Connect with us
Concierto Navideño de la OFCM Concierto Navideño de la OFCM

Cultura

Emotivo concierto navideño en el Zócalo dará la Filarmónica de la Ciudad

Este sábado

Publicada

on

Ciudad de México.- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) preparó un concierto navideño que se presentará el próximo 10 de diciembre a las 18 horas en el Zócalo capitalino; será un programa invernal y emotivo.

Así lo anticipó el maestro Eduardo Álvarez, director huésped de la OFCM:

“Para mí siempre es un gusto regresar con la OFCM y más con un programa tan emotivo con una gran cantidad de canciones de navidad y villancicos que todo el mundo recuerda y conoce como Noche de Paz o Jingle Bells; es un programa de música navideña pero no solamente norteamericana, hay alemana, ucraniana e incluso una buena cantidad de popurrís de canciones mexicanas”.

El programa invernal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que durará más de una hora, contará con sillas para que el público asistente pueda disfrutarlo con todas las comodidades.

Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura

Álvarez, quien cuenta con más de 40 años de carrera musical y continúa su valiosa labor al frente de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, estará al frente en el Cierre de Temporada de la Orquesta para interpretar temas como “Paseo en trineo”, “Blanca Navidad”, “Las maravillas de invierno” y “El niño del tambor”.

Al recordar su cercanía con la agrupación de la que también fue músico y director artístico adjunto, el director aplaudió que en el marco de estas fechas se dé la oportunidad al público de disfrutar a su orquesta y su alto nivel musical por el cual es considerada una de las agrupaciones filarmónicas más importantes de América Latina.

Asimismo, Álvarez, quien arrancó la segunda temporada del año con la orquesta, destacó que la presentación en el Zócalo capitalino representa un reto musical al tocar al aire libre, pero también una gran oportunidad de tener una mayor cercanía con el público que por diversas razones no suele visitar las salas de concierto.

“Será un programa muy divertido incluso para los músicos. Durante todo el año interpretan a Johannes Brahms, Robert Schumann​ y más recientemente el famoso Réquiem de Giuseppe Verdi, pero ahora cerramos la Temporada con un concierto muy emotivo para que la gente se quite un poco la seriedad de la sala de conciertos y disfrute y cante las mejores y más hermosas canciones de navidad”.

Al resaltar la presentación desde el Zócalo capitalino como una experiencia sonora inigualable, Eduardo Álvarez enfatizó que más allá de expectación de los regalos materiales, el público se regale la oportunidad de acercarse a un repertorio navideño internacional.

La OFCM presentará de nuevo este mismo concierto navideño al día siguiente, el domingo 11 de diciembre, a las 12:30 horas, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cultura

La Filarmónica de la Ciudad de México regresa al parque en su temporada 2023

Tendrá un concierto especial el 25 de febrero

Publicada

on

Filarmónica de la Ciudad de México. Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura

Ciudad de México.- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), el inicio de su Primera Temporada 2023 que se desarrollará del 21 de enero al 2 de abril, a través de 10 programas y un concierto especial para el 25 de febrero, además tendrá dos estrenos mundiales y como invitados a directoras y directores de talla internacional, además de la conducción del maestro Scott Yoo, su director artístico y principal.

“Esta temporada es muy importante para nuestra Orquesta, presentaremos ocho obras de compositoras mexicanas y este fin de semana iniciaremos con la Séptima sinfonía de Ludwig van Beethoven, una pieza fantástica; además, presentaremos nuevos directores huéspedes”, dijo el director artístico Scott Yoo.

Este año se retoma el Consejo Artístico de la OFCM con la participación de los directores invitados Julio Briseño, Bogdan Budziszewski, Andrea Chamizo, Georgina Derbez, Horacio Franco, Ricardo Gallardo, Alejandro Márquez, Marcela Rodríguez y el titular Scott Yoo.

“Para nosotros es muy importante que la propia Orquesta sea parte de todo este consenso de ideas con compositores y compositoras externos que también pueden aportar una gran retroalimentación, como fue la idea de nuestro nuevo ‘Taller de técnicas orquestales para compositores’ de acceso gratuito con 15 instrumentistas de la Orquesta, que sacará su convocatoria en febrero”, detalló la secretaria de Cultura capitalina, Claudia de Icaza.

Los dos estrenos mundiales serán Arbor, del compositor mexicano Charles Daniels, obra ganadora del “Primer Concurso de Composición Orquestal de Morelia Ciudad Creativa de la Música”, que será interpretada el 28 y 29 de enero, así como Santuario de Cactus, de Eduardo Soto Millán, que se ejecutará el 25 y 26 de marzo.

Algunos de las y los directores invitados son el italiano Guido María Guida, el uruguayo Diego Naser y los mexicanos Consuelo Bolio, Julio Briseño, Rodrigo Macías y Luis Manuel Sánchez, entre otros.

Esta Temporada contará con música de cámara y presentaciones en diversos espacios en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli los sábados a las 18:00 horas y los domingos a las 12:30 horas; una hora previa a los conciertos, el público puede disfrutar del programa de recitales gratuito de música de cámara y también se retoma el ciclo Tu Orquesta en el Parque con la salida de la agrupación al Templo de Santo Domingo el 25 de marzo a las 18:00 horas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Inbal hará homenaje póstumo a la escritora Luisa Joséfina Hernández

Este viernes al mediodía en el Palacio de Bellas Artes

Publicada

on

Luisa Joséfina Hernández, escritora

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) realizará un homenaje póstumo a la escritora mexicana Luisa Joséfina Hernández, fallecida recientemente. El tributo se llevará a cabo este viernes a las 12 del día, en el Palacio de Bellas Artes.

La dramaturga, novelista y ensayista Luisa Josefina Hernández recibió en vida un reconocimiento por parte del Inbal apenas el pasado diciembre, cuando se nombró al Teatro Orientación con su nombre, como un acto de justicia.

En el evento al que la homenajeada no asistió para cuidar de su salud, se leyó un mensaje de agradecimiento que envió:

“Agradezco a las personas que decidieron llamar con mi nombre a un teatro, ciertamente es un honor, pero también algo más: hacer que por un tiempo perdure un recuerdo del artista, quien tiene un gran enemigo: el olvido. Muchas gracias”.

Antes, en 2006, el Inbal le otorgó la Medalla Bellas Artes, y en 2018, con motivo de su 90 aniversario, el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia, originalmente creado en 1977, cambió su nombre a Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a Greta Thunberg en Alemania

¿Quién fue Luisa Josefina Hernández?

Originaria de la Ciudad de México (1928), estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con especialización en Arte Dramático, fue parte de una generación de escritores, entre ellos Emilio Carballido, Rosario Castellanos, Sergio Magaña y Jorge Ibargüengoitia; asimismo, después de heredar, por parte de Rodolfo Usigli, la clase de teoría y composición dramática, para la cual desarrolló un sistema aún vigente, formó a numerosas generaciones de escritores, dramaturgos y especialistas de la crítica escénica en México, lo que enriqueció su trayectoria como catedrática y fue sido nombrada profesora emérita de la UNAM.

El conjunto de su obra, ya sea narrativa, ensayo o dramática, ha propiciado y encauzado el surgimiento de nuevas dramaturgias, y la experimentación en la actuación y dirección escénica desde el siglo pasado hasta la fecha.

Con más de 20 obras de teatro, una gran variedad se ha llevado al escenario, como Agonía, Los sordomudos, La corona del ángel, Arpas blancas… conejos dorados, La paz ficticia, El orden de los factores, En una noche como ésta, Habrá poesía, Las bodas y Los grandes muertos.

Su innegable aportación al lenguaje teatral se traduce en una inmensa riqueza basada en el conocimiento de los temas que aborda con honestidad, crítica y aguda ironía.

Fue colaboradora de La Palabra y El Hombre, becaria del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Rockefeller; además de ser miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, como creadora emérita, desde 1994.

Entre los galardones que ha recibido destacan los del Concurso de las Fiestas de Primavera 1951 por Aguardiente de caña, de El Nacional por Botica modelo, del Concurso de Teatro de Bellas Artes 1955, el Magda Donato 1971 por Nostalgia de Troya; el Xavier Villaurrutia 1982 por Apocalipsis cum figuris; el Nacional de Teatro Juan Ruiz de Alarcón 2000, y el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Literatura y Lingüística 2002.

npq

SUS

Seguir leyendo

Te Recomendamos