Connect with us

Cultura

Elisa Carrillo agradece aplauso de mexicanos

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- La mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina de la Ópera de Berlín, expresó durante su visita a este país que el aplauso del público en su tierra natal la motiva a ser mejor cada día y a representar a sus connacionales de la mejor manera en el extranjero.

“Recibir el aplauso del público mexicano es maravilloso, yo creo que no hay nada mejor que regresar a tu país y que te reciban de esa manera tan calurosa”, dijo en entrevista.

La artista enfatizó que el apoyo de los mexicanos la motiva a seguir trabajando mucho y a representar a su país de la mejor manera posible, a seguir luchando y a promover la danza en su tierra natal.

“Es un honor para mi presentarme en mi país, cada que piso un escenario mexicano es un honor. Es algo que me motiva mucho”, remarcó.

Sostuvo que dejar su lugar natal valió la pena. “Claro que vale la pena, yo creo que las cosas que valen la pena cuestan, el camino siempre puede estar lleno de piedras y momentos difíciles pero al final hay una luz”.

Dejó claro que para ella “es un honor representar a México en otros países” y aunque compartió que por ahora no tiene proyectos en territorio nacional, su fundación para fomentar el arte la tiene muy involucrada en esta nación.

Mencionó que al tiempo que “estoy trabajando para presentarme el próximo verano en México y tengo algunos proyectos en mente, también estamos apoyando a niños para que vayan al extranjero a perseguir su sueño”.

Elisa Carrillo visitó México para develar la placa de 250 representaciones a la puesta en escena Billy Elliot. El musical.

Esto les dijo Elisa Carrillo a los pequeños bailarines de Billy Elliot

En ese sentido la primera bailarina destacó la importancia de fomentar el arte en edades tempranas. “Que los niños se acerquen a algo que es arte, que es la parte más sensible del ser humano, es lo que más necesitamos con tantos problemas. Es fundamental acercar a nuestros hijos al arte y a la cultura”.(Ntx)

Elisa Carrillo

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

Cierran exposición sobre Zapata en Bellas Artes por protestas

Se enfrentaron campesinos y activistas de la comunidad gay

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Protestas expo Zapata en Bellas Artes
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La polémica exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”, fue cerrada este martes después de un enfrentamiento entre campesinos e integrantes de la comunidad gay dentro del Palacio de Bellas Artes.

La muestra contiene un cuadro en el que se representa al héroe revolucionario desnudo con tacones y un sombrero rosado, envuelto en la bandera mexicana y en actitud femenina.

Este “Zapata gay” monta un caballo blanco que luce una erección. La imagen provocó el enojo de campesinos morelenses que irrumpieron en Palacio de Bellas Artes.

Los herederos de Zapata protestaron primero en la puerta principal y luego dentro del palacio para exigir sea retirado el cuadro del recinto.

Zapata protesta Bellas Artes
Foto: Cuartoscuro

La obra pictórica del chiapaneco Fabián Cháirez provocó polémica luego de que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) promoviera la muestra con un cartel y la imagen de Zapata en redes sociales.

El nieto del héroe revolucionario Jorge Zapata, expresó su descontento por “denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay”.

Zapata Gay

YA VISTE: 100 años sin Zapata

¡Que la quemen, que la quemen!

Unos 200 campesinos expresaron su repudio a la obra a gritos.

“Es una ‘denigración’, es una ofensa contra nuestros líderes (revolucionarios). Pretenden quitar del imaginario colectivo la imagen de lucha revolucionaria de hace 100 años. Deben retirar esa pintura”.

“¡Que la quemen, que la quemen” era su consigna.

Ante la protesta rápidamente salió el director del museo del palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, a invitarlos al diálogo.

Integrantes de la Unión de Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) silenciaron la voz del director con sus protestas.

Los manifestantes le dieron dos días a las autoridades para que retiren la pintura o emprenderían “acciones legales”, y avisaron que no se moverán de la entrada hasta que la obra sea retirada.

Ante la irrupción, las autoridades del recinto determinaron el cierre de las exposiciones “Emiliano. Zapata después de Zapata” y “Redes de vanguardia”.

Zapata gay protestas
Foto: Cuartoscuro

Activistas de la comunidad LGBTI se enfrentan con campesinos zapatistas

Pero no solo los campesinos se manifestaron. A las afueras del museo activistas de la comunidad LGBTI llegaron para “defender” la expresión artística de Cháirez y provocar a los manifestantes.

La presencia de ambos grupos provocó un enfrentamiento físico, agresiones y empujones.

Mientras tanto el INBAL y la Secretaría de Cultura enmudecen, no existe ningún pronunciamiento o comunicado oficial sobre el tema hasta el momento.

Su silencio y falta de acción, en cualquier sentido ha provocado este caos y enfrentamiento de comunidades que piensan diferente.

Fue la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, pero desde su cuenta personal y sin mencionar los hechos o siquiera la exposición, mucho menos el nombre de Emiliano Zapata, la que dedicó unas palabras que se adivinan con dedicatoria.

“Ni un paso atrás en nuestros principios: 1. Inclusión 2. Diversidad y 3.Defensa de las libertades…”

El tuit recibió comentarios como estos:

También hoy trabajadores de Bellas Artes se quejaron de su falta de pago y su fragilidad laboral, un capítulo, que dicho sea de paso, no ha sido resuelto.

A 100 años del asesinato de Zapata

La exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata” fue inaugurada el pasado 27 de noviembre.

La obra se ubica en una sala de la exposición dedicada a repasar cómo los movimientos sociales actuales han representado la imagen del caudillo.

Emiliano Zapata fue una de las principales lideres de la Revolución Mexicana de 1910 que derrocó la dictadura de Porfirio Díaz, y un héroe del campesinado que luchó por la colectivización de las tierras.

A inicios de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró 2019 como el año homenaje a Zapata.

Con información de agencias

npq

Seguir leyendo

Cultura

Frank Miller en la FIL. Las mujeres y el comic

Presentó el libro “Maldita”

Siete24.mx

Publicada

on

Frank Miller
Frank Miller/Foto: EFE

Guadalajara.- Frank Miller, considerado uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic, dijo que las historietas hechas por mujeres le han dado otra perspectiva.

“Antes no había visto tantas jóvenes hacer cómic y hoy en día le dan una perspectiva diferente al mundo del cómic. Esto es lo que yo había estado esperando con la influencia japonesa. Esta es la ola que yo esperaba desde hace tantos años”.

Frank Miller dio una charla a jóvenes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El ilustrador dijo que los dibujantes jóvenes tienen más herramientas que les permiten que su trabajo no tenga límites y puedan jugar con los géneros.

“Podría decir que el cielo es el límite, la gente puede trabajar en esto y su primer obra es algo que nadie había visto antes, no hay ninguna limitante en cuanto a géneros se refiere, el sentido que se le da a las cosas no es lo que se solía hacer”.

Recordó que cuando creó el cómic “Sin City”, en 1991, que más tarde se convirtió en una película que él codirigió junto a Robert Rodríguez, en 2005, muchas personas rechazaron publicarlo en blanco y negro porque les parecía fuera de toda estética. Finalmente Dark Horse Comics “no lo pensó dos veces” para editarlo.

Frank Miller, de 62 años,y famoso entre otras obras por su creación del cómic “Batman: El regreso del Caballero Oscuro” (1986),

El también guionista aceptó que está “empezando a entender” la nueva manera de consumir y distribuir cómics: es común que se filtren imágenes de material que aún está en proceso o que el que es finalmente publicado se viralice.

“Me parece que en la actualidad es cada vez más difícil contener o retener material como puedes aplicar censura a algo que ya está en todos lados, me parece que el nivel de control es algo que no toleraría la gente”.

Frank Miller visita por primera ocasión la FIL como una de sus figuras estrella para presentar el libro “Maldita” (Océano), escrito por Thomas Wheeler y para el que realizó ocho piezas a todo color y 30 en blanco y negro de arte original.

El ilustrador abarrotó el auditorio Juan Rulfo, el escenario más grande de la feria, a donde llegaron jóvenes aficionados a las cómics, muchos de ellos portando camisetas con el logotipo de Batman.

Frank Miller confiesa sus influencias

Frank Miller
Frank Miller en la FIL/Foto: EFE

Miller reveló que siempre le han gustado los personajes que tienen un identidad secreta y que este fue uno de los factores por los que Superman lo atrajo en su infancia.

Al “niño flacucho de 6 años” que era le pareció increíble que un hombre “a quien nadie tomaba en serio y no podía tener una cita amorosa” pudiera volar y tener esa fortaleza, dijo en broma.

Además, el Batman creado por Bob Kane y Bill Finger se convirtió en su preferido porque era un personaje “que atemorizaba” y era “un aventurero global” que eligió hacer el bien por sobre todas las cosas.

“Él tiene esta cualidad sensacional mucho más que otra característica que es ser un personaje que debió haber sido malo, sus padres murieron mientras él estaba ahí viéndolos y podría hacer cualquier cosa que quisiera, pero en vez de eso decide que debía aportar más orden al mundo”, señaló el creador de la historieta “300” (1998).

Contó que cuando decidió hacer “El regreso del Caballero Oscuro”, publicada en 1986, quiso analizar otros ángulos y aspectos del personaje que podría permanecer en el tiempo para que los niños que leían el cómic pudieran entenderlo más cuando crecieran.

Frank Miller reveló que su peor miedo “es estar aburrido”, incluso más que el fracaso.

“Se requiere valentía para hacer un cómic si, claro, no es una ciencia exacta y si a la gente no le gusta tanto aprende mucho sobre el fracaso, aprendes a apreciar el éxito mucho más”.

La charla fue cortada 50 minutos antes de lo previsto y los jóvenes asistentes se quedaron con ganas de hacerle preguntas a Miller quien fue despedido a coro con el grito de “¡Frank, Frank, Frank”! y la esperanza de encontrarlo por los pasillos y arrancarle un autógrafo.

EFE

npq

Frank Miller

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!