Connect with us
Homenaje a Silvia Pinal en Bellas Artes Homenaje a Silvia Pinal en Bellas Artes

Cultura

Emocionada Silvia Pinal pidió una porra en su homenaje

Merecido homenaje en el Palacio de Bellas Artes

Publicada

on

Ciudad de México.- Anoche, durante el merecido homenaje a la actriz Silvia Pinal, en el Palacio de Bellas Artes, en varias ocasiones se mencionaron las palabras empatía y carisma como algunos de los atributos que la llevaron al éxito, y las circunstancias se encargaron de probarlo de inmediato. La diva más simpática subió al escenario para agradecer el tributo, no le prestaban el micrófono, así que con señas le pidió a su público una porra y este se convirtió en el mejor momento de la noche, su noche, la noche de Silvia Pinal.

A sus 90 años, a punto de cumplir 91 el próximo 12 de septiembre, la última diva de la Época de oro del Cine Mexicano recibió un Homenaje de las autoridades culturales que la reconocieron como “Egresada distinguida”, pues estudió arte dramático en Bellas Artes.

Pero sobre todo el cariño de su público, que aunque poco, ya que no hubo la asistencia esperada, se dejó sentir; también de su familia, sus amigos, colegas y la prensa.

Foto: Ángel Reyes López/Especial para Siete24

En uno de los palcos laterales Doña Silvia disfrutaba de su noche, acompañada de sus hijos Sylvia Pasquel, Alejandra y Luis Enrique Guzmán y sus nietos Michelle Salas y Apolo Guzmán. Otra de sus nietas, Stephanie Salas, estuvo tras bambalinas, pues participó en la parte artística.

Foto: Ángel Reyes López/Especial para Siete24

Una artista completa

Silvia Pinal, la actriz, pero también la cantante, bailarina, la artista que pudo interpretar bien todos los géneros: drama, comedia, musical, en todos los formatos: cine, teatro, radio, televisión. En suma es una artista completa.

Su hija mayor Sylvia Pasquel, una de las organizadoras del homenaje, se empeñó en detallar la enorme semblanza de su madre para que a todos nos quedara claro la calidad de la artista que estábamos homenajeando.  

Pero también se habló de la mujer, la mujer mexicana, la actriz que triunfó en un contexto hostil para las mujeres, inicios y mediados del siglo XX. Se habló también de la madre de familia, la matriarca de una dinastía artística, que construyó una historia de éxito.

Con la agradable conducción de Diana Bracho, en un escenario austero y oscuro, con muy poca producción, pero mucho talento que iluminó el teatro de Bellas Artes, se realizó la ceremonia dividida en dos partes: testimonial y artística.

Foto: Ángel Reyes López/Especial para Siete24

YA VISTE: Así se organizó el homenaje

Y se iluminó el escenario

La parte artística, dirigida por Diego del Río con Óscar Carapia, convocó a los mejores artistas del momento del teatro musical, Bianca Marroquín, Alan Estrada y Fela Domínguez, que cobijados por la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro de Bellas Artes, y la Compañía Nacional de Danza, hicieron de la gala una delicia, con fragmentos de los musicales Hello Dolly!, Mame, Annie y Gypsy.

En su palco Doña Silvia Pinal disfrutaba, se emocionaba, tarareaba, movía los brazos, sonreía.

El momento culminante fue cuando la artista subió al escenario en su silla de ruedas y recibió una ovación de pie, que fue tan conmovedora por ver cómo ella lo gozaba.

Foto: Ángel Reyes López/Especial para Siete24

La empatía y carisma que emana Silvia Pinal hizo que todos, todos, tuvieran una gran disposición para que fuera una gran noche, desde su público, los trabajadores de Bellas Artes, autoridades, funcionarios, medios, familia y sus amigos y colegas Ignacio López Tarso, Norma Lazareno, Sergio Corona, Erick del Castillo, Luz María Aguilar, Lucía Méndez, Francisco Franco, Azela Robinson, entre otros.   

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

Celebró el Ballet Folklórico de México aniversario 70 con función especial

Anoche en Bellas Artes

Publicada

on

Ballet Folklórico de México/ Fotos: Ángel Reyes

Ciudad de México.– El Ballet Folklórico de México, fundado por Amalia Hernández, inició las celebraciones de su 70 aniversario en el Palacio de Bellas Artes, con una función especial la noche del miércoles 14 de septiembre.

Considerada una de las agrupaciones dancísticas mexicanas más reconocidas a nivel internacional el Ballet Folklórico de Amalia Hernández presentó lo mejor de su repertorio.

Ballet Folklórico de México/ Fotos: Ángel Reyes

Formaron parte del programa vistosas coreografías, como Azteca, una reconstrucción de antiguas danzas rituales; Guerrero, que representa la gran riqueza cultural de la región en tres fascinantes danzas.

La Revolución, un ballet dedicado a las valientes mujeres y su importante papel en la Revolución Mexicana; La charreada, que exalta una de las tradiciones más arraigadas de México.

Fiesta en Tlacotalpan, fusión entre la música y danza jarocha, y la cultura española; Los matachines, poderosa y enigmática danza que esconde el mestizaje de nuestro país, y La vida es un juego, exquisita alegoría a la vida en forma de juegos infantiles y juguetes mexicanos.

Fiesta de Tlacotalpan/Ballet Folklórico de México/ Fotos: Ángel Reyes

YA VISTE: ¿Dónde darás el Grito, con Los Tigres del Norte o Los Ángeles Azules?

El programa de esta celebración fue sin duda, un colorido y alegre recorrido por los diversos rincones de la República mexicana que deleitó los sentidos de cada uno de los asistentes en este mes de Fiestas Patrias.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Celebra el Ballet Folklórico de México su aniversario 70 en Bellas Artes

Este 14 de septiembre

Publicada

on

Ballet Folklórico de México

Ciudad de México.- El Ballet Folklórico de México inicia las celebraciones de su 70 aniversario esta noche en el Palacio de Bellas Artes, con una producción en la que compartirá el escenario con la Compañía Nacional de Danza.

Además se podrá disfrutar de la obra musical icónica de José Pablo Moncayo, que ejecutará la Compañía Nacional de Danza. La CND del Inbal se suma a la agrupación fundada por Amalia Hernández.

La obra basada en la música del compositor y director de orquesta tapatío, José Pablo Moncayo, que reúne la esencia de la bailarina, coreógrafa y embajadora de la cultura mexicana, Amalia Hernández, será interpretada por la Compañía Nacional de Danza como parte de las actividades por el 70 aniversario del Ballet Folklórico de México.

Foto: Cortesía INBAL
Foto: Cortesía INBAL

Para la compañía de danza clásica realizar estas colaboraciones dancísticas fortalece los intercambios y destrezas de su perfil artístico y refuerza su labor por generar intercambios a través del lenguaje del movimiento.

Huapango es una de las piezas más icónicas

La composición ha sido considerada el segundo himno nacional de nuestro país. La música, autoría de José Pablo Moncayo cuyo recorrido es parecido a un fandango jarocho, sirve como base para reunir la obra de Amalia Hernández, integrando como en un rompecabezas, extractos de las coreografías más emblemáticas del Ballet Folklórico de México.

También formarán parte del programa vistosas coreografías, como Azteca, una reconstrucción de antiguas danzas rituales; Guerrero, que representa la gran riqueza cultural de la región en tres fascinantes danzas; La Revolución, un ballet dedicado a las valientes mujeres y su importante papel en la Revolución Mexicana; La charreada, que exalta una de las tradiciones más arraigadas de México; Fiesta en Tlacotalpan, fusión entre la música y danza jarocha, y la cultura española; Los matachines, poderosa y enigmática danza que esconde el mestizaje de nuestro país, y La vida es un juego, exquisita alegoría a la vida en forma de juegos infantiles y juguetes mexicanos.

El programa de esta celebración es, sin duda, un colorido y alegre recorrido por los diversos rincones de la República mexicana que deleitará los sentidos de cada uno de los asistentes en este mes de Fiestas patrias.

La cita es el miércoles 14 de septiembre, a las 20:30 horas, en la Sala Principal del máximo recinto cultural.
npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos