Cine, Series y TV

EUGENIO DERBEZ: “¡Si gana Guillermo nos vamos a celebrar!”

Publicada

on

Por Mario P. Székely (Corresponsal)

Hollywood, California.- Eugenio Derbez tiene una muy buena excusa para sonreír este domingo 4 de marzo, cuando camine en el escenario del Teatro Dolby a presentar una de las categorías nominadas al premio Oscar. No es una alucinación de su personaje de patriarca chambón de ‘La familia P. Luche’ (TV), ni tampoco una estrategia de llamar la atención como su ‘Latin Lover’, sino una invitación por parte del gremio de Hollywood por celebrar su presencia como uno de los latinos más famosos del planeta. 

Con su ‘No se aceptan devoluciones’ que reunió 99 millones de dólares en el 2013 alrededor del mundo, Eugenio se convirtió en alguien a voltear a ver, además que tiene el récord de la película de habla hispana con más venta de boletos en Estados Unidos. 

Ahora es turno de que Eugenio, entregue el oro del Oscar a algún talento. La Academia manda no informar a nadie de la categoría que entregará Derbez; pero seguro será alguien que por un instante comparte el brillo de emoción, de saber que el mundo entero los observa cumpliendo un gran sueño en Hollywood. 

Vía telefónica y a unas horas del Oscar, esto nos dijo Eugenio Derbez a Siete24.mx: 

Siete24: Hay un dicho que dice que los bebés traen su torta bajo el brazo, al parecer tu nieta traía una súper torta, con esto de la invitación a entregar el Oscar, ¿no?

Eugenio: Yo creo que sí, porque fue como el mismo día que nació y me llegó la noticia de la Academia. Estoy sorprendido y muy feliz y sí, es torta de la nieta. 

Siete24: También muy agradecido supongo con todas estas buenas noticias acumuladas en tu etapa en Estados Unidos, desde películas exitosas en taquilla, estrella en Hollywood Boulevard y ahora la invitación al Oscar. 

Eugenio: No sabes la cantidad de trabajo que hay detrás. No sabes las ganas que le estoy hechando a todo esto. El esfuerzo tan grande por hacer las cosas lo mejor posible. Me da gusto que se vean los resultados y eso nos motiva a seguir adelante. 

Siete24: El Oscar es uno de los sueños de todo niña y niño. Tu nunca habías ido a una ceremonia y ahora entras por la puerta de los grandes, entregando un premio. ¿Cómo vives este momento?

Eugenio: ¡No sabes la emoción! Yo desde que era niño, para mi mamá y yo, la entrega del Oscar era un ritual para nosotros. Yo me enamoré del cine gracias al amor que me inculcó mi mamá. Íbamos a ver hasta cuatro películas diarias y cuando era temporada de los premios de la Academia, íbamos al cine para estar enterados de las nominadas. 

Te estoy hablando desde que yo tenía 7 u 8 años, que aunque no podía ver las películas de adultos, si veía todas las que podía. Y ahora muchos años después, de repente estar ante la posibilidad de estar en una ceremonia del Oscar y presentarlo en el escenario, es una sensación inexplicable. El gusto y la emoción, me sobrepasan, me rebasan, no tengo palabras para explicártelo. Estoy muy feliz y además muy, muy nervioso. 

Siete24: ¿Cuál ha sido la sensación de estar ensayando al lado de luminarias del cine de Hollywood como Nicole Kidman, Sandra Bullock, Warren Betty, Faye Dunaway, Christopher Plummer, Jodie Foster? 

Eugenio: Fíjate que yo soy súper fan. Incluso en México. Ahí veía a un actor y decía: “mira ahí está fulanita o fulanito que admiro”. Soy de los que sí me apantallo luego, luego con todos. Entonces aquí en Hollywood, cada vez que me topo con una estrella de este tamaño, me pongo nervioso y no me atrevo a pedirles fotos. No me puedo creer que esté junto a esta persona, los veo de cerca y a veces tengo ganas de tocarlos. Sentir que ahí están. Me da mucha emoción. 

De hecho, cuando esté yo sobre el escenario presentando el premio, no quiero hacer contacto visual con ninguna luminaria en el público. Ya me concentré que no voy a voltear abajo, porque si hago contacto visual con cualquiera me voy a poner tres veces más nervioso. 

Yo nada más voy a ver al frente y no voy a ver a nadie, porque si no me voy a quedar sin palabras. 

Siete24: ¿Se va armar la fiesta mexicana si gana Guillermo del Toro? 

Eugenio: Organizaremos algo, porque creo que este es el año de los mexicanos. Espero que hagamos una buena fiesta después y si gana Guillermo del Toro -aunque aquí no hay Ángel para celebrar- nos iremos a algún lado a festejar y llevaremos nuestro propio tequila. 

Siete24: ¿Es ya momento para que los latinos exijan más presencia en las pantallas grandes y chicas de Hollywood, tomando ejemplo de lo que está pasando con la comunicad afroamericana con cintas como ‘Pantera Negra’? 

Eugenio: He sabido que se estaba formando un movimiento para reclamar que el promedio de latinos en las películas es es bajísimo. Eso te habla, que en el momento que sigamos el ejemplo de los afroamericanos, que se unieron por ejemplo mucho con el #OscarSoWhite (donde no hubo presencia de afroamericanos) y se quejaron. Creo que es hora de que hagamos eso y que como latinos nos quejemos de que no hay tanta presencia en Hollywood. 

Es la única manera de hacernos ver. Hay que tener los pantalones para hablar, salir adelante, defendernos y que nos den el lugar que nos merecemos, porque ahí están Cuarón, Lubezki, Iñárritu, Del Toro, Salma… Gael, Diego…  que demuestran que lo único que necesitamos es una oportunidad  para demostrarnos. 

Eugenio Derbez

npq

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil