Connect with us

Cultura

Exitosa exposición de Rufino Tamayo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Desde su inauguración el pasado 10 de junio, la exposición Rufino Tamayo éxtasis del color, que reúne 50 obras del artista oaxaqueño en el Museo de Arte Moderno (MAM), ha sido visitada por más de 21 mil personas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el pasado fin de semana la exposición contó con un gran número de admiradores del artista nacido en Oaxaca en 1899, ya que el 24 de junio se cumplieron 26 años de su fallecimiento.

Detalló que la exhibición, cuya curaduría fue realizada por Sylvia Navarrete, se compone por 50 obras -34 pertenecen a la colección del MAM, 13 a coleccionistas particulares y tres al acervo del Museo Tamayo Arte Contemporáneo- que podrán ser vistas hasta el próximo 27 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR >>> TAMAYO EXTÁSIS DEL COLOR

Exposición “Rufino Tamayo: éxtasis del color”, reúne 50 obras del artista oaxaqueño en el Museo de Arte Moderno (MAM), ha sido visitada por más de 21 mil personas. | Foto: Notimex
Exposición “Rufino Tamayo: éxtasis del color”, reúne 50 obras del artista oaxaqueño en el Museo de Arte Moderno (MAM), ha sido visitada por más de 21 mil personas. | Foto: Notimex

“Desnudo en gris” (1931), “Anuncio de corsetería” (1934), “Frutero azul” (Frutero con frutas) (1939), “Músicas dormidas” (1950), “Retrato de Olga” (1964), “Autorretrato” (1946), “Hombre radiante de alegría” de 1968, “Dos mujeres” (1981) y “El rockanrolero” (1989), son algunas de las piezas que integran la muestra.

Además de “Homenaje a la raza india” (1952), una de las piezas ante las que más se detienen los visitantes, ya que hacía 20 años que no se mostraba este mural desmontable encargado por Fernando Gamboa al pintor.

De acuerdo con sus organizadores, “Rufino Tamayo: éxtasis del color” es una oportunidad para redescubrir al pintor arraigado en sus raíces zapotecas y mestizas, apasionado por la arqueología y la arquitectura prehispánicas, pero también preocupado por los problemas de su época, como la posguerra, la era nuclear, la conquista del espacio y los avances tecnológicos.

En su momento, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, declaró que “Tamayo destinó sus esfuerzos a transmitir, por medio de extraordinarias combinaciones de color, una síntesis de la simbología indígena y los experimentos abstractos con un lenguaje visual que renovó la plástica de su tiempo”.

rufino_tamayo_extasis_MAM

Rufino Tamayo

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

‘La criminal gestión de la pandemia’, presentan libro

Este martes

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La criminal gestión de la pandemia en México

Ciudad de México.- El libro “Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México” (Planeta), escrito por Laurie Ann Ximénez-Fyvie, tendrá una presentación virtual este martes 23 de febrero.

El 28 de febrero de 2020 se dio a conocer el primer caso de una persona infectada por Covid-19 en México. A la fecha, es el tercer país con más muertes en el mundo por esta causa, según el conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins.

“Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México” (Planeta), escrito por Laurie Ann Ximénez-Fyvie, Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, nace de la preocupación que, como científica, le originó la crítica situación. A partir de su publicación en enero pasado, el libro se ha convertido en un fenómeno editorial.

Se trata del testimonio del mal manejo de la pandemia que ha provocado el actual estado de emergencia:

“El esfuerzo habrá valido la pena si, tras la lectura, se comprende que prácticamente nada de lo que ha sucedido era inevitable; este no ha sido un evento impredecible o inconmesurable”.

YA VISTE: Con largas filas miles de adultos mayores acudieron a aplicarse la vacuna contra el covid en Ecatepec

A raíz de su lanzamiento, medios de comunicación nacionales e internacionales generaron conversación.

El terreno digital sustenta también el interés del público: más de 300 notas periodísticas han sido publicadas en sitios web; la Doctora Ximénez Fyvie ha encabezado en distintos momentos las tendencias en redes sociales. Esto es solo parte de lo que ha originado su tercera reimpresión.

Este martes 23 de febrero en punto de las 20 horas, se llevará a cabo la presentación virtual del libro, “Un daño irreparable. La criminal gestión de la pandemia en México”, participan la autora junto con el escritor Aurelio Asiain y el doctor Julio Frenk como presentadores. Súmate a la charla a través del perfil de Facebook de Planeta de Libros México.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Muere Chick Corea, una leyenda del jazz

Por cáncer

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Chick Corea

Ciudad de México.- El pianista Chick Corea, considerado una leyenda del jazz, falleció este martes a los 79 años, a consecuencia de un cáncer.

La familia del músico lo dio a conocer en su sitio web, en el que colocó un comunicado que señala como causa de la muerte una “forma rara de cáncer”.

TE PUEDE INTERESAR: Susana Alexander es la reina del streaming con un show cada mes

En el comunicado destacan las muchas cualidades del artista:

“Fue un esposo, padre y abuelo amado, así como un gran mentor y amigo para muchos. A través de su trabajo y las décadas que pasó viajando por el mundo, inspiró la vida de millones de personas”.

En el sitio web también se puede leer un mensaje de agradecimiento de Chick Corea para sus seguidores, una especie de epitafio que anticipó porque sabía que el final se acercaba:

“Quiero agradecer a todos aquellos que me han ayudado en mi viaje por mantener el fuego de la música brillando. Es mi deseo que aquellos que tengan una inclinación a tocar, escribir, presentarse, o lo relacionado, que lo hagan.

Si no por ustedes, entonces por nosotros. No es solo porque el mundo necesita más artistas, sino porque es simplemente muy divertido”.

En el texto también agradece a sus compañeros:

“Ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos ustedes”.

¿Quién fue Chick Corea?

Alcanzó una carrera musical de seis décadas, en las que ganó 23 premios Grammy. Alternó con los grandes del género como Miles Davis, Herbie Hancock, Anthony Braxton o Paco de Lucía.

Compositor de Spain, 500 miles high, Armando’s rhumba, La Fiesta y Windows.

El vínculo de Chick Corea con el piano comenzó muy pronto, con tan solo cuatro años, cuando comenzó a recibir clases de piano. A partir de los 20 años empieza a tocar con diversas bandas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos