Connect with us

Cultura

Frida Kahlo a 110 años

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- “Nada es negro, realmente nada”, escribió Frida Kahlo en su diario. Y es que el equilibrio entre el dolor y la esperanza es una de las claves para analizar la imagen de la artista, fuente de un interés inagotable que bebe, en parte, del mito creado alrededor de ella.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en la Casa Azul del barrio de Coyoacán, el mismo lugar que la vio morir en 1954, cuando dejó atrás dos centenares de obras, un romance tan pasional como tormentoso con Diego Rivera y la huella de un carácter rebelde que rompió con los convencionalismos.

Para la académica Eli Bartra, el reconocimiento tanto nacional como internacional que se hace de Kahlo tiene una parte “legítima”, pero también otra que responde a la “mercadotecnia” y que deja en segundo plano el valor de su producción artística.

La profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, autora de Frida Kahlo. Mujer, ideología, arte, destaca a Efe que el mito surgido alrededor de la artista nació fundamentalmente en EU y Europa, donde “la voltean a ver y la encuentran sumamente exótica, impactante y crítica, aunque no es lo crítico lo que les interesa”.

También te puede interesar >>> Frida regresa al Dolores Olmedo

Kahlo tuvo un gran impacto, pero no fue así con, por ejemplo, María Izquierdo (1902-1955), aunque su obra “podría ser tan exótica como la de Frida; su vida, tan triste o más”.

Sin embargo, Izquierdo “no se proyecta a esa dimensión”, reflexiona Bartra, quien valora que si el nombre de la artista de Coyoacán ha pasado a ser icónico es por una “conjunción de elementos”.

La obra de quien escribiera en una de sus pinturas la memorable frase “Viva la vida” está marcada por la presencia del dolor. De pequeña, Kahlo contrajo poliomielitis y a los 18 años su vida dio un vuelco cuando el autobús en el que viajaba chocó con un tranvía.

En el incidente se fracturó la espina dorsal y varios huesos, lo que le hizo permanecer en cama durante meses; por puro aburrimiento, según decía, comenzó a pintar, con lo que dejó de lado su idea de estudiar medicina.

El dolor físico lo inmortalizó en óleos como La columna rota, un autorretrato en el que su torso se abre en dos para mostrar una columna griega que se quiebra en su interior.

Mientras que el sufrimiento psicológico también brota en sus creaciones, como se ve en Henry Ford Hospital, pintura en la que plasma uno de los abortos que tuvo en la ciudad de Detroit; no poder tener hijos fue una de sus grandes frustraciones.

Bartra denuncia que en ocasiones se ha explotado de mala manera el dolor de la artista, y hay quienes se han “regodeado” en él.

Fuera de México llamó la atención la historia de “la ‘pobre mujer’ del tercer mundo que, a pesar de todo, es la gran artista; es simple sensacionalismo”, refiere la profesora sobre la que considera que es la parte más “nefasta” alrededor de Kahlo.

La mercadotecnia, gracias a la cual tanto las obras como la imagen de Kahlo pueden encontrarse en objetos como puzzles, libretas, cojines o muñecas, “se ha apoderado de su figura, su vida, su obra, con afán lucrativo, pura y simplemente”, concluye Bartra.

Por su parte, Josefina García, directora de colecciones y servicios educativos del Museo Dolores Olmedo -que cuenta con una de las colecciones más importantes de Kahlo-, dice a Efe que la suma de la dimensión artística y comercial constituyen la “riqueza” de su figura.

Una persona puede acercarse a la pintora a través de los productos comerciales e igualmente acabará “fascinada” por quien fue Kahlo como artista y persona: “Eso es lo que le da el valor más allá de la mercadotecnia” y lo que hace que la artista sea exitosa, considera.

De acuerdo con García, Kahlo acapara tanta admiración entre los visitantes de los museos porque entre estos y ella se llega a forjar un vínculo, gracias al componente autobiográfico de sus pinturas.

“La gente cuando acude a ver sus exposiciones se da cuenta de que se puede sentir identificado con la artista”, y encuentran “otro ser humano” que ha tenido, como cualquier persona, “experiencias difíciles en la vida”, argumenta. EFE

Frida Kahlo

npq

Cultura

Toña la Negra en un documental para las nuevas generaciones

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

María Victoria, Víctor Ruiz Pasos y Pepe Arévalo
Foto: Siete24

Ciudad de México.- Como una manera de mostrar a las nuevas generaciones el talento de la intérprete veracruzana Toña la Negra, se realizó un documental sonoro que fue presentado en la Fonoteca Nacional.

“Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, Toña la Negra, alma de jarocha que nació valiente”, es el título del proyecto producido por Radiotelevisión de Veracruz y Radio Más.

La iniciativa nació para celebrar los 40 y 20 años de ambas de estos medios públicos.

La cantante María Victoria y el músico Pepe Arévalo, figuras artísticas que convivieron con Toña la Negra, charlaron en la presentación sobre la disciplina de la Diva.

“Para mí fue un honor compartir con ella durante sus últimos años, yo era muy joven pero alcancé un México mágico, los teatros de revista, los salones de baile trabajaban todos los días, los cabarets de primera, de segunda, tercera y hasta de cuarta”.

Así la recordó el maestro Pepe Arévalo.

“Alcancé esa comunión de talento con artistas como esta figura tan tremenda que fue Toña La Negra, viajamos en giras, a Miami, Nueva York, tantas ciudades”.

El pianista la recordó con afecto y respeto, porque de ella aprendió esa entrega a la profesión.

Mientras que María Victoria platicó algunas anécdotas con la que fue su amiga, de otros momentos compartidos prefirió seguir guardando el secreto, bromeó.

#EnVivo Homenaje a Toña La Negra en FONOTECA NACIONAL DE MÉXICO

Posted by Siete24.mx on Tuesday, November 19, 2019

Pero agradeció que se difunda el legado de artistas como Toña la Negra para las nuevas generaciones.

Siete24

TE RECOMENDAMOS: ANA BÁRBARA CANTÓ EL HIMNO Y …

¿Por qué Toña la Negra?

Toña la Negra

La cantante veracruzana es junto con Agustín Lara, uno de los referentes musicales más importantes del siglo XX.

Además de las efemérides de los medios públicos de Veracruz, el puerto cumple 500 años, y el documental relaciona la vida de la cantante con la historia del lugar.

Desde la llegada de los españoles, el establecimiento de las comunidades de esclavos negros y la fundación de los primeros barrios.

Dramatizaciones, entrevistas, rescate de audios, canciones, películas, ilustran y dan forma al documental.

María Victoria, amiga íntima de Toña la Negra; el pianista Pepe Arévalo, que la acompañó siete años en presentaciones internacionales, y Víctor Ruiz Pasos, su último esposo, colaboran con sus voces y sus recuerdos.

Toña la Negra debutó en 1932, incursionó en el cine, participó en 19 películas y fue musa de Agustín Lara.

npq

de llegar antes y preparar la presentación

Seguir leyendo

Cultura

Mural de Siqueiros en Rectoría se puede recuperar

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Mural de Siqueiros en Rectoría/Foto: Cuartoscuro
Mural de Siqueiros en Rectoría/Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El mural de David Alfaro Siqueiros en Ciudad Universitaria, dañado por un grupo de jóvenes encapuchados, quedará como antes, señalaron especialistas del INBAL.

Los restauradores determinaron que las pintas realizadas podrán retirarse y que en general la obra se encuentra estable.

Así lo señalaron tras la evaluación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 El mural realizado por el pintor mexicano entre 1952 y 1956 El derecho a la cultura, conocido como Las fechas en la historia de México, está ubicado en el costado norte de la Torre de Rectoría de la UNAM.

Esta obra de arte fue afectada el 14 de noviembre, luego de una marcha contra el acoso.

ASÍ FUE: FGR INVESTIGARÁ AGRESIONES A RECTORIA

Los daños al Mural de Siquieros

Se trata de dos manchas (grafitis) realizadas con pintura de aerosol: una de color negro sobre la inscripción “19??” y otra en rojo debajo del volumen de la mano con el lápiz, las cuales se localizaron en la parte baja del mural.

CUARTOSCURO.

Por las características, ubicación y dimensiones de las pintas, los especialistas indicaron que se considera factible su retiro.

Lo harán mediante procesos de limpieza química, estabilización de la capa de color y reintegración cromática en el área intervenida.

El proceso tomará más de cinco días hábiles con la participación de dos restauradores del taller de pintura mural del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble.

TE PUEDE INTERESAR: PROCESAN A VIOLENTOS DE RECTORÍA

A simple vista, el mural de Siqueiros realizado sobre una superficie de concreto armado de aproximadamente 113.6 metros cuadrados no presenta alteraciones estructurales; sin embargo, la superficie tiene deterioros.

Entre ellos la presencia aislada de carbonatos producidos por su estadía a la intemperie.

En la capa pictórica se notan algunas zonas erosionadas y pérdida evidente de tonalidad en los colores rojo, blanco y ocre.

npq

mural de siqueiros

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!