Cine

Ernesto Gómez Cruz ¿de qué murió?

Reconocido actor de cine mexicano

Publicada

on

Ciudad de México.- Ernesto Gómez Cruz, reconocido actor de cine mexicano, falleció el 6 de abril a los 90 años de edad. como consecuencia de varios padecimientos que minaron su salud durante los últimos cinco años.

Su familia y amigos lo despidieron en un funeral abierto al público y a los medios de comunicación; ahí, su hija Virginia Gómez, explicó cómo fueron sus últimos días, pues el actor de El Infierno permanecía hospitalizado.

“Estuvo en mis brazos, hablé con él, le recé y decidió partir, le costó trabajo, no sé a qué se aferraba, el hecho de estar en un hospital intubado es difícil”.

La hija de Ernesto Gómez Cruz confirmó que su padre no padecía Alzheimer, sino demencia senil; pero además sufrió severos problemas renales e infecciones durante los últimos años. A partir de 2019 comenzó a presentar problemas de memoria e incluso olvidaba cómo regresar a su casa.

Ese año el actor le dijo a la todavía existente agencia Notimex:

“Vivo en una soledad terrible y aplastante, que me tiene esperando el fin de mis días, aunque si surge algo nuevo con gusto seré uno de los primeros en apuntarme, aunque a este paso solo espero la muerte, esa es segura que llega”.

La llegada de la pandemia de Covid lo encerró aún más y estuvo muy deprimido.

Ernesto Gómez Cruz fue cremado este lunes 8 de abril y sus cenizas serán esparcidas en su natal Veracruz como era su deseo.

Ernesto Gómez Cruz, leyenda del cine mexicano

En 2014 Ernesto Gómez Cruz recibió un Ariel de Oro de manos de Carmen Salinas. Foto: CUARTOSCURO.COM

Nació en Veracruz el 7 de noviembre de 1933. Inició su carrera como fotógrafo, pero su destino cambió cuando decidió estudiar teatro en la Ciudad de México, al ingresar al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Su debut en la pantalla grande llegó de la mano del director Juan Ibáñez en Los Caifanes (1967), que marcó el inicio de su vasta trayectoria, informó el Festival Internacional de Cine de Morelia.

A lo largo de las décadas de los setenta y ochenta, Gómez Cruz se consolidó como uno de los actores más destacados del cine mexicano, participando en filmes emblemáticos como Canoa (1975), de Felipe Cazals; Tívoli (1974), de Alberto Isaac; Cadena perpetua (1975), de Arturo Ripstein, y Maten al León (1997), de José Estrada.

Su interpretación del personaje de Dionisio Pinzón en El imperio de la fortuna (1986, dir. Arturo Ripstein) lo catapultó a la fama, abriendo nuevas puertas en su carrera, incluyendo incursiones en el mundo de las telenovelas.

En la última etapa de su carrera, Gómez Cruz brilló como actor de reparto en películas como El Callejón de los Milagros (1995) de Jorge Fons; El crimen del Padre Amaro (2002), de Carlos Carrera; La Ley de Herodes (1999) y El Infierno (2019), ambas de Luis Estrada, demostrando su versatilidad y talento.

Su legado en la industria cinematográfica mexicana es innegable, con una filmografía que abarca más de doscientas películas y colaboraciones con directores de renombre.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil