Connect with us

Cultura

Fotógrafos del terremoto exponen ’19/S’

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Con el propósito de destacar la solidaridad del pueblo mexicano y rendir homenaje a quienes se unieron en la tragedia tras los sismos de septiembre de 2017 que afectaron a la Ciudad de México, fotógrafos inauguraron la muestra “19/S el día que nos reencontramos”.

Es un proyecto de Pinhole en colaboración con Cuartoscuro, con apoyo de la Secretaría de Cultura, para recordar a quienes trabajaron hombro con hombro en los días siguientes al acontecimiento.

A quienes rescataron a los lesionados atrapados bajo los escombros de los inmuebles que colapsaron o recuperaron los cuerpos de las víctimas.

“Hacer fotografías en condiciones tan adversas conlleva mucho riesgo para los fotógrafos. Incluso aparecieron algunos letreros que decían: ‘no fotos por respeto a los muertos’”, comentó Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro.

Sin embargo, consideró que la mejor manera de recordar a quienes sufrieron daños o perdieron la vida durante el sismo es precisamente haciendo fotografía.

“A través de las imágenes de gran formato y en blanco y negro podemos ver el espíritu de solidaridad que ha caracterizado a la Ciudad de México en ese tipo de desgracias. Son una forma de recordar las buenas actitudes, la solidaridad de la gente con los que estaban en desgracia”, destacó.

Gabriela Eugenia López Torres, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, dijo que los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado continúan siendo una herida abierta.

“Veo las fotos y sí, se me quiebra el ánimo, porque de alguna manera todos vivimos y participamos como voluntarios anónimos para poder ayudar a quienes lo perdieron todo o a quienes ya no tienen a un ser querido”.

Remarcó la importancia de que la exposición “19/S El día que nos reencontramos” esté abierta al público en Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de esta ciudad.

“Es el testimonio de días dolorosos, pero también tan estimulantes por el cariño, solidaridad y unión de todos sin importar de dónde venimos o a qué nos dedicamos. Todos pudimos participar y poner nuestro granito de arena para aliviar un poco el dolor de nuestros hermanos”.

En algunas de las fotografías se observa el caso de los damnificados de 36 departamentos que formaban parte del Multifamiliar Tlalpan, de un edificio colapsado en la calle Chimalpopoca o del que cayó en la calle Álvaro Obregón 286 en la colonia Roma, entre otros momentos.

La muestra es uno de tres proyectos respecto a los sismos. El segundo es un número especial de la revista Claroscuro y el tercero un documental en el que ya trabajan.

19/S

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

Guillermo Arriaga, Premio Alfaguara, es un adicto a la escritura

Siete24.mx

Publicada

on

Guillermo Arriaga ganador del Premio Alfaguara de Novela

Madrid.“Tengo adicción a la escritura” aseguró el autor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, ganador del Premio Alfaguara de novela 2020, un galardón que lo ha hecho “sumamente feliz”.

Así lo dijo este viernes el escritor tras conocer la decisión del jurado de otorgarle este premio literario dotado con 175 mil dólares.

Guillermo Arriaga ganó el premio por su novela “Salvar el fuego”, obra que presentó al certamen con el título “El león detrás del cristal” y bajo el seudónimo de Isabella Montini.

“Toda mi obra es una reflexión sobre el amor”, señaló el escritor en una videoconferencia desde el desierto mexicano, donde se encontraba al recibir la noticia del premio.

El jurado, presidido por Juan Villoro, destacó la intensidad y el “excepcional dinamismo” de esta historia de amor y violencia ambientada en el México actual.

“Una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”, de acuerdo con el jurado.

Por si no conoces a Guillermo Arriaga

Guionista de películas tan reconocidas como “Amores perros”, “21 gramos” o “Babel”, Arriaga asegura que nunca escribe una novela pensando que se pueda adaptar al cine.

Lo que si hace es trasladar a su cine la estructura narrativa de la novela. Llevó al cine El búfalo de la noche.

Guillermo Arriaga, con obra traducida en dieciocho idiomas, también es el autor de novelas como “Escuadrón Guillotina” (1991), “Un dulce olor a muerte” (1994), “El búfalo de la noche” (1999) y “El Salvaje” (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año.

Explica que escribir la novela premiada “Salvar el fuego” ha sido un trabajo muy complejo, ya que se trata de una obra polifónica que tiene muchas voces.

En este libro invirtió los últimos cuatro años y lo comenzó inmediatamente tras publicar “El salvaje”.

¿Te acuerdas? Guillermo Arriaga regresó con El salvaje

¿De qué trata Salvar el fuego?

Se trata de una historia de amor que transcurre en México.

Una historia de amor “desigual e improbable”, que ocurre en dos méxicos diferentes, el de las clases más protegidas y el de aquellos que viven al límite de la sociedad, ha destacado.

Una novela ambientada en dos Méxicos diferentes, que componen un país, indicó el escritor, donde “las instituciones están fallando”, sobre todo las que imparten Justicia, como lo demuestra el hecho de que el 99 por ciento de los crímenes quedan impunes.

Así, “Salvar el fuego” no es solo una historia de amor dentro de los muros de una prisión, es un retrato duro de un país y de una sociedad marcada por la violencia: la familiar, la política, la del narcotráfico, la policial.

“Un contraste bronco entre dos Méxicos, el privilegiado y el del hampa, muy bien narrado, con cuatro planos narrativos y un lenguaje coloquial muy brillante”, indicó Villoro.

EFE

Además de la dotación económica, el galardón consiste en una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana de la novela ganadora, que llegará a las librerías el 19 de marzo.

EFE

Seguir leyendo

Cultura

La esclava secreta de Sor Juana Inés de la Cruz

Esta novela retrata un lado poco conocido de la ‘Décima Musa’

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad de México.— El reconocido escritor Ignacio Casas nos cuenta en forma de novela la historia de Yara, una de las mujeres más cercanas a la célebre Sor juana Inés de la Cruz.

Te interesa: Reconocen a Ifigenia Martínez con presea Sor Juana Inés dela Cruz

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos