta jornada de deliberaciones.

Los integrantes del jurado descartaron la violación en primer grado de esta última y los dos cargos que incluían la supuesta violación de la actriz Annabella Sciorra hace casi 30 años.

En todos los casos el que fuera todopoderoso productor de Hollywood se había declarado no culpable, siempre alegó, él y su abogada, que todas las relaciones fueron consensuadas.

TE PUEDE INTERESAR: Weinstein dice que no es culpable

Harvey Weinstein llegó esposado ante el juez/Fotos: EFE
Fotos: EFE

El hombre, cuyos supuestos abusos sexuales catalizaron el movimiento #MeToo, estaba acusado de violar en un hotel de Manhattan en 2013 a una mujer que permanece en el anonimato y de practicar sexo oral de manera forzada en 2006 a la ayudante de producción Mimi Haleyi.

Cuando el movimiento Me Too cobró fuerza, numerosas actrices hicieron público el acoso que recibieron por parte del magnate del cine.

Gwyneth Paltrow, Salma Hayek y Angelina Jolie, entre muchas otras.

¿TE ENTERASTE? Harvey Weinstein contradice a Salma Hayek

npq

Seguir leyendo

Celebridades

Joaquín Sabina sale del hospital después de caída

siete24

Publicada

on

Por

joaquin sabina
Foto: Ángel Reyes/Siete24

Ciudad de México.- Joaquín Sabina ya salió del hospital, el cantautor fue dado de alta este domingo por la mañana y ya se encuentra descansando en su casa.

El cantautor fue internado el pasado 12 de febrero, día de su cumpleaños 71, cuando sufrió una grave caída del escenario en el último de los conciertos de la gira “No hay dos sin tres”, que comparte son su amigo Joan Manuel Serrat.

El artista se acercó demasiado al borde del escenario, confundido dio un paso adelante y cayó de una altura aproximada de dos metros.

Así pasó: Joaquín Sabina cae del escenario

Minutos más tarde reapareció en el escenario en una silla de ruedas, empujada por Serrat, para disculparse por tener que cancelar el concierto.

“Lo siento muchísimo, pero me he dado un golpe muy fuerte en el hombro, me duele mucho y esto hace que tengamos que suspender con todo el dolor de mi corazón y tengo que ir al hospital”.

Concierto “No hay dos sin tres” Serrat y Sabina/Foto: Ángel Reyes

El compositor fue sometido con éxito a una intervención por un “pequeño cóagulo” en el cráneo, de la que se recuperó sin contratiempos.

Los organizadores aseguraron que el concierto se repondrá más adelante.

Seguir leyendo

Te Recomendamos