Connect with us

Cultura

Filarmónica de Viena da su tradicional concierto de Año Nuevo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Viena.- Al ritmo de valses y polkas de los Strauss, siempre bajo la batuta del veterano director italiano Riccardo Muti, la Orquesta Filarmónica de Viena dio hoy una alegre y a su vez delicada bienvenida al año 2018.

El público de la Sala Dorada del Musikverein de Viena presenció un Concierto de Año Nuevo, el 78 desde su estreno en 1939, con siete piezas inéditas, entre ellas, obras conocidas como el “Galop de Guillermo Tell”, de Johann Strauss padre.

El programa destacó por su optimismo y ritmo alegre, como lo reflejaron algunas polkas rápidas y despreocupadas como la marcha inicial de la opereta “El Barón Gitano”, de Johann Strauss hijo, o la polka “Leichtes Blut” (Sangre liviana), del mismo compositor.

La batuta de Riccardo Muti marcó además la cuadrilla de la “Un Baile en Máscara”, de Johann Strauss hijo, inspirado en la ópera del mismo nombre de Guiseppe Verdi, un claro guiño al maestro italiano al frente de la orquesta hoy.

Muti, nacido en Napolés en 1941, dirigió hoy por quinta vez este tradicional concierto, después de los años 1993, 1997, 2000 y 2004.

El maestro, todo un ídolo en Viena, cuenta con una larga relación de casi medio siglo con los filarmónicos de Viena, orquesta de la que aprendió valorar y querer la música de los Strauss.

“La música de los Strauss es la música de grandes maestros. Es importante que le demos al mundo los mejores deseos a través de la música”, declaró Muti hace unos días en Viena en la rueda de prensa de presentación del programa.

“El humor, la tristeza y la nostalgia están todos en la música. Debemos darle al mundo un sentido de belleza, y todos sabemos cuánto necesita el mundo la belleza y los buenos valores”, concluyó.

Entre el público en el Musikverein estaba hoy no sólo la cúpula del Estado y Gobierno austríaco, sino también, como invitados de honor varios líderes europeos.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, presenció el concierto en la platea junto al flamante y joven canciller federal austríaco, el conservador Sebastian Kurz, de 31 años, quien acaba de formar una controvertida coalición de Gobierno con la extrema derecha.

En el palco presidencial, junto al presidente federal de Austria, el ecologista Alexander Van der Bellen, estaba la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid, y su homólogo de Bulgaria, Rumen Radev.

Mientras que Estonia acaba de terminar su presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), Bulgaria asumió hoy la suya para los próximos seis meses.

La radio televisión austríaca ORF retransmitió el concierto de este año a 95 países de los cinco continentes, además a 40 estaciones de radio, alcanzando decenas de millones de espectadores y oyentes en todo el mundo.

El programa regular del Concierto de Año Nuevo 2018 terminó con la conocida y enérgica polka “Eingesedet” (enviado), de Josef Strauss, un hermano de Johann Strauss hijo.

Después, como todos los años, no pudo faltar el “El Danubio Azul” (Johann Strauss hijo), creado hace más de 150 años.

Antes de tocar lo que se conoce como el “segundo himno nacional de Austria”, Muti y los filarmónico desearon al mundo entero, en idioma alemán, un “Prosit Neujahr”, o sea, “Feliz Año Nuevo”.

Punto final del concierto fue la obligatoria “Marcha Radetzky” de Johann Strauss padre, con la que los filarmónicos vieneses concluyen cada año este concierto, acompañados por las rítmicas y frenéticas palmas del público, que pasaron luego a largas ovaciones.

Coincidiendo con el final del concierto, la dirección Orquesta Filarmónica anunció en un comunicado que el Concierto de Año Nuevo 2019 será dirigido por el maestro Christian Thielemann.

El director alemán, de 58 años de edad, es actualmente director jefe de la Orquesta Estatal Sajona de Dresde (Alemania) y responsable artístico del Festival de Semana Santa de Salzburgo. EFE



Dejanos un comentario:

Cultura

Auge de audiolibros gracias a la pandemia

Siete24

Publicada

on

Por

audiolibros

Ciudad de México.- En el ciclo “Conversaciones para que los libros se vean”, organizadas por la iniciativa Metabooks MX, se analizó el futuro inmediato de los audiolibros.

Los especialistas Ana Sofía Saucedo y José Alberto Parra García participaron en la conferencia virtual “El horizonte renovado de las plataformas de suscripción”.

En el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, Parra, country manager de Latin America Storytel, señaló que antes de la pandemia la firma que representa estaba posicionada como líder de la categoría en plataformas digitales de suscripción, contexto en el que “nuestro crecimiento era acelerado”.

Saucedo, publisher manager Latin America de Bookmate, explicó que esta organización tiene apenas ocho años de existir en Europa y dos años en América Latina, pero las estadísticas de la empresa antes de la pandemia también se caracterizaban por tener un desarrollo constante.

En ese marco, y contrario a lo que pasa con otros sectores de la industria editorial, los dos especialistas destacaron que lejos de frenar ese avance el COVID-19 ha impulsado a las personas a probar las posibilidades que ofrecen los medios digitales, como los audiolibros.

Es un mito que la gente deje de comprar los libros físicos al usar plataformas digitales, lo que hacen en realidad es encontrar, para ciertas ocasiones o lugares, una forma funcional, alternativa, para tener acceso al contenido de los algunos textos sin importan las circunstancias”.

En este sentido, los participantes en la charla señalaron que gracias a la emergencia sanitaria quienes no le daban importancia a este tipo de herramientas, en la actualidad las están probando, lo que implica no sólo la consolidación de las plataformas digitales, sino que incluso se está perdiendo el miedo a la ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen a la industria del libro.

npq

audiolibros

Seguir leyendo

Cultura

Museos y foros culturales serán los últimos en abrir

Así lo consideró Alejandra Frausto

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Colección del Museo Franz Mayer
Foto: Archivo

Ciudad de México.- Como espacios donde se mejora la vida y la cultura de una sociedad, incluso en tiempos de confinamiento como los actuales, los museos serán vitales en el mismo sentido al término de la emergencia sanitaria por el COVID-19, afirmó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Así lo afirmó durante el mensaje de inauguración del Seminario “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, con motivo del Día Internacional de los Museos, organizado en línea por el Comité Nacional Mexicano, del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

La funcionaria adelantó que ya se trabaja con especialistas en las guías y los protocolos para cuando se reabran dichos espacios.

Refirió que el sector cultural fue de los primeros en cerrar por la pandemia y quizá sea el último en abrir, pero la organización no ha parado.

Abrieron la plataforma en internet “Contigo en la Distancia”, donde se han colocado más de dos mil 700 recursos culturales digitales y ha sido visitada por cerca de un millón 400 mil personas.

Ante más de 200 participantes en el seminario, entre ellos directores de museos del país, subrayó que en lo avanzado por la vía digital no habrá paso atrás:

“Se ha cooptado público que tal vez no se había atrevido a cruzar el umbral del museo físicamente, y ahora entró por medio de una plataforma y está invitado a cuando abran las puertas a estar presente”.

     

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué les pasó a las abejas? No te puedes perder este documental de Ambulante en Casa

Por su parte, Maya Dávalos, presidenta del Comité Nacional Mexicano del ICOM, informó que se ha invitado a diversas organizaciones civiles y públicas para apoyar a los museos a que encuentren nuevos mecanismos, más incluyentes.

Se trata de crear un nuevo modelo de convivencia dentro de sus paredes, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura.

El representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Frédéric Vacheron, reconoció el esfuerzo de las instituciones del país para facilitar actividades culturales a la población mediante formatos digitales:

“Estamos impresionados por la movilización que han tenido”.

npq

museos

Seguir leyendo

Te Recomendamos