Connect with us

Cultura

Fotógrafos del terremoto exponen ’19/S’

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Con el propósito de destacar la solidaridad del pueblo mexicano y rendir homenaje a quienes se unieron en la tragedia tras los sismos de septiembre de 2017 que afectaron a la Ciudad de México, fotógrafos inauguraron la muestra “19/S el día que nos reencontramos”.

Es un proyecto de Pinhole en colaboración con Cuartoscuro, con apoyo de la Secretaría de Cultura, para recordar a quienes trabajaron hombro con hombro en los días siguientes al acontecimiento.

A quienes rescataron a los lesionados atrapados bajo los escombros de los inmuebles que colapsaron o recuperaron los cuerpos de las víctimas.

“Hacer fotografías en condiciones tan adversas conlleva mucho riesgo para los fotógrafos. Incluso aparecieron algunos letreros que decían: ‘no fotos por respeto a los muertos’”, comentó Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro.

Sin embargo, consideró que la mejor manera de recordar a quienes sufrieron daños o perdieron la vida durante el sismo es precisamente haciendo fotografía.

“A través de las imágenes de gran formato y en blanco y negro podemos ver el espíritu de solidaridad que ha caracterizado a la Ciudad de México en ese tipo de desgracias. Son una forma de recordar las buenas actitudes, la solidaridad de la gente con los que estaban en desgracia”, destacó.

Gabriela Eugenia López Torres, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, dijo que los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado continúan siendo una herida abierta.

“Veo las fotos y sí, se me quiebra el ánimo, porque de alguna manera todos vivimos y participamos como voluntarios anónimos para poder ayudar a quienes lo perdieron todo o a quienes ya no tienen a un ser querido”.

Remarcó la importancia de que la exposición “19/S El día que nos reencontramos” esté abierta al público en Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de esta ciudad.

“Es el testimonio de días dolorosos, pero también tan estimulantes por el cariño, solidaridad y unión de todos sin importar de dónde venimos o a qué nos dedicamos. Todos pudimos participar y poner nuestro granito de arena para aliviar un poco el dolor de nuestros hermanos”.

En algunas de las fotografías se observa el caso de los damnificados de 36 departamentos que formaban parte del Multifamiliar Tlalpan, de un edificio colapsado en la calle Chimalpopoca o del que cayó en la calle Álvaro Obregón 286 en la colonia Roma, entre otros momentos.

La muestra es uno de tres proyectos respecto a los sismos. El segundo es un número especial de la revista Claroscuro y el tercero un documental en el que ya trabajan.

19/S

npq

Comentarios

Cultura

Muere Quino, el padre de Mafalda

Mafalda cumplió ayer 56 años

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Muere Quino Mafalda

Ciudad de México.- El dibujante Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como “Quino”, falleció de causas naturales este 30 de septiembre a los 88 años de edad, en su natal Mendoza, Argentina. Es reconocido por sus tiras cómicas críticas, en especial por “Mafalda”.

Fue su editor Daniel Divinsky quien comunicó en su cuenta de Twitter la noticia. Además de la cuenta oficial de Mafalda.

“Familiares y amigos, informamos que esta mañana falleció nuestro querido maestro Quino”.

YA VISTE:

Mafalda cumplió 56 años ayer

La obra más conocida de Quino a nivel mundial es Mafalda, que nació el 29 de septiembre de 1964, en el semanario Primera Plana, de Buenos Aires.

La tira cómica de la peculiar Mafalda, que odiaba la sopa y gustaba debatir sobre los problemas del mundo, se publicó hasta 1973.

Mafalda, la pequeña contestataria y luchadora social cuya imagen y mensajes son vigentes hoy en día y desde los setentas, y es su personaje más conocido, aunque creó muchos más.

Y el pasado mes de Julio Quino celebró su cumpleaños 87 rodeado de su familia. Desde 2017 se mudó de Buenos Aires a Argentina.

Su familia indicó que su fallecimiento se debió a “problemas propios de la edad” y no comunicó detalles sobre los funerales.

En los últimos años se trasladaba en silla de ruedas a sus múltiples homenajes.

npq

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Quino, Mafalda, Joaquín Lavado,

Seguir leyendo

Cultura

La Orquesta Imposible dona 7.5 millones a proyectos infantiles

Un iniciativa de Alondra de la Parra

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La Orquesta Imposible de Alondra de la Parra

Ciudad de México.- La Orquesta Imposible, integrada por la directora Alondra de la Parra durante este confinamiento, recaudó más de siete millones de pesos, que ya fueron entregados como donativo a diversos proyectos de desarrollo para niños y mujeres vulnerables.

Gracias a las diversas actividades en línea realizadas por la orquesta, su elenco y la propia Alondra de la Parra, se ha reunido hasta el día de hoy la cantidad de $7,500,000 destinada a 6 proyectos de las fundaciones beneficiadas.

Fondo Semillas ha recibido hasta ahora $3,023,000.

Save the Children México ha recibido hasta el día de hoy $3,371,057 Estos fondos están destinados Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil, y la Orquesta Infantil de Ecatepec.

Artistas donaron su trabajo

El Danzón no. 2 del Maestro Arturo Márquez interpretado por La Orquesta Imposible, sigue recaudando fondos en línea a través de diversas plataformas a nivel internacional. Por ello, estos donativos tenderán a incrementarse hacia finales del 2020.

Alondra de la Parra:

“Ha sido una aventura extraordinaria convocar a artistas del más alto nivel orquestal en el mundo, y poner su obra a disposición de una causa tan vital y necesaria como las mujeres y niños de México. Para mí ha sido un privilegio sumar el esfuerzo y generoso compromiso de mis colegas y compañeros”.

La Orquesta Imposible cumplió su propósito al hacer posible el sueño de ayudar con su música, su talento y su interpretación a comunidades golpeadas por la crisis, la pandemia, la violencia y la pobreza.

El Maestro Márquez donó igualmente los derechos por esta interpretación y su difusión a nivel internacional, sumando así esfuerzos por una causa en común.

Así Alondra de la Parra renueva su compromiso para las mujeres y los niños de México y asegura una actividad mucho más intensa de La Orquesta Imposible hacia el futuro.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Seguir leyendo

Te Recomendamos